jueves, 11 de junio de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (20 ª parte)





 Viene de aquí:

  El 21 de noviembre, el emperador había ordenado a Soult y Lannes ocupar las colinas de Pratzen  y mantener vigilada la localidad de Austerlitz, muy cercanas a las posiciones que ocupaban rusos y  austriacos.

  Después, había ordenado que las tropas se retiraran en fingida confusión, para simular el comienzo de  una retirada general de la Grande Armee.

  Para continuar con el engaño, el 28 y el 29 de noviembre Napoleón  enviaba a un mensajero al campamento del zar para solicitar un armisticio y una entrevista personal.

  El zar Alejandro no quiso entrevistarse en persona con Bonaparte, pero envió a su principal ayudante de campo, el general príncipe Piotr Dolgorukov.

  Los términos que trató de imponer Dolgokurov eran que, si el emperador francés quería la paz, debía de abandonar de inmediato Italia, Belgica, Saboya y el Piamonte.

  Según el general Savary, diplomático de Napoleón, “la conversación comenzó de inmediato y se animo rapidamente; Dolgokurov no actuó con el tacto y la diplomacia acostumbrada, por lo  que el emperador no tardo en dirigirse a él en bruscos términos, culpando al zar Alejandro de intentar imponer términos muy difíciles de cumplir, y culpándolo de lo que pudiera ocurrir  en adelante.”

  A la vuelta al campamento del zar, Dolgokurov informó que el ejercito frances estaba al borde la rebelión, y que Napoleón haría cualquier cosa para evitar la batalla.

  Lanzando gritos de alegría, los integrantes del estado mayor del ejercito combinado ruso-austriaco ordenaron que sus tropas se pusieran en alerta general.



  Napoleón había concentrado  su Grande Armee en un triangulo formado por las localidades de Puntowitz, Bosenitz y Latttein, triangulo situado entre la localidad de Austerlitz, ocupado por los austro-rusos y la ciudad de Brunn,ocupada por los franceses.

 El despliegue francés formaba un arco encarado hacia el sueste.De norte a sur, se desplegaba el V cuerpo de  ejercito de Lannes, la guardia imperial, la división  de granaderos del general Oudinot,la caballeria de Murat y el IV cuerpo de  ejercito de Soult, unos 60.000 hombres en total.


  Al norte de la posicion francesa se encontraba  la enpinada colina de Santon , que se elevaba unos 300 metros sobre la llanura.Desde Santon,la línea francesa recorría 6 kilómetros hacia el sur siguiendo el curso del arroyo Goldbach,que fluía por un valle pantanoso repleto de aguas estancadas y estanques. De norte a sur el la arroyo Goldbach estaba bordeado de pequeñas aldeas de amplias calles embarradas en aquella época del año, formadas por casas  de adobe de una sola planta.

  Las mas grandes de estas aldeas eran Sokolnitz y Telnitz, en donde se anclaba el flanco derecho francés. El arroyo Goldbach y los estanques estaban cubiertos de hielo poco espeso, y sus embarradas orillas estaban resbaladizas.

  Los aliados ocupaban una línea al este de las posiciones francesas, con el centro en la llanura de Platzen.

  El general Franz Ritter von Weyrother,jefe de personal de la coalición austro-rusa y uno de los estrategas favoritos del zar Alejandro, fue encargado para elaborar el plan de ataque aliado.

  Weyrother expuso su plan al estado mayor aliado la noche del 1 al 2 de diciembre, en una casa cercana a Austerlitz.El general Louis Alexandre Andrault de Langeron, un monarquico francés  que se había exiliado a Rusia tras el triunfo de al revolución francesa, describe como fue la reunión:

  “Cuando ya estábamos todos reunidos llego el general Weyrother, y sobre una gran mesa extendió un inmenso mapa, muy detallado y preciso, de la zona entre Brunn y Austerlitz.

  Luego leyó su plan, en voz alta y con una auto convicción que mostraba su importancia y al mismo tiempo, la incapacidad de los demas.Se parecía a un profesor que leía una lección a unos jóvenes poco formados. Quizás éramos jóvenes poco formados, pero él estaba muy lejos de ser un buen profesor; Kutusov, que estaba sentado cómodamente en una silla medio dormido cuando llegó el general Weyrother, estaba completamente dormido cuando se fue, sin haber oído prácticamente nada del plan de ataque.El general Buxhodwen había escuchado con atencion las explicaciones de Weyrother, pero no había entendió nada del plan. El general Milodarovich no dijo nada durante toda la reunión, mientras el general Przhebishevsky se mantuvo al fondo de la sala.Solo el general Dokhturov pareció mirar el mapa con cierto interés.”

 El grandioso plan del general Weyrrther preveía cinco columnas de soldados de la coalición aliada, mas de 40.000 hombres, barriendo el flanco derecho francés para cortar sus comunicaciones con Viena,e ir arrollando al ejercito de Napoleón desde el sur hacia el norte.



Las columnas, numeradas del I al V, estarían comandadas respectivamente  por:

Columna I: Comandada por el general Dokhturov, compuesta de 13.000 soldados incluyendo una vanguardia bajo el mando del general austriaco Von Kienmayer.

Columna II : 10.000 soldados bajo mando del general Langeron.

Columna III : 6000 hombres liderados por el general Przhebishevsky

Columna IV : 12.000 soldados comandados por el teniente general Miloradovich, y 

Columna V : el mariscal Liechtenstein, al mandode  5000 soldados.

  Mientras, el general y príncipe Piotr Bagration trataría de atraer la atención y mantener ocupado al flanco izquierdo frances con sus 12.000 soldados.Finalmente,la reserva de la coalición contaría con 8.500 hombres,includia la guardia imperial rusa, liderados por el gran Duque Constantin Pavlovich, hermano del zar Alejandro.


  Con esas tropas, Weyrother estaba totalmente confiado en que ganaría la batalla, la campaña y la guerra.

  Al amanecer del día 2 de noviembre, los soldados que ocupaban el flanco derecho francés, las tropas de la división del general Claude Juste Alexandre Louis conde de Legrand, pertenecientes al IV cuerpo de ejercito de Soult,comenzaron a a escuchar el sonido de columnas marchando a través de la espesa niebla matutina que cubría el campo de  batalla.

  Con solo 2.400 hombres, la división del conde de Legrand iba a tener que enfrentarse con más de 30.000 soldados aliados.

  A las 8:30 de la mañana, comenzó el ataque aliado.La columna de Dokhturov cargó para atacar la localidad de Telnitz.Los soldados de Dokhturov atacaron dos veces la localidad, y dos veces fueron rechazados. Los rusos se retiraron entonces, mientras la artilleria francesa rompía el hielo que cubría los pantanos y estanques de la zona.Mas de 400 soldados rusos se ahogaron allí, cargados con sus armas y su impedimenta.

 3er Regimiento de infanteria de linea defendiendo Telnitz.

  Dos batallones austriacos atacaron de   nuevo Telnitz a la bayoneta.Tras un breve y furioso combate, los franceses que ocupaban la localidad se retiraron. Los austriacos tomaron la localidad, y de inmediato el resto de la columna de Dokhturov lo siguió.

  Mas al norte, las columnas II y III, atacaron al unísono la localidad de Sokolnitz.Los franceses utilizaron las embarradas riberas del arroyo Goldbach para atrincherarse y resistir.Pero la superioridad  numérica de la coalición  acabo con la resistencia francesa y los rusos del general Langeron tomaron la localidad.

  Al amanecer, las fuerzas de la coalición habían expulsado a los franceses de Sokolnitz y Telnitz, y se preparaban para seguir marchando sobre el flanco derecho francés.Las columnas IV y V de Milodarovich y Liechtenstein marchaban por la llanura ante la colina de Pratzen.

  El ala derecha rusa del general Bagration avanzaba para presionar el flanco izquierdo frances, mientras la caballleriade Liechtenstein se desplegaba para cerrar el cada vez más grande espacio que se estaba produciendo entre el centro aliado y su derecha.

Todo iba bien ,según lo planeado por el general  Weyrother.

  En esos momentos un oficial frances capturado fue llevado ante el zar para ser interrogado :

¿ De qué cuerpo eres”, preguntó el Zar.

Del tercero, respondió el frances.

El tercero, el cuerpo de ejercito del mariscal Davout?

Si, señor, así es.

Eso no puede ser verdad, el tercer cuerpo de ejercito estaba ayer en Viena.

Estaba ayer en Viena, hoy estamos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario