jueves, 11 de enero de 2018

1147 : Vikingos : La cruzada Wenda (2ª parte )

Bernardo de Claraval llamando a la segunda cruzada.


Viene de aquí:


  Carismático y muy inteligente,Bernardo de Claraval fue capaz de reunir rápidamente un ejército de 25.000 cruzados, mayoritariamente de Francia y el sur de Germania.Los caballeros del norte de Alemania,que tenían la preparación militar y los fondos para responder a la llamada de Bernardo y marchar a Tierra Santa,habian decidido buscar otros objetivos mas cercanos.


  Bernardo asistió a una asamblea a nobles en Frankfurt, en donde se discutía cual sería la respuesta adecuada a las constantes incursiones de los paganos del este.


  Bernardo de Claraval quedó impresionado por los relatos de las presuntas atrocidades que cometían los paganos sobre los cristianos, y decidió enviar un mensaje al papa Eugenio III para consultar el procedimiento a  seguir.


  El 13 de abril de 1147,el papa Eugenio III emitía una dispensa papal que permitiría a los cruzados germanos atacar a los paganos del este bajo la guía espiritual del obispo Anselmo de Havelburg.A los cruzados se le permitiría usar cruces sobre sus capas y abrigos.


  Con la dispensa papal en sus manos,Bernardo de  Claraval instruyó personalmente a los cruzados sobre el tratamiento que debían apicar a los paganos que cayeran en sus manos:


“Con la ayuda  de Dios, serán convertidos o exterminados”


  Los daneses, que vieron una oportunidad no para ganar territorio sino para eliminar la amenaza que suponían las incursiones de piratas wendos en sus costas, se adhirieron con entusiasmo a la cruzada (aunque en realidad había muy pocos piratas wendos; lo que deseaban los daneses era eliminar a uno de sus oponentes en el lucrativo comercio marítimo en la región del mar Báltico).


  Al este de los wendos, los polacos también vieron una oportunidad para apoderarse de las tierras occidentales,contando con la plena aprobación papal.


  A mediados del  año 1147, los wendos se preparaban a combatir invasiones simultáneas desde el oeste, el este y el norte.


  Cuando se dio cuenta de lo que ocurria, el líder de los wendos, príncipe Nyklot, que había perdido territorios al sur y al oeste en los anteriores años, lanzó un ataque devastador sobre Wagria (la región fronteriza entre las actuales Alemania y Dinamarca,aprox. ).

 Estatua del principe Nyklot,en Mecklenburg,Alemania.


  La respuesta de los cruzados no se hizo esperar. A finales del verano, la flota danesa del obispo Asger y tres ejércitos terrestres sajones iniciaron la ofensiva: mientras la flota danesa acosaba las localidades costeras de los wendos, el duque Enrique denominado el León de Sajonia, atacaba la posicion defensiva del príncipe Nyklot en Dobin.


  El segundo ejercito sajón, liderado por el obispo Anselmo de Havelburg marchaba hacia el este,para unirse a los contingentes de los nobles polacos. Y el tercer ejercito,liderado por dos nobles  del sur de Alemania,Conrado y Alberto de Brandemburgo ,que marcharon sobre la ciudad de Demmin,uno de los puentes fuertes de la defensa wenda.Pero a mitad de camino, el obispo Anselmo convenció a los nobles sajones para cambiar de dirección y marchar también hacia el este.

 Movimientos de los diferentes contingentes cruzados,en rojo.


  Mientras, el príncipe Nyklot desplegó sus conocimientos tácticos. Había elegido atrincherarse en Dobin por que su posición defensiva estaba situada entre marismas y un lago. Allí pudo mantener su posicion contra el ejercito sajon del duque Enrique, muy superior numéricamente.


  Una flota de barcos wendos y piratas polabios (tribus eslavas que vivían al norte del rio Elba) atacó por sorpresa a la flota danesa que se encontraba fondeada en los puertos de la costa norte. El combate, inicialmente una batalla naval, se convirtió en poco tiempo en una pelea cuerpo a cuerpo, usando las tipicas armas de aquella época y aquellos lugares; enormes hachas de guerra,espadas de casi dos metros de longitud, lanzas de 3 metros con punta en forma de hoja, especializadas en perforar y rasgar, mazas con cabeza de hierro, martillos de guerra con barras de hierro y cabeza de madera,etc


  Contra la potencia de tales armas, poco podían proteger las armaduras que solían llevar, a base de cota de malla o cuero endurecido.


  La derrota danesa fue total. Los dos reyes daneses, Canuto V y Sweyn III, se culparon mutuamente de la derrota, y regresaron a Dinamarca para continuar con la guerra civil que llevaban ambos disputando desde hacía años, y que solo finalizó cuando Sweyn organizó el asesinato de Canuto en agosto de 1157, aprovechando la celebración del Festin de Sangre de Roskilde, un tradicional banquete que ese año acabo con el derramamiento de litros de sangre noble.

 Representacion del Festin de  Sangre de Roskilde: El rey Sweyn observa como el rey Canuto ( Knut ) es asesinado,mientras el principe Waldemar espera su oportunidad.


  En el sur, los ejercitos de Conrado y Alberto el Oso no conseguían progresar, y las deserciones  en masa no tardaron en producirse. Para evitarlo, en lugar  de atacar a los wendos ,los cruzados marcharon sobre la ciudad cristiana de Stettin, en Polonia, y la pusieron bajo asedio, esperando conseguir un gran botín.

 Alberto I de Brandenburgo (el Oso ).


  El obispo de Stettin y los nobles que la gobernaban salieron de la ciudad para parlamentar con los lideres sajones, argumentando que estaban asediando la ciudad equivocada, y que no tenían ningún derecho a ponerla bajo asedio.


  Los lideres sajones, Conrado y Alberto, discutieron largo rato que decisión tomar.Alberto insistía en tomar la ciudad y saquearla, consciente que si no repartía algo de botín con sus tropas, las deserciones en masa continuarían y se quedaría sin ejercito.


  Pero al final, la opinión de Conrado predominó, y el ejercito sajon,con los soldados muy disgustados por que no se les habia permitido ningún saqueo de importancia, regresó a casa con las manos vacías.


  El primer año de la cruzada sajona contra los wendos habia quedado en tablas.Nyklot decidió rendir su fortaleza en Dobin, ordenando a sus hombres que se convirtieran al cristianismo para conservar sus vidas.


  Pero ninguno tenía ninguna intención de abrazar la nueva fe, y en cuanto el ultimo estandarte sajón desapareció por el horizonte,todos volvieron a los santuarios paganos a adorar a sus ídolos.

Estatuilla de Radegast,dios eslavo de la hospitalidad,uno de los lideres del panteon de dioses wendos.
  La coalición de daneses, germanos y polacos había durado menos de lo que había tardado en formarse.Los daneses creían que los sajones habían aceptado un soborno de  los wendos para quedarse de brazos cruzados cuando la flota wenda atacó a la flota danesa en el norte.


  Por su parte, los sajones pensaban que los daneses eran débiles y pusilanimes, y significaban un lastre para cualquier alianza.


  Los polacos no tenían una dirección común, y sus obispos y líderes militares preferían pasar el tiempo discutiendo sobre la aplicacion de nuevos impuestos a los campesinos y el hecho de que la iglesia católica  reclamaba todas las tierra conquistadas para ella, sin ceder nada a los nobles.


  Pero, lo mas importante, al menos para los wendos, era que en el primer año de cruzada contra ellos,  ningún cruzado tenía en su poder ni un solo metro cuadrado de territorio wendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario