lunes, 16 de octubre de 2017

980 : Vikingos ; Hacia el este ( 7ª parte )






Viene de aquí:


  El imperio eslavo-vikingo que Sviatoslav había intentado erigir duro muy poco tras su muerte, y la guerra civil estallo entre sus tres hijos,Y aropolk, Oleg y Vladimir.


  Al principio de la guerra, Yaropolk parecio tomar ventaja: terminó con la vida de Oleg y obligo a Vladimir a huir a Suecia. En el 980, Vladimir volvio al mando de un ejercito de 6.000 mercenarios varegos, eslavos, chudos y kriviches.Marchó contra   Yaropolk y lo derrotó a las afueras de Kiev y le obligó a huir al este.


  Meses despues,Vladimir invitó a Yaropolk a una conferencia de paz, donde dos varegos lo asesinaron.El reino de Vladimir I ,entre 980-1015, iba a convertirse en  uno de los más importantes de la historia de Rusia, y significó el fin de Kiev como reino netamente vikingo.

 Vladimir I,el Grande.


  En los primeros años de su vida, Vladimir era un fanático seguidor de Perun,el dios del trueno eslavo,  pero cuando tomó la corona de Kiev, decidió buscar una religión que agradara a la mayoría de sus súbditos.

 Simargl,el perro alado del panteon eslavo.


  La Crónica Primaria Rusa cuenta una curiosa historia sobre el proceso de conversión que llevó a cabo Vladimir.

  A finales del año 980 Vladimir llamó a su palacio a varios mercaderes que hacían sus negocios en Kiev,conocedores  de las religiones monoteístas.Vladimir Invitó a cada uno de ellos a contarle las bondades de su propia religión.Todos asi  lo hicieron; un mercader jazaro habló sobre el judaísmo, un griego sobre el cristianismo ortodoxo, un búlgaro del Volga sobre el islam y un alemán sobre el catolicismo,etc


  Pero  tras escuchar a los cuatro mercaderes,Vladimir no quedo convencido, quería saber cómo era cada religión en su tierra de origen, y envió emisarios a cuatro lugares determinados, para que averiguaran todo lo que tenían que saber sobre las tres religiones monoteístas conocidas: judaísmo,islam,catolicismo "romano" y cristianismo ortodoxo.




Pag. 96 y siguientes.


  En resumen, Vladimir rechazó el judaísmo, ya que los judíos tenían su tierra ocupada por los bizantinos, lo que quería decir que su dios no confiaba en ellos, ya que los había abandonado.


  El islam fue rápidamente descartado, ya que prohibía el consumo de cerdo y alcohol, y eso era algo a lo que un eslavo de origen vikingo no iba a renunciar, sobre todo al alcohol.


  Uno de  los emisarios había viajado a Alemania, en donde asistió a una  misa en una pequeña capilla, oscura y fría, mientras el ultimo emisario había viajado a Constantinopla y había asistido  a la celebración ortodoxa en Santa Sofia, la esplendida catedral.


  Tras escuchar a sus mensajeros, Vladimir no tuvo duda en la elección y eligio el cristianismo ortodoxo, aunque exigió al emperador  bizantino Basilio II Bulgaroctono (exterminador de búlgaros) la mano de su hermana Ana. El emperador, muy orgulloso, se negó a casar a su hermana con un bárbaro eslavo.


  Pero el emperador Basilio II tenía serios problemas en la frontera este del imperio, donde dos generales de su ejercito , Bardas Skleros y Bardas Focas,se habian sublevado,atreviendose este ultimo a autoproclamarse emperador y ocupando la mayor parte de Anatolia.


  Incapaz de terminar con la sublevación, Basilio II terminó por tragarse su orgullo, y a principios del año 988 envió emisarios a Kiev, para rogar a Vladimir su ayuda para reconquistar la ciudad de Quersoneso, en Crimea, que había caído en manos rebeldes.

 Ruinas de Quersoneso.


  Parece que al principio,la princesa Ana también se había negado al matrimonio, no tanto por tener que abandonar las lujosas comodidades de Constantinopla por los fríos y yermos territorios del este, sino porque había llegado a su conocimiento que Vladimir tenía ya varias esposas , más de 600 concubinas y medio centenar de hijos ilegitimos.


  Finalmente se llegó a un acuerdo, y en el año 988 Vladimir marchaba al mando de 6.000 guerreros y reconquistaba Guersoneso Allí  mismo era bautizado en la fe ortodoxa  y se llevaba a cabo la ceremonia matrimonial. A su vuelta a Kiev ordenó destruir todos los iconos de los dioses paganos eslavos (Stribog, Dazbog, Simargl, Mokosh, Kors, etc) y lanzó los iconos del dios Perun a las aguas del rio Dnieper, ordenando  a sus súbditos aceptar la fe ortodoxa bajo pena de muerte, empezando por sus 12 hijos.

 Bautizo de Vladimir I en Quersoneso.

 Para terminar la conversión del rus de Kiev, Vladimir ordenó sustituir la antigua lengua sueca por el eslavo como lengua oficial de la nueva religión de los rus, el cristianismo ortodoxo de origen griego. Y devolvió Quersoneso a su legítimo dueño Basilio II como regalo de boda.


  La conversión de Vladimir no fue solamente por una mera cuestión política o de intereses economicos.Construyó iglesias y subvencionó económicamente  a una gran cantidad de monjes griegos que acudieron al estado eslavo de Kiev como misioneros. No permitía que nadie quisiera salir de la nueva política religiosa que había ordenado a su pueblo, y organizaba bautizos masivos en las aguas del rio Dniéper.


  Las fuentes griegas y árabes de la época nos dan información menos “lirica “del método de conversion de  Vladimir a la ortodoxia cristiana. Según dichas fuentes,simplemente se habia producido un proceso de conversión al catolicismo generalizado por parte de la mayoría de la nobleza y la realeza eslava, que habían percibido como los campesinos de sus dominios abrazaban en masa la nueva religión.


  Por ejemplo, el rey danés Harald Diente Azul se había convertido en el año 960, y Miezko de Polonia también se había convertido gracias a la influencia que sobre el ejercía su esposa Dobrava.Y en la decada de 980-990, las tribus  magiares abandonaban su estilo de  vida nómada cuando su jefe militar Geza  (padre del rey Esteban I, fundador del estado húngaro) se bautizaba y abrazaba el cristianismo.


  Los 6.000 guerreros varegos que Vladimir había liderado en la reconquista de Quersoneso habían impresionado grandemente al emperador Basilio II, tanto que decidió crear una unidad de guardias imperiales compuesta exclusivamente por varegos, ya que su anterior guardia había demostrado ser muy poco leal.


  A partir de entonces la guardia varega iba a combatir en todas las campañas militares en las que se vio involucrado el imperio bizantino hasta 1204, cuando Constantinopla fue capturada por los cruzados de la cuarta cruzada .


  En los primeros tiempos de la unidad, los integrantes de la guardia varega eran suecos o rus de Kiev, pero a principios del siglo XI los daneses, noruegos e islandeses iniciaban el largo viaje desde Escandinavia hasta Constantinopla atraídos por la muy generosa paga.


  Reconocidos por su lealtad al emperador, los guardias varenos eran los mercenarios mejor pagados del ejercito bizantino, recibiendo una paga anual de entre medio kilo y kilo y cuarto de oro, según el escalafón, además de tener derecho a una tercera parte del botín que obtuviera el ejercito bizantino, además de recibir frecuentemente regalos consistentes en joyas o ricos y lujosos ropajes para los guardias que se distinguían especialmente en combate.




  Antes de ser admitidos en la guardia, los aspirantes debían probar su valor sirviendo en alguna unidad regular del ejercito bizantino, siempre debían ser hombres de extraordinaria habilidad con todo tipo de armas.


  El mas famoso miembro de la guardia varega sin duda fue Harald Hardrada, un noruego que tras servir como oficial de la guardia varega en las campañas bizantinas de Sicilia, Bulgaria, Anatolia y Tierra Santa entre 1034 y 1043, consiguio reunir  tal cantidad de monedas durante su servicio que le sirvieron para financiar su ascenso al trono de Noruega en 1047 (aparte de su conexión  familiar con el anterior rey noruego Harald I).

 Harald Hardrada,rey de Noruega,en un vitral de la catedral de Kirkwall,en Gran Bretaña.


1 comentario:

  1. felicitaciones a los creadores de este blog, no me pierdo ninguna de las entradas, podrian tocar a fondo el tema de la guerra de secesion estadounidense y las inovaciones tacticas que aporto.

    ResponderEliminar