Como tantos otros desarrollos científicos y militares que
tuvieron lugar en el siglo XX, el nacimiento del carro de combate y su posterior
utilización en la blitzkrieg (guerra relámpago) un par de décadas después, tuvo
su origen en la primera guerra mundial.
En 1914, los ejércitos de todos
los países beligerantes había marchado al frente
con la esperanza de una victoria rápida y decisiva. Pero lo que consiguieron
fue un enorme y prolongado derramamiento de sangre a causa de un callejón sin
salida táctico.
La lucha durante los primeros
años de la guerra fue esencialmente de tipo estatico, sin apenas grandes movimientos
ofensivos de envergadura.Basicamente, enfrentamientos de infantería protegida por enormes sistemas de trincheras, apoyados por ametralladoras y con la
utilización masiva de la artilleria, asi los defensores siempre tenían una amplia
ventaja sobre los atacantes. El ataque a base de infantería, a través de los
fantasmagóricos páramos que suponían la “tierra de nadie”, ese espacio entre
líneas de trincheras opuestas se convertía en un viaje sin esperanza hacia la
muerte casi segura.
Ambos bandos se vieron obligados
a aprender la misma lección una y otra vez. Los británicos en el Somme, los
alemanes en Verdun, y de nuevo los británicos y sus aliados en Passchendale en
1917, la experiencia de los soldados de ambos bandos era siempre la misma. Ni
siquiera el bombardeo de la artillería pesada podía suprimir las defensas
enemigas en su totalidad, y el ataque de la infantería se encontraba con el muro
de fuego concentrado de las ametralladoras
enemigas. En los pocos casos en que un grupo de atacantes conseguía poner pie
en las trincheras enemigas, eran demasiados pocos y tan desorganizados que casi
siempre se veían obligados a abandonar los pocos metros conquistados y
retroceder a sus líneas.
Británicos y franceses comenzaron
a experimentar con un nuevo vehiculo, tractores blindados sobre orugas, con el
objetivo de ayudar a la infantería transportando la artillería y las ametralladoras
en cada avance.
Pronto, los nuevos vehículos (llamémosles
tanque) demostraron su eficacia aplastando las densas líneas de alambre de
espino y atravesando las trincheras del enemigo, pero fue en la batalla de Cambrai de finales de 1917 cuando su potencia de fuego fue capaz de abrir un
enorme hueco en las defensas alemanas, causando que miles de soldados alemanes
huyeran hacia su retaguardia al ver los monstruos de acero que se dirigían
hacia ellos.
Pero aun asi, los tanques de los aliados
del frente occidental no pudieron ganar la guerra por si solos. Muy pesados, de
manejabilidad muy complicada, lentos (10 km/hora de velocidad máxima) y con una
alarmante tendencia a sufrir graves averías mecanicas, su utilidad era muy
limitada a grandes espacios donde pudieran desplegarse en grandes números y pudieran
ayudar con su gran potencia de fuego al avance de la infantería.
Por su parte, los alemanes decidieron
prescindir casi desde el principio de nuevas armas,sobre todo debido a sus muy serios problemas para obtener materias primas, y optaron por renovar sus
tácticas de combate,utilizando grupos de choque (stosstruppen),escuadrones
independientes que portaban sus propias armas pesadas
(morteros,ametralladoras,cañones de campaña de bajo caibre,etc ),que buscaban debilidades
en los densos sistemas de trincheras.Una vez localizado el sector enemigo poco
defendido o con una orografía favorable, cada escuadrón stossgruppen atacaba,
siempre hacia adelante, sin preocuparse por lo que pasaba en sus flancos,buscando centros de comunicaciones ,concentraciones de artilleria,depositos de municiones,etc en la retaguardia enemiga
Operando de ese modo fue como
los alemanes que participaron en la operación Michael de marzo de 1918
abrieron grandes huecos entre las filas del 5º ejército británico en las cercanías
de San Quintin,y estuvieron a punto de conseguir su objetivo de avanzar hacia el Canal de la Mancha para romper las lineas de aprovisionamiento del BEF (British Expeditionary Force ).
Pero las fuerzas de choque
stosstruppen sufrían una gran cantidad de bajas en cada operación, bajas que el
ejercito alemán no podía reponer. Así que los stosstruppen tampoco pudieron ganar
la guerra por si solos.
Durante la época de entreguerras,
todos los ejércitos del mundo se pusieron a
la tarea de buscar una solución para evitar el combo mortal de
trinchera-artilleria-ametralladora.El debate giraba en torno a la mecanización
de las nuevas armas y el papel que iban a desarrollar en el inmediato futuro.
Estaba claro que aviones y tanques iban a tener un especial protagonismo en las
guerras futuras, pero no existía el acuerdo sobre cómo iban a hacerlo.
Para los “conservadores”, entre
los que se incluían los estados mayores de la mayoría de los ejércitos de mundo,
las nuevas armas iban a ser utiles, pero solo como apoyo a las armas tradicionales;
infantería, artilleria y caballería.
En cambio, los “progresistas”,
los generales mas jóvenes y de mente menos prusiana, veían clave para el futuro
la combinación de los tanques y aviones .Por ejemplo, el general británico JFC
Fuller llegó al atrevimiento de pedir la abolición al completo de la infantería
y su sustitución por tanques. Pero no se le tomó muy en serio, ya que al mismo tiempo
que escribia tratados sobre la guerra acorazada y libros de historia también escribía
en revistas ocultistas y era un gran amigo del “mago” Alistair Crowley.
General JFC Fuller
En Alemania, el debate era diferente.
Los alemanes, al contrario de lo que se piensa comunmente, no habían terminado
la guerra mundial desencantados con la actuación de su ejercito.De hecho,
pensaban que habían estado muy cerca de ganar la guerra en los primeros meses,
antes que una combinación de nefastas circunstancias, mala suerte y una
dirección militar y política débil les había despojado de la victoria en la batalla del Marne de septiembre de 1914.
( el dia del armisticio,Alemania poseia mas territorio del que tenia antes de empezar la guerra ,y ningun soldado aliado habia puesto el pie sobre territorio aleman )
Esa derrota en el Marne había
convertido la guerra de movimientos (bewegungskrieg) en una guerra de
posiciones estáticas (stellungskrieg) repleta de alambradas y trincheras.
Había
comenzado entonces una guerra de desgaste, en la que los países más ricos y
mejor armados tenían todas las de ganar, solo debían esperar el paso del tiempo
para que el pueblo alemán se quedara sin alimentos a causa del bloqueo naval de
los aliados.
Asi, los militares alemanes
seguían creyendo que las cosas podrían haber ido de otra manera si hubieran
prevalecido al principio de la guerra. Y se dedicaron a buscar maneras para aumentar la movilidad de
su ejército de tierra, para golpear a sus enemigos más rápido y más fuerte para
así asegurarse que ganarían la hipotética siguiente batalla del Marne.El tanque,
el carro de combate, paso entonces a convertirse en el utensilio ideal para
mantener en movimiento al ejercito y evitar una nueva guerra de posiciones.
Se trataba entonces de
unir dos conceptos: el concepto británico del carro de combate, un vehículo
acorazado con gran potencia de fuego, y unirlo al concepto alemán de tropa de
choque, stosstruppen, que se basaba en golpear fuertemente en un solo punto de
la línea enemiga, romper el frente y avanzar a la velocidad máxima, sin preocuparse
de de lo que ocurriera en los flancos.
La "guerra relampago " estaba a punto de
nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario