jueves, 8 de diciembre de 2016

533: Vandalos; El ejercito de Belisario.


Viene de aquí:


  El ejército romano había evolucionado y modernizado sus tácticas tras las constantes derrotas sufridas ante los godos  de Godesigel en Europa y los vándalos de Genserico en Africa.Al igual que había ocurrido con los demás grandes ejércitos de aquella época, la caballería había pasado a sustituir a la infantería como arma mas decisiva en el campo de batalla.Aunque la infantería del ejército romano-bizantino de Belisario seguía contando con los contingentes más numerosos, la caballería romana se había convertido en la fuerza decisiva .La infantería había pasado a ocuparse de mantener el terreno y defender ciudades, mientras la caballería desarrollaba los movimientos tacticos mas importantes.

  En el siglo V, la caballería romana se había visto grandemente influida por la caballería de los hunos y los persas.Asi, tras utilizar la caballería ligera armada de lanzas y jabalinas, la influencia huna llevó a la caballería romana a reforzarse con un gran contingente de arqueros a caballo.

  La caballería que Belisario había llevado a África disponía de lo mejor de los dos mundos: jinetes armados con arcos al estilo huno, pero también con espadas, y protegidos por cotas de malla y laminares, al estilo persa.


  El principal manual militar de la época, el Strategikon del emperador Mauricio I, describe perfectamente los ejercicios y maniobras con las que los jinetes romanos se acostumbraban a utilizar los arcos o la espada para el combate a corta distancia:

  Con el caballo al galope, el jinete debe lanzar una o dos flechas. Inmediatamente después, debe guardar el arco en su carcaj y agarrar la espada, que debe llevar a la izquierda "

También se describe el equipamiento del jinete de la caballería romana:

  “los jinetes de la época actual van a  la batalla protegidos por coseletes y equipados con glebas que les protegen hasta la rodilla. En el lado derecho del caballo llevan el carcaj para guardar arco y flechas, y a la izquierda llevan la espada. Aquellos que también usan una lanza la llevan a la espalda, y un escudo pequeño prar proteger la cara y el cuello.

Son jinetes expertos y son capaces de disparar hacia ambos lados mientras cabalgan a toda velovidad.Llevan la cuerda del arco hasta la frente, cerca de la oreja derecha, soltando así la flecha con tal ímpetu que son capaces de atravesar la cota de malla del enemigo”.




  La caballería de Belisario en África se veía reforzada además por un contingente de 400 jinetes hérulos (de origen germano) que siempre combatían cuerpo a cuerpo, y 600 jinetes hunos, excelentes arqueros a quienes se llamaban en aquella época masagetae originarios de lo que hoy es Iran.

  El grueso de la caballería romana estaba compuesta de foedorati, un termino que iniciammente se refería a los barbaros que formaban parte del ejército romano, pero que a partir del siglo VIse refería básicamente a los integrantes de la caballería pesada, estilo catafracto persa, con el caballo y el jinete prácticamente acorazados.

  Belisario también disponía de su propia caballeria, 1100 bucelarios, que formaban su  guardia personal. A su vez, los bucelarios de Belisario se dividían en dos grupos ; doruphoroi (portadores de lanza ),que actuaban como escolta del propio Belisario y como enlaces con las distintas unidades en plena batalla ;y hypapsistai (portadores de escudo ),la caballería de elite, muy bien equipados y protegidos con armadura,arcos,lanza,espada y escudo.


  Los bucelarios solo debían lealtad a su propio general, que era quien se encargaba de su manutencion y sueldos, sin tener en cuenta las necesidades del emperador o del reino.

  La infantería de Belisario había tenido poca importancia en las anteriores confrontaciones con los vandalos. Su papel  se habia limitado a mantener el terreno conquistado, apoyar a la caballeria, custodiar provisiones o prisioneros y guarnecer todas las localidades capturadas. Consistía en una mezcla de lanceros en forma de falange, protegiendo el centro de la formación con sus escudos ovalados,mientras los arqueros se situaban inmediatamente detrás.


   En contraste con Belisario, el rey vándalo Gelimer no disponia de un ejército combinado. En el reino del norte de Africa,cada vándalo era, de hecho, similar a un caballero medieval, dedicado a la guerra mientras sus extensas fincas eran trabajadas por bereberes o romanos.Seguramente,cada vándalo disponía de varios caballos , y marchaba a la guerra muy bien equipado ; casco,armadura,escudo,espada y lanza.

   Gracias a las riquezas del norte de Africa, además de las obtenidas en los saqueos a las ciudades del norte del Mediterráneo occidental y las incursiones piratas, todos los  guerreros del rey Gelimer estaban perfectamente equipados para ir a la guerra.

  Pero ahi estaba la base del problema del ejercito vándalo; apenas tenia infantería, ya que los romanos estaban excluidos de formar parte del ejército vandalo y no existía una masa de campesinos vándalos que pudiera ser reclutada como infantería o arqueros para apoyar a la caballería.

  Gelimer solo podía recurrir  a un pequeño contingente de bereberes para usarlos como infantería ligera, pero las relaciones del reino vándalo con las tribus bereberes se habían ido deteriorando hasta tal punto que la mayoría de tribus eran hostiles a los vándalos, e incluso veían con buenos ojos el regreso de los romanos.

  Por tanto, el ejercito vándalo de rey Gelimer solo tenía una cosa en abundancia, caballeria pesada, y una sola táctica, cargar en masa hasta llegar al combate cuerpo a cuerpo.

El Strategikon de Marcelo describe como se realizaban esas cargas:

 los jinetes vándalos se inclinan sobre sus caballos, cubriendo su cabeza con el escudo y sosteniendo la lanza a la altura del hombro, al igual que los guerreros de la Germania.Cabalgan en buen orden, no demasiado rápido sino al trote, para evitar que el ímpetu de la carga rompa la formación antes de llegar a tomar contacto con el enemigo.

  Las tribus vándalas dan gran valor a la libertad, son audaces e intrépidos en la batalla,consideran cualquier vacilación  o la mas mínima retirada como una desgracia, y desprecian la muerte mientras luchan violentamente en el combate mano a mano,como si fueran las únicas personas en el mundo que no fueran cobardes."


  Con tan limitado repertorio táctico y sin apenas infantería, los vándalos eran muy vulnerables a las escaramuzas rapidas, a las emboscadas y, sobre todo, a los ataques por los flancos.Si la caballería pesada vándala cargaban contra la caballería de arqueros romana, estos podrían resguardarse detrás de su infanteria, mientras no cesaban de disparar sus arcos.Entonces, cuando los caballos vándalos se cansaban, la caballería romana de lanceros podría rodearlos y derrotarlos en combate cercano.

  No hay ninguna fuente que indique el número de tropas de que disponia Gelimer. Un siglo antes, 80.000 vándalos habían cruzado  el estrecho de  Gibraltar, de los que aproximadamente 30.000 eran guerreros, así que es de suponer que su número sería aun mayor.

  Pero el ejército de Gelimer estaba desperdigado, con contingentes de guarnición en la frontera del reino vándalo con las hostiles tribus bereberes, y con el envió de 5.000 guerreros a Cerdeña, Gelimer no dispondría de más de 25.000 hombres.

  La situación del año 406 había dado un cambio radical. En aquel año, las tropas romanas del imperio habían tenido que dividirse para proteger las fronteras del imperio, pero habían sido incapaces de evitar el cruce del rio Rhin por los barbaros de Germania.Ahora, en el año 533, una fuerza relativamente pequeña de romanos había desembarcado en Africa  y Gelimer, el rey vándalo, tenia buena parte de sus tropas desperdigadas por África y el Mediterráneo.

 (Continuara…)

1 comentario: