lunes, 16 de diciembre de 2019

Lauri Torni, bajo tres banderas ( 3ª parte )



 Viene de aquí:

  Thorne formo parte a partir de julio de 1965 del grupo encargado de formar la fuerza Mike, un contingente móvil de tropas de reacción rápida que llevarían a cabo las mayores operaciones  por todo Vietnam hasta finales de 1972.


Emblema de la Mike Force.

  A finales de septiembre de  1965, la fuerza Mike ya contaba con mas de 1400 miembros de las fuerzas especiales, incluyendo unidades compuestas exclusivamente de chinos Nung (chinos expulsados hacia Vietnam por las autoridades comunistas chinas) y vietnamitas del sur del área de Saigón.

 Oficiales del 3er batallon de chinos Nung.


  Estas unidades étnicas operaban sobre todo en las fronteras de Vietnam del sur con Laos y Camboya, para tratar de prevenir la infiltracion de miembros del Vietcong desde esos países.La unidad de chinos nung tenia un valor extraordinario, ya que operaban de noche (los soldados sudvietnamitas no operaban en esas condiciones) y eran requeridos para combatir en donde los sudvietnamitas se negaban. La mayoría habían formado parte de la legión francesa y muchos de ellos habían combatido contra los japoneses primero y contra los guerrilleros del Vietminh después. Además, las condiciones económicas de formar parte de la fuerza Mike eran inigualables a otras unidades. Cada hombre en la fuerza Mike recibía 6600 piastras al mes (unos 60 dólares de la época), mientras que un soldado regular del ejercito sudvietnamita recibía unas 1500 piastras (poco mas de 12 dólares) mensuales.


  A principios de octubre , Thorne había sido trasladado al MACV-SOG ( Military Assistance Command Vietnam - Studies Observation Group).

Emblema del MACV-SOG.

  Bajo esas siglas se encontraba una organización altamente secreta, la elite de la elite de los grupos de operaciones especiales estadounidenses en Vietnam y países limítrofes, compuesta de miembros de las boinas verdes del ejercito de tierra, navy seals de la armada y grupos de operaciones especiales paracaidistas de la fuerza aérea.

Contando con la colaboración de los mejores soldados elegidos de los miembros de la fuerza Mike, el nuevo grupo llevaba a cabo todo tipo de misiones encubiertas: reconocimientos, escaramuzas, asesinatos selectivos, etc


  El 18 de octubre de 1968, en el transcurso de la operación Shining Brass ( operación destinada a reconocer el sistema logístico que empleaba el Vietcong en el tramo de la ruta Ho Chi Minh que transcurría por territorio de Laos), el pelotón que lideraba Thorne, Grupo de reconocimiento SOG Iowa, viajaba en un helicóptero Sikorski CH-34 de la fuerza aérea sud vietnamita, desde el que se lanzarían a lo largo de la ruta Ho Chi Minh para buscar depósitos de municiones que los Vietcong tenian situados a lo largo de la ruta, para señalarlos a la fuerza aera USA para su bombardeo y destruccion.


Ruta Ho Chi Minh.

  Los informes preliminares habían indicado una fuerte presencia del vietcong en la zona prevista de lanzamiento, y Thorne había decidido acompañar a su pelotón en otro helicóptero Sikorski con funciones de mando y transmisiones, que volvería a su base en cuanto recibiera la señal de inserción asegurada por parte de los miembros del pelotón.

 Vietcong y coolies transitando la ruta Ho Chi Minh.

                                      Bombardeando la ruta Ho Chi Minh.

   Justo cuando el pelotón de Thorne se internaba en la selva en direccion a su objetivo y ambos helicópteros se preparaban para volver a la base, el cielo se cerro, y comenzó a caer una fuerte lluvia desde unas nubes bajas, que envolvieron al helicóptero en el que viajaba Thorne y tres vietnamitas miembros de la tripulación.

   Mientras el otro helicóptero conseguia eludir la tormenta,Thorne decidió permanecer en la zona hasta que recibiera noticas de que su pelotón había llegado a su destino y estaba dispuesto a comenzar con su misión.

 Cuando recibió la señal convenida, el helicóptero de Thorne se dispuso a abandonar la zona. Entre intensos chubascos y una visibilidad nula, Thorne comunicó con la base tres veces para indicar su posición estimada.

  Pero la cuarta comunicación entre Thorne y la base nunca se produjo.Tras varias horas sin tener noticias de lo ocurrido al helicóptero , se dio a Thorne y a los tres miembros de la tripulación como MIA ( desaparecidos en combate).

  Durante las siguientes semanas se organizaron no menos de 50 misiones de búsqueda y rescate, pero el lugar en donde había desaparecido el helicóptero no pudo ser encontrado.

  Un año más tarde, Larry Thorne, Lauri Torni, fue declarado KIA, muerto en acción, siendo ascendido póstumamente a mayor.

  Su aura de invencibilidad impidió que sus compañeros de armas se convencieran que había muerto, y durante años hubo rumores que Thorne había sobrevivido y se encontraba en alguna prisión vietnamita o incluso China.

  Pero los rumores no eran ciertos. En el verano de 1999, un grupo especial del Departamento de Defensa estadounidense especializado en la búsqueda y rescate de restos de soldados norteamericanos en Vietnam recibió permiso del gobierno vietnamita para buscar en una localización en donde se creía podía haberse estrellado el helicóptero desaparecido.

  Allí, en la pendiente de una colina cubierta por la selva se encontraron los restos del helicóptero, y entre ellos, los restos humanos de cuatro personas diferentes.

  Los pertinentes análisis de ADN confirmaron que los restos de Larry Thorne estaban entre ellos. Thorne había muerto a la edad de 46 años.

  El 26 de junio de 2003, los restos de Thorne y los tres sudvietnamitas fueron enterrados en el mismo féretro, en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia.Durante sus dos turnos en Vietnam, Thorne había recibido la Cruz de servicio distinguidos, la Estrella de bronce y dos corazones purpura.


  Hoy en día, la figura de Thorne es recordada en el salón Thorne Hall, en el edificio que alberga el cuartel general del mando del grupo 10 de las fuerzas especiales con base en fort Carson, Colorado. También aparece su nombre en el salón de honor de la fuerza aérea estadounidense de Mac Dill, en Florida.Y cada verano, el grupo 10 de operaciones especiales paracaidistas honra a sus soldados mas valiosos con el premio Thorne a la excelencia militar.


  La novela "The Green Berets", obra de Robín Moore publicada en mayo de 1965, tiene en sus primeros capítulos como protagonista a un capitán de las fuerzas especiales USA llamado Steve (Sven) Kornie, una referencia clara a Larry Thorne, y en la novela se describe el combate  real entre los boinas verdes de Tinh Bien y el vietcong, en el que tan destacada participación tuvo Thorne.
 
 Más tarde, la novela sería adaptada para el cine, con el mismo nombre (en España, Boinas Verdes), protagonizado por John Wayne.





 En su país natal, Finlandia, Thorne también es recordado. El libro “Soldado bajo tres banderas”, obra de H.A. Gill y publicado en 2003 fue número uno durante semanas en las listas de literatura de no-ficción.


Vietnam magazine, October 2019. 
A contagion of war, (the Vietnam experience) – Terrence Maitland.
Soldier under Three Flags - Henry A. Gill.

2 comentarios:

  1. Excelente relato de este individuo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ESTE HOMBRE DE HONOR Y DE VALENTÍA NO ... DISTINGUÍA DE NACIONALIDADES SINO DE LUCHA ...EN DONDE SE NESECITABA DE EVITAR QUÉ GENTE INVADIERA Y MARGINARA....CONSIDERO QUE FUE COMO UN PROCER DE LA LIBERTAD EN SU FORMA QUE FUE LA LUCHA EN LA GUERRA....

    ResponderEliminar