jueves, 17 de octubre de 2019

Erich Gimpel, el "superagente" 146 ; (1ª parte ).





  A las 10 de la noche del día 29 de noviembre de 1944, el submarino germano U-1230 emergía de las frías aguas de Frenchman Bay ,al  norte de Mount Desert Island, en la costa del condado de Maine.


  En ese momento de la guerra, las cosas no iban nada bien para Alemania.Los aliados habian desembarcado en Normandía en junio, y desde entonces continuaban avanzando hacia Berlin.


  En el submarino,preparados para desembarcar en EEUU ,se encontraban dos espías nazis con una misión que iba a cambiar el curso de la guerra y garantizar la supervivencia del Tercer Reich.


  Bueno, eso es lo que uno de los espías dijo cuando fue interrogado.


  Los dos espías a bordo del U-1230 eran muy diferentes entre si. Uno de  ellos, el de mayor edad con 34 años era Erich Gimpel, nacido en Alemania, ferviente nazi y experimentado agente.

 Erich Gimpel.


  Su carrera en el mundo del espionaje había empezado a finales de los años 30 en Lima, Peru, mientras trabajaba como radio operador para una compañía minera. Se había dedicado a apuntar en una libreta los movimientos de los barcos de varios países y su carga, y había pasado los datos a un funcionario de la embajada alemana a cambio de cantidades de dinero. Cuando EEUU entró en la guerra, Gimpel volvió a Alemania, y su experiencia en Lima le sirvió para será aceptado en la escuela de espías del Abwerh ,en Hamburgo.


  En Hamburgo, Gimpel aprendió los fundamentos del espionaje de aquellos años: construir y utilizar transmisores de radio, escribir con tinta invisible, hacer fotografías con mini cámaras, y fue entrenado en artes marciales y el uso de armas de fuego.Mas tarde, Gimpel escribiría sobre aquellos meses en Hamburgo “Fui entrenado en el robo, la mentira, el engaño y otras malas artes similares”.


   Se le asignó el nombre en clave de "agente 146", y paso a servir como enlace entre las diferentes organizaciones de inteligencia militar de Alemania : SD, Abwerh, etc.


  Su buen hacer le permitió ingresar en la escuela de espionaje de las SS en Francia.Fue allí donde conoció al que iba a ser su compañero en la mision que le iba a llevar a la costa este de EEUU,William  Curtis Colepaugh.


  Nacido en EEUU, Colepaugh tenía 8 años menos que Gimpel, y había nacido de madre alemana en Niantic, una pequeña localidad de la costa de Connecticut.


  Interesado en la ingeniería naval, había asistido a la Academia "Almirante Farragut" en la costa de New York. Con excelentes notas, fue aceptado en el MIT, pero lo abandono tras el primer semestre.Para entonces ya había comenzado la segunda guerra mundial, y en 1942 Colepaugh marcho a  Filadelfia, en donde fue arrestado por eludir el reclutamiento.Condenado a prision, pudo unirse a la marina estadounidense como alternativa a la cárcel.


  Durante su estancia en el MIT se había relacionado con varios funcionarios del consulado aleman en Boston, sobre todo con el secretario del cónsul.


  Meses antes del estallido de la 2ª guerra mundial, Colepaugh había sido invitado al consulado para asistir a la celebración el cumpleaños de Hitler, y la fiesta había acabado en casa de Colepaugh con buena parte de la legación diplomática alemana en Boston completamente borracha. Las noticias volaban en aquellos años, y la amistad de Colepaugh con los miembros de la legación diplomática alemana legaron a oídos de las autoridades militares y policiales estadounidenses.


  En 1943, el gobierno estadounidense  envió una carta a Colepaugh en la que le notificaba que había sido descartado para el reclutamiento,”por el bien de la armada USA y a conveniencia del gobierno”, lo que quería decir que el FBI ya había colocado a Colepaugh y a su familia bajo vigilancia por su más que probada simpatía por la Alemania nazi.


  El FBI había acertado en su estimación del peligro que representaba Colepaugh por su simpatía con la Alemania nazi, pero estuvieron lentos en su reacción. A principios de 1944, Colepaugh firmaba su contrato como camarero en el transatlántico sueco MS Gripsholm, que trabajaba para el gobierno estadounidense para repatriar prisioneros liberados.


  Colepaugh esperó el momento adecuado, y cuando el MS Gripsholm atracó en Lisboa saltó del barco y se dirigió a la legación alemana en la capital portuguesa, informando al encargado de negocios alemán de su intención de marchar a Berlín para unirse al ejercito aleman.


  Una vez en Berlín, Colepaugh fue interrogado por agentes  del SD, el servicio de inteligencia de las SS. Para los agentes de la SD, Colepaugh era un diamante en bruto, un autentico nativo americano que deseaba traicionar a su pais de nacimiento.Debdo  a que hablaba alemán poco y mal, fue enviado a la escuela  de espionaje de la SS en Holanda, en la localidad de La Haya, en donde conocería a Gimpel.


  Tras completar el entrenamiento básico de la SD, Gimpel, que hablaba español perfectamente y también hablaba con fluidez francés e ingles, fue enviado a España, en donde participaría en la operación para destruir fortificaciones de la colonia británica de Gibraltar, y  en el intento de asesinato del general Eisenhower en Tanger,pero el plan fue descubierto en sus primeros pasos, y Gimpel volvió a Berlín. 




(Extractos del interrogatorio del FBI a Gimpel )


  La siguiente tarea que se encomendó a Gimpel fue poner en marcha la operación Pelican, una misión para sabotear el canal de Panamá e impedir así el trafico marino de los buques aliados.Con el canal de Panamá bloqueado, los buques  aliados deberían de dar un gran rodeo por el cabo de Hornos para llegar a Europa desde la costa oeste norteamericana.


  Como hablaba prefectamtne español, Gimpel se encargó de las labores de inteligencia en la zona de Panamá, mientras el doctor Paeffgen, un ingeniero de la universidad de Breslau experto en la construccion del canal de Panama, fue alistado en la SD para convertirse en el asesor técnico de la operación.


  En un pequeño lago situado en las cercanías de la localidad de Wansee se construyó a escala una replica exacta del canal de  Panamá, para experimentar con las diversas teorías que pudieran causar mayor daño a la estructura del canal.Se decidió que  la parte mas debil y vulnerable del canal de Panamá era la presa Gatun.Se diseñaron operaciones de comando para explosionar la presa, tras la cual los comandos se dirigirían a alguna nacion neutral de centro América en donde serían mas tarde recogidos por submarinos alemanes.


  También se diseño una operación en la que las compuertas de ambos lados del canal de Panamá serian atacadas simultáneamente con torpedos lanzados por dos submarinos, pero la idea no prospero.


  Tras muchas pruebas en el modelo a escala del canal, se decidió que dos bombarderos en picado Ju 86 Stuka desmontados  serian transportados  por varios submarinos hasta una isla semi desierta en las cercanías del canal de Panamá. Allí serian montados de nuevo, armados con bombas explosivas y volarían hasta su objetivo, la presa de Gatun.


  Pero, justo cuando los submarinos ya cargados con centenares de cajas que llevaban las piezas de los 2 aviones iban a  zarpar, la operación fue suspendida, ya que un informador panameño  de Gimpel había contado a la policía todo lo que sabía.


  Llamado de nuevo al cuartel genal de la SD en Berlín, a Gimpel se le asignó la que sería su última misión, Unternechmen Elster (operación Urraca), la ultima y desesperada mision de  espionaje de Alemania durante la 2 guerra mundial, según palabras del propio Gimpel en sus memorias.


  Sin ninguna duda, iba a ser una mision muy arriesgada.Apenas dos años antes ,en el entorno de la operación Pastorius, las autoridades estadounidenses habían ejecutado a seis de los 8 agentes alemanes infiltrados.

 Los 8 agentes alemanes capturados tras la operacion Pastorius.Solo Dasch y Burger escaparon a la cita con la silla electrica.


  Pero, ni siquiera Gimpel en sus memorias supo explicar cual era el objetivo real de la operación Urraca ( magpie, en ingles).


No hay comentarios:

Publicar un comentario