lunes, 17 de octubre de 2016

530 : Vandalos ; Gelimer vs Justiniano.




 Emperador Justiniano y la emperatriz Teodora.

Viene de aquí:


  EL rey vándalo Trasamundo murió (de muerte natural, sorprendentemente) el 6 de mayo del año 523, tras un prolongado reinado de más de 26 años. Le sucedió en trono del reino vándalo de África  su primo Hilderico, hijo del rey Hunerico y Eudocia, la princesa imperial.


  Como miembro de más edad de la familia real,Hilderico era nieto del rey Genserico y del emperador Valentiniano III,lo que le convertía de facto en aspirante al vacante trono imperial del imperio romano de occidente ( lo que quedaba de él ).


  Influido grandemente por su madre, Hilderico (que tenía cerca de 60 años cuando ascendió al trono vándalo) adoptó una política  de acercamiento político y económico  con el imperio romano oriental y con los católicos, permitiendo el regreso de los obispos católicos a su reino y la reapertura de templos que sus predecesores en el trono habían obligado a clausurar.


  Este acercamiento a romanos y católicos desagradó profundamente a los integrantes de la nobleza vándala, que se pusieron a  la tarea de intentar colocar a la princesa ostrogoda Amalafrida (viuda de Trasamundo) como reina vándala.


  En el año 525 estallo la guerra civil entre Hilderico  y los nobles vándalos ,aliados con los ostrogodos de Amalafrida, que además contaban con la colaboración de algunas tribus bereberes del sur de los montes Aures.


  Ambos ejércitos se encontraron en Capsa (actual Gafsa), a 500 kilómetros al sur de Cartago, y el ejército de Hilderico fue el claro vencedor. El rey ordenó encarcelar a la princesa Amalfrida en Cartago y ejecutar a todos los supervivientes del contingente ostrogodo.


  Hilderico no tenia espíritu guerrero o interes imperialista, y prefería dejar los asuntos militares en manos de su sobrino Hoamer.A finales del año 528,los jinetes del rey bereber Antalas comenzaron a atacar granjas y poblaciones de la provincia de Bizacena.La caballería vándala de Hoamer expulso a los bereberes al sur de las montañas, pero no logró derrotarlos por completo.

 Poblaciones atacadas por los bereberes en sus incursiones.


  Los bereberes se reagruparon, y cuando Hoamer y sus jinetes estaban aprovisionándose y descansando en Theveste, los jinetes bereberes  rodearon al contingente vándalo y lo liquidaron.


  Cuando la noticia llegó a Cartago, comenzó el ruido de sables. Para un pueblo guerrero como el vándalo, que el propio rey Hilderico hubiera  renegado de sus obligaciones militares y hubiera pasado el mando del ejercito a su sobrino Hoamer era una absoluta deshonra, y si además Hoamer había sido derrotado, la deshonra era aun mayor, y podria dar una señal de debilidad  a otros posibles invasores del reino.


  A la cabeza de los conspiradores se encontraba el siguiente príncipe vándalo en la línea sucesoria, Gelimer, hijo de Geliaris (hermano del rey Trasamundo), y por tanto, bisnieto de Genserico.

 Gelimer,en una moneda de 50 denarios.


  Gelimer nunca  había destacado como soldado, pero era un astuto conspirador y logró convencer a los nobles vandalos de la necesidad de sustituir a Hilderico, que había sido derrotado por unos cuantos jinetes bereberes.


  Asi, Gelimer tomó el poder encarcelando a Hilderico y a Hoamer, y se coronó rey de los vándalos el 15 de junio de 530.


  El depuesto rey Hilderico había intercambiado gran numero de misivas con el emperador Justiniano, el emperador del imperio romano de oriente, y las relaciones políticas y comerciales entre ambos reinos habían aumentado durante el reinado de Hilderico.Sin duda, un régimen vándalo mas “amistoso” con Bizancio y la restauración de la iglesia católica en el norte de África había sido muy bien recibido por los bizantinos.


  Pero, con la llegada al poder de Gelimer, a la cabeza de los nobles vándalos más virulentamente anticatólicos y antiromanos, las esperanzas de una paz duradera se evaporaron.


  El emperador Justiniano comenzó a enviar mensajes diplomáticos a Gelimer, instándole a esperar que la naturaleza siguiera su curso y esperara la muerte de Hilderico para llegar al trono, y exigiendo que, en caso contrario, enviara a Hilderico y Hoamer a Constantinopla.Justiniano y Hilderico se conocian personalmente,ya que Hilderico habia pasado unos años en Constantinopla como  rehen.


  Gelimer se encolerizó, y ordenó cegar a Hoamer y mantener a Hilderico en prisión con el mínimo alimento para su supervivencia.Despues, escribio una misiva  altamente injuriosa a Justiniano, en la que le acusaba de haber llegado al trono de Bizancio entrometiéndose en los asuntos  internos de otros reinos con métodos poco honorables.


  Justiniano tenia por entonces unos 45 años,llevaba apenas 5 años sentado en el trono bizantino y acaba de terminar una guerra contra los persas con un éxito moderado.Las fronteras del imperio romano oriental eran seguras, no había disturbios en Constantinopla y el ejército romano estaba comandado por la estrella emergente, el Magister Militum Belisario, que había derrotado a los persas y había sofocado la revuelta del año 532 ( la rebelión de Nika ) de  los ciudadanos de Constantinopla contra el emperador con una eficacia brutal.

 Belisario en la batalla de Callinicum contra los persas sasanidas,abri del año 531.


  Tras una semana de disturbios a causa de una pelea en unas carreras de caballos en el hipódromo de Constantinopla, Belisario había conseguido engañar a 30.000 rebeldes y concentrarlos en el hipódromo. Los 30.000 fueron masacrados por las tropas de Belisario por orden del emperador Justiniano.

Hipodromo de Constantinopla.


  La lengua griega estaba reemplazando al latín como lengua oficial del imperio oriental, pero Justiniano tenia el latín como lengua mamterna, y miraba hacia occidente deseando restablecer las antiguas glorias de Roma.


  A finales de marzo del año 533,el emperador Justiniano convocó al general Belisario a palacio. Sentados de cara al mar de Marmara, Justiniano  ofreció a Belisario un desfile naval en el que le mostraba todos los buques que le iba a encomendar para el éxito de su siguiente misión; terminar con el imperio vándalo del norte de África.




Procopio, las guerras de Justiniano, libro III, capitulo 12


  Durante 3 dias, mas de 500 buques de transporte, con un total de 30.000 marinos a bordo y 92 dromones con más de 2000 remeros en total ,pasaron por delante de Belisario.Cuando los buques terminaron su desfile, comenzó el desfile de las tropas terrestres.


 10.000 infantes imperiales ,5.000 jinetes imperiales, 400 jinetes hérulos y 600 jinetes hunos.


  Aparentemente, la fuerza terrestre parecía un poco pequeña para atacar a los vándalos, con un ejercito estimado en mas de 20.000 unidades.Pero el autor que da dichas cifras estaba sentado allí, con Justiniano y Belisario. Se trata de Procopio de Cesarea, un historiador bizantino y biógrafo oficial de Justiniano, que mas tarde acompañaría a Belisario en la campaña del norte de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario