lunes, 18 de julio de 2016

272 a.c.: Pirro en Esparta



 "Asedio de Esparta por Pirro" obra de Francois Jean Baptiste Topino-Lebrun.

Viene de aquí:


  Poco tiempo despues de la irrupcion de las tropas de Pirro en el Peloponeso, embajadas de Atenas, Mesenia y Aegium acudieron a tratar de conocer las intenciones del rey epirota, e incitarle a expulsar las guarniciones que el rey Antigonos mantenía en el sur de Grecia.


  El rey Antigonos Gonatas II era uno de los monarcas más odiados de la Grecia de la época helenística. Como su padre, Demetrio Poliorcetes, habia abandonado por completo la política de su abuelo (Antigono I Monooftalmos, el tuerto) de “libertad para los griegos”, y había terminado con las aspiraciones democráticas de las ciudades del sur de Grecia.


  En el reinado de Antigonos II, todas las ciudades importantes eran gobernadas por un tirano elegido por el rey, que garantizaba su poder colocando guarniciones en puntos estratégicos ,y que suprimían sin piedad cualquier intento de oposición.


  Con el istmo de Corinto bloqueado por las tropas de Antigonos, Pirro cruzo el golfo en su flota. En Megalópolis recibió la visita de un embajador de Esparta,a quien engañó asegurándole que su intención era solamente derrotar a las tropas del rey Antigonos y liberar las ciudades del sur de Grecia .Astutamente, Pirro solicitó al embajador que su hijo  Tolomeo fuera recibido en Esparta y educado allí al modo espartano, como un soldado.

 Teatro griego de Megalopolis.


  Sorprendentemente, el embajador espartano no sospechó de las verdaderas intenciones de Pirro (ayudar al usurpador Cleonimo a ocupar el trono espartano) y aceptó de buen grado la petición del rey epirota.


  Cuando el embajador espartano emprendio el camino de regreso a su ciudad,Pirro esperó un par de días sin hacer ningún movimiento, y, al tercer dia, se puso en marcha con su ejército. Para sorprender a los espartanos, tomó una ruta indirecta sin pasar por el valle Eurotas,el camino mas corto de Megalopolis a Esparta, eligiendo en su lugar dar un rodeo por territorios de Arcadia y Mesenia.Manteniendose al oeste del monte Taigeto se aseguraba llegar a las cercanías de Esparta sin ser detectado.  Instalo su campamento al sur de la ciudad, a menos de 3 kilometros, comenzado de inmediato a  saquear el terreno colindante, para privar a Esparta de provisiones.


  Los espartanos, sorprendidos por la aparicion del ejercito epirota , enviaron una nueva embajada a preguntar a Pirro la razon del ataque, sin declaracion de guerra ni exigencia anterior. Pirro hizo caso omiso a las preguntas de los enviados espartanos, y los conminó a la rendición inmediata y a aceptar al usurpador Cleonimo como su nuevo y único rey.


  Los embajadores espartanos se negaron, y a la vuelta a la ciudad enviaron mensajeros para solicitar ayuda a las ciudades cercanas. Solo Argos respondió afirmativamente, y envió un par de miles de hoplitas, que se unieron al ejército de 15.000 hombres que Esparta pudo reunir en un corto espacio de tiempo. Un contingente de mercenarios  de 3.000 hoplitas griegos enviados por el rey Antigonos II llego justo a tiempo para la batalla.


  En el primer combate,el veterano ejercito de Pirro no tuvo rival, y los espartanos  se retiraron a toda prisa, perseguidos por la caballería gálata de Pirro. En Esparta, la derrota causó una gran conmoción ,y la Gerusia,el consejo de ancianos de la ciudad, impuso medidas extremas para detener el avance de Pirro. Se comenzó a retener (y, en algunos casos, asesinar) a los seguidores que el usurpador Cleonimo tenia en la ciudad .Se propuso que las mujeres y los niños salieran de la ciudad antes de la llegada del enemigo y navegaran hasta Creta, en donde aun se encontraba el legitimo rey espartano, Areus.Pero las mujeres espartanas se negaron a marchar, afirmando que “no deseaban vivir si Esparta perecía”.

 Tetradracma de plata del rey Areus I,año 265 a.c. aprox.


  Los espartanos siempre se habían vanagloriado que la ciudad no necesitaba muros, puesto que los escudos de sus soldados servían para defenderla.Segun palabras del rey espartano Agesilao, ”la unica fortificación que una ciudad necesita es el valor de sus habitantes”.


  Pero el nuevo equilibrio de poder que habia surgido en Grecia tras el reinado de Alejandro Magno había forzado a los espartanos a cambiar su política defensiva. Ya en el año 317 a.c, los espartanos habían construido fortificaciones provisionales para rechazar el ataque de Casandro, y en el año 294 a.c. habían repelido la invasión de Demetrio Poliorcetes construyendo muros de piedra para proteger los accesos a la ciudad.


  El consejo de ancianos ordenó reparar los  muros y reforzar las defensas. El problema es que estaban construidos en el norte  de la ciudad, mientras el campamento de Pirro se encontraba en el sur. Se decidió cavar a toda prisa un foso en el sur de la ciudad, frente al campamento epirota, y reforzar sus extremos con cualquier cosa que se pudiera utilizar; maderos, piedras, sacos, etc, con la intencion de  obstaculizar en lo posible el avance de los elefantes.


  El foso ,de unos 300 metros de longitud, 3 metros de ancho y dos metros de profundidad, fue excavada casi en su totalidad por las mujeres espartanas, que sustituyeron a los hombres para que pudieran descansar para la batalla que se avecinaba.


  Mientras, en el campamento opuesto, el usurpador Cleonimo reclamaba a Pirro que iniciara el ataque sobre Esparta sin dilación,construyendo maquinas de asedio. Pero Pirro, que quería colocar en el trono de Esparta a Cleonimo como su marioneta, no quería destruir la ciudad.La mayoría de las ciudades griegas seguían teniendo gran respeto por Esparta y sus soldados, a quienes seguían considerando salvadores de Grecia tras repeler la invasión de Jerjes.Pirro temía que sus buenas relaciones con las ciudades griegas se verían afectadas si destruía Esparta.Asi, decidió esperar hasta el día siguiente, muy confiado en su superior ejercito,para tomar la ciudad por asalto.

 Acropolis de Esparta.


  Al amanecer, las mujeres espartanas, que habían pasado la noche trabajando en las fortificaciones,colocaron con sus propias manos las armaduras a sus esposos e hijos, mientras la princesa Quelonis se colocaba una soga alrededor del cuello y subía a un alto muro, dispuesta a suicidarse si su marido Cleonimo lograba entrar en la ciudad.


  Pirro en persona encabezó el primer asalto, que fue repelido por los espartanos con facilidad, ya que el foso cumplió su misión y fue imposible de superar por la infantería pesada epirota.


  Pero era un ataque de  distracción, ya que Pirro había enviado a su hijo Tolomeo al mando de 2000 gálatasinfantería ligera epirota para flaquear el foso por uno de sus extremos. Los espartanos mantuvieron la línea unos minutos, pero finalmente los gálatas abrieron una brecha en las defensas y se dirigieron hacia el interior de la ciudad.Alli, el príncipe Acrotato reunió un grupo de 300 espartanos y marcho al  encuentro de los galatas, que se habian entretenido saqueando las casas y templos que se habian encontrado en el camino.


  Gracias a su conocimiento del terreno , los espartanos rodearon a los gálatas y los masacraron. Muy pocos pudieron volver a su campamento. Al amanecer del día siguiente, Pirro dirigió un nuevo asalto a las defensas espartanas. Esta vez, sus tropas trataron de superar el foso llenándolo de todo tipo de materiales que había esparcidos por el campo de batalla: troncos de árbol, grandes piedras, etc


  De nuevo, un contingente de solados epirotas liderado por Pirro lograron flanquear las defensas. Se aproximaban firmemente al centro de la ciudad cuando el caballo del rey cayó herido por una flecha cretense. Los soldados epirotas perdieron un tiempo precioso ayudando a su rey a salir debajo del caballo, tiempo que aprovecharon los espartanos para mover refuerzos a la zona. El contraataque espartano hizo retroceder de nuevo a los atacantes.


  Pirro decidió entonces detener momentáneamente los ataques y trató de lograr un acuerdo con los espartanos.

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/plutarco_vidas-paralelas-tiii-pirro.html


( Capitulo XXIX )

  Pero el regreso del rey espartano Areus desde Creta con 2.000 soldados de refuerzo envalentonó aun más a los espartanos, que se negaron a cualquier tipo de  acuerdo. Asalto tras ssalto, con las defensas espartanas reforzadas, las tropas de Pirro sufrían severas perdidas, tanto, que finalmente Pirro desistio de  tomar la ciudad por asalto. Decidio   pasar el invierno construyendo un nuevo campamento al norte  de la ciudad, mientras seguirían saqueando el terreno, privando de alimento a la población espartana, que terminaría rindiéndose por hambre.


  Pero Pirro había perdido interés por Esparta, y otra ciudad griega, Argos, pronto llamó su atención.En Argos existían dos facciones que luchaban por el poder .Y de sus 2 lideres, uno, Aristipo, era aliado del rey Antigonos Gonatas II; El otro, Aristeas, decidió llamar en su ayuda al rey epirota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario