jueves, 29 de diciembre de 2016

63 a.c. : Mitridates ; el fin.





 Muerte de Mitridates,obra de Mihail Simonidi.
Viene de aquí :


  Los soldados de Farnaces descubrieron los cadaveres de Mitridates y sus hijas tras ver como Bituitus escapaba de la torre.Segun Casio Dion,los soldados,frustrados por no haber podido capturar vivo al rey,mutilaron su cuerpo.


  Tras conocer la noticia de la muerte de su padre,Farnaces envió un mensaje a Pompeyo,solicitándole permiso para poner de nuevo el nombre del reino del Ponto entre los considerados amigos de Roma.Despues,hizo embalsamar el cuerpo de Mitridates y ordeno vestirlo con su armadura y sus mejores ropajes,entre los que estaba un manto purpura que habia pertenecido a Alejandro Magno.


  Farnaces  reunió los tesoros que pudo encontrar,y los envió junto con el cadáver del rey  a Sinope, a través del mar Negro.Otros trirremes transportaron los cuerpos de los otros miembros de la familia real fallecidos (incluyendo a las princesas Nisa y Mitridatis ) y los pocos supervivientes,los niños Artafernes,Eupatra,Orsabaris,etc.Farnaces tambien envió al Ponto a varios consejeros griegos , barbaros y romanos que habían servido fielmente a Mitridates,suponiendo que a Pompeyo le gustaria ponerles las manos encima y castigarles por su traicion.


  Algunas semanas después,Pompeyo recibia la notica de la muerte de Mitridates en su campamento ,situado en algún lugar entre Petra y Jericó.Según Plutarco,el biógrafo de  Pompeyo,los mensajeros que llegaban con las buenas nuevas de la muerte de Mitridates lo anunciaban con la punta  de sus lanzas cubiertas de hojas de laurel.


“Con este motivo, el ejército se entregó, como era natural, a los mayores regocijos, y pasó el tiempo en sacrificios y convites, como si en sólo Mitridates hubieran muerto diez enemigos.”




( Capitulo XLI )


  Pompeyo,que habia sido enviado por el senado romano para matar o capturar a Mitridates en el año 66 a.c.,no solo no habia cumplido con su encargo tres años después,sino que había permitido que Mitridates se apoderara del reino del Bosforo,y en vez de cumplir con el encargo del senado en el mar Negro,se encontraba a mil kilometros de distancia,en la actual Jordania,consiguiendo gloria solo para si mismo.


  Con la muerte de Mitridates,Pompeyo ya no tenia justificación legal para continuar en la zona,asi que envió una misiva oficial al senado de Roma anunciando la muerte de Mitridates y el fin de su labor.


   La misiva de Pompeyo fue recibida con extraordinaria alegría en las calles de Roma ( aunque ignoraban lo que habia ocurrido en realidad ) y Ciceron,como consul de aquel año,decretó diez días de festejos.Mientras,Pompeyo abandonó el campamento en Jordania y marcho hacia la costa del Ponto,a reciber el cadáver de su enemigo.


  Pero cuando los soldados de Pompeyo abrieron el sarcófago en donde presumiblemente se encontraban los restos mortales de Mitridates,la cara del cadáver era absolutamente irreconocible.Según Plutarco,el embalsamamiento se habia hecho mal,ya que no se habia extraido el cerebro,y el largo viaje por mar , el extremo calor del verano,y alguna de las mutilaciones que los soldados de Farnaces habían hecho sobre la cabeza del cadáver del rey habían facilitado la descomposición.


  Rápidamente surgieron las sospechas. ¿ era aquel realmente el cuerpo de Mitridates ? ¿ o habia vuelto a eludir la persecucion de  la republica romana ?.

  Se busco por todo el Ponto a personas que hubieran tenido un estrecho contacto con Mitridates,y pudieran reconocer la multitud de cicatrices que el rey Mitridates habia adquirido en sus muchas heridas de batalla.


  Todos los que reconocieron el cadáver afirmaron sin duda que era el cuerpo de Mitridates y que lo habian reconocido por sus cicatrices,aunque la mayoría eran cicatrices en la cara y la descomposicion evitaba que fueran claramente visibles.


  Parece ser que fue una antigua cicatriz en el muslo,reconocida por una antiguo amigo del difunto rey ,la que impulsó a los romanos a identificar el cuerpo sin ninguna duda.Pero las heridas  y llagas en los muslos eran corrientes en quienes habían pasado a caballo buena parte de su vida.Asi,finalmente,fueron los ricos ropajes y la valiosa armadura que llevaba el cadáver las unicas pruebas físicas que indicaban que se trataba "indudablemente" del rey Mitridates.


  Pompeyo trató al cadáver con todo respeto,pagó los gastos de un gran funeral y ordenó que el cuerpo fuera enterrado en donde descansaban los anteriores reyes del Ponto,en Sinope.Ningun enemigo de Roma habia obtenido de la republica tal honor.

 Tumbas de los reyes del Ponto,en Sinope.


  Pompeyo celebró su triunfo dos años después,en el 61 a.c..Durante dos días,toda Roma se maravilló de un espectáculo de tal magnitud (y extravagancia ) que sobrepasó por mucho a los anteriores triunfos.Segun Apiano,Pompeyo se habia convertido en el romano que se habia enfrentado y vencido al mayor enemigo que Roma habia tenido nunca,y habia conquistado mas naciones que cualquier otro,extendiendo el dominio de Roma hasta el Eufrates y el mar Negro.




  En el puerto había 700 barcos capturados a los piratas y a la flota del Ponto,para todo aquel que quisiera observarlos.Incontables carros cargados de armaduras y armas de bronce,decenas de espolones y arietes con la cabeza de bronce bellamente esculpida; banderas y estandartes elogiaban la captura de 1.000 fortalezas y 900 ciudades por las tropas de Pompeyo; carros cargados con mas de 20.000 talentos de plata,centenares de miles de monedas de oro,joyas,ricas vasijas de multiples tamaños y materiales,etc


  La cantidad de riqueza  que desfiló por las calles de Roma  era tan enorme que hizó trabajar a los secretarios de Pompeyo durante 40 dias para poder catalogar e inventariar solo una parte del tesoro de Mitridates,ya que miles de piezas de ónix  y otras piedras preciosas ,calices y platos  de oro ,no fueron incluidas en el desfile.Para no ser menos que Lúculo,que habia llevado el primer cerezo que se habia visto en Roma,Pompeyo llevó a la celebracion de su  triunfo arboles de ebano y bálsamo,procedentes de Judea.


  Además,325 prisioneros de alta alcurnia desfilaron por las calles de Roma,incluyendo a Tigranes,el nieto de Mitridates,cinco de los hijos del fallecido rey,varias de sus mas hermosas concubinas,y varios reyes y familas reales enteras de los antiguos aliados de Mitridates ,incluyendo al ultimo “trofeo" de Pompeyo,el rey  Aristobulo,rey de los judíos,que,como era costumbre,fue estrangulado tras finalizar el desfile.


  Pero,al igual que en la celebracion del triunfo de Lúculo,faltaba la figura principal,el propio Mitridates.En su lugar se hizo desfilar su trono real y sus literas,sus cetros de oro macizo,sus carros de guerra de oro y plata,sus miles de piezas de menaje  de oro y piedras preciosas,etc.


  Seguia una estatua de plata de Farnaces I,el abuelo de Mitridates, otra  estatua de mármol de Hercules sujetando a su hijo Télefo y finalmente,una enorme estatua de mas de tres metros de alto,de oro macizo,del rey Mitridates.


  Al dia siguiente se celebró una importante reunión en el senado de Roma,en la que se iba a decidir si otorgar aun mas honores a Pompeyo.


  El discurso de Pompeyo ante el senado consistió básicamente en atribuirse a si mismo la rebelion de Farnaces,y en insistir que el,Pompeyo,habia triunfado en donde Sila y Lúculo habian fallado,consiguiendo la muerte del “salvaje” rey del Ponto.


  El senado romano no tuvo otra opción,y concedió a Pompeyo el titulo de “Mitridatis victor”, vencedor de Mitridates,el que habia recibido la rendición de 12 millonens de personas,el que habia hundido o capturado 846 barcos y que habia triunfado sobre los enemigos de Roma en el Ponto, Armenia, Paflagonia, Capadocia, Cilicia y Siria ,y sobre los judíos, escitas, albanos, iberos, árabes, bastarnas, cretenses, etc.


  Pompeyo  volvió a pasear su triunfo por las calles de Roma,a bordo de uno de los carros de oro de Mitridates,mientras sobre sus hombros portaba el manto purpura que una vez fue de Alejandro,mientras un esclavo le susurraba al oído “memento mori“ ( recuerda que eres mortal ).



  Pero la republica romana siempre respetó al rey Mitridates como uno de los mayores enemigos de su historia,”indomable incluso en la derrota" ,según escribió Apiano,"el gran rey de la época",según Plinio,"el rey mas importante desde Alejandro",según Ciceron,"un hombre de excepcional coraje,un brillante general,un soldado valeroso",según Veleyo,etc


  Un hombre que seria el protagonista de una de las primeras operas de Mozart, ”Mitridates,rey  del Ponto”,en el que, curiosamente, Mitridates reaparece en el Ponto tras engañar a los romanos con su fingida muerte.


 Sila,the last republican – Arthur Keaveney
Cambridge ancient history  ,volume IX - Roman republic 146-43 a.c.

A companion to the helenistic world – Andrew  Eskirne

The poison king,life and legend of Mithridates – Adrienne Mayor

Hellenistic military and naval developments – William Woodthorpe

The greek world after Alexander,323 – 30 ac. – Graham Sipley

The limits of empire,the roman army in the east – Benjamin Isaac


2 comentarios:

  1. Wow! Debe haber algo especial en Roma que permitio que sobreviva tanto tiempo. Hay una serie de post titulado "archienemigos de roma", no me acuerdo bien si en curistoria, donde habla de todos los peligros que atraveso Roma. Pero solo Roma podia destruir a Roma..

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar