jueves, 30 de octubre de 2014

1860 : Gangs of New York (2ª parte ); Las bandas.



Viene de aquí :


 La situación del distrito de Five Points comenzó a cambiar a peor alrededor de 1820.Algunas de las casas más antiguas, construidas en terreno más inestable, comenzaron a  desmoronarse o hundirse. El escaso mantenimiento del sistema de alcantarillado comenzó a convertir alguna parte de la zona en auténticamente inhabitable. Las familias más respetables abandonaron Five Points y se dirigieron a otras zonas de Manhattan.


  Su lugar fue ocupado por grandes cantidades de esclavos recién liberados e irlandéses de clase baja, que habían inundado Nueva York en la primera gran oleada migratoria que había seguido a la independencia de las colonias y el establecimiento de la republica.


  Rápidamente abarrotaron la zona,y en 1840 el distrito de Five Points se habia convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta. Según alguno de los cronistas de la época, Five Points era incluso peor que el barrio de Whitechapel, en Londres.


  La constante llegada  de nuevas oleadas de irlandeses llevo al distrito  a la superpoblación: Según el censo elaborado por la Casa de Industria de Five Points a principios de 1860 el número de familias irlandesas en el distrito era de 3.500, y los siguientes en número eran los italianos, con 416 familias.

 Interior de una de las casas de Five Points.


  La mayoría de la población se ubicaba en las cercanías de la plaza del Paraiso y en el norte del distrito, donde se encontraban la gran mayoría de los 270 bares, salones de baile, prostíbulos y presuntas verdulerías que enmascaraban licorerías ilegales o “speakeasy”.


  La primera de las presuntas verdulerías se instalo en 1825 en la zona. Enormes montones de vegetales podridos estaban perfectamente colocados en cajas fuera de la tienda, pero en una habitación de la parte trasera del local se vendía licor de fabricación casera a un precio muy bajo. Esta habitación muy pronto se convirtió en el refugio de ladrones, carteristas, matones, jóvenes gamberros,asesinos, etc.Decidieron denominarse los "forty thieves", los cuarenta ladrones.


  El local pertenecía a Rosanna Peers, una criminal de origen irlandés que hizo fortuna rápidamente a su llegada  a Nueva York. Contando con la ayuda de varios de sus familiares irlandeses, presionaba y destruía los negocios legales de Five Points.


  Cuando el propietario del negocio se arruinaba, siempre aparecía Rosanna, que compraba el local a muy bajo precio, y pasaba a dedicarlo a sus negocios clandestinos.


  La banda (gang) de los kerrynianos eran todos originarios del condado de Kerry, también se originaron en alguno de los “negocios” de Rosanna Peers.Eran un grupo pequeño que solo salían de su refugio para cometer pequeños robos, exclusivamente  a ciudadanos de origen ingles. Nunca robaban a chinos, o italianos o alemanes, etc.

 Kerrynianos.


  Shirt tails (faldones de camisa), eran llamados así por que tenían la costumbre de llevar siempre la camisa por encima del pantalón.


  Plug uglies, los feos de la chistera, porque solían llevar una chistera aplastada como sombrero. Cuando tenían previsto pelearse, acostumbraban a rellenar el sombrero con lana y se los calaban hasta las orejas  para que les sirviera como casco.


  Eran una de las bandas más violentas de Five Points, nunca marchaban en solitario y llevaban una porra en una mano, un ladrillo en la otra, y un cuchillo atado en alguna pierna. Llevaban las botas con refuerzos metálicos y tachuelas, con los que remataban a sus víctimas ya caídas en el suelo.


  Dead Rabbits, los conejos muertos, habían formado parte de los Roach Guards, los guardianes de la cucaracha, que habían sido organizados por un antiguo fabricante y vendedor de licor ilegal de los comienzos de Five Points.


  Un asunto de faldas había provocado una fuerte disputa en el seno de los Roach Guards, y uno de los implicados lanzo un conejo muerto al centro de la sala donde se celebraba una reunión. Una parte de los asistentes  a la reunión lo tomo como un augurio, y abandono la reunión, formando  desde entonces una banda independiente.


  Conocidos también como los Black birds, los pájaros negros, los conejos muertos pronto adquirieron gran fama y respeto debido a su maestría como ladrones y matones.


  Para identificarse en medio de la pelea, los Roach Guards llevaban una cinta azul de tela en los pantalones, mientras los conejos muertos llevaban una cinta roja, además de llevar un conejo empalado en una pica cuando marchaban en grupo.


  Conejos muertos y guardias de la cucaracha se habían jurado odio eterno, y constantemente se encontraban en furiosas y sangrientas peleas en Five Points.


  Pero cuando tenían algún problema con las bandas del distrito de Bowery, al norte y con las bandas del otro lado del rio Hudson, todas las bandas de Five Points luchaban juntas.


  Entre sus enemigos del norte se contaban numerosos grupos, mayoritariamente de origen irlandés, aunque aparentemente no eran tan violentos como las bandas de Five Points.


  Bowery Boys, True Blue Americans, American Guards,O`Conell Guards, todas las bandas del distrito del Bowery se consideraban superiores y con mas derechos   a las de Five Points, por el mero hecho de haber llegado al país unos pocos años antes.


  La banda más numerosa era True Blue Americans, que se identificaban llevando largas chisteras y chaqueta de levita que les llegaban hasta los tobillos, perfectamente abotonadas hasta el cuello.


 A pesar de que gritaban constantemente, incluso para hablarse entre ellos mismos, eran casi  inofensivos, ya que su mayor ocupación era reunirse en las esquinas de las calles y acusar  a los ingleses de cualquier cosa que ocurriera, además de anunciar la inminente destrucción del imperio británico  a fuego y sangre. Como la mayoría de los irlandeses llegados  a los Estados Unidos en aquella época, nunca perdieron sus raíces, y siempre se consideraban más irlandeses que americanos.


  Poco se sabe de la que posiblemente sea una de las bandas criminales más famosas de la historia de Estados Unidos, Bowery Boys, los chicos del Bowery, aunque abundan las historia y las leyendas sobre su destreza en el arte de la lucha callejera y el valor casi suicida de sus líderes.


  Originariamente, antes del comienzo de la guerra  de secesión, los chicos del Bowery no eran criminales, excepto en contadas ocasiones, los fines de semana.


  Durante la semana se dedicaban a sus trabajos normales, en la industria, la pesca en el rio Hudson, camareros, carniceros, industria textil, etc.


  Pero los fines de semana se dedicaban a servir como bomberos voluntarios, una actividad que a menudo les proporcionaba pingues beneficios.

 Motobomba de "la Broma negra",uno de los grupos de bomberos voluntarios mas famosos de Five Points.


6 comentarios:

  1. Buenas! De dónde sacaste la info? Me estoy planteando leer el libro que inspiró la película de Gans Of NY, es de ahí?

    ResponderEliminar
  2. Al final de la ultima parte está la bibliografia :

    http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2016/11/1863-gangs-of-new-york-9-parte-el-final.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo, un solo detalle, la bomba es a panalncas manual, la motobomba es del siglo XX y las bombas a vapor empezaron a usarse en NY en 1863.

    ResponderEliminar