jueves, 10 de noviembre de 2016

533: Vandalos ;Belisario en Africa





Viene de aquí:


  Para que la invasión bizantina del reino vándalo del norte de África tuviera posibilidades de éxito, era absolutamente necesario que la flota  y el ejercito de invasión contara con una base lo mas cercana posible a  Cartago.


  La primera ocasión que se presento ante Justiniano fue la revuelta que un noble de origen bereber  llamado Prudencio organizó contra el dominio vándalo en la costa de Tripolitania (actual Libia,aprox.).Alentado por las noticias  de un inminente enfrentamiento entre los reinos vándalo y romano oriental, Prudencio solicitó ayuda a Justiniano.


  El emperador no tenia la intencion de iniciar la invasion del reino vandalo desde Tripolitania ,pero tampoco queria perder la oportunidad de debilitar al ejercito vandalo y anular una de sus lineas de aprovisionamiento mas importantes (la costa sudeste del mediterraneo,que unia el reino vandalo con Egipto ) , y envió un pequeño contingente para reforzar a las tropas rebeldes, que en poco tiempo arrebataron Tripolitania a los vándalos.


  Al mismo tiempo, Godas, el gobernador vándalo de Cerdeña, se había rebelado contra sus señores de Cartago, y envió un mensajero para solicitar ayuda a Justiniano.Cerdeña podria ser una excelente base de partida para invadir Africa ,y Justiniano se apresuró a enviar 400 soldados para ayudar a Godas a tomar la isla.Pero, sin esperar la llegada del contingente bizantino, Godas declaro Cerdeña independiente del reino vándalo.


  El rey vándalo Gelimer no sabía nada de la inminente invasión bizantina, y no quería tener ningún choque que pudiera dar  a los romanos el casus belli que deseaban.Pero tampoco deseaba perder Cerdeña. Así que envió a la isla a 5.000 de sus mejores soldados y una flota de 120 barcos al mando de su propio hermano, el general Tzazo.


  Pero el aparente interés de Justiniano por Cerdeña era un simple ardid para engañar a los vandalos.Sicilia, a solo un par de días de navegación de  Cartago, era la base de partida ideal para las tropas bizantinas.Todas las anteriores expediciones romanas contra el reino vandalo habían tenido su origen en Sicilia, pero siempre con la isla controlada por los romanos.


  Por entonces,año 533 ,la isla pertenecía a los ostrogodos de Italia, que estaban gobernados por la reina regente Amalasunta,hija del emperador Teodosio y sobrina de la reina Amalafrida,que tras la guerra civil del año 525 había sido encarcelada y más tarde ejecutada por el rey vándalo Hilderico.

 Busto de la reina Amalasunta,en el museo del Laterano, en Roma.


  La reina ostrogoda Amalasunta no había olvidado la ejecución su tia, y no pusó ninguna objeción cuando los enviados del emperador Justiniano solicitaron permiso para utilizar Sicilia como punto de partida para la invasión del reino vándalo.


  Con Sicilia en sus manos, los bizantinos solo iban a utilizar Cerdeña como un señuelo para dividir el ejercito vándalo, que había enviado a Cerdeña a lo mejor de sus soldados y su flota.


  La travesia de la flota de invasión bizantina desde Constantinopla a Sicilia no estuvo exenta de graves problemas. Se suponía que el pan para alimentar a los soldados y marineros en alta mar debería haber sido cocido duro, para que durara toda la travesía.Pero el pan no había sido horneado adecuadamente en Constantinopla, y a los pocos días de la partida de la flota comenzó a enmohecer.Mas de 500 hombres murieron a causa de la ingesta de pan mohoso en mal estado.Ademas,los vientos del Mediterráneo no habían favorecido a la flota, que tomo más tiempo del previsto para llegar a Sicilia,y,como resultado, al agua que transportaban se echo a  perder.Las tripulaciones dejaron de beber el apestoso agua y se pasaron al vino,lo que provocó numerosas peleas. En medio del mediterraneo, en plena travesia, dos soldados hunos asesinaron a  un oficial bizantino en una pelea de borrachos. Los asesinos hunos  fueron azotados y ejecutados, provocando un conato de motín por parte de sus compañeros de armas que tuvo que ser duramente suprimido.

  Otro problema que se presentaba ante Belisario era el miedo que sus soldados tenían a la flota vándala, ya que apenas tenian experiencia en la guerra en el mar.Ademas,tampoco Belisario tenia conocimiento que la flota vándala se encontraba en esos mismo momentos de camino a Cerdeña.
 
  A su llegada a Sicilia, Belisario envió a varios espías por toda la isla para recoger noticas de la situación de  los vándalos. En Siracusa encontraron a un comerciante vándalo, que tras unas cuantas jarras de vino siciliano contó que la flota vándala se encontraba en Lilibeum para aprovisionar antes de reanudar la travesia hasta  Cerdeña,que el rey Gelimer se encontraba en la ciudad de Telepte ( cerca del paso de Kasserine,lugar que se haria muy famoso 1400 años despues ) ,a cuatro días a caballo de  Cartago, y que los generales vándalos no tenían el menor conocimiento de donde se encontraban las tropas de Bizancio.


  Tras una reunión  con su estado mayor, Belisario decidió zarpar inmediatamente y dirigirse a Africa.Un fuerte viento ayudó a la flota, que en poco más de un par de días llegaba a costa de la actual Tunez, a un lugar denominado Caput Vada, la actual ciudad de Chebba, a 200 kilómetros al este de Cartago. La flota de invasión había llegado a África tres meses después de zarpar de Constantinopla.


  Tras desembarcar, Belisario se reunió con sus generales para decidir su siguiente movimiento. Había dos opciones principales;Una, dirigirse directamente sobre Cartago, que tenía el inconveniente de obligar a una larguísima marcha a pie por el desierto tunecino en pleno verano, con muy serias dificultades de aprovisionamiento.


  La otra opción,la opcion elegida por Belisario y sus generales, era desembarcar todo el ejercito y dirigirse al oeste por la costa,con la flota siempre a la vista para ayudar en caso de necesidad.


  El ejercito de invasión desembarcó a la mayor velocidad posible. Los primeros en desembarcar fueron los infantes, que inmediatamente cavaron una trinchera y colocaron una empalizada protegiendo el lugar de desembarco. Después de la infantería desembarcaron la caballeria, los ingenieros, provisiones, etc.


  Belisario quería contar con el apoyo de la población lcoal, y castigó con extrema severidad cualquier abuso que sus soldados pudieran hacer.Incluso  los soldados que salían de la formación para tomar alguna pieza de fruta de algún campo eran castigados con una docena de latigazos.


  La vanguardia del ejército de Belisario la formaba un contingente de bucelarios liderados por el general Juan el Armenio, que marchaba 4 kilómetros por delante del grueso de las tropas. El flanco derecho estaba protegido por el mar y la flota, y el flanco izquierdo estaba guardado por 600 arqueros hunos a caballo , patrullando  hasta una distancia de 4 kilómetros del grupo principal.

 Bucelarios bizantinos.


  Los romanos tomaron sin lucha la localidad de  Silectos el primer día de marcha, donde obtuvieron gran cantidad de fruta fresca y otras provisiones.Belisario seguía insistiendo a sus soldados que debían tratar a los civiles como aliados, ,estaba terminantemente prohibido saquear,y debian pagar por las provisiones que obtuvieran.


  Al día siguiente el ejercito llegó a Adrumentum (actual Sousse), y colocaron su primer campamento permanente en las afueras de la actual Sidi khalifa, a menos de 100 kilómetros de Cartago.


  El rey vándalo Gelimer seguía sin tener la más remota idea  de que tenia al ejercito de Belisario a 3 días de marcha  a pie de su capital, Cartago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario