lunes, 10 de octubre de 2016

817: Vikingos ; En Francia (2ª parte )




viene de aqui :



  El día de Jueves Santo del año 817,mientras el emperador carolingio Ludovico Pio se encontraba rezando en su interior , una parte del techo de la capilla Palatina de la catedral de  Aquisgrán se derrumbó, causando la muerte de numerosos cortesanos y nobles.


  El emperador escapo con vida por escasos metros, y tras esa experiencia decidió dejar definitivamente solucionado el asunto de la sucesión al trono carolingio.


  Apoyado por la iglesia católica, que veía el imperio carolingio como un instrumento de dios para unir a todos los cristianos, el emperador Ludovico decidió romper con la tradición sucesoria de los francos (dividir el imperio equitativamente entre todos los hijos legítimos), nombrando a su primogénito Lotario como co-emperador, y a sus otros dos hijos Pipino y Luis como virreyes de Aquitania y Germania, respectivamente.


  La solución de Ludovico parecía funcionar correctamente,hasta el año 819,cuando el emperador casó en segundas nupcias con la princesa Judith de Bavaria,que le dio un nuevo hijo en el año 823,Carlos,que mas tarde pasaría a la historia como Carlos el calvo.

 Carlos el Calvo.


  En el año 829, el emperador Ludovico decidió tomar una parte del territorio de Lotario (Normandia, basicamente) y cedérsela a su hijo menor, Carlós. Entonces, Lotario, apoyado por sus hermanos Carlos y Pipino se  rebeló contra la autoridad imperial.


  Dio comienzo asi una etapa de guerras civiles, problemas sucesorios y asesinatos palaciegos que no terminaron hasta el tratado de Verdun de 843, por el cual el imperio carolingio se dividía en tres partes a repartir entre los 3 hermanos supervivientes (Pipino había muerto en el 838, y el emperador Ludovico en el 840).

 Tratado de Verdun.


  Mientras los hijos de Ludovico (y nietos de Carlomagno) se peleaban por su imperio, los vikingos seguían con sus incursiones en la costa atlantica.El emperador Ludovico había firmado un tratado de alianza con los reyes vikingos daneses, y en los años 836 y 838 el rey danés Horik había derrotado y exterminado a los vikingos procedentes de la costa este del mar Báltico que habían intentado saquear la costa de Frisia.


  Al mismo tiempo, el emperador Ludovico había ordenando la construccion de  fortalezas para proteger la costa frisona  y el delta del Rhin.Uno de estas fortalezas, en la isla de Walcheren,habia sido capturada por los vikingos en el 837 cuando regresaban de saquear Dorestad por enésima vez.


  Los vikingos pasaron a  utilizar Walcheren como base de partida en la costa atlántica del imperio cariolingio para sus ataques posteriores. Y se especializaron en aprovechar en interés propio la debilidad del imperio carolingio durante las guerras civiles entre los hijos de Ludovico.


  De los tres reinos en que se había divido el imperio carolingio tras el tratado de Verdun,el reino de Francia occidental, que pertenecia a Carlos el Calvo, con una costa que iba desde Flandes a  los Pirineos y que incluía tres grandes ríos navegables ( Sena,Loira y Garona ),era el más vulnerable a las incursiones vikingas.


  El reino de Lotario, el mas extenso territorialmente, discurría desde Italia hasta el mar del Norte,incluendo Frisia y el delta del Rhin, muy vulnerable a los ataques de los vikingos daneses, y 


  El reino de Luis, Francia oriental, estaba situado entre los ríos Rhin y Elba, y tenia solo un corto espacio de costa en el mar del Norte. Aparte de algunos ataques sobre el importante puerto de Hamburgo, no era molestado frecuentemente por los vikingos.


  Lotario intento entonces resolver el problema vikingo  utilizando a los propios vikingos, que estaban de acuerdo en combatir a otros vikingos siempre que la recompensa que recibieran fuera lo suficientemente suculenta.


  En el año  850, la poderosa flota el rey vikingo Roric llego a la costa de Frisia y amenazó con saquear (una vez mas) la rica ciudad de Dorestad.Incapaz de repeler a los invasores por medios militares,Lotario propuso al rey Roric cederle parte de Frisia  y un virreinato compartido sobre Dorestad si el rey vikingo danes defendia la zona contra las incursiones de otros vikingos.

 Rey Roric.


  El rey Roric contra-ofertó exigiendo a Lotario el control sobre los impuestos que se generaban en los repletos mercados de Dorestad, de los que cedería una parte al tesoro real carolingio.


  Lotario no tuvo más remedio que aceptar, y los vikingos daneses, que tantas veces habian saqueado Dorestad se convirtieron en sus mejores defensores contra las incursiones  de vikingos escandinavos  de los años 851,852.854 y 857.


  Roric se convirtió al cristianismo, y uno de los más importantes arzobispos de la cristiandad, Hincmaro de Reims, lo tomó bajo su tutela personal y se propuso colocarle en el trono de Dinamarca. Pero en el año 863, una flota de 252 buques vikingos noruegos entro en el Rhin y llegó hasta Colonia, aprovechando para saquear Dorestad a la ida y a la vuelta.


  Corrió el rumor que el rey Roric había negociado con los vikingos noruegos, facilitándoles el paso para que con sus saqueos debilitaran económicamente a los otros aspirantes al trono danes.En el 866, los frisones se rebelaban contra Roric y lo expulsaban de Frisia.


  La protección “remunerada" del rey vikingo Rorik sobre la costa de Frisia desplazó las incursiones vikingas hacia el sur, hacia las tierras más ricas y más accesibles  de los ríos Loira y Sena,incluidas en el reino de Francia occidental, regido por Carlos el calvo.


  En el 841, mientras la guerra civil entre Carlos y sus hermanos inflamaba todo el imperio, un líder vikingo noruego llamado Asgeir se introdujo por el rio Sena y llego a saquear Reims y las abadías de Jumieges y Fontanelle, donde 68 monjes fueron capturados. Su rescate costo a la iglesia católica unos 20 kilos de plata.

 Abadia de Jumieges.


  Las islas en la desembocadura del rio Loira fueron un objetivo desde las primeras incursiones vikingas en Francia.En el año 830, el abad de San Filiberto en la isla de Noirmoutier ordenó construir un poderoso castillo para que sus monjes pudieran resguardarse en caso de asalto vikingo. En el 836, tras  seis asaltos, uno cada año, el abad decidió exhumar los restos del Santo patrón de la abadia, abandonar la isla y trasladar toda la congregación a tierra firme.


  El 24 de junio de 843, una flota vikinga compuesta de 70 buques  remontaba el Loira y  llegaba hasta Nantes cuando la población celebraba en la catedral la festividad de san Juan Bautista. Los vikingos masacraron a  los asistentes a la ceremonia y asesinaron al obispo Gunardo sobre el altar. Parece que los vikingos habían aprendido a atacar las más importantes localidades cuando se encontraban en algún tipo de celebración religiosa, cuando la población y la milicia solían olvidar sus deberes militares.


  Ademas, la población de Nantes creía estar más protegida que otras grandes poblaciones, ya que el estuario del Loira estaba tachonado de gran cantidad de bancos de arena que dificultaban la navegación.


  Parece que el conde Lamberto, un conde local en guerra con el rey Carlos, había pactado con los vikingos algún tipo de  acuerdo por el que el propio Lamberto se quedaría con la ciudad de Nantes y los vikingos con todas las riquezas que albergaba. El conde habría proporcionado a los vikingos  un timonel local que conocía a la perfección el estuario del Loira, y los barcos vikingos habían superado los barcos de arena fácilmente.


  Los vikingos pasaron el resto del verano saqueando el valle del Loira, y despues regresaron a la isla de Noirmoutier, donde por primera vez, pasaron el invierno, algunos de ellos con sus familias.


Los vikingos habían llegado a Francia para quedarse.

 Isla de Noirmoutier,primer asentamiento permanente de los vikingos en territorio del imperio Carolingio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario