jueves, 26 de octubre de 2017

1537 : El extraordinario viaje de Alvar Núñez “Cabeza de Vaca” (19 ª parte)



viene de aqui :
  En otoño de 1536, Cabeza de Vaca marcho a  Veracruz buscando pasaje a Europa.Los elementos naturales volvieron a ponerse en su contra. El barco que debía trasladarle a la península había zozobrado en una tormenta y se había hundido. El invierno llegó, una muy mala estación para navegar por el océano atlántico, y Cabeza de Vaca decidió volver a ciudad de Méjico a esperar que pasara el invierno.


  En febrero de 1537 tomó pasaje en otro barco, con el que finalmente pudo zarpar del Nuevo Mundo.Pero, cerca de la isla de la Bermuda, a 1.000 kilómetros de la costa americana, otra tormenta casi envía al fondo del mar el buque en el que viajaba.


  Para complicar aun mas las cosas, un corsario francés aparecía a la popa mientras se encontraban en las Azores. El buque en el que viajaba Cabeza de Vaca transportaba oro y plata por valor de 300.000 pesos, un botín muy jugoso para cualquier pirata.


  El corsario francés persiguió a su presa durante la noche, con la  intención de abordarla al amanecer. Solo la aparición milagrosa de una flota portuguesa evitó la captura y quién sabe si la muerte de Cabeza de Vaca.


  “y cuando anocheció estaba el francés a tiro de lombarda de nuestro navío; y desde que fue obscuro, hurtamos la derrota por desviarnos de él; y como iba tan junto de nosotros, nos vio y tiró la vía de nosotros, y esto hicimos tres o cuatro veces; y él nos pudiera tomar si quisiera, sino que lo dejaba para mañana”




Capitulo XXXVII


  En agosto de 1537, tras una ausencia de 10 años, el tesorero real pisaba suelo eruopeo, en Lisboa, desde donde inmediatamente marchó hacia Castilla, hacia Valladolid, en donde se encontraba la corte imperial,adonde llegaba  a principios de diciembre,entregendo su informe al emperador.


  En Valladolid, Cabeza de Vaca se enteró que la corona había dado ya la comisión para la conquista de Florida, adjudicándolaHernando de Soto. En un instante, su plan tanto tiempo preparado, sus preparativos durante tantos años en norteamerica y  largos meses en ciudad de Mejico, se había venido abajo.


  Aparentemente, los cortesanos y consejeros del emperador no habían comprendido su visión de  “colonización pacifica” y asociación con los nativos. Cabeza de Vaca trató de sondear las intenciones de Hernando de Soto, para ver si era posible algún tipo de acuerdo para crear alguna asociación entre ambos. Pero finalmente no pudieron llegar a ninguna acuerdo.Mas allá de las diferencias monetarias entre uno y otro, Cabeza de Vaca admitiría mas tarde en sus  “Naufragios y comentarios”, (un añadido  a la obra Naufragios ,compilado y escrito por Pero Hernandez, escribano y hombre de confianza de Cabeza de Vaca), que no quería volver a América bajo un estandarte que no fuera el suyo propio.


  Cabeza de Vaca paso los siguientes tres años buscando apoyos para conseguir un adelantamiento para el solo. Con su base en Valladolid, viajo por toda la península para reunirse con funcionarios de alto rango de la administración imperial. Y al final, lo consiguió, iba a ser el adelantado en el Virreinato  de Rio de la Plata, que se componia de zonas de lo que hoy es Argentina, Paraguay y Uruguay.



  A finales de 1540 ,Cabeza de Vaca zarpaba de Cádiz en dirección al continente suramericano, con la idea en la cabeza de llevar a cabo su quimérico plan de colonización pacifica.


  Sus intenciones eran buenas,aunque poco convencionales para la época y el lugar en el que se encontraba.En vez de marchar sobre su caballo, Cabeza de Vaca caminaba  entre su infanteria,tratando de atraer a su bando a los nativos de la región, los guaraníes, a quien agasajaba con regalos, mientras ordenaba a sus hombres que pagaran escrupulosamente los bienes que adquirieran de ellos.Para evitar abusos a los indigenas,Cabeza de Vaca establecia su campamento siempre lejos de las aldeas nativas,y permitia comerciar a sus hombres con los guaranies únicamente  a traves de un comerciante acreditado por la corona española,que solo debía rendir cuentas al propio Cabeza de Vaca.


  Pero muy pocas personas del virreinato de la Plata estaban de acuerdo con los métodos “pacifistas” de Cabeza de Vaca, tenían sus propias ideas de cómo tratar a los guaraníes y obtener el máximo beneficio  a sus expensas. Habiendo vivido en la zona desde mucho antes de la llegada de Cabeza de Vaca, consideraban a este un misionero más que un conquistador, cuyas ideas estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.


  Muy pronto los rumores de rebelión entre los europeos de Rio de la Plata llegaron a oídos de Cabeza de Vaca. Tampoco los indígenas guaraníes estaban contentos; se negaron a un programa de cristianización promovido por el propio Cabeza de Vaca y varios frailes que le habían acompañado desde España en misión evangelizadora.

Guaranies (Carios )


  En el programa de cristianización de los guaraníes se incluía la erradicación del canibalismo y la imposición del matrimonio monógamo, algo a lo que guaraníes  se negaron en redondo.


  En la primavera de 1544, la paciencia de los hombres de Cabeza de Vaca llego a su fin. Lo apresaron y lo enviaron encadenado a España,acusado de cargos que iban desde la confiscación de la propiedad de residentes europeos fallecidos hasta negarse a aprovisionar convenientemente a Paraguay,prohibir a los europeos comerciar libremente con los nativos,o entregar  voluntariamente 25 indios amigos a los guaraníes para ser asesinados y canibalizados.


  Las peripecias legales de Cabeza de Vaca duraron 7 años tras ser apresado en Río de la Plata. Se enfrentó a  cuatro demandas diferentes, que incluían más de 30 cargos criminales. En el año 1551, el Consejo de Indias declaraba culpable a Cabeza de Vaca. Se le prohibió volver nunca a las Indias, y fue condenado al destierro en Oran, (actual Argelia).Fue una brusca caída para alguien que una vez había sido capaz de convocar a cientos de indígenas que seguían sus curaciones como si fuera un dios sobre la tierra.


  Cabeza de Vaca luchó por su honor, apelando su sentencia, y en 1552 vio considerablemente reducida su pena, pudiendo volver a España desde el destierro. 

  Continuó litigando contra la sentencia, y en 1555 practicamente había logrado que todos los cargos contra el fueran retirados y su honor restablecido.


  Cabeza de Vaca decidió pasar los últimos años de su vida en la hacienda familiar de Jerez de la Frontera, dedicándose a proteger a los miembros de su familia en problemas, como en 1559,cuando avaló una fianza por el pago del rescate de Hernán Ruiz Cabeza de Vaca, un familiar que se encontraba cautivo  del rey  bereber de Argel.

En mayo de 1559,Cabeza de Vaca moria en Sevilla,de causas naturales.


  Quizás en sus últimos momentos Cabeza de Vaca se diera cuenta que nunca había logrado su objetivo de haber logrado una conquista exitosa, a diferencia de su abuelo, el conquistador de las islas Canarias para la corona castellana.


  A lo largo de toda su vida, había pasado de huérfano sin futuro, a un hombre hecho a  si mismo, un visionario, un ferviente católico, y sobre todo, un superviviente nato, que había superado las más adversas circunstancias sin haber abandonado sus ideales en ningún momento.

 Monumento a Cabeza de Vaca en Jerez de la Frontera.


A land so strange, the epic journey of Cabeza de Vaca – Andres Resendez.
Discovering Florida – John E. Worth.
Imaginary cities of gold – Peter O. Koch.
We came naked and barefoot, the journey of Cabeza de Vaca across North America  – Alex D. Krieger.
Fighting for America, the struggle for mastery in North America 1519-1871 – Jeremy Black.
The golden empire – Hugh Thomas.

6 comentarios:

  1. Extraordinario fin de la historia. Por cierto, hay una pelicula llamada asi,"cabeza de vaca", narra la historia de su naufragio. Recomendable pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Bien, pues ya me he puesto al día. Tu blog me ha proporcionado horas de interesante lectura. He tardado varios meses en leermelo entero, y ahora continuaré siguiendo tus entradas con interés en adelante. Muchas gracias y felicidades por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. En concreto la historia de Cabeza de Vaca me parece apasionante, pienso leerme su obra, naufragios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una aventura epica y extraordinaria, es increible como sobrevivio a tales penurias, pero prevalecio y trato de salvar a los indios.

    ResponderEliminar
  6. Un gran relato sin duda alguna, ¡enhorabuena!.

    Saludos

    ResponderEliminar