lunes, 9 de diciembre de 2019

1937 :"Tankovy Desant",a lomo sobre los carros (2ª parte)




 Infanteria republicana sobre carro T-26 dirigiendose al frente.Observese las pertigas, usadas para introducir explosivos entre las alambradas o fortificaciones enemigas, antecesoras del famoso "torpedo bangalore ".

Viene de aquí:

  No se sabe a  quien se le ocurrió la idea de usar un carro de combate como un medio de transporte para la infanteria, quizás  algún asesor soviético había visto algo similar en los combates en la localidad de Zuera solo un par de meses atrás. Pero en Zuera la infantería no iba sobre los tanques, sino dentro de ellos ( uno o dos infantes,solamente). Pero la experiencia había salido tan mal, que no se habia vuelto a repetir.

 Pero lo cierto es que el tanque BT-5 no era el mejor vehículo para transportar a la infantería, ya que su parte trasera era muy estrecha y además estaba parcialmente  ocupada por el enorme tubo de escape del vehículo. Solo el modelo BT-5 Tu, el modelo con radio y con una antena circular que rodeaba parte de la torreta permitía mayor número de infantes, que podía  usar la antena como agarre.

 Modelo Bt-5 Tu, llevaba una antena circular que rodeaba casi toda la torreta.

  Fuentes del Ebro se encuentra  a una treintena de kilómetros de Zaragoza, rodeado de campos de cultivo y a un par de kilómetros del rio Ebro.Lo defendían una mezcla un tanto heterogénea de unidades : la 2ª centuria de la quinta bandera de la falange de Aragón, la 19 y 51 compañías de la legión pertenecientes a la 5ª y º3ª banderas, respectivamente , tres compañías de regulares del 2º Tabor de la Mehala de Melilla y una compañía de infantería, además de dos baterías de artillería con cañones Schneider de 75 mm modelo 1912 y algunos cañones antitanque de escaso calibre.

  El 11 de octubre se inicia la ofensiva republicana, con un ataque frontal sobre Fuentes de Ebro, posiblemente con tanques T-26, para probar la fortaleza de las defensas. El fuego de artilleria es muy efectivo, y el terreno húmedo perjudica el movimiento de  los carros soviéticos.


  Durante la noche del 12 de octubre, el regimiento de blindados pesados del ejercito republicano se desplegó a la retaguardia de la XV brigada internacional, prestos para el ataque a la mañana siguiente.

  Tras repostar y cargar a los infantes españoles, los BT-5 se dirigen hacia sus posiciones de partida , mientras la compañía de ametralladoras y el cuartel general  quedan atrás. En cada tanque montan entre 2 y 6 infantes, cargados con mochilas repletas de granadas para lanzar sobre las trincheras enemigas.

  A las 10 de la mañana, la artilleria republicana comienza el bombardeo sobre las posiciones defensivas nacionales, seguido por el bombardeo de 20 bombarderos R-Z “Natacha”, bombardeo realizado desde gran altitud que no es muy eficiente ,y la mayoría de las bombas lanzadas no alcanzan sus objetivos.

  A la 1 y media de la tarde comienza la ofensiva de los tanques BT-5, mientras detrás de ellos marchan los tres batallones  internacionales; el batallón Lincoln, formado por estadounidenses, el batallón Mackenzie-Papineau,formado por canadiense y el batallón británico.

 Canadienses del batallon Mackenzie-Papineau.

  La falta de coordinación entre los carros y la infantería de acompañamiento provoca que algunos de  los infantes internacionales disparen sobre sus propios carros creyendo que son del enemigo. Los blindados, que solo se preocupaba de atravesar las trincheras de la 15 brigada internacional para dirigirse hacia Fuentes de Ebro, causaron algunos heridos; Algunos de los tanquistas se desorientaron, y respondieron al fuego de su propia infantería abriendo fuego sobre las trincheras de la 15 brigada.

  A poco del comienzo del ataque, las tres compañías de tanques BT-5  se detienen para disparar con sus cañones, pero su fuego alerta a la artillería nacionalista, que responde con eficacia. Los BT-5 reanudan el asalto, pero son frenados por infinidad de pequeñas zanjas y por el eficaz fuego antitanque.

  La infantería internacional sigue a los blindados sovieticos, pero  las ametralladoras nacionalistas les infringen muchas bajas. Los 600 metros que separan la línea republicana de la línea nacionalista se llenan con BT-5 dañados y abandonados y cadáveres.


  Los tanques BT-5 dejan atrás a la infantería que debían proteger y llegan  las líneas nacionalistas.Los defensores dejan pasar a los tanques y concentran su fuego sobre la infantería enemiga. Saben que sin infantería de apoyo, los carros de combate son objetivos fáciles. Los legionarios usan botellas  de gasolina para incendiar media docena de tanques.

  Con el apoyo de la batería antitanque de la XV brigada internacional que dispara en tiro directo,algunos BT-5 llegan a Fuentes del Ebro,pero las calles son demasiado estrechas para maniobrar y son rodeados de inmediato por la infantería nacionalista que aniquila a la infantería montada sobre los BT-5 ante de prenderles fuego.


  Los batallones internacionales quedan al descubierto sin la proteccion de  los tanques, y son severamente castigados. El batallón canadiense, repleto de novatos recién llegados, deja 60 muertos y 100 heridos sobre el campo de batalla en apenas unos minutos.

  El resto del dia, los supervivientes de la XV brigada internacional se mantienen pagados al suelo,tratando de protegerse del incesante fuego de los defensores. Incapaces de penetrar en Fuentes del Ebro,los BT-5 supervivientes se retiran del campo de batalla,mientras que la infantería internacional lo hará durante la noche.Algunos de  los tanques  soviéticos averiados, inmóviles en medio de tierra de nadie, empiezan a disparar sobre Fuentes de Ebro, tomando como referencia la torre del campanario de la iglesia.

  Pero sus disparos lo único que consiguen es llamar la atención de la artilleria  nacionalista, que deja fuera de combate tres o cuatro carros mas.


  El experimento había fracasado.La falta de reconocimiento previo, la falta de coordinación entre los distintos medios (sobre todo con los tanques) y el difícil terreno hicieron que el ataque fuera un rotundo fracaso, como había vaticinado el teniente coronel Modesto.

  El informe oficial de los nacionalistas habla de 23 o 24 carros BT-5 destruidos o capturados cifras similares a las aportadas por las fuentes republicanas (19 según Modesto o 21, según Lister), casi el 40% de los carros BT-5 participantes en la acción.

  Aparte de las pérdidas materiales, la 15ª brigada internacional tuvo 160 muertos y el doble de heridos. El regimiento de  carros pesados perdió 16 carristas soviéticos, entre ellos el segundo al mando de la unidad, Boris Shiskov,que  murió calcinado en el interior de su vehículo.


  El parte de guerra republicano del 13 de octubre trato de quitar importancia al ataque sobre Fuentes de Ebro, indicando que solo había participado una compañía de carros. Pero el fracaso fue lo suficientemente importante como para provocar una reunión de urgencia del estado mayor del V cuerpo de ejercito republicano.

  No se sabe exactamente que es lo que se hablo en esa reunión del estado amyor, pero pronto comenzaron a extenderse los rumores que las culpas del fracaso habían sido atribuidas al Teniente coronel Kondratiev y a otros asesores soviéticos leales al mariscal Tukhachevski.

  Tukhachevski había sido ejecutado en junio en una de las sangrientas purgas estalinistas, que se habían llevado las vidas de incontables oficiales de alto rango del ejercito soviético. Seguramente, además de tanques, aviones y asesores, la URSS había exportado también a España la paranoia estalinista, buscando a los oficiales que habían escapado a las purgas en Rusia porque estaban en España.

  El fracaso de la táctica "Tankovy desant"  en la guerra civil española no desanimó  a los soviéticos, y tras el comienzo de  la segunda guerra mundial comenzaron a  soldarse en los tanques soviéticos gran número de asideros para la infanteria.


  Aunque la infantería “montada” continuo sufriendo gran número de bajas ( la esperanza de vida de un “jinete de carros” estaba en unos 45 minutos ),  los oficiales soviéticos continuaron utilizando la tácticaTtankovy desant a causa de la escasez de transportes acorazados en el ejercito rojo, escasez que más tarde seria paliada con la llegada de miles de semiorugas suministrados por los EEUU en virtud del acuerdo Lend & Lease, por el que EEUU alquilaba a la URSS el uso de decenas de miles de aviones, tanques,semiorugas,locomotoras,vagones de tren, decenas de miles de ametralladoras Thompson, como las usadas por los gansters estadounidenses,etc

 Semioruga estadounidense M3 del programa Lend & Lease, en uso por los sovieticos.

Tanques M4A Sherman del programa Lend & Lease,entrando en Viena , en uso por los sovieticos.

Ametralladoras Thompson del programa Lend & Lease, en uso por la infateria de marina sovietica.


  (Por supuesto, los soviéticos nunca pagaron ni un dólar por el alquiler, y cuando terminó la guerra, se quedaron con todo el material.Eso si, lo primero que hacían al recibir el material estadounidense era borrar la estrella blanca y sustituirla por la estrella roja).
 

 Batailles & Blindes magazine,  septiembre-octubre 2019

La guerra civil en Aragon – Francisco Escribano Bernal.
Soviet tanks and combat vehicles of world war II - Steven Zaloga.
Historia militar de la guerra de españa, tomo II - Manuel Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario