jueves, 12 de diciembre de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba ( 7ª parte )





Viene de aquí:


 El 24 de octubre, solo dos días después que el presidente Kennedy hubiera ordenado la cuarentena naval sobre los buques sovieticos que trataban de llegar a Cuba, el presidente de la compañía Westinghouse, William Knox, llegaba a Moscú.


  A petición del premier soviético Kruschev, Knox  aceptaba reunirse con el en el Kremlin.


  Según contaría más tarde Knox, el premier Kruschev afirmaba que lo que intentaba hacer Estados Unidos, tratar de detener y registras buques soviéticos, podía considerarse como un acto de piratería, y que si los Estados Unidos paraban y registraban alguno de los buques soviéticos, el mismo daría órdenes a sus submarinos para hundir a los buques norteamericanos.


  Knox se despidió rápidamente del premier Kruschev y marchó a la embajada USA en Moscú, para poner sobre aviso a las autoridades militares de su pais de la amenaza submarina soviética.


  De inmediato se asignaron diferentes grupos de guerra antisubmarina (ASW por sus siglas en ingles) para apoyar las operaciones de bloqueo de la isla, y si era necesario, proteger la fuerza de invasión  y los portaaviones asignados a ella.


  Estas fuerzas ASW incluían tres portaaeronaves con aviones  y helicópteros especializados en la caza antisubmarina, varios destructores, y patrullas aéreas con base en EEUU y en la base canadiense de Argentia.Aviones Rb-47 y Rb-50 de reconocimiento y aviones de los guardacostas se iban a unir a la caza.

 Boeing RB-50.


  Cuando la crisis de los misiles había comenzado, la mayor parte de los esfuerzos de las unidades ASW se concentraron en encontrar submarinos soviéticos en las cercanías de las islas del Caribe. Pero el 27 de octubre se estableció una barrera en el norte del atlántico con 17 aviones y 10 submarinos para interceptar cualquier submarino soviético que intentase navegar hacia el oeste. Así se aseguraba que ningún submarino soviético pudiera unirse a los mercantes que trataban de llegar a Cuba con misiles nucleares ofensivos en sus bodegas.


  Además de estas fuerzas estrictamte militares, se solicitó y se consiguió utilizar el ultra secreto SOSUS, hidrófonos submarinos para la vigilancia de las profundidades, que colaborando con helicópteros y navíos de la armada USA podían localizar la posición de los submarinos soviéticos por la traza sonora que dejaban.


  Así, la armada USA sabia que la armada soviética tenía una docena de submarinos diesel operando en el Atlántico norte a mediados de octubre de 1962.SOSUS podía detectar con cierta facilidad submarinos nucleares, muy ruidosos aun en aquellos primeros años, ya que tenían plantas de producción de vapor a base de ruidosas bombas de agua.


  Pero los submarinos diesel eran muy difíciles de detectar, sobre todo cuando estaban sumergidos y se desplazaban gracias a las baterías eléctricas. Solo cuando el submarino diesel ascendía a la superficie o extendía el snorkel,o cuando operaba con sus motores diesel para recargar las baterías, solo en esos momentos se podia detectar por la red  SOSUS.


  La crisis de los misiles de Cuba llegó a su punto máximo de peligrosidad pocos minutos antes de las 10 de la mañana del viernes 24 de octubre,cuando el secretario de defensa McNamara informó al presidente Kennedy que dos mercantes soviéticos se encontraban a pocas millas de la línea de bloqueo, donde serian interceptados por destructores americanos. Cada mercante iba  acompañado por un submarino, lo que convertía la situación en muy peligrosa.


  La decisión que se tomó en la Casa Blanca fue que los helicópteros debían exigir por radio a los submarinos soviéticos que emergieran y se identificaran. Si los submarinos se
negaban, se lanzarían en sus cercanías pequeñas cargas explosivas para obligarlos a emerger.


  A las 10:25 de la mañana, McNamara informaba al presidente que los dos cargueros soviéticos se habían detenido justo antes de traspasar la linea de bloqueo. Pero esa noticia no tranquilizó del todo al presidente.


  El nerviosismo del presidente Kennedy se debía al conocimiento que tenia de los submarinos y los torpedos (había servido en una lancha torpedera PT durante la 2ª guerra mundial), y sabía que los submarinos soviéticos iban armados con torpedos de cabeza altamente explosiva, capaces de hundir un destructor o crucero  con cierta facilidad.

 A la derecha,el teniente de navio John F. Kennedy.


  Lo que el presidente y los otros miembros  de su gabinete de crisis no sabian es que el submarino soviético detectado entre los dos cargueros iba a armado con un torpedo dotado de cabeza nuclear, al igual que otra media docena de submarinos soviéticos que se encontraban en la zona del Caribe.

  El 1 de octubre habían salido de la base de la 69ª brigada de submarinos de la armada soviética en la península de Kola 4 submarinos de la clase Foxtrot (Proyecto 641) con destino al mar Caribe, en donde ya se encontraban otro Foxtrot y otro submarino mas antiguo de clase Zulú (proyecto 611).

 Submarino clase Foxtrot.


  Los submarinos de clase Foxtrot habían entrado en servicio a finales de 1958 con su motor mixto disel-electrico que le permitía un rango de acción bastante amplio.Cada uno de ellos llevaba 6 tubos lanzatorpedos en la proa y 4 en la popa, tubos que permanecían siempre con el torpedo en el interior, para actuar con más rapidez en caso de ser atacados. Aparte de los 10 torpedos ya colocados, cada submarino Foxtrot llevaba otros 12 torpedos almacenados.


  Junto con los torpedos de carga convencional, cada una de las naves que había zarpado de su base en la península de Kola llevaba un torpedo tipo 53-58 de carga nuclear a bordo. Este tipo de  torpedo podía ser disparado desde  un tubo de lanzamiento estándar de 21 pulgadas de diámetro. La cabeza nuclear del torpedo (RDS-9) había demostrado una potencia de 10 kilotones en pruebas, aproximadamente la mitad de la potencia destructura de las bombas que destruyeron Hiroshima o Nagasaki.

 Torpedo 53-58 con cabeza nuclear RDS-9.

 Efectos de un torpedo 53-58 con cabeza nuclear.


  A todos y cada uno de los comandantes  los submarinos se les había dado instrucciones a cumplimentar en su sobre lacrado. El comandante del submarino solo podría abrir el sobre cuando recibiera una señal radiofónica determinada, y siempre en  presencia de tres de los oficiales de mayor rango del submarino, incluido el comisario político que viajaba en todos y cada uno de los navíos de la armada soviética.


  Según un comandante de submarino sovietico de la época, el capitan Ryurik Ketov, al mando del B-4 afirmaría años después en su libro “La crisis de los misiles de Cuba vista a través de un periscopio”, cuales eran las órdenes:


  “Habia que usar el torpedo con carga nuclear en los siguientes casos: primero, si el enemigo ataca y nos alcanza; segundo, si nos obligan a  emerger a superficie y nos atacan, y tercero, si se recibe la orden directamente desde Moscú”.


 Para detener al carguero Komiles, el primer navío soviético que había alcanzado la línea de bloqueo el día 24 de octubre, fue enviado un destructor. En principio se había decidido enviar un crucero, pero la proximidad de un submarino soviético obligó a la armada USA a enviar un destructor dotado de sonar y medidas antisubmarinas.El encuentro entre el destructor USA y el carguero soviético iba a producirse a 500 millas de Cuba.


  Mientras los miembros del ExComm, el Comité Ejecutivo del Consejo de  Seguridad Nacional ( Los miembros del gobierno que asesoraban al presidente Kennedy ) esperaban para recibir confirmación de si el carguero soviético se había detenido antes de la línea de bloqueo o la había cruzado, la amenaza del submarino sovietico seguia muy presente, tanto que el secretario McNamara ordeno al portaaviones antisubmarino Essex lanzar de inmediato sus helicópteros especializados, para presionar con su presencia al submarino enemigo y tratar de sacarlo de su posición.




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