jueves, 19 de diciembre de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 14 ª parte)



 Viene de aquí:


  La primera mitad del año 1805 fue de frenética actividad en los cuartos de banderas y las cancillerías de los paises que formaban pare de la Tercera Coalición.


  El objetivo de la inminente ofensiva era devolver Europa al status anterior a 1789, terminando con la Francia republicana.


  Tras intensas discusiones entre los aliados se llegó a un esquema operacional en común. El Consejo Aulico ( el consejo ejecutivo que asesoraba al emperador del Sacro imperio Romano germanico ) había insistido desde el principio que el mayor esfuerzo aliado debía desarrollarse en el norte de Italia, así que el archiduque Carlos fue comisionado para liderar un ejercito de 95.000 hombres que debía cruzar el rio Mincio por Mantua, con el objetivo de tomar Peschiera  y más tarde ,Milán.


  Al mismo tiempo que se lanzaba la ofensiva sobre el norte de Italia, el archiduque Juan debía asegurar el Tirol con un ejercito de 25.000 efectivos, operando  al flanco izquierdo de su hermano, el archiduque Fernando, que debía avanzar sobre Baviera con un ejército de 70.000 hombres, para convencer por las bravas al elector bávaro, Maximiliano I, de la necesidad de cesar de cooperar con Francia.


  Una vez convencido el elector bávaro, por las buena o por las malas, el ejercito del archiduque Fernando debía esperar en Baviera la llegada de los tres ejércitos rusos de Kutuzov, Buxhoven  y Bennigsen, que llegarían desde el este.

 Mariscal Kutuzov.


  Tras unirse a los ejecitos rusos, el archiduque debía dirigirse a ocupar la Selva Negra, Suabia y Franconia, con el objetivo final de tomar Estrasburgo. El zar había prometido que Kutuzov llegaría a Baviera el día 20 de octubre con 35.000 hombres, seguido de Buxhowden con 40.000 y los 20.000 soldados de Benningsen.


  Austria decidió enviar dos contingentes independientes de la ofensiva principal, uno para unirse  a las tropas suecas en Pomerania y otro para unirse a los británicos en Nápoles, dos operaciones diseñadas para distraer la atención de los franceses y obligarlos a separar parte de sus tropas.


  El extenso plan de la ofensiva aliada tenían tres errores de bulto, errores que Napoleón no iba a perdonar. El primer error, que el Consejo Aulico estaba convencido que el ataque de las tropas francesas se dirigiría hacia el norte de Italia una vez más. Pero el nuevo ejercito  francés, la Grande Armee, se encontraba por entonces en Boulougne, en la costa del canal de la Mancha, y no parecía ser la intencion de   Napoleón la de dirigirse hacia Italia, sino hacia el este.

 Ejercito ruso 1805.


  El segundo, y más grave error, fue obra del estado mayor austriaco, que no  supo darse cuenta de la diferencia de diez días que existía entre el calendario gregoriano (que usaba toda Europa, menos Rusia) y el calendario juliano usado aun  por los rusos.


  Así, los rusos no iban a llegar a Baviera en la fecha que el resto de los aliados creían, sino 10 días después, arruinando los preparativos para la ofensiva, y obligando a los austriacos a entrar en acción prematuramente, antes de poder contar con el apoyo de los ejercitos rusos.


  El tercer error fue adjudicar demasiadas tropas  a la operación de despiste en el Tirol, buenas tropas que hubieran podido utilizarse para montar ataques de diversión sobre las posiciones del ejercito revolucionario francés en Suiza.


  Otra debilidad de los planes de la ofensiva aliada yacía en las deficientes cadenas de mando. En Rusia, el mariscal Kutuzov había recibido al orden del zar de obedecer las instrucciones del emperador austriaco y los 3 archiduques, pero de ningún otro general austriaco, ni siquiera del general Mack.


  En el ejercito austriaco, las diferencias entre los distintos generales al mando eran aun mas complicadas de evitar. El archiduque Fernando había sido nombrado general en jefe del ejercito austriaco, pero el propio emperador austriaco, Francisco Ii, había ordenado a Fernando que debía obedecer las ordenes del general Mack.


 Infanteria austriaca 1805.


  El resultado iba a ser un mando caótico, con constantes enfrentamientos entre fuertes personalidades y una disensión seria entre  distintas opiniones, no solo en el aspecto militar, también el político, con cada general de cada nación buscando su propio y personal beneficio.


  Una vez Napoleón descartó la invasión de Gran Bretaña, comenzó a pensar en su próximo movimiento en el continente.Para ello lanzó un nuevo plan de  campaña basado en conocer perfectamente la fuerza de sus enemigos y sus posibles intenciones.


  El ejercito frances podía esperar ataques desde cuatro direcciones posibles, aunque solo dos eran probables.


  Las dos opciones que Napoleón y su estado mayor descartaron casi de inmediato fueron una invasión de Hannover desde Pomerania, realizada por un ejercito combinado anglo-sueco. La otra opción descartada fue un ataque aliado sobre Nápoles.


  Pero las amenazas mas serias sobre Francia eran la posible victoria del archiduque Carlos en el norte de Italia, que incluso podría llevarle a la invasión del sur de Francia, o los ejercitos aliados que se agazapaban en la orilla este del Danubio, que podían amenazar Alsacia, mas aun  cuando los ejercitos rusos se unieran al resto de los aliados en Prusia.


  La solución que Napoleón encontró para resolver el problema era la típica suya, es decir, tomar la iniciativa y atacar antes de dar tiempo a que sus enemigos se reagruparan. Debía atacar en el Danubio para destruir a los ejercitos  austriacos del archiduque Fernando y el general Mack antes que los rusos pudieran unirse a ellos, y tras derrotar a los austriacos debía enfrentarse  a los rusos, esperando encontrarlos mientras aun se encontraran en marcha, antes que pudieran desplegarse.


  Como en las campañas del ejercito revolucionario francés en 1796 y 1800, Napoleón trataba de convertir el Danubio en el frente principal, dejando el frente de Italia como frente secundario.


  El plan del emperador era simple, lanzar su nueva Grande Armee hacia el Danubio utilizando las rutas más directas, para unir rápidamente su ejercito de 200.000 soldados con 25.000 aliados de Baviera.Marchando hacia el sur, hacia el Rhin, se trataba de envolver a las tropas austriacas del general Mack si las noticias que llegaban eran ciertas, esto es, que los austriacos marchaban casi sin descanso en direccion a la Selva Negra.

 General Mack.


  El plan debía llevar a la derrota de austriacos y rusos, dejando a la Tercera Coalición sin dos de sus miembros mas importantes y dejando al imperio británico prácticamente en solitario contra  Francia.


  La ofensiva imperial la llevarían tres ejércitos francese : el de Massena con 50.000 hombres debía enfrentar al ejercito austriaco del archiduque Carlos al norte de italia; el general St. Cyr marcharía sobre Nápoles con 20.000 hombres para enfrentar al pequeño ejercito aliado que allí se encontraba, mientras el general Brune se mantendría en las cercanías de Boulougne con 30.000 soldados para prevenir un posible pero poco probable intento de desembarco británico en las costas del paso de Calais.


  Para llevar a cabo la ofensiva, había hecho falta un trabajo oscuro pero muy importante. El propio Murat y el general Bertrand habían llevado a cabo personalmente reconocimientos en la zona del Tirol y el rio Main, mientras Savary, jefe del staff de planificacion del estado mayor frances,había llevado a cabo un extenso trabajo para poner sobre el mapa los detalles de las mejores caminos y carreteras situados en la zona entre el rio Rhin y el Danubio.


  La Grande Armee se iba a dividir en dos grandes grupos, para marchar con mayor seguridad.El ala izquierda partiría de Hannover y Utrecht para marchar hacia Wurtennberg.El centro y e lala izquierda partiría de Boulougne y se dirigiría hacia el Rhin pasando por Mannheim,Lauterburgo y Estrasburgo


  Cuando todo estuviera preparado, el grueso del ejercito cruzaría el Rhin, y mientras Murat y su caballería llevaba a cabo ataques de distracción en las cercanias de la Selva Negra, 7 cuerpos de ejercito franceses se internarían en Alemania para agruparse de nuevo  entre las localidades de Pforzheim y Donauworth.Alli esperarían la llegada del 7º cuerpo de ejercito del mariscal Augereau, que llegaría desde Brest para controlar la zona entre el Rhin y el alto Danubio.


  Después, Napoleón planeaba tomar la cidau de Augsburgo, que se convertiría en nuevo centro de operaciones, cortando las líneas de comunicaciones del austriaco general Mack.Las ordenes para poner al ejercito francés en marcha fueron remitidas por el cuartel general imperial el 26 de agosto.

 La Grande Armee se pone en marcha desde Boulougne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario