viernes, 11 de marzo de 2016

74 a.c.: Flanqueando a la Republica; Sertorio y Mitridates.



  viene de aqui :
  Tras la muerte de Sila, Roma no tenia quien pudiera garantizar el cumplimiento de los términos del tratado de Dardanus (tratado que nadie había firmado aun).Mitridates lo sabía, y convenció a su yerno Tigranes ,rey de Armenia,para que encabezara la invasión a Capadocia.


  El  ejercito que logró reunir Tigranes era el más numeroso que se había visto en Asia menor desde los tiempos del rey Jerjes.120.000 soldados de infantería,varios centenares de carros y una caballería de más de 12.000 jinetes a lomos de los fornidos caballos de Nisaia, al sur de los montes Zagros, unos caballos ideales para transportar con éxito a los jinetes ayrudzi del rey Tigranes, que combatían al estilo catafracto de los partos.


  El general Mitrobarzanes, al mando de la caballería armenia, también mandaba un contingente de 12.000 arqueros a caballo, letales a menos de 200 metros, no solo por su extraordinaria puntería en movimiento, sino porque las puntas de sus flechas iban a estar humedecidas  en varios de los venenos de Mitridates.


  Tigranes se puso a la cabeza de sus tropas y se dirigió a Capadocia, que ocupo sin resistencia. Según los términos del tratado secreto entre Mitridates y Tigranes del año 75 a.c., Capadocia pasaría a formar parte del reino del Ponto, mientras Tigranes se quedaría con el botín obtenido y los cautivos.

 Entrada del rey Tigranes el Grande en Capadocia.


  Tigranes apreso a  más de 300.000 hombres, mujeres y niños. Pero no los convirtió a la esclavitud. Usó a la mayoría para poblar su nueva capital, Tigranocerta.


  La desintegración de la política exterior de la republica romana durante la guerra civil entre optimates y populares había permitido que los piratas se multiplicaran por todas las costas del mar Mediterraneo.Ningun barco romano estaba seguro, y poco a poco los piratas pasaron a controlar todas las rutas marítimas por las que la republica comerciaba y se aprovisionaba.


  Sertorio envió emisarios a Mitridates proponiéndole una rebelión simultánea en Hispania y Asia menor. Última esperanza de la facción popular, Sertorio era un maestro de la emboscada, el engaño y la guerra de guerrillas. Había obtenido honores militares en la Galia, y allí también había perdido un ojo. En el norte de Italia, había colaborado decisivamente a terminar con la revuelta de los marsi .Aunque había pensado seriamente en retirarse a las islas Baleares para descansar “lejos de la tiranía y las interminables guerras”, finalmente accedió a liderar el movimiento de resistencia hispana contra el invasor romano, venciendo en repetidas ocasiones a las legiones enviadas por la republica.


  La guerra civil en Roma  y los manejos de los oligarcas de la republica habían colmado la paciencia de Sertorio, que como gobernador de Hispania había tenido ocasión de comprobar la extrema codicia de los recaudadores de impuestos romanos. Como otros gobernadores romanos en otras provincias de la republica, Sertorio simpatizaba con los nativos hispanos.


  Sertorio había reducido los impuestos a las diferentes facciones hispanas, que le eligieron para encabezar la rebelión contra Sila.


  El prestigio militar de Sertorio se extendió por todo el Mediteraneo.Piratas, comerciantes, mensajeros procedentes de Hispania cantaban las victorias de Sertorio contra la odiada republica romana. Los consejeros militares de Mitridates comparaban a Sertorio con Anibal, y finalmente Mitridates se convenció de la necesidad de una alianza.


  En el año 75, comenzaron las negociaciones entre ambos.Sertorio garantizó a Mitridates la posesión de Bitinia, Capadocia, Galacia y Paflagonia, aunque se reservo para sí el oeste de Armenia, que debería seguir siendo una provincia de Roma.


  El tratado (que se mantuvo en secreto hasta varias decenas de años después) fue firmado por Mitridates y los enviados de Sertorio en el reino del Ponto: los senadores romanos Lucio Magius y Lucio Fanio, y el general Marco Vario.


  El ejército combinado de Mitridates y Marco Vario, (con tropas pónticas entrenadas al modo romano) comenzó a operar en el este de Anatolia, ocupando las ciudades en las que los romanos habían dejado guarnición.


  Las ciudades fueron declaradas libres del yugo romano y se les concedió la exención de impuestos durante 30 años.


  Mientras, en Bitinia, el rey “marioneta “ de Roma, Nicomedes IV ,murió a finales del año 75 a.c.,sin dejar descendencia.Sospechosamente,la republica romana heredó su reino ,y el senado romano envió a un gobernador para tratar de administrar su nueva provincia, el cónsul Marco Aurelio Cota.


  Mitridates protestó airadamente al senado romano. La ocupación unilateral de Bitinia por parte de Roma suponía una clara ruptura del equilibrio establecido en la zona por el tratado de Dardanus (que seguía sin firmarse).


  Mientras el senado romano discutía sorprendido como podía un rey asiático ofenderse por qué no se habían cumplido los términos de un tratado que nunca se había firmado, el rey Mitridates comenzó a acumular enormes cantidades de provisiones y armamento por toda la costa del mar Negro.


  En un año normal, Escitia aportaba un tributo al reino del Ponto de 180.000 medimnos y 200 talentos de plata.


(1 medimno  = 40 kilos, aprox.)

(1 talento romano = 32 kilos,aprox.)


  En el año 74 a.c, Mitridates exigió a Escitia la entrega 2 millones de medimnos de grano, capaces de alimentar a 300.000 personas durante un año.


  Mitridates pasó todo el verano, el otoño y el invierno consiguiendo enormes cantidades de madera para construir buques y maquinas de asedio, comprando gran cantidad de caballos procedentes de las estepas del norte del mar Negro, fabricando espadas, lanzas y escudos, y eligiendo a los mejores de sus soldados para ser entrenados por oficiales romanos.


  Mitridates convocó en el Ponto a contingentes de todas las partes de sus dominios y aliados;Capadocia,la Colquide,Armenia,Escitia,hordas de nómadas a caballo de mas allá del rio Don, cálibes expertos forjadores de hierro,heniochi conductores de carros,taurios de Crimea,leucosirios de Capadocia, sármatas de las estepas,damdarios,iazigues llegados de la costa de mar de Azov,tracios desde el Danubio y bastarnas de los Carpatos,entre otras muchas tribus mas.

 Pueblos y tribus del este del mar Negro.
  Apiano afirma que Mitridates logró reunir una fuerza de 140.000 hombres de infantería y 16.000 jinetes, apoyados por decenas de miles de bestias de carga y todos los trabajadores necesarios para servir a un ejército tan enorme; porteadores, carniceros, cocineros, obreros para construir caminos, prostitutas, etc


  Ademas,Mitridates disponía de una flota de 400 buques, pero quizá lo más impresionante era el listado de generales de los que disponía : Marco Vario,Magius y Fanio,los tres generales romanos,además de Dorileo, Gordio, Neptolemo, Diofanto, Taxiles, Hermocrates, Alejandro de Paflagonia,Dionisio el eunuco,Eumaco y Konarix (sátrapas de Galacia ),Metrofanes y Aristonico.


  En el año 74 a.c., Sertorio tenía alrededor de 50 años de edad, y Mitridates 60.Ambos líderes nunca se habían visto en persona, pero ambos tenían el mismo objetivo, terminar con el poder romano, y creian saber como lograrlo. El futuro de ambos se iba a poner en juego en ambos extremos de la republica romana, en el oeste, en Hispania, y en el este, en Capadocia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario