jueves, 6 de octubre de 2016

Blitzkrieg: Orígenes (1ª parte)



  


  Como tantos otros   desarrollos científicos y militares que tuvieron lugar en el siglo XX, el nacimiento del carro de combate y su posterior utilización en la blitzkrieg (guerra relámpago) un par de décadas después, tuvo su origen en la primera guerra mundial.


  En 1914, los ejércitos de todos los países beligerantes había marchado al frente  con la esperanza de una victoria rápida y decisiva. Pero lo que consiguieron fue un enorme y prolongado derramamiento de sangre a causa de un callejón sin salida táctico.


  La lucha durante los primeros años de la guerra fue esencialmente de tipo estatico, sin apenas grandes movimientos ofensivos de envergadura.Basicamente, enfrentamientos de infantería protegida por enormes sistemas de trincheras, apoyados por ametralladoras y con la utilización masiva de la artilleria, asi los defensores siempre tenían una amplia ventaja sobre los atacantes. El ataque a base de infantería, a través de los fantasmagóricos páramos que suponían la “tierra de nadie”, ese espacio entre líneas de trincheras opuestas se convertía en un viaje sin esperanza hacia la muerte casi segura.


  Ambos bandos se vieron obligados a aprender la misma lección una y otra vez. Los británicos en el Somme, los alemanes en Verdun, y de nuevo los británicos y sus aliados en Passchendale en 1917, la experiencia de los soldados de ambos bandos era siempre la misma. Ni siquiera el bombardeo de la artillería pesada podía suprimir las defensas enemigas en su totalidad, y el ataque de la infantería se encontraba con el muro de fuego  concentrado de las ametralladoras enemigas. En los pocos casos en que un grupo de atacantes conseguía poner pie en las trincheras enemigas, eran demasiados pocos y tan desorganizados que casi siempre se veían obligados a abandonar los pocos metros conquistados y retroceder a sus líneas.


  Británicos y franceses comenzaron a experimentar con un nuevo vehiculo, tractores blindados sobre orugas, con el objetivo de ayudar a la infantería transportando la artillería y las ametralladoras en cada avance.


  Pronto, los nuevos vehículos (llamémosles tanque) demostraron su eficacia aplastando las densas líneas de alambre de espino y atravesando las trincheras del enemigo, pero fue en la batalla de Cambrai de finales de 1917 cuando su potencia de fuego fue capaz de abrir un enorme hueco en las defensas alemanas, causando que miles de soldados alemanes huyeran hacia su retaguardia al ver los monstruos de acero que se dirigían hacia ellos.


  Pero aun asi, los tanques de los aliados del frente occidental no pudieron ganar la guerra por si solos. Muy pesados, de manejabilidad muy complicada, lentos (10 km/hora de velocidad máxima) y con una alarmante tendencia a sufrir graves averías mecanicas, su utilidad era muy limitada a grandes espacios donde pudieran desplegarse en grandes números y pudieran ayudar con su gran potencia de fuego al avance de la infantería.


  Por su parte, los alemanes decidieron prescindir casi desde el principio de nuevas armas,sobre todo debido a sus muy serios problemas para obtener materias primas, y optaron por renovar sus tácticas de combate,utilizando grupos de choque (stosstruppen),escuadrones independientes que portaban sus propias armas pesadas (morteros,ametralladoras,cañones de campaña de bajo caibre,etc ),que buscaban debilidades en los densos sistemas de trincheras.Una vez localizado el sector enemigo poco defendido o con una orografía favorable, cada escuadrón stossgruppen atacaba, siempre hacia adelante, sin preocuparse por lo que pasaba en sus flancos,buscando centros de comunicaciones ,concentraciones de artilleria,depositos de municiones,etc en la retaguardia enemiga


  Operando de ese modo fue como los alemanes que participaron en la operación Michael de marzo de 1918 abrieron grandes huecos entre las filas del 5º ejército británico en las cercanías de San Quintin,y estuvieron a punto de conseguir su objetivo de avanzar hacia el Canal de la Mancha para romper las lineas de aprovisionamiento del BEF (British Expeditionary Force ).

 Pero las fuerzas de choque stosstruppen sufrían una gran cantidad de bajas en cada operación, bajas que el ejercito alemán no podía reponer. Así que los stosstruppen tampoco pudieron ganar la guerra por si solos.


  Durante la época de entreguerras, todos los ejércitos del mundo se pusieron a  la tarea de buscar una solución para evitar el combo mortal de trinchera-artilleria-ametralladora.El debate giraba en torno a la mecanización de las nuevas armas y el papel que iban a desarrollar en el inmediato futuro. Estaba claro que aviones y tanques iban a tener un especial protagonismo en las guerras futuras, pero no existía el acuerdo sobre cómo iban a hacerlo.


  Para los “conservadores”, entre los que se incluían los estados mayores de la mayoría de los ejércitos de mundo, las nuevas armas iban a ser utiles, pero solo como apoyo a las armas tradicionales; infantería, artilleria y caballería.


  En cambio, los “progresistas”, los generales mas jóvenes y de mente menos prusiana, veían clave para el futuro la combinación de los tanques y aviones .Por ejemplo, el general británico JFC Fuller llegó al atrevimiento de pedir la abolición al completo de la infantería y su sustitución por tanques. Pero no se le tomó muy en serio, ya que al mismo tiempo que escribia tratados sobre la guerra acorazada y libros de historia también escribía en revistas ocultistas y era un gran amigo del “mago” Alistair Crowley.

 General JFC Fuller


 En Alemania, el debate era diferente. Los alemanes, al contrario de lo que se piensa comunmente, no habían terminado la guerra mundial desencantados con la actuación de su ejercito.De hecho, pensaban que habían estado muy cerca  de ganar la guerra en los primeros meses, antes que una combinación de nefastas circunstancias, mala suerte y una dirección militar y política débil les había despojado de la victoria  en la batalla del Marne de septiembre de 1914.

( el dia del armisticio,Alemania poseia mas territorio del que tenia antes de empezar la guerra ,y ningun soldado aliado habia puesto el pie sobre territorio aleman )


  Esa derrota en el Marne había convertido la guerra de movimientos (bewegungskrieg) en una guerra de posiciones estáticas (stellungskrieg) repleta de alambradas y trincheras. 


  Había comenzado entonces una guerra de desgaste, en la que los países más ricos y mejor armados tenían todas las de ganar, solo debían esperar el paso del tiempo para que el pueblo alemán se quedara sin alimentos a causa del bloqueo naval de los aliados.


  Asi, los militares alemanes seguían creyendo que las cosas podrían haber ido de otra manera si hubieran prevalecido al principio de la guerra. Y se dedicaron a  buscar maneras para aumentar la movilidad de su ejército de tierra, para golpear a sus enemigos más rápido y más fuerte para así asegurarse que ganarían la hipotética siguiente batalla del Marne.El tanque, el carro de combate, paso entonces a convertirse en el utensilio ideal para mantener en movimiento al ejercito y evitar una nueva guerra de posiciones.


  Se trataba entonces de unir dos conceptos: el concepto británico del carro de combate, un vehículo acorazado con gran potencia de fuego, y unirlo al concepto alemán de tropa de choque, stosstruppen, que se basaba en golpear fuertemente en un solo punto de la línea enemiga, romper el frente y avanzar a la velocidad máxima, sin preocuparse de de lo que ocurriera en los flancos.


La "guerra relampago " estaba a punto de nacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario