jueves, 20 de octubre de 2016

Blitzkrieg : Origenes (2 parte )




 Viene de aquí:  


  Durante el periodo de entreguerras, la mayor parte  de los estados mayores de los ejércitos occidentales cantaban las alabanzas de las nuevas armas: tanques, bombarderos estratégicos, tropas aerotransportadas, etc, la tecnología parecía haber cambiado el “arte” de la guerra para siempre.


  Pero, al contrario de los generales occidentales que creían que una inmensa flota de bombarderos podía ganar  por si sola una guerra 10 minutos después de empezarla, en Alemania se tenía un punto de vista totalmente diferente.


  El filosofo, teórico y casi “santo patrón” de las fuerzas armadas alemanas, Karl Von Clausewitz había indicado en su obra “De la guerra “ que la guerra era “un acto de violencia para obligar al enemigo a cumplir nuestra voluntad”. Y los generales del derrotado ejército alemán de la 1ª guerra mundial seguían pensando que la naturaleza de la guerra no había cambiado,que las nuevas armas no iban a cambiar las tacticas, e incluso se acuño un término  (einseitigkeit) para evitar criticar de algún modo las tácticas y la estrategia general del Reichswer (el nombre  oficial  de las fuerzas armadas alemanas a partir de 1920).Todo debia seguir tal y como estaba al principio de la 1ª guerra,y todos debian remar en la misma direccion y no tratar de introducir elementos nuevos.


  Pero algunos oficiales jóvenes comenzaron a percibir el enorme potencial que los tanques podían tener sobre un campo de batalla, y también sus deficiencias.


 - En primer lugar, consideraban que el tanque debía ser utilizado en el ataque,y no en la defensa,ya que entonces se desperdiciaban sus mayores cualidades,la movilidad y la velocidad.El tanque no podía ocupar terreno, y debía ir siempre acompañado de infantería que cumpliera esa labor. Pero para que la infantería acompañase al tanque, debía marchar a la misma velocidad, aproximadamente, o sea, convertirse en infantería mecanizada.


- El peor enemigo de un tanque no era otro tanque, sino la artillería anti-tanque. Antes de lanzar un tanque sobre las líneas enemigas era imprescindible suprimir la artillería del enemigo.


  La conclusión era que los tanques podían tener un gran éxito, pero solo si trabajaban en combinación con otras armas;artilleria para suprimir la artillería enemiga e infanteria para tomar y mantener el territorio.





  Con esta tesis como punto de partida, los alemanes pasaron los primeros años de posguerra llevando a  cabo una amplia gama de ejercicios y maniobras diseñados para poner a prueba las posibilidades del uso  de armas combinadas para la futura guerra mecanizada.


  Pero  uno de los términos del tratado de Versalles prohibía expresamente la fabricación o utilización de tanques (y las demas  "armas nuevas") en las fuerzas armadas alemanas. Por eso, las maniobras y ejercicios del Reichsweh alemán relacionadas con los tanques en los años 20 debían realizarlas con simples automóviles a los que se les desmontaba su carrocería original, sustituyéndola por paneles de madera de balsa o cartón para darles un aspecto más "militar".



  Pero los ingeniosos ingenieros alemanes pronto comenzaron a  saltarse la prohibicon.Ya en 1926,varias compañías (Rheinmetal ,Daimler Benz ,Krupp,MAN, etc) comenzaron a desarrollar prototipos de tanque, al que denominaban kleintraktor para intentar engañar  a los supervisores  de los países vencedores de la 1 guerra mundial en sus numerosas visitas de inspección a Alemania, para comprobar si  respetaba las restricciones impuestas por el tratado.

 El primer prototipo pesaba 20 toneladas y se parecía mucho al Vickers Mark II, de fabricación británica,aunque  armado con un cañón de 75 mm.

 Vickers MK II.


  Dos años después, y en un intento por reducir el excesivo peso del vehiculo,se diseñó una versión más ligera,leichtertraktor,armados con un cañón de 37 mm.Todos estos prototipos, teóricamente prohibidos por el tratado de Versalles,fueron exhaustivamente probados, con la connivencia soviética, en el campo de maniobras para fuerzas acorazadas del Ejercito rojo, en Kazán.

 Leichtertraktor.


  Todos los prototipos fueron evaluados a conciencia, y los resultados que arrojaron las pruebas no pudieron ser mejores, al igual que el desempeño de las tripulaciones  y los oficiles que los manejaban, que recibieron las mejores calificaciones.Pero, aunque la pruebas fueron excelentes, el número de vehículos participantes en ellas (4 del modelo medio y 6 del modelo ligero) era claramentete insuficiente para denominarlo una “fuerza acorazada “.


  Asi, en los años 1931-1932, mientras Alemania seguía oficialmente “desarmada“,las maniobras de las fuerzas acorazadas alemanas seguían realizándose en Alemania con los vehículos acorazados con cartón y papel mache, con los que se probaban tácticas, mientras en la URSS se probaban los tanques y sus capacidades dinámicas , mecanicas y de poder de fuego.



  Pero la llegada de Hitler al poder dio el empujón definitivo a las fuerzas acorazadas alemanas. En secreto, las fabricas alemanas habían estado trabajando en un nuevo concepto, un tanque de 35 toneladas denominado Neubaufahrzeug A, armado con un cañón de 75 mm en la torreta principal y dos torretas secundarias con dos ametralladoras MG-15 en cada una de ellas, un concepto muy similar al del tanque soviético T-28.

 Neubaufahrzeug A

T-28


  Pero este tipo de tanque pesado no era del agrado de los nuevos mandos de las futuras fuerzas acorazadas del Reich , el inspector del Reichswehr para las tropas motorizadas, coronel Oswald Lutz y su jefe de personal, mayor Heinz Guderian, que habían  supervisado personalmente juegos de guerra y maniobras en los campos de entrenamiento de Juterbog y Grafenworh con los nuevos modelos de tanque, y habían llegado a conclusiones algo diferentes.


  Ambos, Guderian y Lutz, estaban de  acuerdo que el desarrollo de la futura arma acorazada del ejercito alemán  debía desarrollarse en torno a la creación de divisiones completas de tanques, panzerdivisionen,y no limitarse a acompañar  a la infanteria.


  Para estas divisiones y el uso que se les pretendía dar, se necesitaban tanques de dos tipos determinados:


- Un tanque de tipo medio, armado con un cañon de 75 mm y dos ametralladoras y


- Un tanque ligero, armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras, para usar básicamente en unidades de reconocimiento.


  Estos requerimientos propuestos por Lutz y Guderian rechazaban los modelos experimentales que anteriormente se habían construido y probado, ya que por su excesivo peso no se adecuaban a las necesidades de las nuevas Panzerdivisionen.


  A partir de 1933, ambos pudieron llevar a cabo sus proyectos. Ese mismo año, tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, Guderian ofreció al nuevo canciller una demostración de las nuevas armas. Durante 30 minutos, el  nuevo canciller y futuro asesino de masas pudo disfrutar de la exhibición de un pelotón de motocicletas, una batería de antitanques de 37 mm, un grupo de automóviles acorazados y, finalmente, una agrupacion de tanques ligeros.


  Esos primeros tanques que Hitler vió eran del modelo Panzerkampwagen I Ausf A.Su armamento consistía en dos ametralladoras colocadas en una pequeña torreta colocada a la derecha del vehículo y su blindaje oscilaba entre 8 y 15 mm,que apenas podría proteger a sus tripulación de dos hombres del fuego de armas ligeras.


  Pero según afirma Guderian en sus memorias, Hitler se volvió absolutamente loco, y mientras aplaudía como un  niño fuera de sí, repetía una y otra vez, “esto es lo que yo quería .."

 Panzerkampwagen I Ausf A


No hay comentarios:

Publicar un comentario