jueves, 18 de junio de 2020

El ejercito fantasma - Operaciones psicologicas ( III ) :Douglas Fairbanks y los "Beach Jumpers." II




 Fairbanks a bordo del destructor USS Endicott.

Viene de aquí:


  Las nuevas responsabilidades de Fairbanks como oficial al cargo de  las operaciones especiales del vicealmirante Hewitt iban a verse puestas a prueba en la operación Avalancha, la invasion de la Italia continental por la costa de Salerno, el 9 de septiembre de 1943.


  Asignado a un grupo especial de tareas que incluía al destructor estadounidense USS Knight, el cañonero holandés HNLMS Flores, 4 cazasubmarinos estadounidenses y 20 lanchas PT británicas y estadounidenses, los Beach Jumpers debían capturar las islas que controlaban la aproximación desde el mar hacia el golfo de Gaeta y la bahía de Nápoles.


  50 Paracaidistas de la 82º división aerotransportada del ejercito USA formarían el brazo armado de la operación para reforzar a los Beach Jumpers.Durante una sesión informativa en Palermo el 7 de septiembre, Fairbanks había anunciado a los presentes, entre los que se encontraba el por entonces corresponsal de guerra y más tarde famoso novelista John Steinbeck, que iban a  disfrutar de un verdadero juego de piratas capturando islas, empezando por la isla de Ventotene.

 John Steinbeck, sentado a la derecha.


  El día anterior a la fecha fijada para el comienzo de la operación Avalancha, el grupo de tareas, envuelto en una espesa capa de humo, se acercó a la isla Ventotene, a 250 kilómetros al norte de Palermo. Desde la cubierta del destructor Knight, los enormes altavoces que Burris-Meyer había construido para la ocasión enviaban una y otra vez un mensaje en italiano: rendirse o encarar  bombardeos aéreos masivos y una invasión.

 Isla Ventotene.


  Tras varias horas, las bengalas blancas comenzaron a divisarse sobre las posiciones defensivas de la isla.La guarnicion se había rendido.


  A bordo de una solitaria lancha ARS, Faribanks en persona condujo una partida de desembarco hacia el puerto de Ventotene.Alli se entregaron 50 soldados italianos, pero 90 soldados alemanes se habían negado a rendirse y habían marchado hacia el interior de la isla.


  Fairbanks y varios agentes del OSS que lo acompañaban improvisaron rápidamente un plan, llamarían en su auxilio a los 50 paracaidistas estadounidenses, que   se encargarían de evitar que los alemanes pudieran escapar y extenderse por la isla. Fairbanks marchó al destructor Knight y consiguió que lanzara varias salvas con sus cañones de 5 pulgadas sobre la posición que ocupaban los alemanes.


  Golpeados por el bombardeo naval y rodeados por los paracaidistas, los alemanes decidieron rendirse.


  Tras  la “invasión” de  Ventotene siguieron la conquista de las islas Pontinas, 50 kilómetros al oeste de Ventotene, y otras islas cercanas a Nápoles, incluyendo la idilica isla de Capri.Para cuando el grupo de  tareas se disolvió, el 18 de septiembre de 1943,los Beach Jumper de Fairbanks habían demostrado valor y versatilidad.Aparte de los daños materiales en alguna lancha, algunas heridas leves y un suicidio, el grupo BJU-1 había salido ileso de la operaciones Husky y Avalancha.

 Islas Pontinas.


  La unidad BJU-1 aprovecho la situación, y permaneció en Capri  en espera de asignación de nuevo destino.Burris-Meyer regreso a  EEUU, a Washington, para dar cursillos sobre operaciones de engaño a oficiales superiores del ejercito estadounidense.


  Fairbanks, ascendido a teniente coronel, marchó a Argel cuando BJU1-1 voló a Estados Unidos, siendo sustituido por el equipo0 BJU-4, que llegaba al Mediterráneo para colaborar con los partisanos del líder yugoslavo Joseph Broz “Tito” a lo largo de la costa del mar Adriático.


  A finales de ese año 1943, Fairbanks diseñó los planes de engaño para la invasión aliada de Anzio en enero de 1944, la operacion Single, que se convertiría en la más sangrienta de la campaña italiana.


  Pero los Beach Jumper no participaron en la operación, y segun Fairbanks, recibieron mas crédito del que merecían.


  En la primavera de 1944, la sede del  grupo se trasladó a Nápoles, en donde Fairbanks se enteró de los planes para la invasoin de Francia a través del Canal de la Mancha, el día D.


  Fairbanks fue informado que su grupo no participaría en los desembarcos en las playas de Normandía, pero si participaría en la operación Dragón, la invasión de Francia por la costa sur, a partir del 15 de agosto de 1944, operación que tenía como objetivo aliviar la presión sobre las fuerzas aliadas que participaban en la operación Overlord en el norte de Francia, además de asegurar las instalaciones portuarias de las ciudades del sur de Francia.


  El trabajo de los Beach Jumpers iba a ser tratar de convencer al enemigo que los desembarcos podían ser en una ancha franja que iba desde Marsella, en Francia, hasta Génova, en Italia.


  Para la operación Dragon, Fairbanks iba a contar con tres grupos, BJ-I, de regreso de su periodo de descanso en EEUU, además de BJ-3 y BJ-4, en total 70 oficiales y 400 marineros.


  Se les adjudicó  un grupo naval de 40 lancha y barcazas, con el destructor USS Endicott como buque insignia, que se dividio en dos grupos asignados  al sector occidental y sector oriental.


  El trabajo iba a consistir básicamente en engaño radiofónico. Para ello, se instalaron sendos equipos radiofónicos en dos lanchas PT.Utilizando guiones que el mismo Fairbanks había escrito, se trataba de convencer al enemigo que el destructor USS Endicott era en realidad un buque anfibio que tenía bajo su control una docena de buques de transporte cargados de tropas listas para desembarcar en la costa del sur de Francia.


  El día antes de la invasión de la operación Dragón, Fairbanks dirigió a sus hombres sobre cuatro objetivos en la costa entre Génova y Cannes.Cuatro de sus lanchas PT cargadas de comandos franceses desembarcaron en Deux Freres, un promontorio cercano a Cannes.

 "Les Deux Freres".


  En el oeste, varias lanchas PT habían usado sus equipos de radio y radar para simular un grupo de asalto aeronaval que ocupaba 12 por 15 kilometros.Gracias a la maestría de los radioperadores del grupo, el inexistente grupo de asalto pareció maniobrar como para dirigirse hacia Marsella,para a continuación virar hacia el este y marchar hacia Toulon.


  A las 3 de la mañana, cuando la fuerza de invasión real se acercaba a sus playas de desembarco entre Niza y Saint Tropez, un grupo de lanchas ASR se dirigían hacia la bahía de la Ciotat, entre Marsella y Toulon, donde dieron un autentico espectáculo pirotécnico y sonoro para hacer creer a los defensores que la invasión iba a producirse allí mismo.


  Durante el resto del día 15, las lanchas PT y ASR de los Beach Jumpers siguieron “atacando” objetivos en la costa, lanzado bengalas, soltando enormes cantidades de humo, disparando sus ametralladoras de de 20 y 40 mm, etc


  Cuando el grupo se retiraba,cumplida su tarea, se encontraron con dos corbetas alemanas de alta velocidad, con baterías principales controladas por radar y cañones de tiro rápido, en realidad una variante de las corbetas británicas clase “Flower”.


  Fairbanks comunicó rápidamente con el USS Endicott para pedir ayuda, y ordenó a las cañoneras británicas Aphis y Scarab que acudieran rápidamente a proteger a las lanchas de los Beach Jumpers.

 Cañonera Aphis.


  Pero las cañoneras británicas apenas podían llegar a 12 nudos de velocidad, mientras las corbetas alemanas doblaban fácilmente esa velocidad.


  Mientras llegaban los navíos más poderosos, Fairbanks ordenó a las lanchas soltar todo el humo que aun les quedara.


  La situación se volvia desesperada, cuando las cañoneras Aphis y Scarba (según Fairbanks de pura casualidad), salieron del humo y “cruzaron la T”, una maniobra que ponía a ambos navíos británicos en perpendicular a los navíos alemanes.


  Con la primera andanada, las cañoneras alcanzaron a una de las corbetas, y, cuando tuvo que reducir la velocidad, apareció también el USS Endicott, que destruyo la segunda corbeta, y remato a la primera.


  Con las tropas aliadas  firmemente asentadas en Europa, la operación Dragón se convirtió en el canto del cisne para los integrantes del Beach Jumpers. Muchos veteranos del BJ fueron enviados a unidades similares en el frente del pacifico. Fairbanks se convirtió en oficial encargado del personal del estado mayor conjunto del ejercito de los estados unidos, con oficina en Washington. Aunque no tomo parte en las actividades en el frente del Pacifico, el nombre Fairbanks tuvo una inesperada importancia allí.


  Durante la época de las películas mudas, su padre, Douglas Fairbanks senior habia viajado en varias ocasiones al lejano Oriente, y allí había conocido y frecuentado a la realeza japonesa, sobre todo la emperatriz Tiemei y su hijo, por entonces príncipe heredero Hirohito.


  Tal habia sido la relacion de  amistad entre Fairbanks padre y la familiar real nipona, que Fairbanks regalo a Hirohito un pony que había sido de su hijo. En base a estas conexiones familiares, Fairbanks junior empezó a preparar un plan por el que intentaría convencer a la emperatriz para que influyera en su hijo  y detener el baño de sangre que se preveía en caso de una invasión anfibia de los aliados en las islas  del Japón.


  El plan nunca se llevo a cabo, pero parte de lo que Fairbanks había escrito sobre el formaría parte del preámbulo de la declaracion de  Potsdam del 26 de julio de 1945, el documento que describe los términos aliados para la rendición del Japón.




  Con este importante aporte, Fairbanks cerraba su participación en la segunda guerra mundial, regresando a Hollywood y reanudando su carrera en el celuloide.

 Douglas Fairbanks jr. en "Simbad el marino",pelicula de 1947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario