lunes, 9 de octubre de 2017

Alejandro Farnesio ; (3ª parte) ; ” Azote de herejes”





 Alejandro Farnesio,duque de Parma.

Viene de aquí :


  A finales de septiembre de 1578, mientras el tifus terminaba lentamente con su vida, don Juan de Austria convocaba a su sobrino Alejandro Farnesio a una reunión, en la que le imploraba que aceptara el cargo de gobernador de los Paises Bajos.


  El principal líder de la revuelta contra el dominio español en Flandes, el príncipe Guillermo de Orange,habia conseguido unificar las provincias rebeldes en la Union de Utrecht,contra el rey Felipe II, que por entonces solo controlaba dos de las 17 provincias (Luxemburgo y Namur).


   Farnesio valoró la oportunidad que se le presentaba, y al principio tuvo muchas dudas en aceptar el cargo que don Juan de Austria le asignaba.


 “la situación aquí es tan caótica que cualquier hombre razonable se negaría a tomar el mando, si pudiera hacerlo honorablemente"


  Aunque los anteriores gobernadores españoles de los Paises Bajos habían logrado grandes victorias sobre los rebeldes, los excesos de las tropas españolas habían llevado a los nobles moderados y conservadores a cambiar de bando y caer en brazos de los rebeldes calvinistas.


  Por eso, el trabajo que Farnesio acabó aceptando, iba a ser mas dificil. Debia vencer, no solo en el campo de  batalla a los rebeldes, sino ganarse de nuevo las mentes y los corazones de los católicos holandeses, absolutamente opuestos a las atrocidades cometidas por los soldados españoles,com el saqueo de Amberes de noviembre de 1576, cometido por tropas españolas amotinadas debido a que no habían sido pagadas, y pagaron su ira con la población civil de Amberes.

 Saqueo de Amberes de 1576.Alli se acuño el termino "Furia española".


  El primer objetivo a corto plazo de Farnesio iba a ser reconquistar las provincias de Artios y Hainaut,en Valonia, y luego marchar al norte sobre Brabante,Flandes y Limburg.Decidio comenzar las operaciones contando con la colaboración de  los católicos moderados aun leales  a la corona española, instalados básicamente en las provincias del sur de los Países Bajos.

 Flandria (Flandes ).

 Farnesio tenía una ventaja sobre sus predecesores en el cargo de gobernador de los Países Bajos, ya que había vivido en Bruselas un par de años durante su juventud. Durante esos años había conocido y tratado a buena parte de la nobleza de las provincias del sur.Farnesio conocía perfectamente a los aristócratas, y sabia como motivarlos para contar con su ayuda.


  Perfecto conocedor de la diplomacia internacional (gracias a sus años pasados en la corte imperial), Farnesio reaccionó rápidamente cuando a sus oídos llegaron las noticias del descontento de parte de la aristocracia calvinista de las provincias del norte con Guillermo de Orange.


  Nobles de Flandes y Brabante se oponían a la creación en sus tierras de consejos gubernativos calvinistas en Bruselas y Gante, instituciones que iban a entorpecer las actividades tradicionales y el modo de ganarse la vida de esos nobles.


  Farnesio se puso a la tarea de capitalizar y encabezar el descontento de los nobles calvinistas, y rápidamente negoció con ellos y con los nobles  de las provincias del sur el tratado de Arras, firmado el 17 de mayo de 1579,para contrarrestar la alianza de las provincias rebeldes agrupadas en  la Union de Utrecht.


  En este tratado, las provincias valonas (en el sur; Lieja., Luxemburgo, Namur, etc) reconocían la autoridad del rey Felipe II y del gobernador Alejandro Farnesio, duque de Parma, y abrazaban el catolicismo como unica religión.


  A cambio, los nobles valones verían reestablecidos sus privilegios económicos, comerciales y hereditarios, privilegios que los calvinistas deseaban eliminar.


  El acuerdo también obligaba al nuevo gobernador a hacer importantes concesiones: se iba a ver obligado a enviar los tercios, sus mejores tropas, a Lombardia, teniendo que combatir  a partir de 1580 con tropas  de origen germano o valón, de muy inferior calidad militar.


 Y, para asegurarse la lealtad de los nobles valones (llamados genéricamente malcontentos), Farnesio debió garantizarle el pago de una importante cantidad de dinero en oro con cargo al erario público del imperio. Pero la corona tenía una importante escasez de fondos ,y el propio Farnesio tuvo que pagar de su propio bolsillo.


  Tras asegurar la lealtad de las provincias del sur, Farnesio dio comienzo  a la ofensiva militar para recuperar el control de los baluartes que habian caido en manos rebeldes. En muchos casos no fue necesario  recurrir a las armas.


  Como gobernador general, Farnesio tenía la autoridad para conceder el perdón real en nombre del rey Felipe II, y utilizó sabiamente esa autoridad para poner de su lado a nobles católicos que deseaban volver al servicio de España, recuperando así sus títulos, sus tierras y sus privilegios.


  Ese fue el caso del barón de Bours, gobernador de la ciudad de Mechelen, que entregó la ciudad a las tropas españolas sin lucha, a cambio de 5.000 florinesy el perdon real.O Philip de Cory, duque de Assrschot y gobernador de la provincia rebelde de Flandes, que a cambio de recibir una jugosa cantidad de dinero renegó de sus cargos en la administración rebelde y se puso a disposición de la Corona española como ayudante y asesor  del archiduque Matías de Austria, aspirante a gobernar los Paises Bajos.


  Pero cuando una ciudad se negaba a rendirse,Farnesio actuaba con dureza, para que sirviera como ejemplo para otras ciudades controladas por los rebeldes. Tras pasar 4 meses de asedio a Maestricht, Farnesio permitió a sus tropas saquear  la ciudad tras su captura el 29 de junio de 1579, aunque prohibió terminantemente la violación y el asesinato que tan frecuentes habían sido durante la época de Juan de Austria. 

 El asalto a Maestricht, 29 dejunio de 1579.


  Para cumplir con los términos del tratado de Arras, los tercios partieron hacia Lombardía en abril de 1580.Cuando los nobles del sur de los países bajos exigieron a  Felipe II que retiraraAlejandro Farnesio de su cargo de gobernador, el rey buscó una fórmula de compromiso para satisfacer tanto a los nobles valones como a la administración imperial en los Países Bajos.


  Margarita de Parma, medio hermana del rey Felipe  y madre de Alejandro Farnesio, fue nombrada gobernadora general de los Países Bajos. Su hijo Alejandro serviría bajo su mando, como capitán general de las tropas imperiales en la zona.


  Pero Farnesio no estaba dispuesto a servir bajo mando de su propia madre, porque insistía en que la política diplomática y la militar debía tener el mismo mando unificado, es decir, el mismo debería estar al mando de ambos poderes.


  Un nuevo problema surgió para Farnesio cuando Guillermo de Orange y otros líderes rebeldes captaron para su causa al duque  Francisco de Anjou, hermano del rey Enrique II de Francia, y lo nombraron rey de los Países Bajos en enero de 1582.Evidentemente, la intencion de  Guillermo de Orange no era colocar a un francés en el trono de lo que debía ser una republica (las provincias unidas de los Países Bajos), sino ganarse el apoyo militar de Francia.


  Pero el nuevo “monarca” de los países bajos intento por su cuenta tomar Amberes para colocar allí una guarnición francesa,y sus tropas se lanzaron al asalto de la ciudad en abril de 1582.Pero la población de Amberes resistió, y consiguió expulsar al duque Francisco y a sus tropas.


  Felipe II se enfureció con la actitud miserable de Guillermo de Orange,que había intentado colocar otro rey en los Países Bajos despreciando al que ya habia,el propio rey Felipe, y ofreció una recompensa de 25.000 coronas por la cabeza del rebelde Guillermo.




  Durante el gobierno de Margarita de Parma, Farnesio solo había podido conseguir alguna victoria poco importante, debido sobre todo a la escasez de fondos y la falta de sus mejores tropas, los tercios.Pero en 1583, Margarita de Parma se retiro del servicio a la corona española, y Alejandro Farnesio  dejó de tener las manos atadas, y se dispuso a la ofensiva total.


  Los católicos de las provincias del sur comenzaron a  ser acosados por partidas de guerrilleros calvinistas, que amenazaban sus vidas y sus bienes. A finales de 1583 rogaron a  Farnesio que trajera de vuelta a las tropas españolas.Farnesio aceptó, y a finales de año tenía un potente ejercito de 60.000 soldados españoles, alemanes y valones.


  En 1584 comenzó la ofensiva general para recuperar los Países Bajos de manos rebeldes. Las primeras operaciones consiguieron retomar el oeste de Flandes y sus estratégicos puertos.Mas tarde, el esfuerzo bélico se dirigió hacia el interior tomando ciudades rebeldes en Brabante y Flandes oriental (Gelderland, Groningen, Overijssel, Drenthe, etc).


  Siempre que era posible, Farnesio ofrecía clemencia a los habitantes de una ciudad si se rendían y prometian lealtad a la corona española. Si se negaban, se ponía sitio a la ciudad.


  Era un trabajo largo y tedioso, ya que había que esperar que la ciudad se rindiera por hambre o por enfermedad, siendo escasos los casos en los que se tomaba una ciudad por asalto.


  A mediados de 1584, las tropas de Alejandro Farnesio habían reconquistado para la corona española la práctica totalidad de Flandes y Brabante.


  La siguiente ciudad en la lista de Farnesio era la joya de los holandeses, la gran ciudad e importantísimo puerto de Amberes.

 Amberes,1578.


1 comentario:

  1. Es increible que a pesar de vivir tantas guerras los estados centroeuropeos logren salir adelante

    ResponderEliminar