jueves, 4 de enero de 2018

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 14ª parte ) .


 Caricatura britanica sobre la retirada del ejercito de Napoleon en Egipto.
Viene de aquí:


  La etapa final de  la retirada del ejercito napoleónico hacia Egipto era la más corta, y debía ser la más fácil, en teoría.


  Pero no fue asi.El día 1 de junio, parte del ejercito se despistó entre Jan Younes y Al Arish y comenzó a internarse en el desierto,jalonado de colinas en donde se encontraban bandas de beduinos prestos a caer sobre cualquier rezagado.


  Cuando el grueso del ejercito llegó a un oasis y se hizo un rápido recuento,Bonaparte se dio cuenta de lo que había ocurrido, y ordenó disparar varios cañonazos, que avisaron a la mayoría de los despistados. Pero unos cuantas decenas de soldados ,los más débiles e incapaces de mantener el ritmo de  marcha, fueron asesinados por los beduinos.

 Descanso en un oasis.


 Al llegar a Al Arish, Bonaparte dejo  un fuerte contingente, ya que era el puesto avanzado francés más alejado de Egipto. El ejercito permaneció en Al Arish un día de descanso antes de continuar en dirección a Katia, donde el ejercito se detuvo de nuevo para prepara la entrada “triunfal” en el Cairo.


  En el viaje entre Katia y el Cairo, que duró  10 dias, la sed fue de nuevo el mayor problema. Los soldados se desmayaban a causa del cansancio, y algunos no volvieron a despertar, ya que las bandas de beduinos aprovechaban el más mínimo descuido para asesinar a los despistados y rapiñar sus escasas pertenencias.


  Algunos soldados perforaron la bolsa en donde creian que los camellos acumulaban  agua ( no es realmente agua,sino grasa que los camellos metabolizan) , y otros que no pudieron resistir la tentación y probaron alguna gota de los muchos pozos insalubres que jalonaban el recorrido contrajeron la disentería, que los debilito aun mas.


  Finalmente, la mayoría del ejercito francés del Oriente llego al Cairo.Durante la marcha habían perdido la mayoría de su equipacion,y prácticamente todos estaban descalzos.De los 13.000 soldados que habían marchado sobre Siria,8.000 estaban aun en unas condiciones aceptables, y tras ser reabastecidos con uniformes  y botas nuevas, fueron los elegidos para participar en la entrada “triunfal” puesta en marcha por Bonaparte, con la inestimable colaboración del Diwan de El Cairo,a quien se le  ordenó que dieran las instrucciones adecuadas a la población del Cairo para que recibiera al ejercito francés como héroes.


  La entrada en el Cairo se convirtió en un desfile  militar, como si hubieran logrado la victoria. Entraron por la puerta Bab-el Nasr el 14 de junio, mientras la multitud aclamaba al ejército con hojas de palma.El desfile duró 5 horas, aunque tenía truco. Según los soldados pasaban por la puerta de Bab el Nasr, salian por otra puerta y volvían a unirse al desfile. Bonaparte quería dejar  claro a posibles espías y agentes extranjeros que sus fuerzas seguían siendo realmente potentes.

 La Puerta Bab El Nasr en los años 30.


  Así terminó la expedición  a Siria, que había durado 4 meses y medio. Aunque la entrada del ejercito en el Cairo estaba destinada a ocultar la derrota,no engañaron a nadie.


  El fracaso de la expedición redujo en gran medida el prestigio que el ejercito frances tenia entre el pueblo egipcio, y marco el limite de las conquistas territoriales  de Bonaparte en Oriente.


  Para el mundo musulman, la retirada de Siria había sido una derrota francesa  inapelable. Las victorias napoleónicas en monte Tabor, o en Jaffa o Al Arish, solo adquirieron relativa importancia  cuando los periodistas franceses las dieron a conocer en Europa.


  El prestigio francés como fuerza de combate casi invencible también se vio afectado, sobre todo entre los turcos, que antes habían considerado una alianza y tras la expedición francesa a Siria había cambiado de opinión, y decidieron seguir aliados a los britanicos, sobre todo por su flota.


  Peor aun fueron las pérdidas en vidas humanas en combate o por enfermedad. Más de 2.000 soldados franceses habían muerto, la mitad debido a la peste,pero otros 2.500 estaban gravemente enfermos.En otras palabras, más de la tercera parte del ejercito que había entrado en Siria había muerto o estaba incapacitado para el combate.


  La elite del ejercito francés había caído en las murallas de Jaffa y San Juan de  Acre, perdidas que no podrían ser reemplazadas hasta que la flota británica no abandonara las aguas del Mediterráneo oriental.


  Se habían sufrido grandes pérdidas materiales: artilleria, caballos y suministros de todo tipo habían quedado en los desiertos de Siria, y la flota francesa en el Mediterráneo era casi inexistente tras la derrota en la bahia de  Abukir.


  Bonaparte envío varias misivas al Directorio de Seguridad Pública de París, solicitando refuerzos y suministros.Pero el directorio ya había decidió abandonar cualquier idea de reforzar el ejercito francés del Oriente y deseaba reclamarlo para que volvieraEuropa.


 A tal efecto se enviaron instrucciones detallados a Bonaparte el 26 de mayo de 1799,aunque se dejaba la decisión final en manos de Napoleon.Pero las instrucciones nunca llegaron a manos de Bonaparte , ya que ninguno de los mensajeros enviados por el directorio de París  logró llegar a Egipto.


  Mientras esperaba noticias de Europa, Bonaparte se dispuso a reorganizar su ejercito ; se construyeron nuevos hospitales y se reforzaron las fortificaciones, en previsión de un posible ataque anglo-turco, se formaron columnas móviles para intervenir en las zonas mas alejadas, se crearon grupos de exploradores, la artilleria se dividió entre los regimientos de infantería, y se requisaron todo tipo de barcazas y botes.

  Para completar las filas de su ejercito y cubrir las bajas al menos temporalmente, Bonaparte valoró la opción de comprar esclavos en el Sudan, para ser utilizados en labores de transporte y contruccion de  fortificaciones.Pero  estaba falto de fondos,y la idea no se llevó a cabo.


  Aparte de la reorganización del ejercito, Bonaparte dedicó gran cantidad de energía para reafirmar la presencia francesa en Egipto, lo que significaba incrementar las medidas represivas sobre la población civil.Todos los magrebíes que habían llegado a Egipto  atraídos por la llamada  a la guerra santa contra los franceses fueron ejecutados, al igual que los mamelucos que, tras ser liberados por los franceses tras la batalla de las Pirámides a cambio de no volver a Egipto, habían vuelto a el Cairo.


  Entre el 19 y el 22 de junio, Bonaparte ordenó la ejecucion de mas de 300 prisioneros: el general Dugua, encargado de llevar a cabo la direccion de  las ejecuciones, solicitó a Bonaparte sustituir el fusilamiento por la decapitacion, para ahorrar munición.


  Asímismo, decenas de prostitutas fueron decapitadas y sus cuerpos arrojados a las aguas del Nilo, acusadas de extender diversas enfermedades venéreas entre los soldados franceses.En ese caso, Bonaparte tenía de su lado las leyes islamicas, que prohibian terminantemente  a las mujeres relacionarse con los infieles.


  Los soldados de Bonaparte comenzaron a  culparle de todo: la falta de suministros, la falta de mujeres, la pobre organizacion, la peste y la falta de medidas para mitigarla, etc.Todos comenzaron a exigir a Bonaparte el regreso a Francia.


Pero aun les quedaba una última  batalla en Egipto  antes de poder volver a Europa.


  El 11 de julio, una flotilla turca compuesta de 5 buques, 3 fragatas y 50 barcos de transporte anclaba en las cercanías de Alejandria.En la guarnición de Alejandría no había más de 300 soldados franceses protegidos por unas pobres fortificaciones medio derruidas. El 14 de julio, el ejercito otomano desembarcaba en Abukir y tomaba la ciudad con facilidad.


  A su vuelta de Siria, Bonaparte había declarado que la campaña había tenido éxito en destruir o dispersar a las tropas turcas que amenazaban con invadir Egipto. Pero la aparicion de  una flota turca en Alejandría desmentía ese presunto éxito francés en Siria.


  Era evidente que los turcos no habían sido derrotados en Siria, al menos  no hasta el punto de impedirles montar una ofensiva contra Egipto.


  Era imprescindible para el prestigio de Bonaparte derrotar a los turcos y expulsarlos de Alejandria.Cualquier cosa que no fuese una clara victoria francesa incitaría sin duda a la población civil egipcia a un nuevo levantamiento.

 (Continuara…)

1 comentario: