lunes, 3 de octubre de 2016

66 a.c.: Mitridates; Pompeyo entra en accion.



 Viene de aquí:


  En primavera del año 67 a.c., Mitridates, ya de 67 años de edad, llevó a su nuevo ejército al encuentro de las dos legiones romanas que aun permanecían acuarteladas en el Ponto.


  Eran las dos legiones "rebeldes" del legado Fimbria, dos legiones que acababan de amotinarse contra Lúculo y se habian negado a abandonar el Ponto para dirigirse a Mesopotamia,donde habían sido requeridas.


  Tomado totalmente por sorpresa, el legado al mando de  las dos legiones,Cayo Valerio Triario ,trató desesperadamente de incrementar el número de sus soldados,armando a los esclavos de sus legionarios.


  Pero no fue suficiente. En campo abierto,Mitridates usó con inteligencia su caballería nomada,atacando ambos flancos de la formación romana. La batalla duro todo un día ,y al finalizar, los legionarios se retiraron dejando sobre el campo de batalla más de 500 muertos.


  Combatiendo en primera linea,Mitridates sufrió su primera herida de guerra, una flecha hirió su mejilla, muy cerca del ojo. Sus chamanes de la tribu de los agari utilizaron las propiedades coagulantes del veneno de serpiente para detener la hemorragia, y tras una semana de reposo, volvió a la cabeza de su ejercito.


  El legado Triario trataba de permanecer a la defensiva, pero un ataque de la caballería de Mitridates sobre el bagaje de las legiones obligó a los romanos a salir de su campamento y combatir a campo abierto. La batalla se disputó en las cercanías de la ciudad de Zela  ((actual Zile,en Turquía ),y las legiones de Triario quedaron deshechas,con mas de 7.000 muertos, entre ellos 24 tribunos y 150 centuriones, el mayor número de oficiales  romanos muertos en una sola batalla.


  Luculo llegó al campo de batalla un mes tras la debacle.Se negó a enterrar los cadáveres de los 7.000 legionarios romanos que allí yacían,como castigo por su amotinamiento, lo que fue la última gota que colmó la paciencia de sus propios legionarios,que habían marchado con él  durante el ardiente calor del verano desde el campamento de Nisibis.


  Cuando Lúculo dio la orden de marchar hacia el oeste de Armenia, en donde confiaba atrapar a  Mitridates, los supervivientes  de las legiones del legado Triario se amotinaron, arrastrando con ellos a los legionarios de Luculo,que abandonaron sus puestos de guardia y sus obligaciones militares y se negaron a  salir de sus tiendas.


  Lúculo intento animar a sus soldados,que le contestaron que debería enfrentarse a sus enemigos en solitario, ya que también en solitario se había enriquecido con la guerra.


  Mientras, en Roma,los senadores de la faccion  popular acusaban a Lúculo por prolongar la guerra innecesariamente y por saquear los palacios de Mitradates y Tigranes en su propio beneficio. Había pasado años ordenando a sus soldados llevar caravanas de camellos cargadas de oro y joyas en vez de utilizarlos para terminar definitivamente con los enemigos de Roma.


  Luculo,de 52 años años de edad, fue entonces  relevado del mando de la campaña en el Ponto, y sus soldados fueron licenciados del servicio militar.


  En el año 66 a.c.,Gneo Pompeyo ( denominado el grande por su benefactor Sila,que admiraba su rudeza y su agresividad) fue propuesto para tomar el mando de las legiones en la guerra contra Mitridates.A los 40 años de edad, Pompeyo ,que ya había celebrado dos triunfos al derrotar al rebelde Sertorio en Hispania y al ex gladiador Espartaco en Italia,marchó hacia Galacia a reunirse con su antiguo rival,,Lúculo.


  Tras una conversación poco amistosa,con constantes insinuaciones entre ambos (Lúculo insinuaba que Pompeyo había llegado a lo más alto trepando sobre los cadáveres de muchos de sus amigos), Pompeyo invitó a Lúculo a marchar a Roma, acompañado solo de unos pocos centenares de sus legionarios. El resto de las legiones de Lúculo,licenciados del ejercito romano por el senado, se alistó de nuevo, esta vez bajo los estandartes de Pompeyo.

 Lúculo entregando al corona del mando a Pompeyo.


  A Luculo,que regresó a Roma cargado de riquezas, esclavos y sus decenas de esquejes de cerezos, se le permitió celebrar un triunfo. El desfile comenzó con unos centenares de armaduras,vacias,de catafractos partos,seguidos de una docena de los carros falcados de Mitridates.Gouras,el hermano del rey Tigranes ,encabezaba la comitiva de prisioneros armenios importantes, unos 60 generales y consejeros.

 Lúculo,paseando sus cerezos en triunfo.


  Nyssa,una de las hermanas de Mitridates,encabezaba el siguiente grupo, de notables del Ponto. Como Mitridates no había sido capturado, su lugar lo tomó una estatua de oro a tamaño real, engarzada con joyas y telas de gran valor. Seguían mas de 50 mulas que transportaban 2 millones y medio de monedas de plata y, por último, los espolones de bronce de un centenar de los barcos de la flota de mitridates.


  Tras celebrar el triunfo,Lúculo dedicó el resto de su vida a gastar el fruto de sus saqueos de manera  excesiva,incluso para los romanos, convirtiéndose en uno de los más notorios libertinos de la historia de Roma. Banquetes pantagruélicos, orgias interminables, vino a raudales,etc.En su lujosa villa de Tusculum nunca faltaba de nada, y allí murió en el año 57 a.c.,tras perder buena parte de su intelecto a causa del alcohol y otros excesos, quizás envenenado por alguno de sus esclavos.




Capitulo XXXIX


  Para terminar con la campaña en el este de la republica Pompeyo había recibido 6.000 talentos de oro, el mando sobre 120.000 soldados (4.000 de ellos de caballería ) y el mando de 270 buques para terminar con la amenaza de Mitridates.

  El primer objetivo de Pompeyo iba a ser terminar con los piratas, cuyas flotas dominaban el Mediterráneo amenazando las rutas de aprovisionamiento de las legiones romanas en el este.


  Pompeyo dividió el Mediterráneo y sus costas en 13 partes, y preparó tres flotas principales en el norte de Africa,Sicilia y Corcega.Metodicamente fue expulsando a los piratas de sus guaridas en el oeste del Mediterraneo,restaurando las rutas de comercio y las comunciaciones.En tres meses consiguió limpiar de piratas todo el Mediterráneo occidental y empujar a los piratas supervivientes hasta sus bases en la costa de Cilicia.


   En la batalla naval de Coracesium ( Korakesion ),la flota de Pompeyo derrotó definitivamente a los piratas cilicios,hundiendo mas de 90 naves piratas y capturando docenas de naves de transporte y más de 10.000 prisioneros.



Capitulo XXV y siguientes




  La feroz respuesta romana a las incursiones piratas convenció a los supervivientes de la necesidad de aceptar la propuesta de Pompeyo, que propuso ceder tierras en Grecia o Asia a todo pirata que se rindiera, entregara sus riquezas obtenidas con la pirateria y se sometiera a la ley romana.

  Más de 20.000 piratas aceptaron la oferta de Pompeyo, que los asentó en la ciudad de Soli (actual Solos ),que a partir de entonces se llamaría Pompeiopolis.

 Pompeiopolis.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario