jueves, 5 de octubre de 2017

ZULU: Batalla en Rorke´s Drift; la historia real ( 5ª parte)






Viene de aquí:

  Aunque la noche había sido relativamente tranquila, Chard y Bromnhead habían permanecido vigilantes, recorriendo el perímetro sin descanso para tratar de encontrar cualquier brecha que pudiera facilitar la entrada de algún grupo aislado de zulús que se hubiera infiltrado en la posicion defensiva.

  Ninguno de los dos conocía la cercanía de la columna de lord Chelmsford, y al amanecer prepararon a sus tropas para  otra oleada de ataques zulus.Con poca municion, tenian pocas esperanzas de sobrevivir a otro dia.Los defensores se dirigieron a sus puestos en el perimetro defensivo ,esperando el ataque.

  Pero pronto se hizo evidente la situacion.Ningun enemigo iba a atacar Rorke´s Drift ese dia.Los zulúes se habían retirado,llevandose con ellos a varios centenares de heridos, los que podían caminar.

  Chard envió a varias patrullas para determinar si la retirada zulú era real o se trataba de una treta. Las patrullas volvieron pronto con la respuesta; un gran grupo de zulúes marchaba hacia el sur, hacia Zululandia, por las estribaciones de las colinas de Kwasingquindi, a tres kilometro de Rorke.

  Curiosamente, el grupo de  zulús en retirada  se cruzó con la columna de Chelmsford a una distancia de unos 300 metros. Las tropas de Chelmsford estaban cortas de municion, y los zulús estaban demasiado agotados, así que no se produjo ningún choque violento, aunque algunos de  los oficiales de Chelmsford le urgieron a atacar a los zulus, que estaban con su retaguardia aun cruzando el rio Búfalo y eran muy vulnerables.


  A media mañana, la vanguardia de la columna de Chelmsford, formada por los infantes montados del teniente coronel John Russell cruzaban el rio Buffalo y llegaban al puesto de Rorke´s Drift.

 Llega el relevo.

  Mientras ,en el puesto, los supervivientes curaban sus heridas, buscaban agua y contemplaban a los enemigos muertos. El ejercito colonial británico en África del Sur nunca había seguido la política de tomar prisioneros, y esta vez no iba a ser una excepción.

  Los zulúes heridos fueron rematados allí donde habían caido, recibiendo el golpe de gracia a base de bayoneta,ya que no se queria desperdiciar municion.

  A las 8 de la mañana, el grueso de la columna  de Lord Chelmsford cruzaba el rio Buffalo y entraba en Rorke drift, siendo recibido con tres hurras por  los supervivientes. El estado mayor de Chelmsford estaba impresionado por la carnicería que allí se había producido :

 “los zulúes muertos yacían en pilas, en algunas partes tan altas como la altura del parapeto”

Lord Chelmsford se habia visto obligado a cancelar la ofensiva, ya que la columna central de su ejercito había sido exterminada en Isandlwana,y las otras dos columnas se habían retirado a territorio bajo control britanico.La intención de Chelmsford iba a ser entonces reforzar Rorke´s Drift para futuras operaciones.

  Chelmsford permaneció apenas 24 horas en Rorke, el tiempo suficiente para entrevistar a los oficiales del puesto y recibir sus informes de lo ocurrido. A las 10 de la mañana partía de nuevo hacia Pietermaritzberg, en donde se encontraba el cuartel general del ejército colonial británico para la campaña de Zululand.Tenia la tarea de informar a los mandos mas altos del ejercito británico de la catástrofe de Isandlwana, de la derrota de la fuerza de invasión británica y la aniquilación casi completa  de uno de sus mejores regimientos de infantería, el 24º, perdido casi por completo en Isandlwana.

  Antes de partir, y convencido que los zulúes volverian a atacar la posicion, Chelmsford dejó como refuerzo dos compañías de infantería del 2º batallón del 24 regimiento , dieciséis compañías del NNC ( Natal Native Contingent ) poco fiables y 70 hombres de la artilleria real montada, que disponía de 6 cañones ,que fueron desplegados para proteger los caminos que llevaban al puesto. Se completaba asi una guarnicion de  700 hombres.

  Las posiciones defensivas fueron reparadas y reforzadas, los heridos fueron atendidos y los cadaveres de los soldados británicos (17 muertos) fueron enterrados con honores militares.

Memorial a  los soldados ingleses caidos en Rorke´s Drift.

  Durante los siguientes días se procedió a recuperar todos los cadáveres de guerreros zulúes ( 350 aprox. ) de las cercanías del puesto, que fueron incinerados.Algunos  zulúes heridos que habían permanecido ocultos en las colinas cercanas  a Rorke´s Drift y no habían podido huir con sus compañeros ,fueron localizados y “terminados” por los soldados britanicos,que se sentían más inclinados a llevar a cabo tal labor tras ser informados del “tratamiento “ que sus camaradas habían sufrido en Isandlwana a manos de los guerreros zulúes.

 Monumento en honor a los guerreros zulus caidos en Rorke´s Drift.

  En total más de 600 zulúes murieron en Rorke´s Drift, aunque quizás otros tantos heridos que habían podido escapar fallecieran en los siguientes días.

  También los siguientes días se ordenó que tres patrullas debieran reconocer el terreno adyacente al puesto cada amanecer. En una de estas patrullas, fueron capturados una decena de miembros de NNC desertores, que serian sumariamente juzgados y ahorcados en la semana siguiente.

  Las noticias del destino de los zulúes heridos en Rorke´s Drift pronto llegaron a Inglaterra, produciendose un autentico escándalo político, con la oposición quejándose amargamente en el parlamento británico de lo que denominaban “sangrienta venganza sobre los heridos zulúes”, en una polémica que aun continúa:


“La batalla de Rorke drift fue escenario de crímenes de guerra “

  Veinte heridos y enfermos de Rorke fueron trasladados al puesto de Helpmakaar el 26 de enero. En las semanas siguientes, un oficial y 25 soldados y suboficiales británicos morirían de disentería en ambos puestos, mientras caian gravemente enfermos y necesitaban hospitalización  18 oficiales y 86 de otros rangos.

  Como resultado de la enfermedad, se decidió abandonar el puesto de Rorke´s Drift en abril, instalándose un campamento provisional en una posición defensiva más favorable, en las colinas situadas sobre el cruce del rio Buffalo.



  En marzo de 1879, Chelmsford ponía en marcha otra ofensiva para evitar que los zulúes invadieran Natal. Con gran cantidad de refuerzos recibidos desde las islas británicas (ametralladoras Gaitling incluidas), la columna del coronel Evelyn Wood, que marchaba por el norte del territorio de Natal, derrotó a los zulúes en la batalla de  Khambula.En abril del mismo año, la columna principal de Chlemsford liberaba al contingente del coronel Pearson, rodeado durante varios meses en Eshowe, y reanudaba el avance hacia el sur.

 Batalla de Khambula.

  Y el 4 de julio de 1879, las tropas de Chelmsford encontraban por fin al grueso del ejercito zulú en Ulundi, derrotando decisivamente a las tropas del rey Cetswayo, que fue capturado y enviado a Londres, donde pasaría tres años en prisión, antes de ser liberado y convertirse de nuevo en rey de un reino zulú mucho más pequeño del que tenía anteriormente.


 The Washing of the Spears – Donald Morris.
A handful of heroes,Rorke´s Drift facts, myths and legends – Katie Stosell.
Zulu rising, the epic story of Isandlwana and Rorke´s drift – Ian Knight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario