lunes, 25 de julio de 2016

1923: El noveno del undécimo; el Putsch de Munich (11º y ultimo).





Viene de aquí:

  Al amanecer del día 9, finalmente Hitler y Ludendorff comprendieron que no iban a recibir ningún tipo de  colaboración por parte de Von Kahr,Von Lossow y Seisser.Mientras, continuaban llegando a la cervecería los grupos de SA que habían fallado en sus objetivos,y los líderes del golpe se reunieron con Goering para decidir los pasos a seguir.

  Hitler envió a un grupo de sus escoltas a intentar  tomar por 2ª vez  el cuartel general de la policia, pero fueron detenidos en la puerta de entrada.Desalentados por otro nuevo fracaso, los líderes del golpe llegaron a  una conclusión: o atacaban inmediatamente o se rendían.

  Hitler estaba confuso, y se vio sorprendido cuando Ludendorff decidió avanzar hacia el centro de Munich encabezando una manifestación, intentando poner de su lado a la población civil.Era la unica opcion que les quedaba.

  A las 11, tropas del Reichswehr y la policía rodearon el Ministerio de la Guerra, en donde se encontraba Rohm y varios centenares de SA.4 batallones provistos de morteros, piezas de artillería de bajo calibre y ametralladoras ocuparon los tejados de los edificios aledaños al ministerio.

  La columna partió de la cervecería Burgerbraukeller a las 11: 30 de la mañana.A  la cabeza,8 portaestandartes,seguidos por los líderes del golpe.Detras,2.000 hombres,marchando en tres grupos diferenciados; primero, los escoltas de hilter,después,los miembros de las SA,al mando de Goering,y por ultimo y cerrando la marcha,los paramilitares del Bund Oberland,liderados por Hermann Kriebel,líder del sindicato derechista Liga Patriótica  de Combate.Los maniestantes iban cantando antiguas canciones del ejercito imperial aleman,pero sin musica ,ya que la banda contratada para ello había decidido marcharse de la cervecería cuando sus integrantes se dieron cuenta que no iban a recibir ningún pago por sus servicios.

  Por orden gubernamental, los puentes sobre el rio Isar del oeste de Munich habían sido bloqueados por las fuerzas leales de la policía .Solo quedaba un puente por el que los manifestantes podían cruzar el rio y dirigirse hacia el centro de la ciduad, el puente Ludwig.


  Alli, una pequeña dotación policial había colocado una barricada  para impedir el paso de los golpistas. Tras la amenaza de Goering de ejecutar a los rehenes que mantenía en la retaguardia de la manifestación, los policías optaron por levantar la barrera y permitir el paso del grupo. 

 Tras superar la Isartor, una gran puerta medieval que comunicaba la ciudadela antigua con el nuevo Munich, el grupo llegó a la plaza del Ayuntamiento, donde Julius Streicher, uno de los “ideólogos” del NSDAP se estaba dirigiendo a la multitud.

 Julius Streicher,dirigiendose a la multitud en la plaza del Ayuntamiento.

  Tras terminar susdiscurso, Streicher se unió a los lideres de la manifestacion, que encabezada por Ludendorff se dirigió hacia el Ministerio de la Guerra, en donde Rohm y sus SA llevaban varias horas asediados. Pero se encontraron un bloqueo en una de las calles, y la manifestación giro a la derecha hacia Perusastrasse, en donde se encontraron con otro bloqueo, debiendo dirigirse a la plaza del Odeón,donde se toparon con un cordon policial formado por un centenar de agentes, con sus armas preparadas para disparar.

 Plaza del Odeon,a principios de siglo.

  Tras unos segundos de silencio, el guardaespaldas personal de Hitler, Ulrich Graf, se adelantó unos metros en dirección al cordón policial y grito “No disparen, su excelencia el general Ludendorff está con nosotros”.

  El teniente Von Godin,al mando de los policias,levanto su rifle para detener la marcha de Graf y hacerlo retroceder.De pronto,sonó un disparo procedente de los manifestantes, que hirio mortalmente a un sargento de la policia.Al instante, se produjó la primera descarga cerrada de los policias,que dio comienzo al tiroteo generalizado. Eran las 12:45.


 Oskar Korner, vicepresidente del NSDAP, cayó muerto instantaneamente.Alfred Rosemberg, el filosofo del partido y Adolf Lenk,jefe de las juventudes del partido, consiguieron escapar del tiroteo.Goering fue alcanzado en una pierna, mientras Ulrich Graf cumplió con su labor y cubrio el cuerpo de Hitler con el suyo,  recibiendo 11 balazos.Varios manifestantes mas cayeron muertos y heridos. En apenas dos minutos, la manifestación se disolví por completo,y los manifestantes desaparecieron de la zona, dejando sobre el pavimento 14 muertos,ademas de 4 policías.

 Plaza del Odeon,minutos despues del enfrentamiento.

  Goering huyó ayudado por dos SA hasta un comercio cercano, desde donde fue trasladado hasta su domicilio, y desde allí hasta una clínica, en donde seria detenido horas después. La herida en la pierna y el dolor que  le causaba convertiría a Goering en un adicto a la morfina, adicción que le perseguiría el resto de su vida.

  Hitler consiguio huir en un automóvil de uno de sus partidarios, dirigendose a continuación hacia una granja en Uffing, al  sur de Munich, donde fue capturado un par de días después.

 Fallecidos en la Plaza del Odeon.

  En el Ministerio de la guerra se libraba un intenso tiroteo, que causó la muerte de dos SA.Desanimados,varias decenas de golpistas comienzan a rendirse a las tropas federales,que accedieron al interior del Ministerio y tomaron posiciones solidas.Rohm,informado de lo ocurrido en la plaza del Odeón,solicitó discutir su rendición, que se produce cuando el capitán Wilhelm Wimmer entregó a Rohm un documento con las condiciones de la rendición, así como una nota de Ludendorff, que se había entregadola policía al oir los primeros disparos. Rohm firmó el documento de rendición y fue detenido de inmediato. Expulsado del ejercito, pasó una breve temporada en prision, antes de marchar a Bolivia como consejero militar.

  A las 12 y media de la tarde, unidades de la policía llegaron hasta la cervecería para intentar detener a los golpistas que aun permanecieran allí. Pero no encuentraron a nadie, la mayoría se habia cambiado el uniforme por ropas civiles y habia abandonado Munich.Algunos grupos aislados de golpistas aun uniformados circulaban por distintas zonas de la ciudad, pero fueron reducidos sin mayor oposición.

  Al día siguiente, el presidente Von Kahr disolvía el NSDAP y todas sus organizaciones dependientes. Con todos sus líderes huidos o en prisión, a todos los efectos, el nacionalsocialismo alemán había dejado de ser un problema.

  El juicio por traición a  Hitler y 9 de sus seguidores dio comienzo el día 24 de febrero de 1924 en la antigua escuela de infantería, sita en la Blutenburgstrasse, en Munich.24 días después, y a pesar de que el artículo 81 del código penal alemán castigaba con cadena perpetua cualquier intento de derrocamiento del gobierno legitimo,Hitler fue sentenciado a solamente cinco años de prisión, a cumplir en la prisión de Landsberg, a 60 kilómetros al suroeste de Múnich.

  El escandaloso veredicto, sin duda obra del presidente del tribunal bávaro, Georg Neithardt, incluso permitió la salida de  prisión de Hitler a los 9 meses de encierro, gracias  a la libertad condicional, el 20 de diciembre de 1924.


  Esta imagen, a menudo nombrada como “Hitler saliendo de la prisión de Landsberg el 20 de diciembre de 1924, en realidad se tomo un par de días después, y no se trata de la puerta de la prisión de Landsberg (ya que los guardias de la prision prohibieron hacer ningún fotografía de las instalaciones) sino de una puerta de la antigua fortaleza de la ciudad,Landsberg Befestigung,situada a un par de kilometros de la prision.

                                             La puerta,en la actualidad.


  10 años después, Hitler se convertía en canciller del Reich, y otros diez años más tarde ya era uno de los mayores  asesinos de la historia de la humanidad.

Hitler stormtroopers and the attack on the German republic 1919-1923 - Otis C. Mitchell
Historical dictionary of Germany’s Weimar republic 1918-1933 – C. Paul Vincent
Hitler, his life in 30 events – James Weber
Heinrich Hoffmann, the memoirs of Hitler’s photographer
After the battle magazine nº 66, febrero 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario