jueves, 23 de junio de 2016

273 a.c.: Pirro,invasion de Macedonia.



Viene de aquí:


  A finales del año 275 o principios del año 274 a.c.,Pirro embarcó  su flota, cruzó el Adriático y desembarcó en el Epiro. Llevaba con el 8.000 infantes y 500 de caballeria, aproximadamente la mitad del ejército con el que había partido del mismo sitio seis años antes.


  Paso los siguiente meses reconstruyendo un nuevo ejercito, usando la guarnición que había dejado en Grecia al mando de su hijo Tolomeo  y reclutando miles de mercenarios gálatas.


  Pero  necesitaba oro. Y su objetivo más cercano se encontraba en Macedonia, donde reinaba su más directo rival en los Balcanes, el rey Antigono II Gónatas.


Tetradracma de plata de Antigono II Gonatas.


  En el año 278 a.c., Antigono había repelido exitosamente uno de los tres grupos de invasores gálatas que habían asolado Grecia y Macedonia. En Lisimaquea, en las costas del Quersoneso tracio, Antigono había engañado a los gálatas haciéndoles creer que se retiraba, abandonando su campamento repleto de riquezas y vino.


  Cuando los galatas, cargados con el botín y totalmente borrachos salieron del campamento, se encontraron al ejercito de Antigono, que rodeó a los 18.000 desconcertados gálatas entre su flota y su caballeria, y los aniquiló por completo.


  La victoria sobre los gálatas dio un gran prestigio a Antigono que se puso entonces a la tarea de reconquistar el reino de su padre, Macedonia.El reino se encontraba en la anarquía más absoluta tras la muerte del rey Sostenes, que solo había reinado dos años.


  Pero Antigono no era el único pretendiente al trono macedonio, y seguramente era quien disponia de menos riquezas para reclutar un ejercito.Asi que decidió reclutar como mercenarios a otro grupo de  gálatas que había llegado a los Balcanes, que tenían dos ventajas sobre otros mercenarios; eran unos excelentes combatientes,con un espiritu combativo rayano en el fanatismo más absoluto, y además alquilar sus servicios era sumamente barato.


  Reclutar a un solo gálata para una  campaña completa (podia durar meses ) costaba 24 dracmas,aproximadamente la mitad de lo que cualquier otro mercenario griego exigía como pago por sus servicios para un solo mes.En un par de años,Antigono eliminaba a todos sus rivales al trono y se convertía en rey de Macedonia.Y en el 276 a.c.,invadía y tomaba Tesalia.

  
  Pero su posición era muy insegura.Los griegos no olvidaban el sufrimiento y las penalidades que habían pasado en las sucesivas invasiones gálatas y reprochaban al rey Antigono el constante uso de los mercenarios, siempre dispuestos al saqueo aunque fuera de sus aliados. Y en Macedonia seguía habiendo diversas facciones que buscaban el poder, muchas de ellas opuestas al rey Antigono, y alguna partidarias de Pirro.


  Pirro necesitaba un casus belli para asegurarse el apoyo de los suyos en la invasión a  Macedonia. Dijo a sus seguidores que Antigono se había negado a enviarle cualquier tipo de ayuda a Italia o Sicilia, lo que era cierto.


  Habiendo gobernado la mitad  de Macedonia entre los años 288 y 284 a.c. (antes de marchar a Italia ), Pirro también creía tener derechos al trono macedonio.Inicio la campaña tomando varias ciudades del sur de Macedonia, logrando que sus guarniciones,unos 2.000  soldados poco leales al rey  Antigonos, se unieran a sus filas.Despues,marcho directamente hacia el norte.


  Antigono decidió intentar bloquear el paso de las tropas de Pirro, sabiendo que el epirota buscaba una única batalla decisiva. La batalla tuvo lugar en un estrecho desfiladero cercano a la ribera del rio  Aous.


  El comienzo de la batalla fue favorable a las tropas de Pirro, que hicieron retroceder a los macedonios . Para salvar a su falange, Antigono coloco a los mercenarios gálatas en primera linea.Los celtas combatieron con su habitual coraje y resistieron durante un tiempo, pero finalmente fueron aniquilados por los soldados de Pirro. En su retirada, los macedonios habían dejado aislados a sus elefantes, que cayeron en manos de los epirotas.

   
  El sacrificio de los gálatas había permitido  reorganizarse a la falange macedonia, pero a la primera oportunidad desertaron en masa y se pasaron al lado epirota. Antigono y unos pocos cientos de sus jinetes huyeron al galope hacia Tesalónica.


  Pirro estaba exultante por su victoria. Tras saquear lo que quedaba del campamento de Antigono, envió los mejores objetos al templo de Atenea en Tesalia y al santuario de Zeus en Dodona.Los epirotas quedaron impresionados con la victoria de sus tropas contra su ancestral enemigo, los macedonios, y los griegos agradecieron que Pirro aniquilase a los odiados invasores gálatas.

 Ruinas del santuario de Zeus en Dodona.


  Pirro continúo la campaña en Tesalia tomando las ciudades del interior, pero no disponía de barcos y fue incapaz de tomar las ciudades costeras, ya que Antigono disponía de una potente flota.De nuevo, al igual que en Italia y Sicilia, Pirro no podía sacar provecho de sus victorias en el campo de batalla.


  Antigono, incapaz de ganar a  Pirro en el campo de batalla,decidio sobornar  a los ciudadanos de la ciudad macedonia de Aegae (donde se enterraba a los reyes macedonios) para que se levantaran contra Pirro. El  epirota terminó con la rebelión a sangre y fuego, y para castigar a los rebeldes, dejó en la ciudad una guarnición de mercenarios galatas, que no contentos con saquear las tumbas reales de todo objeto de valor,esparcieron los huesos de los antiguos reyes de Macedonia a los cuatro vientos.

 Ruinas de Aegae (actual Vergina ) primera capital del reino macedonio.


  Toda Macedonia protestó por la profanación de las tumbas reales y exigió la retirada de los galatas, pero Pirro hizo caso omiso a la exigencia y mantuvo a los gálatas en Aegae.


  Frustrado por no poder terminar con la resistencia de las ciudades en manos de Antigono, Pirro recibió la visita en su campamento de Cleonimo, uno de los aspirantes al trono de Esparta que llevaba 30 años atacando diversas ciudades costeras italianas.


  Debido al carácter violento y al errático comportamiento de Cleonimo, los espartanos habian decidido elegir como rey a Areus, sobrino de Cleonimo.Cleonimo, para asentar sus aspiraciones al trono espartano, se había casado con una bella joven Quelidonis, princesa de la otra familia real espartana. (Esparta estaba regida por una diarquía, dos reyes, uno perteneciente a la dinastía Agiada y otro a la dinastía de los Europontidas).


  Pero la princesa Quelidonis no estaba demasiado contenta de su matrimonio con un marido de mucha mayor edad, y se enamoró de otro hombre, el joven Acrotato, hijo del rey Areus.


  Odiado por su pueblo y humillado por su esposa, Cleonimo se dirigió a Pirro a solicitar ayuda para intentar conseguir el trono, aprovechando que el rey Areus se encontraba liderando una expedición espartana a Creta.


  A Pirro le interesó vivamente la propuesta de Cleonimo.La ocasión de colocar en el trono espartano a su propio  monarca títere era demasiado buena para ignorarla. Ayudar a colocar a Cleonimo en el trono de Esparta daría al rey epirota una excelente base para terminar por fin con los puntos fuertes que le quedaban al  rey Antigono en las costas del sur de Grecia.


  A principios del año 272 a.c.,Pirro irrumpía en el Peloponeso al mando de un potente ejercito compuesto mayoritariamente de infantería epirota y macedonia,caballeria tesalia y miles de mercenarios galatas,25.000 infantes,2000 jinetes y 24 elefantes en total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario