Viene de aquí:
"Al elaborar nuestro plan quinquenal debemos prestar una extrema
atención a todas las ramas de nuestro
sistema económico en general, y de las industrias bélicas en particular,que
jugaran un papel esencial en la consolidacion de
la URSS como potencia mundial y, al mismo tiempo, garantizará la estabilidad
del país en caso de guerra.
La industrialización debe mirar en primer lugar el desarrollo de
nuestras industrias de guerra"
(Discurso de Stalin ante el Comite Central del PCUS en Moscu,diciembre de 1927 )
El camarada Stalin,al timon de la URSS.
El nuevo ejército rojo aplaudió
con entusiasmo el desarrollo del plan quinquenal estalinista. Pero no se detuvo ahí,
y Tukhachevsky (nombrado jefe del estado mayor del ejercito rojo en 1926), se dispuso
a desarrollar un nuevo concepto táctico para implementar las nuevas armas que pronto
iban a surgir de las fabricas soviéticas.
En el nuevo reglamento de
servicios del año 1929, se establece que la forma más decisiva de maniobra seria
la acción ofensiva que condujera al flanqueo y cerco del enemigo. Esto dependía
en gran manera de la movilidad y la rapidez de la caballería y los nuevos vehiculos acorazados. Si no era posible efectuar un movimiento de flanqueo por que el enemigo tenía los flancos bien defendidos,
habría que lanzar fuertes ataques sobre los puntos más débiles de la línea
enemiga, contando con el apoyo de la artillería y la cooperación entre todas
las armas (aviación, vehiculos acorazados, caballeria, artilleria, etc)
El papel que se le adjudicaba al
carro de combate era todavía como apoyo a la infantería, no se preveía utilizar
grandes masas de blindados para romper el frente enemigo, aunque se contaba
con pequeños grupos de tanques para atacar y suprimir la artillería enemiga.
Gran parte de esta doctrina
ofensiva era muy similar a la utilizada por el ejercito alemán, ilustrando la
muy estrecha colaboración entre ambos ejércitos .Solo durante el periodo
1926-27, una treintena de oficiales soviéticos de muy alto rango habían visitado
Alemania para asistir a ejercicios y maniobras, mientras una cuarentena de oficiales
alemanes habían viajado a la URSS para intercambiar opiniones con el estado mayor
del ejército rojo.
Uno de los visitantes,el general
Von Blomberg (mas tarde jefe de estado mayor de la Werhmacht ) informaba que
"los soviéticos miraban con respeto las tácticas del ejercito aleman,habian estudiado
exhaustivamente los manuales de las fuerzas acorazadas alemanas y muchos de los
mas altos oficiales soviéticos estaban estudiando el lenguaje alemán".
Pero,continuaba Blomberg, "aunque los rusos parecían conocer
y comprender los principios de la “guerra relámpago” y la utilización combinada
de artilleria, aviacion y fuerzas acorazadas, no tenían la flexibilidad
necesaria para aplicarla, usaban un esquema táctico muy rigido que les podia
poner en muy serias dificultades en los siguientes años. Se limitaban a seguir
un plan, y no sabían como cambiarlo si las cosas se ponían difíciles"
La década de los años 20 finalizó
con una prueba de fuego para las nuevas armas y tácticas del ejercito rojo. EL
gobierno soviético tenía un acuerdo con el gobierno chino para explotar conjuntamente
el ferrocarril oriental de China, en la zona de Manchuria.
Pero el líder nacionalista
chino Chang Kai Shek habai denunciado el tratado chino-soviético y había
convencido al gobierno local de Manchuria para oponerse a los intereses rusos.
En 1929, el gobierno soviético
creó el destacamento Trans-Baikal ,incluido en el ejercito soviético del lejano este,
bajo el mando del general Vostretsov, para oponerse al ejercito de Manchuria y a
las milicias locales (apoyadas por China), que contaban con 10.000 soldados.
General Vostretsov.
El destacamento Trans-Baikal
disponía de 9.000 hombres, medio centenar de tanques T-18 y una decena de aviones,
y el 17 de noviembre de 1929 se decidió por parte de los oficiales soviéticos utilizar la maniobra
que aparecia en el reglamento de servicios del mismo año, es decir, rodear al
enemigo que defendía la localidad de Dalian, (antiguo Port Arthur) ,en el sur de
Manchuria.
Dalian ( Port Arthur ), en los años 20.
Al principio todo fue bien en la
ofensiva rusa. Todas las armas se coordinaron perfectamente y el avance hacia
las líneas chinas se realizó con rapidez y eficacia. Pero cuando dió comienzo
la maniobra para rodear las trincheras chinas, comenzaron los problemas. La artillería rusa
perdió todo contacto con la infantería que avanzaba, y los tanques, que se
suponía debían apoyar a la infantería, se separaron y trataron de romper las
líneas chinas por si solos, siendo presa fácil de la artillería antitanque
china.Mientras, la infantería, sin el apoyo de la artillería y la proteccion de los tanques, cayó bajo el fuego cruzado de
las ametralladoras chinas, sufriendo gran número de bajas.
Pero a lo largo de la historia,
tener muchas bajas nunca ha sido un problema para los rusos, ya que siempre han
podido reemplazarlas facilmente .Al final, el destacamento Trans-Baikal pudo rodear la ciudad
de Dalian, aunque los defensores chinos pudieron romper el cerco y escapar.
Pero las dificultades sufridas
por las fuerzas acorazadas soviéticas en Manchuria no apagaron el entusiasmo de
los oficiales del ejército rojo, que seguían pensando que su táctica de armas
combinadas seguía siendo la mejor. Y a finales del periodo del primer plan quinquenal,
en 1932,se habían fabricado suficientes vehículos acorazados en las nuevas factorías
soviéticas para completar dos brigadas mecanizadas, una brigada de infantería mecanizada
y un batallón antiaéreo, lo que convertía al ejército rojo en el mejor dotado
en términos de mecanización y motorización de todos los ejecitos occidentales.
El agregado naval japonés en Moscú
escribía a Tokio en 1932; “no es solo el gran número de tanques que han fabricado lo que tiene mayor importancia,
sino que la mayoría de ellos son modernos y superan claramente a los de cualquier otro ejercito”
En el desfile del 1º de mayo de
1932, los agregados militares extranjeros que acudieron a la plaza Roja de Moscú
quedaron asombrados (y algunos muy preocupados) por la gran cantidad y calidad
de vehículos acorazados que desfilaron, un claro indicativo del rotundo éxito del
plan quinquenal (al menos, en el aspecto meramente militar).
Tanquetas T-27 desfilando por la plaza Roja de Moscu,1º de mayo de 1932.
Al año siguiente, el ejercito rojo
ya disponía de vehículos suficientes para desarrollar maniobras militares en sus
dos fronteras, al mismo tiempo.Ademas,Tukhachevsky ya había incluido a los paracaidista
en el orden de batalla soviético a partir de 1931,sumandolos a la caballeria,
las fuerzas acorazadas, la infantería y la artilleria, pero siempre para
practicar la misma táctica, cercar al enemigo.
Pero el ejercito rojo comenzaba a dividirse
en dos ejércitos distintos. Por un lado, las tropas acorazadas, y por el otro, la
masa de infantes.La doctrina marxista había descartado la idea de tener un ejército
de menor tamaño, pero altamente profesionalizado, pero los recursos industriales,
aunque habían mejorado con el plan quinquenal, aún no eran suficientes para
crear un gran ejército altamente mecanizado.
Con la llegada de Hitler al poder en 1933, el ejercito alemán decidió
dejar de colaborar con el ejército soviético en pruebas y maniobras, pero eso no disuadió al estado mayor sovietico, que a finales del mismo año 1933 ya disponía de más de
2000 tanques de varios modelos, aunque el segundo plan quinquenal preveía una expansión
aun mayor.
La fabricación se había concentrado
en el T-26, un carro de 6 toneladas de peso con un cañon de 45 mm, basado en el
tanque británico Vickers que no había encontrado aceptación en el ejercito ingles,
y que iba a ser utilizado como apoyo para la infantería; y en el BT, un tanque rápido
armado con un cañón de 37 mm basado en el tanque estadounidense Christie,que iba a ser utilizado
para formar el nucleo de las brigadas acorazadas.
T-26
El nuevo plan quinquenal preveía la
fabricacion masiva de otros dos modelos, el T-28 con un cañón de 76 mm y el T-35 multitorreta, ambos
modelos de pleno diseño y desarrollo soviético, con muy escasa influencia de
modelos extranjeros.
T-35
No hay comentarios:
Publicar un comentario