jueves, 18 de enero de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo (3ª parte)





 "Unete a la defensa de la patria"

Viene de aqui :

  Mientras los milicianos ucranianos de Simón Petliura celebraban por todo lo alto la reconquista de su capital histórica, Kiev, al otro lado del frente, en el cuartel general del Ejercito Rojo en el sector norte, el general Tukhachevsky no parecía estar preocupado. A pesar del fracaso de las tropas sovieticas en el sector sur del frente, Tukhachevsky seguía confiando en sus tropas, a las que cariñosamente denominaba su “horda”, y estaba seguro que la victoria pasaría a lado bolchevique en cuanto ordenara el ataque sobre Varsovia.


  Pero Varsovia debia de esperar, ya que desde Moscú llegó la orden de contraatacar en el sur para aflojar la presión en el sector ucraniano del frente.


  El 14 de mayo,una semana después que Kiev cayera en manos polaco-ucranianas,Tukhachevsky se decidió a obedecer las órdenes que había recibido de Moscu,utilizando a su favor el terreno de las marismas del Pripet.

  Las marismas del Pripet son una enorme extensión pantanosa que se encuentran a lo largo de la cuenca del rio Pripet y sus afluentes.Las marismas, consideradas hasta entonces como intransitables, cortaban el frente norte, de una longitud de unos 1.000 kilómetros ,en dos sectores.


  El plan de  Tukhachevsky consistía  en dividir los ejercitos polacos del sector norte, y empujar al menos a dos de ellos a las marismas del Pripet, donde serian destruidos metódicamente.


  Los polacos fueron tomados por sorpresa en un primer momento, pero las tropas rusas demostraron ser tremendamente ineficaces, dando tiempo a los polacos a reagruparse y crear casi de la nada un fuerte contingente de reserva, que usaron para aliviar la presión en el sur de las marismas y hacer retroceder desordenadamente al XV ejercito soviético del general August Kork.

 Desarrollo de la ofensiva sovietica y la contraofensiva polaca.


  El frente soviético del norte cayó como un castillo de  naipes, mientras los polacos avanzaban por toda la linea.La moral de los soldados del Ejercito Rojo se vino abajo, y comenzaron  a entregarse a los polacos en grandes grupos. Una brigada de caballería soviética (dos regimientos llamados “el Trueno de la victoria” y los “Invencibles “) se rindió a un solo escuadron de  lanceros polacos, los ulanos del 15º regimiento al mando del coronel Wladislaw Anders.Como los lanceros polacos no tenían los medios para mantener prisioneros a tan gran cantidad de jinetes sovieticos, los hicieron desmontar y los enviaron  a pie hacia sus propias líneas.

 Ulanos polacos.


  Todos los generales polacos presionaron a Pilsudski para que continuara la ofensiva y se internara en territorio soviético. Pero Pilsudski preferia consolidar el terreno ganado y ordenó formar una nueva linea defensiva  apoyada sobre los ríos Auta y Berezina, ya que debía enviar tropas de refuerzo a Ucrania,donde la situación del ejercito ucraniano había empeorado gradualmente.


  Mientras el ataman Petliura se esforzaba en reclutar y entrenar un nuevo ejercito capaz de enfrentarse a los soviéticos en igualdad de condiciones, nuevas unidades de refuerzo comenzaron a llegar para apoyar al ejercito soviético del sur, para transformarlo en un grupo de  choque plenamente ofensivo, con la llegada del Primer Ejercito de Caballería, Piervaia Konnaia Armia, Konarmia  1, para abreviar.

 ¡ Unete a la Konarmia !


  Konarmia I había sido formada el año anterior por Trotsky, una fuerza móvil para combatir en igualdad de condiciones con los cosacos reclutados en el ejercito blanco de Sergey Denikin, en la zona de Ucrania, durante la guerra civil.


  La unidad de caballería había combatido bien, y había logrado un status casi mítico dentro  del usualmente pobre desempeño militar de los primeros años del ejercito rojo. Pero lo que realmente destacaba del Konarmia era su comandante,Semion Mikhailivich Budienny.


  Budienny era a sus cuarenta años  alto, fornido y con un enorme y distintivo mostacho.Semianalfabeto y un tanto obtuso,  era muy valiente, cumplidor y un superviviente nato.

 Semion Mikhailovich Budienny.


  También era un excelente jinete, con muchos años de experiencia al servicio de la caballería zarista, en donde apenas había llegado al grado de cabo debido a su incompetencia. Se había unido a los bolcheviques  en 1917, pero Trotsky se había hecho muy pocas ilusiones con su incorporación al ejercito rojo:


  “Donde el vaya, sus hombres le seguirán .Hoy, con el Ejercito Rojo,mañana quizás con el ejercito blanco y pasado mañana, nadie lo sabe”.


  El comisario político de la Konarmia era el más tarde mariscal de la URSS Kliment Efreimovich Voroshilov, elegido para dicho cargo por el  joven pero ya muy influyente comisario del Soviet Supremo para las nacionalidades, el georgiano Iosif Vissarionovich Dzugasvihli, que pasaria a la posteridad con el apelativo de Stalin.


  Los tres,Stalin,Voroshilov y Budienny se habían hecho amigos en la defensa de la ciudad de Tsaritsyn ( más tarde Stalingrado,después Volgogrado ) contra las tropas del ejercito blanco de Denikin.Y cuando Tukhachevsky llegó en 1919 para tomar el mando del sector sur del frente,el “grupo de Tsaritsyn” hizo lo posible por tratar de minar el mando y de desafiar la autoridad del nuevo comandante.Stalin había sido nombrado por entonces comisario político del frente suroeste,asi que Voroshilov y Budienny tenían un gran amigo en un puesto vital cuando lo necesitaban.

Representacion de  la defensa de Tsaritsyn.Observese a la izquierda el grupo formado por Budienny,Voroshilov y Stalin.

   En el verano de 1920, la Konarmia estaba compuesta de 4 divisiones de caballería (unos 18.000 jinetes aprox.), una brigada de infantería, mas de 50 cañones  y centenares de tachankas.Tambien disponía de 5 trenes blindados, una docena de automóviles blindados y una escuadrilla de 15  aviones (no duraron mucho, al comienzo de la ofensiva, tres aviones habían desertado al lado polaco y los otros 12 fueron capturados en una incursión polaca en las líneas soviéticas).


   La táctica de Budienny era siempre la misma: se aproximaba hasta la línea defensiva  enemiga en absoluto silencio, buscaba su punto más débil, y, cuando lo encontraba, lanzaba sus 4 divisiones de caballería al ataque frontal.Normalmente, gracias  a la superioridad numérica conseguía romper el frente enemigo, y sin preocuparse de intentar flanquear al enemigo a izquierda o derecha,seguia avanzando a máxima velocidad sobre la retaguardia enemiga para causar el mayor caos y la mayor destrucción posible.


  Budienny había prohibido terminantemente a sus jinetes que descabalgaran para combatir a  pie.Trataba por todos los medios de evitar cualquier choque con la caballería enemiga, y cuando no podía evitarlo, la táctica de la Konarmia era retirarse  e incitar al enemigo a cargar. Entonces abandonaban el campo de  batalla a toda velocidad  y dejaban que las numerosas tachankas se encargaran de la defensa.


  La fuerza de la Konarmia recaía en la velocidad con la que se movía y su extremada habilidad para causar el pánico en la retaguardia enemiga, destruyendo cualquier cosa que encontraran a  su paso, causando terribles masacres de prisioneros y civiles desarmados.


  ”El enorme enjambre de jinetes levantaba gigantescas nueves de polvo en el horizonte, oscureciendo el paisaje en kilómetros a la redonda y dando la impresión de una poderosa  y rapidísima fuerza derramandose por todos los lugares, mandando un mensaje de impotencia a las filas del enemigo “


  La Konarmia de Budienny iba  a jugar un papel clave en el plan de los teóricos soviéticos Yegorov y Kamenev, con la intención de destruir a las tropas polacas y ucranianas que se encontraban en Kiev.


  Una vez reconquistada Kiev para las filas sovieyicas, los siguientes pasos en la ofensiva serian tomar Rowne, después Lublin y por ultimo,asaltar Varsovia.

                                Monumento a la Konarmia en Olesko,Ucrania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario