viernes, 6 de diciembre de 2019

Erich Gimpel, el "superagente" 146 ; (3 ª parte ).



" Atrapados dos saboteadores que habian llegado en submarino."
Viene de aquí:


  Pero “la caza del hombre”  no iba a durar mucho. 


  Durante el interrogario de Colepaugh este había descrito perfectamente la apariencia física de Gimpel, y había aportado dos  pistas fundamentales para encontrar al aleman.


  Gimpel frecuentaba un kiosco de prensa en Times Square que vendía periódicos peruanos, el único kiosco en New York que vendía periódicos de ese origen, y Gimpel siempre llevaba el dinero en el bolsillo interior de su chaqueta.


  Se inicio una operacion de  espera por parte de miembros del FBI, y en la mañana del día 30, un hombre con la descripción de Gimpel se acercó al kiosko.Cuando metía la mano en su bolsillo para pagar al empleado del kiosco, los agentes del FBI arrestaron al hombre más buscado de América, al agente 146, Erich Gimpel.


  Tras interrogar a Gimpel, las autoridades del FBI cedieron su custodia  a las autoridades militares, y Gimpel y Colepaugh fueron confinados en Fort Jay, en Governor Island, en el puerto de New York. Durante la guerra civil estadounidense, Fort Jay había servido como campo de prisioneros confederados, y también había servido como última morada y lugar de ejecución de  varios espías rebeldes. Parecía el mejor lugar para albergar momentáneamente  a dos espías alemanes  en riesgo de ser ejecutados.


  A Gimpel le dieron una oportunidad.Agentes del OSS (Oficina de Servicios Estrategicos, agencia precursora de la CIA) le ofrecieron salvar su vida a cambio de convertirse en doble agente.


  Pero Gimpel se negó a traicionar a su país. Los agentes del OSS respetaron la decision de  Gimpel tanto como despreciaban a Colepaugh como traidor y desertor. Más tarde, Gimpel afirmaría que cuando fue arrestado,uno de los agentes qe lo arrestó lo llevó aparte y le dijo que el único error que había cometido era no haber metido un tiro entre los ojos a Colepaugh en cuanto hubieron desembarcado.


  El 6 de febrero de 1945, ambos agentes comparecieron ante un tribunal militar, acusados de conspiración  y espionaje, un delito para el que la pena era la muerte.

 Gimpel y Collepaugh marchan a comparecer ante el tribunal.


  Mientras que Gimpel actuó con hombría y valor durante el juicio, Colepaugh trató de convencer a la corte que había estado trabajando como triple agente todo el tiempo.


  Colepaugh afirmó que había viajado a Berlín para reunir información sobre los nazis, y luego habia regresado a EEUU con la intencion de  traicionar a Gimpel y entregarlo a las autoridades norteamericanas.


  Pero el tribunal no creyó ni una palabra de la loca explicacion de  Colepaugh.


  El día de san Valentín, 8 días después de que diera comienzo el juicio, el tribunal, compuesto de 7 jueces, volvió con un veredicto de culpabilidad. Ambos ex agentes escucharon mientras los jueces leían las sentencias: pena de muerte por ahorcamiento.

 

 La fecha de la ejecución se fijo para el 15 de abril, y durante las semana que siguieron, Gimpel y Colepaugh pasaban el día paseando nerviosamente por sus celdas, esperando su cita con la horca.


  Un día, un sargento entró en la celda de Gimpel y ambos entablaron una cordial conversación.Cuando el sargento se marchó, el guardia que vigilaba a Gimpel le dijo:

  "¿sabes quién era el sargento? Es el verdugo que va a colgarte, y ha venido para hacerse una idea de tu peso y medidas".


  Pero, solo tres días antes de la prevista cita de los ex agentes con el verdugo, la muerte del presidente Roosevelt provocó una moratoria de cuatro semanas en todas las ejecuciones, como parte del duelo nacional por la muerte del presidente.


  Con más suerte aun, tres semanas despues,Alemania se rendía, y el nuevo presidente estadounidense, Harry S. Truman, siempre opuesto a la pena de muerte individual ( no tanto  a la pena de muerte para decenas de miles de civiles japoneses en Hiroshima y Nagasaki),decidia revisar el caso de Gimpel y Colepaugh, conmutando su pena de muerte por la de prisión a perpetuidad con trabajos forzados. Ambos fueron enviados  a la penitenciaria de Leavenworth, en Kansas.

 Gimpel ( a la derecha) saluda al presidente Truman (izquierda ) en una visita  a Munich.


  Cinco años después, y tras un registro rutinario en su celda de Leavenworth, se encontró masilla oculta bajo el asiento de una silla y algunos barrotes levemente aserrados. El extraño intento de fuga llevó a Gimpel al internamiento en solitario en una celda de castigo, de donde solo saldría para ser trasladado a la prisión de  alcatraz, en la bahía de San Francisco, una prisión a prueba de fugas en donde habían estado internados figuras del crimen estadounidense como Al Capone,Alvin Karpis y George “machine gun” Kelly.

  Gimpel pasó cinco años en Alcatraz, antes de ser trasladado de nuevo a una prisión federal en el estado de Georgia. En 1955, y sin aviso previo ,fue llevado a presencia de un juez, que le concedió la libertad aunque le deportó a la Republica Federal Alemana.

  En 1960 William Collepaugh fue liberado de la prision de  Leavenworth .Se trasladó a la localidad de King of Prusia ,en el estado de  Pensilvania, en donde montó un negocio de representación de Penco Corporation, una empresa que fabricaba de muebles de oficina y armarios metalicos . Collepaugh contrajo matrimonio allí, y pasaba sus ratos libres con los boy scouts y el club local de los rotarios.

  Collepaugh moriría en 2005 de complicaciones debidas al Alzheimer que padecia. En febrero de 2002 se había publicado un artículo sobre sus andanzas como espia en la revista USA Today ,"The nazy spy form the next door”, por Richard Willing,en donde comparaba  las andanzas de Collepaugh con las de John Walker Lindh, el “talibán americano”.Cuando sus vecinos de King of Prussia leyeron el articulo , la mayoria de ellos le retiro la palabra. .Y cuando fue enterrado en el cementerio de San Agustín de King of Prussia, practicamente nadie le acompaño en su último viaje.

  Tras su liberación, Gimpel se dedico a escribir artículos en donde contaba sus experiencias como espia.Mas tarde, estos artículos serían reunidos en un libro, “Spion fur Deutschland", que años después seria adaptado como guion cinematográfico para una película del mismo título, traducida mas tarde al italiano y al español, entre otros.







  Gimpel siempre había sido un admirador de América del sur, y se traslado a residir en Brasil. Desde donde solo saldría  para viajar a Chicago en 1991 y 1993 para asistir a las reuniones de “Sharkhunters” un grupo de  7.000 entusiastas de los submarinos alemanes procedentes de 70 países.

  Gimpel falleció en Sao Paulo el 3 de septiembre de 2010, a la edad de 100 años, tras haber superado las escasas  expectativas de vida de su profesión, tras haber escapado de la horca y pasado más de 10 años en prisión.

  Seguramente no había sido una amenaza excesivamente seria  para la seguridad de los EEUU, aunque le quedó el titulo otorgado por la prensa estadounidense de ultimo espía nazi en América, un titulo que nunca le gusto, como indico en las últimas líneas de su libro:

“odio la guerra, odio el trabajo de espía, y siempre lo odiare.”




América in WWII magazine, octubre 2005

Military history magazine, julio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario