jueves, 3 de marzo de 2016

406 d.c. : Vándalos. Orígenes y primeros pasos.





 El termino vandalismo ha llegado hasta nuestros días como un sinónimo de destrucción, caos, devastación, etc


  Quien acuño el término “vandalismo” fue el obispo francés  Gregoire de Blois, que en 1794 creó el término para referirse a la destrucción de edificios y obras de arte que estaban llevando  cabo los revolucionarios franceses.


  En pocos meses, el término fue unanimemente aceptado por escritores y periodistas franceses, y en 1798 vandalismo pasaba a formar parte de las palabras incluidas en el Diccionario de la Academia Francesa. Y a principios del siglo XIX, el termino ya era utilizado en todos los lenguajes de la vieja Europa.


  Desde esos años, el término “vándalo” no se ha recordado como el nombre  de una tribu germánica como otras muchas, sino como un grupo de individuos especializados en llevar la destrucción y el caos allá donde fueran.


  Pero los vandalos no eran muy diferentes de otros pueblos germánicos que habían llegado al sur de Europa (godos, suavos, etc), y fueron capaces de crear un potente imperio en el norte de África que mantuvo al imperio romano de Oriente en vilo durante más de un siglo.


  Tras media docena de siglos de existencia, el Imperio Romano había alcanzado una extensión  y una complejidad administrativa tal que se hizo inevitable una división entre las dos partes del imperio, con la más densamente poblada parte oriental mejor preparada para resistir las presiones internas y externas que el imperio estaba sufriendo.


  La parte occidental , menos poblada y con sus fronteras amenazadas por los enemigos del imperio, vio como el eje de poder  se trasladaba desde la ciudad de Roma hasta la metrópolis de Bizancio, mas tarde renombrada a Constantinopla por el emperador Constantino.


  Mientras el imperio bizantino, la parte oriental del imperio, seguía como si nada hubiera alterado la tranquilidad del antaño poderoso imperio romano, el occidente romano sufría una serie de convulsiones que lo convertiria en una especie de confederacion  de reinos germánicos que debían su propia existencia y su propia legalidad a la tendencia del imperio romano a confiar su seguridad a las tribus germánicas a las que no había podido derrotar militarmente.


  Todas esas tribus y pueblos germanicos pertenecían al mismo tronco cultural de origen nórdico-germano que habia surgido muchos siglos atrás en las orillas del mar Baltico.Pero migraciones, guerras y conflictos entre las diferentes tribus germánicas habían separado a unas tribus de otras, y cada una de ellas decidió  por sí misma como enfrentarse al imperio romano.


  Una de estas tribus, que no era ni la más numerosa ni la más temida por los romanos, era la tribu de los vándalos. Pero habían tomado un gran protagonismo en el Volkerwanderung, las migraciones de pueblos germánicos hacia el occidente europeo que se habían producido  entre finales del siglo IV y el siglo VI.


  Parece que en los siglos I y II, los vándalos, procedentes de Pomerania ( norte de la actual Polonia,aprox. ) se habían desplazado hasta los Balcanes, al curso medio del rio Danubio.Alli habían creado un pequeño pero poderoso reino, hasta que la llegada de los godos del rey Geberico desde  el norte del mar Caspio a finales del siglo II desplazó a los vándalos hacia el sur, en donde se toparon con el limes (frontera) romano de la provincia Dacia, la unica provincia romana situada al este del Danubio.

 Limes Danubiano,entre Panonia y el mar Caspio.


  El gobernador romano de la provincia en aquellos, años, Cornelio Clemente, convenció a los vándalos para que lucharan del lado del emperador romano Marco Aurelio con las diferentes tribus de origen germánico que amenazaban el dominio romano en la zona: marcomanos, lacringi, costobocii, etc


  Los reyes vándalos Raus y Raptus se sometieron a las leyes romanas, y resultaron muy utiles, leales y cumplidores en la tarea de defender el Limes Danubiano de los constantes ataques de otros pueblos barbaros.




  Durante un siglo, los vándalos permanecieron en la ribera este del Danubio, cumpliendo su pacto con el imperio romano. Pero en el año 270,un grupo de caballería vándala cruza el Danubio y se interna en territorio romano, cerca de Aquincum (la actual ciudad de Budapest).


  Los atacantes arrasaron la zona del norte de Panionia, pero la aparición de las tropas del emperador Aureliano les obligó a retroceder, debiendo devolver el botín capturado además de aportar 2.000 jinetes con sus caballos para pasar a formar parte del ejercito romano.


  El abandono de la provincia de Dacia por el imperio romano a finales del siglo III tuvo una gran repercusión en la balanza de poder en la zona. Los vándalos, aliados del imperio romano, usados como una herramienta para combatir a otras tribus, comenzaron a estar en grave peligro.


  Nuevas tribus pasaron a  ocupar el lugar que los vándalos habían ocupado como aliados de los romanos. Y la irrupción de una gran cantidad de godos desde el este coloco a los vandalos en una muy difícil situación.


  Los godos, bajo el mando del rey Radagaisus, empujaron a  los romanos y sus aliados hasta Italia, alrededor del 405.Devastaron el norte de la peninsula italica, y al año siguiente se encontraban a las puertas de Florencia. Pero allí apareció el magister militum Estilicon,de origen vandalo pero educado en Roma, que con un ejército combinado de romanos y tribus bárbaras (vándalos entre ellos) hizo retroceder a los godos de Radagaisus hasta la colina de Fiesole.Tras unos pocos días de asedio, los godos se rindieron.

 Diptico de marfil de Flavio Estilicon,magister militum.


  Radagaisus fue ejecutado, y más de 12.000 de sus soldados pasaron a  formar parte del ejército romano.


  La invasión de los godos de Radagaisus y la posterior incursión de Alarico en Italia en el 410 causaron el pánico y obligaron  a los romanos a retirar gran cantidad de tropas de las fronteras  del norte del imperio para trasladarlas al norte de Italia. En la frontera germana, apenas quedaron unos pocos contingentes de tribus de francos y alamanes,aliados de los romanos. Este cambio en el equilibrio de fuerzas en el norte del imperio tuvo unas consecuencias dramáticas para la supervivencia del propio imperio.

 Saqueo de Roma por Alarico,año 410.


  Grupos de vándalos y sus aliados comenzaron a establecerse en la ribera oriental del rio Rhin.Y a finales del año 406, un enorme grupo de vándalos, suevos y alanos cruzaban el rio Rhin y se internaba en la Galia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario