viernes, 2 de mayo de 2014

1956 : Operacion Gold,el tunel de Berlin (3ª parte ).



  


La operación Gold termino en abril de 1956.Aquel año, la primavera fue muy lluviosa en Berlin.La gran cantidad de agua caída inundo el túnel y puso al descubierto cables y los conductos del aire acondicionado del túnel.

  El día 21,una grupo de mantenimiento del ejército soviético descubrió una  de las salas. Los agentes de la CIA que se encontraban en su interior salieron precipitadamente, aunque les dio tiempo a dejar atrás un cartel de burla para los rusos “está entrando en el sector norteamericano” simulando uno de los carteles que aun se encuentran en los puestos de control del muro de Berlín (checkpoint Charlie, por ejemplo).

 Gendarmes de Alemania del Este con el cartel "estan entrando en el sector americano"

  Según la investigación posterior de la CIA sobre lo ocurrido, los soviéticos habían sido informados de la existencia del túnel a principios del año 1955, por el topo George Blake.

  Quizás los rusos conocían la existencia del túnel, pero no querían dejar al descubierto a su topo, Blake.Si hubieran sacado a la luz el túnel, Blake habría quedado comprometido, sin duda.

  De todas maneras, Blake fue desenmascarado por un desertor del ejército polaco y arrestado en 1961.Juzgado por cargos de “comunicar información que podrían ser usados directa o indirectaamte por el enemigo” fue sentenciado a 42 años de cárcel.

  Pero solo cumplió 5 años en la cárcel, en octubre de 1966 logro escapar de la prisión de Wormwood Scrubs ayudado por 3 de sus compañeros de celda, y logro llegar a Moscu,donde fue tratado como un héroe por las autoridas soviéticas.


  La reacción soviética al descubrimiento del tunel fue totalmente inesperada. Los agentes estadounidenses pensaban que los soviéticos no iban a reconocer nunca  que sus comunicaciones se habían visto comprometidas de tal manera.

  Pero el comandante en jefe  del guarnición del sector soviético de Berlin,general Zarenko, decidió exponer a la opinión pública internacional la “perfidia y traición” de los estadounidenses y sus aliados.

  El día 23 el general Zarenko convoco una rueda de prensa para denunciar la actividad de los espías  estadounidenses. Expresando una honda indignacion, los soviéticos incluso permitieron a periodistas occidentales pasar al sector soviético para fotografiar los restos del túnel.

  Algunos alemanes del este vieron una oportunidad para ganar algún dinero extra, e instalaron un par de pequeñas cafeterías portátiles cerca de la salida del túnel para uso y disfrute de los visitantes del mismo ,alrededor de 90.000 ciudadanos del este que querían ver con sus propios ojos el símbolo de la perfidia capitalista-imperialista mientras degustaban un café o una cerveza.


   La reacción de las autoridades americanas en Berlín a las acusaciones soviéticas fue  la de casi siempre: negar cualquier tipo de conocimiento sobre el asunto, pero comprometerse a investigarlo.

  Los ingleses también lo negaron, pero la aparición en el interior del túnel de maquinaria eléctrica con el sello “Made in england” hizo muy poco por avalar el desconocimiento británico.



  Pero para el público occidental en general, fue una operación fabulosa. Durante un par de semanas, el New York Times encabezaba sus informaciones  con titulares como “una aventura de una extraordinaria audacia, del material con el que se hacen las películas de suspense”. Alternando las noticias con alusiones cómicas sobre la incompetencia soviética.

El  Herald Tribune califico la operación como “un ejemplo notable de la extraordinaria capacidad de la CIA para acometer operaciones arriesgadas”.

  La operación se dio por terminada extraoficialmente cuando, en una ceremonia secreta oficiada por el director de la CIA Allan Dulles se le fue impuesta a William Harvey la medalla por servicios distinguidos.

  Según el informe de la NSA (agencia de seguridad nacional ) estadounidense sobre la operación Regal,recientemente desclasificado,la mayor dificultad de la operación fue procesar convenientemente tan enorme cantidad de información.

Aquí,el informe de la NSA :

 
  Según el informe,el topo Blake sabia de la existencia del túnel,pero no conocía su exacta ubicación.Por lo tanto,toda la información obtenida por los americanos se dio como valida.

Nunca sabremos si es cierto o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario