lunes, 7 de octubre de 2019

T-28, la bestia multitorreta.





  El primer prototipo del carro de  combate multitorreta soviético T-28 fue terminado en 1931, y fue puesto en producción a finales del año 1932.


  Al principio, el nuevo carro de  combate había sido diseñado como vehículo de apoyo de fuego a la infanteria con capacidad para romper defensas y fortificaciones  del enemigo.


  El T-28 debía complementar al tambien carro de  combate multitorreta T-35, con el que compartía el diseño y disposición de las torretas.


  Este carro soviético no tuvo gran influencia en los campos de batalla de la 2ª guerra mundial, pero tuvo un importante rol como proyecto base para el desarrollo de nuevos carros de combate para los ingenieros soviéticos.


  El diseño del T-28 era muy similar al del británico carro de combate Independiente Vickers A1E1, un vehículo que tuvo gran influencia en el diseño de carros de combate en el periodo de entreguerras, aunque solo se construyó un prototipo en 1926.


 Vickers A1E1.


  En la factoría Kírov  de Leningrado comenzaron a fabricarse las primeras unidades de T-28 en 1932, y hasta 1941 se habían fabricado 503 unidades, que contaba con una torreta con cañón de 76 mm y dos torretas pequeñas dotadas de ametralladoras de 7,62 mm.


  El T-28 dio sus primeros pasos en la invasión soviética de Polonia, en septiembre de 1939, y más tarde en la guerra de invierno contra Finlandia.


  Durante las primeras fases de la invasión soviética a Finlandia, el T-28 fue utilizado como fuego directo para destruir blocaos y búnkeres finlandeses.Los primeros combates contra los poco adecuados cañones antitanque finlandeses llevaron a los ingenieros soviéticos a preparar una mejora del blindaje delTt-28.Desde los 30 mm de espesor del frontal se llego a los 80 mm, y en ambos alterales se incremento el espesor del blindaje hasta los 40 mm.


  Con estas mejoras de blindaje, el T-28 tuvo una gran influencia en la ruptura de la principal línea defensiva del ejercito finlandes, la línea Mannerheim.

 Bunker de la linea Mannerheim.


  Los finlandeses llamaban despectivamente al T- 28  Postivaunu”, (diligencia del salvaje oeste), tras capturar uno de ellos a mediados de diciembre de 1939 en plena batalla de Sumna, y encontrar al oficial soviético al mando del carro cargado con la correspondencia del 91 batallón de tanques del ejercito rojo ,además de un numeroso grupo de sobres postales con el salario de todos los ocupantes del tanque.


  Los finlandeses capturaron 2 t-28 durante la guerra de invierno, y otros 5 durante la guerra de continuación (1941-44).Los finlandeses no tenían tractores lo suficientemente grandes para remolcar un vehículo tan pesado como el T-28, así que los tanques capturados que no podían moverse por sus propios medios eran despojados de cualquier cosa útil (ametralladoras, municion, radio, etc) y quedaban en el mismo sitio en el que se habían detenido.

 Soldados y civiles finlandeses revisando un T-28 aparentemente abandonado.


  El ejercito rojo aun disponía de 411 T-28 cuando comenzó la operación Barbaroja, la invasión de la URSS por la Wehrmacht, en junio de 1941.


  Gran parte de estos vehículos fueron destruidos en los dos primeros meses, y muchos  de ellos fueron abandonados por sus tripulantes debido a la escasa fiabilidad mecánica que disfrutaban.


  Algunos de estos tanques participaron en la defensa de Leningrado y Moscú durante el invierno de 1941, pero a principios de 1942 apenas se podía ver alguno ellos a pleno funcionamiento en el ejercito rojo, aunque algunas unidades fueron recuperadas e incorporadas a las unidades de los aliados del eje, al ejercito húngaro en Rusia,principalmente.

 Soldados hungaros revisando un T-28 en la URSS.


  Hoy en día se pueden ver solo tres de estos vehículos, 1 en Moscú (en el Museo Central de las Fuerzas Armadas) y 2 en Finlandia, en el museo Parola de blindados:



 T-28 en Museo Parola, en Finlandia.


  Aunque en 1941 el T-28 fue considerado obsoleto incluso por el ejercito rojo, en 1933 era de los mejores carros de combate de Europa; por aquellas fechas, el ejercito frances todavía usaba masivamente el Renault Ft, el ejercito británico usaba el Vickers Medium Mark I y II, y el ejercito alemán ni siquiera tenía algo que se pudiera considerar un carro de  combate, ya que se estaba empezando a  desarrollar el Panzer I, que ni siquiera se podía considerar un carro  de combate, sino una tanqueta.

 Republicanos españoles con un Panzer I capturado, al que consideraban una tanqueta y no un carro de combate.


  Y en 1941, cuando las divisiones panzer penetraron en la URSS, la mayoría de  los carros de combate que se usaban tenían peores especificaciones técnicas que el T-28. ( el 40% de los carros de combate desplegados por las divisiones acorazadas del Heer (ejercito de tierra ) durante la operacion Barbaroja eran del tipo Panzer I y Panzer II, dotado el primero solo con ametralladoras y el segundo con un cañón de pequeño calibre.)

 Soldados alemanes revisando un T-28.


  El T-28 disponía de algunas características técnicas muy avanzadas para su tiempo, como la radio, instalada en todas las unidades de este modelo, ademas de una estructura fija para instalar una ametralladora antiaérea, aunque el diseño de la suspensión era casi arcaico.


  Los muelles con los que estaba dotada la suspensión eran muy frágiles, y los golpes fuertes (baches de 30 mm de altura tomados en tercera marcha a 25 km/hora ) podían dañar seriamente los muelles, lo que llevaba a dañar también las bieletas, tapas de protección, incluso los remaches de unión entre unas piezas y otras terminaban por deformarse con el uso extensivo.





  El motor también era problemático, un motor M-17  ( Mikulin  17 ) , un motor V-12 basado en el motor alemán BMW –VI, empleado masivamente en aviones pero que en el T-28 sufría de fuertes y constantes vibraciones que acababan por romper algunas piezas internas del motor.

 Motor V-12 Mikulin 17.


  Para finales de la década de los años 30, el desarrollo del arma acorazada había convertido  al T-28 en un vehículo con poco futuro. Nuevas suspensiones que permitían circular a mayor velocidad, motores más fiables y menos pesados, una mejora constante del armamento de los carros de combate y el desarrollo de nuevas armas antitanque que iban a perjudicar seriamente a los blindados con menor blindaje (como el T-28).


  La guerra civil en España había demostrado que unidades de infantería dotadas de armas antitanque de pequeño calibre podían detener y derrotar a los mejores tanques que se habían visto por los campos de la península ibérica ( T-26 sovieticos, sobre todo).


  Y en la guerra de invierno, la invasion de  Finlandia por la URSS, la 20ª brigada acorazada del ejercito rojo, dotada exclusivamente de tanques T-28 pudo cumplir con su misión de romper la línea Mannerheim, aun a costa de grandes pérdidas, sobre todo teniendo en cuenta que los finlandeses apenas tenían armas antitanque (y muy poca munición), por lo que su principal arma antitanque fueron los cocteles molotov.


 Soviet tanks and combat vehicles of World War II – James Grandsen, Steven Zaloga.

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