lunes, 20 de junio de 2016

Aerosan,trineos motorizados (2ª parte ) ; Años 30 y guerra ruso-finlandesa.



 Jarvinen 1920 ,primer aerosan de pasajeros para uso comercial construido en Finlandia en 1923.Podia transportar hasta 15 pasajeros y estaba propulsado por un motor radial Le Rhone de 9 cilindros que desarrollaba 120 CV.La direccion se llevaba a cabo con el patin trasero.

Viene de aquí:


  A mediados de la década de los 30, un nuevo organismo pasó  a hacerse cargo del diseño y la construcción de aerosans, el GGAT (Gorkovsky Grazhdansky Avia Tekhnikum, o Instituto de Tecnología  y Técnica  aérea de Gorki) con sede en el instituto industrial de la ciudad.


  El primer modelo construido por GGAT fue construido a principios de 1934, y tras someter a pruebas  a dos prototipos se decidió construir una decena de vehículos, que se dedicaron al departamento de bomberos de Gorki, al departamento de correos y la delegación del ministerio de producción forestal.


  El ministerio de producción forestal (NatKomLes) quedó encantado con las prestaciones del vehiculo, y decidió asumir el diseño y la construcción de los futuros vehículos aerosan.


  En el año 36 salió a la luz el primer prototipo, el KM-4, que podía transportar 4 pasajeros en su versión para uso civil, o dos camillas y un medico en su versión militar. Este prototipo estaba propulsado por un motor de automóvil GAZ M-1, pero las diferencias de criterio sobre su futuro uso entre el ejército rojo, el ministerio de comunicaciones y el NKVD terminó con la producción  este modelo, del que apenas se fabricaron un par de decenas de unidades, aunque alguna de ellas participó en la invasión soviética a Finlandia en el año 1939.

 Aerosan KM-4.


  Pero el Ministerio de producción forestal decidió seguir adelante con este tipo de vehículos, y en 1937 comenzó a colaborar con el OSGA (instituto de desarrollo científico de la fuerza aérea soviética) dando lugar al OSGA-2 (propulsado por un motor M-36 de 30 CV) y el OSGA-4 (con un motor de motocicleta de 20 CV capaz de propulsar el vehículo hasta los 50 km/h).


  La combinación de ambos modelos y la experiencia de su uso dio origen al OSGA-6, que usaría 3 skies y llevaría un motor radial de aviación M-11.Estos motores de aviación ya estaban fuera de servicio debido al exceso de horas de vuelo que habían acumulado,pero aun servían para ser colocados en el nuevo modelo de aerosan.

  El modelo estándar fue usado para transporte de materiales diversos y tropas de montaña, que solían colocar los skies en los laterales del vehiculo.


  Los modelos especiales entregados al ejército rojo y la NKVD estaban dotados de una ametralladora ligera DT de 7,62 mm montada sobre un aro en la parte superior del vehículo.


  La variante para sanidad militar se diferenciaba de la versión estándar en que tenía una ventana elíptica en cada lado en vez de las múltiples ventanas de la versión standar,y una puerta elíptica en el lateral derecho  para facilitar la accesibilidad a los heridos, que se veía aun mejorada dado que los asientos se podían desplazar sobre el eje longitudinal.


  Estos vehículos de uso sanitario llevaban pintada la cruz roja en ambos lados, aunque la torreta para la ametralladora nunca se retiraba, lo que permitía al vehículo pasar del rol humanitario al rol de combate en pocos minutos, lo que se tardaba en montar la ametralladora en su soporte.

 OSGA-6.


  Como la URSS no había firmando los términos de la tercera convención de Ginebra de 1929, no tenía que preocuparse por las consecuencias de colocar una ametralladora en un vehículo de transporte medico.


  La carrocería del vehículo estaba construida con madera contrachapada y disponía de una cabina cerrada, con los asientos colocados espalda contra espalda para el transporte de infantería. El patín frontal tenia función direccional, y los frenos eran de accionamiento mecánico colocados en ambos patines traseros.


  La mayoría de los modelos de aerosan fabricados en los años 30 tuvieron su bautizo de fuego durante la guerra de invierno ruso-finlndesa,y fueron usados en grandes cantidades, sobre todo el modelo NKL-6.Utilizados como vehículos de rápida comunicación entre distintas unidades del frente, o para transporte de munición y provisiones,eran ideales para cruzar la helada superficie del lado Ladoga.Tambien  eran usados en operación tras las líneas enemigas, como apoyo de fuego para unidades  de esquiadores y para dirigir el tiro de la artilleria.En contraste, los vehículos  de ruedas y orugas del ejército rojo acostumbrabanatascarse en los estrechos y helados caminos fineses, y eran metódicamente aniquilados por los finlandeses que desarrollaban a la perfección la táctica Motti “aislar y rodear “.

 Efectos de la tactica MOTTI sobre un convoy sovietico en la guerra ruso-finlandesa de 1940.


  En febrero de 1940, seis unidades del modelo NKL-6 pertenecientes al 6º batallón de aerosans del ejercito rojo en misión de reconocimiento fueron rodeados y capturados por tropas finlandesas en el lago Ladoga, frente a la batería costera finlandesa de Mantsi.5 de los vehículos pasaron rápidamente a formar parte del ejercito  finlandes, mientras otro NKL-6 era enviado a la fabrica estatal aeroanutica de Helsinki, que estudió el vehículo y comenzó a producir copias renombradas a MR-42.

 NKL-6 de fabricacion rusa.

                                       MR-42,la copia finlandesa del NKL-6.



  El buen resultado que estos vehículos desarrollaron en la guerra de invierno del año 40 animó al ejército finlandés a desarrollar y construir sus propios diseños. En diciembre de 1940 aparecían los modelos MR-40 y PR-40,el primero propulsado  por el motor Napier Lion de 530 CV,refrigerado por agua ( capaz de mover el vehículo a 100 km/h),y el segundo por un motor Siemens–Halske.La mayor diferencia entre ambos modelos consistía en las planchas de blindaje que poseia el modelo PR-40,que le aportaban protección adicional pero lo hacía excesivamente pesado para ser utilizado sobre hielo y lo convertía en un vehículo susceptible de hundirse en cualquier lago en cuanto llegaba el deshielo primaveral.

 MR-40.

PR-40. Mejor protegido,pero mucho mas pesado.


  Se construyeron una docena de cada modelo, que se utilizaron profusamente en la guerra de continuación, ente 1941 y 1944. El último modelo de uso militar construido en Finlandia fue el MR-43, que disponía de un motor Siemens-Halske.Pero la escasez de armamento y las necesidades de la infantería apenas permitieron instalar ametralladoras en una  decena de unidades, y el modelo se  dedicó mayormente al transporte de heridos, municiones y provisiones.

 MR-43.



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