jueves, 26 de diciembre de 2019

Taboritas, cruzada en Bohemia ( 4ª parte )


 "Batalla de la colina de Vitkov", obra de Adolf Liebscher.

Viene de aquí:


  El ejercito del emperador Segismundo acampó en las cercanías de la localidad de Bubny (hoy un barrio de Praga) a aproximadamente un kilometro del monte Vitkov, con el rio Moldava entre ambos. Los caballeros de Segismundo estaban bien protegidos por sus pesadas armaduras, pero su armamento había quedado obsoleto. Los contingentes alemanes, básicamente de infantería, estaban mal armados y peor entrenados,al contrario que los mercenarios, mucho mejor entrenados pero más cautelosos en el combate (lógico, querían ganar la batalla y regresar a sus hogares con su paga).También había ballesteros montados y caballeria húngara a lomos de pequeños caballos, casi ponies, que eran utilizados como caballería ligera, armados con arcos.


  El emperador Segismundo sabia que Praga no podría ser asaltada con seguridad si antes no se tomaba el monte Vitkov.Asi, colocó sus bombardas en la orilla norte del rio Moldava, encarando la empalizada norte  de las defensas del monte Vitkov, aunque a demasiada distancia.


  Zizka pudo ver desde la empalizada que las bombardas imperiales apenas tenían protección, y organizó una salida de su caballería por la puerta Porici.La carga de la caballeria de Zizka obligó a los artilleros imperiales  a huir, y un par de bombardas imperiales  pasaron a engrosar la poca artillería de la que disponían los husitas.


  El emperador Segismundo encolerizó por la perdida de las bombardas a manos husitas, y precipitadamente ordenó llevar a cabo un par de ataques de diversión desde las fortalezas que ocupaba, es decir, Hradcany al este y Vysehrad al sur. Al mismo tiempo, un millar de caballeros sajones dirigidos por Enrique de Isenburg se lanzarían sobre las fortificaciones del monte Vitkov, seguidos por un ataque de los caballeros alemanes y húngaros sobre las puertas de la ciudad de Praga.


  Lo que intentaba el plan del emperador Segismundo era tratar de alejar las reservas husitas del punto principal del ataque, obligando a los husitas a dividirse para rechazar los diferentes ataques.


  Pero Zizka no se dejo engañar por las maniobras de diversión del emperador, y los primeros en darse cuenta que el ataque imperial estaba fallando fueron los caballeros sajones, que chocaron una y otra vez sin éxito contra la empalizada del monte Vitkov.


  Zizka había previsto que los imperiales atacarían primero la empalizada en la colina de Vitkov, y había posicionado parte de sus reservas entre la colina y las murallas de la ciudad, en una posicion fortificada  que “dirigía” al ejército imperial hacia uno u otro lado, como la quilla de un barco separando el agua hacia los lados.


  Era vital para los imperiales tomar la posición central, y hacia allí ordenó el emperador enviar a los mercenarios, para unirse en la lucha a los caballeros sajones.


  Tras varios asaltos combinados de la caballería imperial y los mercenarios, la posicion central fue tomada, además de capturar la mayor parte de la empalizada que defendía la colina y uno de los pequeños fuertes recientemente construidos por los tabortiaas para afianzar la defensa de la colina. El otro fuerte, defendido por una treintena de hombres y 3 mujeres, aun resistia los embates de los imperiales.


  Zizka sabia de la importancia de mantener bajo su control el pequeño fuerte que aun resistía, y encabezando su escolta se lanzo colina abajo. El resto de las reservas  taboritas enarbolaron  sus estandartes y lo siguieron en una loca carrera, tomando por sorpresa  a los mercenarios y jinetes descabalgados que intentaban tomar el fuerte.


  Los imperiales apenas pudieron resistir unos minutos, y junto a decenas de jinetes sajones sin caballo huyeron por la ladera norte,dejando atras cientos de bajas.Cuando habían terminado de bajar la colina y se dirigirán a sus campamentos, las reservas taboritas escondidas tras la puerta Porici salieron de sus escondrijos y atacaron a  los imperiales en la llanura.


  La persecución de los taboritas continúo hasta que llegaron a Lieben, en las orillas del rio Moldava. Los imperiales supervivientes lograron cruzar el puente, y los taboritas cesaron allí la persecucion.


  La cruzada sobre los taboritas de Praga había fracasado. Aunque las tropas imperiales siguieron intentando ataques localizados, la llegada del verano sofocó a los soldados imperiales dentro de sus corzas y armaduras. El nivel del rio bajo severamente, y la escasez y la mala calidad del agua provocaron la aparicion del  cólera y el tifus.


  Los fondos  para la cruzada se estaban agotando, y las disputas entre los miembros de la nobleza que habían seguido al emperador Segismundo cada vez eran mas violentas. Así, el emperador  tomó la decisión de levantar el asedio de Praga el 30 de julio de 1420, apenas un mes después de iniciado.


  Asegurar la zona aledaña a Praga  iba a significar que los husitas iban a tener acceso  a una de las áreas industriales más productivas de Europa.Se extraía gran cantidad de oro y plata de las minas de Kutna Hora, y hierro y mercurio muy cerca de Praga.


  Zizka aprovecho al máximo esa riqueza mineral y fiscal, y comenzó a equipar a un gran numero de sus soldados con mosquetes.


  La primera intervención del nuevo ejercito taborita iba a llevarse a cabo contra los picardos, otra secta herética originaria de Francia ( de donde sus miembros había huido a bohemia ).Estos picardos eran tan radicales en sus creencias (rechazo total del matrimonio, puesta en “común” de las mujeres que enviudaban ( connubia eis promiscua fuere), abolición de todo rango, entrega de toda la fortuna personal para ser administrada por la secta,nudismo etc. ) ,que incluso los más extremistas taboritas los aborrecían. Por ejemplo, el rechazo al matrimonio iba contra los puntos de vista morales y éticos de una época  donde la monogamia y la familia no eran solo una exigencia de la religión, sino algo que provenía  de la antigüedad, y ambas estaban arraigadas en el sentir popular.

 Picardos, como secta adamita que eran, iban desnudos a todas partes.


  En la primavera de 1421 terminó por estallar el conflicto entre ambas facciones, taboritas y picardos.Uno de los lideres picardos, el fraile Martinck Hauska ,había sido capturado y entregado a los taboritas, que tras no pocas discusiones, lo dejaron en libertad como muestra de buena voluntad.


  Pero el fraile Hauska volvió a predicar su herejía con aun mayor empeño, y el obispo taborita de Praga, Nicolas,pidio ayuda ,ya que en la ciudad habia arraigado con fuerza   la creencia de los picardos.


  El ayuntamiento de Praga tomo medidas muy severas, y siguiendo la costumbre, quemó en la hoguera a cuantos picardos pudo capturar.Aproximadamnte 300 picardos pudieron escapar a la persecución y se refugiaron en los bosques que bordeaban el rio Luznic en marzo de 1421.


  Zizka marcho en búsqueda de los huidos, los sorprendió en el bosque y pudo capturar una cincuentena de ellos. Todos ardieron en la hoguera ya que todos se negaron a retractarse de sus creencias.


  Los líderes de la rebelión picarda, el fraile Huaska y Prokop el tuerto, fueron capturados por las tropas del arzobispo Conrado de Raudnitz, que ordenó torturarlos hasta que dijeron los nombres de todos sus feligreses en Praga y otras grandes ciudades de Bohemia.

 Tras la tortura, los líderes picardos fueron introducidos en barriles y quemados vivos por el expeditivo método de introducir el barril en brea ardiente, a mediados de agosto de 1421.


  Pero la herejía picarda aun no había sido suprimida del todo. Un grupo de 300 picardos se habían establecido en una isla  en medio del rio Nezarka, y hacia allí envió Zizka a 400 soldados con órdenes de pasar a cuchillo a todos los herejes.


  Aunque tomados por sorpresa, los herejes picardos se defendieron con la fuerza que da la desesperación, y mataron a un centenar de taboritas, aunque finalmente tuvieron que ceder ante una fuerza superior en número y mucho mejor armada.


  Aquellos que no habían muerto con la espada en la mano, fueron consumidos por el fuego de las piras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario