lunes, 12 de diciembre de 2016

Blitzkrieg: Tukhachevsky, el teórico soviético (2ª parte )







Viene de aquí:


  "Al elaborar nuestro plan quinquenal debemos prestar una extrema atención a  todas las ramas de nuestro sistema económico en general, y de las industrias bélicas en particular,que jugaran un papel esencial en la consolidacion de  la URSS como potencia mundial y, al mismo tiempo, garantizará la estabilidad del país en caso de guerra.


  La industrialización debe mirar en primer lugar el desarrollo de nuestras industrias de guerra"

(Discurso de Stalin ante el Comite Central del PCUS en Moscu,diciembre de 1927 )

 El camarada Stalin,al timon de la URSS.


  El nuevo ejército rojo  aplaudió con entusiasmo el desarrollo del plan quinquenal estalinista. Pero no se detuvo ahí, y Tukhachevsky (nombrado jefe del estado mayor del ejercito rojo en 1926), se dispuso a desarrollar un nuevo concepto táctico para implementar las nuevas armas que pronto iban a surgir de las fabricas soviéticas.


  En el nuevo reglamento de servicios del año 1929, se establece que la forma más decisiva de maniobra seria la acción ofensiva que condujera al flanqueo y cerco del enemigo. Esto dependía en gran manera de la movilidad y la rapidez de la caballería y los nuevos vehiculos acorazados. Si no era posible efectuar un  movimiento de flanqueo por que el enemigo tenía los flancos bien defendidos, habría que lanzar fuertes ataques sobre los puntos más débiles de la línea enemiga, contando con el apoyo de la artillería y  la cooperación entre todas las armas (aviación, vehiculos acorazados, caballeria, artilleria, etc)


  El papel que se le adjudicaba al carro de combate era todavía como apoyo a la infantería, no se preveía utilizar grandes masas de blindados para romper el frente enemigo, aunque se contaba con pequeños grupos de tanques para atacar y suprimir la artillería enemiga.


  Gran parte de esta doctrina ofensiva era muy similar a la utilizada por el ejercito alemán, ilustrando la muy estrecha colaboración entre ambos ejércitos .Solo durante el periodo 1926-27, una treintena de oficiales soviéticos de muy alto rango habían visitado Alemania para asistir a ejercicios y maniobras, mientras una cuarentena de oficiales alemanes habían viajado a la URSS para intercambiar opiniones con el estado mayor del ejército rojo.


  Uno de los visitantes,el general Von Blomberg (mas tarde jefe de estado mayor de la Werhmacht ) informaba que "los soviéticos miraban con respeto las tácticas del ejercito aleman,habian estudiado exhaustivamente los manuales de las fuerzas acorazadas alemanas y muchos de los mas altos oficiales soviéticos estaban estudiando el lenguaje alemán".


  Pero,continuaba Blomberg, "aunque los rusos parecían conocer y comprender los principios de la “guerra relámpago” y la utilización combinada de artilleria, aviacion y fuerzas acorazadas, no tenían la flexibilidad necesaria para aplicarla, usaban un esquema táctico muy rigido que les podia poner en muy serias dificultades en los siguientes años. Se limitaban a seguir un plan, y no sabían como cambiarlo si las cosas se ponían difíciles"


  La década de los años 20 finalizó con una prueba de fuego para las nuevas armas y tácticas del ejercito rojo. EL gobierno soviético tenía un acuerdo con el gobierno chino para explotar conjuntamente el ferrocarril oriental de China, en la zona de Manchuria. 


  Pero el líder nacionalista chino Chang Kai Shek habai denunciado el tratado chino-soviético y había convencido al gobierno local de Manchuria para oponerse a los intereses rusos.


  En 1929, el gobierno soviético creó el destacamento Trans-Baikal ,incluido en el ejercito soviético del lejano este, bajo el mando del general Vostretsov, para oponerse al ejercito de Manchuria y a las milicias locales (apoyadas por China), que contaban con 10.000 soldados.


 General Vostretsov.


  El destacamento Trans-Baikal disponía de 9.000 hombres, medio centenar de tanques T-18 y una decena de aviones, y el 17 de noviembre de 1929 se decidió por parte  de los oficiales soviéticos utilizar la maniobra que aparecia en el reglamento de servicios del mismo año, es decir, rodear al enemigo que defendía la localidad de Dalian, (antiguo Port Arthur) ,en el sur de Manchuria.

 Dalian ( Port Arthur ), en los años 20.


  Al principio todo fue bien en la ofensiva rusa. Todas las armas se coordinaron perfectamente y el avance hacia las líneas chinas se realizó con rapidez y eficacia. Pero cuando dió comienzo la maniobra para rodear las trincheras chinas, comenzaron los problemas. La artillería rusa perdió todo contacto con la infantería que avanzaba, y los tanques, que se suponía debían apoyar a la infantería, se separaron y trataron de romper las líneas chinas por si solos, siendo presa fácil de la artillería antitanque china.Mientras, la infantería, sin el apoyo de la artillería  y la proteccion de  los tanques, cayó bajo el fuego cruzado de las ametralladoras chinas, sufriendo gran número de bajas.

  Pero a lo largo de la historia, tener muchas bajas nunca ha sido un problema para los rusos, ya que siempre han podido reemplazarlas facilmente .Al final, el destacamento Trans-Baikal pudo rodear la ciudad de Dalian, aunque los defensores chinos pudieron romper el cerco y escapar.


  Pero las dificultades sufridas por las fuerzas acorazadas soviéticas en Manchuria no apagaron el entusiasmo de los oficiales del ejército rojo, que seguían pensando que su táctica de armas combinadas seguía siendo la mejor. Y a finales del periodo del primer plan quinquenal, en 1932,se habían fabricado suficientes vehículos acorazados en las nuevas factorías soviéticas para completar dos brigadas mecanizadas, una brigada de infantería mecanizada y un batallón antiaéreo, lo que convertía al ejército rojo en el mejor dotado en términos de mecanización y motorización de todos los ejecitos occidentales.


  El agregado naval japonés en Moscú escribía a Tokio en 1932; “no es solo el gran número de  tanques que han fabricado lo que tiene mayor importancia, sino que la mayoría de ellos son modernos y superan claramente a los de  cualquier otro ejercito”


  En el desfile del 1º de mayo de 1932, los agregados militares extranjeros que acudieron a la plaza Roja de Moscú quedaron asombrados (y algunos muy preocupados) por la gran cantidad y calidad de vehículos acorazados que desfilaron, un claro indicativo del rotundo éxito del plan quinquenal (al menos, en el aspecto meramente militar).

 Tanquetas T-27 desfilando por la plaza Roja de Moscu,1º de mayo de 1932.


  Al año siguiente, el ejercito rojo ya disponía de vehículos suficientes para desarrollar maniobras militares en sus dos fronteras, al mismo tiempo.Ademas,Tukhachevsky ya había incluido a los paracaidista en el orden de batalla soviético a partir de 1931,sumandolos a la caballeria, las fuerzas acorazadas, la infantería y la artilleria, pero siempre para practicar la misma táctica, cercar al enemigo.


  Pero el ejercito rojo comenzaba a dividirse en dos ejércitos distintos. Por un lado, las tropas acorazadas, y por el otro, la masa de infantes.La doctrina marxista había descartado la idea de tener un ejército de menor tamaño, pero altamente profesionalizado, pero los recursos industriales, aunque habían mejorado con el plan quinquenal, aún no eran suficientes para crear un gran ejército altamente mecanizado.


  Con la llegada  de Hitler al poder en 1933, el ejercito alemán decidió dejar de colaborar con el ejército soviético en pruebas  y maniobras, pero eso no disuadió al estado mayor sovietico, que a finales del mismo año 1933 ya disponía de más de 2000 tanques de varios modelos, aunque el segundo plan quinquenal preveía una expansión aun mayor.


  La fabricación se había concentrado en el T-26, un carro de 6 toneladas de peso con un cañon de 45 mm, basado en el tanque británico Vickers que no había encontrado aceptación en el ejercito ingles, y que iba a ser utilizado como apoyo para la infantería; y en el BT, un tanque rápido armado con un cañón de 37 mm basado en el tanque estadounidense Christie,que iba a ser utilizado para formar el nucleo de las brigadas acorazadas.

 T-26


  El nuevo plan quinquenal preveía la fabricacion masiva de otros dos modelos, el T-28 con un cañón de 76 mm y el T-35 multitorreta, ambos modelos de pleno diseño y desarrollo soviético, con muy escasa influencia de modelos extranjeros.

 T-35

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