lunes, 24 de octubre de 2016

66 a.c.; Mitridates,batalla a la luz de la luna





 Los oficiales despiertan a Mitridates,mientras la batalla se desarrolla a la luz de la luna.Manuscrito de la Vida de Pompeyo de Plutarco,propiedad del rey Luis XII de Francia,ahora en la Biblioteca Nacional de los Paises Bajos,en la Haya.

Viene de aquí:


  A mediados del año 66 a.c., los espías de Mitridates  reportaron que la flota de   Pompeyo había zarpado de Rodas y se dirigía directamente hacia Cilicia, en donde se iba a reunir con las tres legiones de “ocupación” allí estacionadas tras terminar con la amenaza de los piratas.


  Las tres legiones de Cilicia estaban prácticamente completas, no así los restos de las antiguas legiones de Lúculo que también se iban a incorporar al ejercito de Pompeyo, a sumar  a las legiones que el mismo Pompeyo trasladaba desde Rodas, en total, unos 45.000 legionarios, el mayor ejercito romano que jamás había combatido en Asia.


  Pompeyo había ofrecido al rey Fraates II de Partia la entrega de Mesopotamia a cambio de su intervención en la guerra. Dicho y hecho, las tropas partas del rey Fraates atacaron Artaxata el verano del año 66.Esta invasión obligó al rey armenio Tigranes a desplazar sus tropas hacia el sur de Armenia, dejando a Mitridates en solitario contra las tropas de Pompeyo.

 Ruinas de los baños publicos de Artaxata.


  Esta vez,Mitridates estaba en clara inferioridad numérica, unos 30.000 infantes, la mayoría de ellos arqueros y jabalineros, y apenas 3.000 soldados de caballeria,a los que desplegó en las nacientes del rio Lycus,una zona montañosa en la que Mitridates aun mantenía varios puntos fuertes y guardaba parte de su inmenso tesoro.

  Tenia la intencion de acosar las lineas de aprovisionamiento de Pompeyo ,obligarle a gastar tiempo y energias en buscar provisiones, y esperar la llegada del invierno.


  Obligado por los términos de la ley Manilia (una ley emitida por el tribuno Manilio en el año 67 que concedía a Pompeyo plenos poderes  y el mando supremo de los ejércitos romanos en Asia por un tiempo ilimitado pero que le obligaba a intentar buscar la paz por medios diplomáticos), Pompeyo entablo negociaciones con Mitridates, que esta vez estaba más dispuesto a la diplomacia que a la guerra.


  Pero cuando los enviados de Pompeyo exigieron a Mitridates  la entrega de los desertores romanos que aun continuaban en el ejercito del Ponto, el rey  se negó.Pompeyo ya tenia el casus belli que necesitaba,y la guerra fue declarada entonces.


  Tras seis semanas de escaramuzas,Mitridates aprovechó una noche oscura y se deslizo fuera de una de sus fortalezas hacia el este,en direccion a  la frontera de Armenia, no sin antes asesinar  a los enfermos y los heridos que no podían caminar, para evitarles una innoble muerte  a manos de los romanos.Pompeyo se lanzó en su persecucion,y logró atrapar al ejercito póntico en la ribera del rio Eufrates,en las cercanías de la ciudad de Dasteira,unos kilómetros al noreste de Nicopolis.Temiendo que Mitridates aprovecharía la noche para vadear el rio y escapar de nuevo,Pompeyo decidió atacar de inmediato.


  Los soldados de Mitridates dormían, convencidos que los legionarios de Pompeyo no atacarían por la noche, ya que no era costumbre entre los romanos. Pero los legionarios se pusieron en marcha, con la luna llena a su espalda, que les permitía ver por qué terreno caminaban.Los centinelas escucharon el ruido de las legiones que se acercaban, y dieron la alarma general.


  Mitridates fue despertado por sus comandantes, y ordenó el despliegue de sus tropas.La mayoría eran arqueros y jabalineros, que esperaban reducir la potencia de las legiones con sus lanzamientos a larga distancia.


  Pero la luna era la aliada de Pompeyo aquella noche. Según se acercaba al horizonte por detrás de las legiones en marcha, su luz incidía sobre los legionarios, provocando unas sombras que a cada paso se iban alargando más y más.


  Esta situación desorientó a los arqueros, que creyendo que los legionarios estaban más cerca  lanzaron sus flechas sobre ellos, aunque aun no estaban al alcance de sus arcos. Las flechas cayeron inofensivamente en el campo de batalla, entre ambos ejércitos.Cuando los romanos se dieron cuenta que los arqueros de Mitridates habian agotado sus proyectiles, se lanzaron  a la carga.


  La mayoría de los soldados de Mitridates  iban pobremente armados y peor protegidos. No tuvieron ninguna oportunidad contra los expertos legionarios de Pompeyo, que los fueron arrinconando hasta llevarlos a un estrecho desfiladero rocoso, donde los aniquilaron.


  Mitridates pudo escapar una vez mas de la matanza.Dejando atrás más de 10.000 bajas, entre muertos y prisioneros,continuó su retirada hacia la antigua fortaleza griega de Sinora (actual Sunur) con solo unos pocos cientos de jinetes.




(Capitulo XXXII)


  A la llegada a Sinora, Mitridates recibió una muy mala noticia. Desoyendo sus peticiones, el rey armenio Tigranes se negaba a darle asilo y refugio en Armenia.De hecho, Tigranes había puesto precio a la cabeza de Mitridates;  100 talentos de plata.


  Mitridates se vio obligado a revisar su plan de huida, Con el este, el sur y el oeste vedados, solo tenía una salida. Cargó todo el tesoro que pudo llevar a lomos de sus caballos y se puso en cabeza de un pequeño contingente, que sobrepaso las nacientes del rio Éufrates y se dirigió hacia el norte.Algunos de los soldados de Mitridates eran nativos de la zona, y sirvieron como guias.Tras tres días de marcha, el grupo llegaba a la Colquide.En la ciudad costera de Fasis,el grupo se detuvo para tratar de reunir más tropas, que iban a ser nómadas de las tribus de la zona : iberos ( de la iberia caucásica),albanos,sármatas,sindos (originarios de la península de Taman),etc.


  A mediados del invierno de 66/65 a.c., el grupo de  Mitridates llegaba a la ciudad de Dioscuriade, una antigua colonia griega dedicada al comercio .Era un descanso en el largo viaje que le iba a llevar hasta Pantikapaion, en la actual península de Crimea.Queria convertir  la ciudad en la capital de su nuevo imperio del mar Negro.


  Pero la entrada al mar de Azov, el Bósforo Cimerio, estaba en manos de su hijo Mazares, que había traicionado a su padre y había pactado la paz con Lúculo.El plan de Mitridates consistía, en primer lugar, en tomar Crimea y mas tarde, toda la costa del norte y este del Mar negro (Escitia, sarmatia, etc).


  La siguiente fase, según escribe Apiano, era de una audacia extrema, y de una aun más extrema dificultad. El rey del Ponto marcharía hacia el oeste, uniendo bajo sus estandartes a todos los pueblos y tribus que se fueran encontrando entre el mar Negro y la península itálica,


  Roxolanos, bastarnas, las tribus guerreras de los Cárpatos y las riberas del Danubio, etc.Desde allí, junto a las tribus aliadas de Panonia, dirigirse hacia el noroeste, y llegado a los Alpes, repetir la hazaña de Aníbal e invadir Italia desde el norte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario