lunes, 8 de junio de 2020

Heraclio,azote de Persia (1ª parte )


  


A principios del siglo VII, lo que quedaba del imperio romano de oriente, la civilización occidental,Bizancio, estaba siendo amenazada por todos los lados.

  El centro de poder del imperio romano se había trasladado desde la indefendible Roma hasta Constantinopla. Entre los años 536 y 553, la ciudad de Roma había cambiado de manos no menos de cinco veces entre los godos y los atávicos dueños de la ciudad y del imperio.

 "El saqueo de Roma", obra de Evariste Vital Luminais.

  Aunque el emperador Justiniano ( de origen macedonio) había extendido considerablemente el imperio romano oriental hacia el este  durante su prolongado reinado ( 527-565), los lombardos presionaban sobre Italia, los avaros y otros pueblos eslavos presionaban sobre los Balcanes, mientras el imperio persa sasánida presionaba desde el este y una nueva amenaza ,los pueblos de la peninsula arábiga ,comenzaban a organizarse en el sur siguiendo las enseñanzas de un mercader de la Meca llamado Mahoma.

  El ejercito bizantino trataba de mantener las fronteras estables, sin poder contar en la mayoría de los casos con la ayuda gubernamental.El emperador Focas, que había usurpado el trono  en el año 602 a la cabeza de un ejercito mercenario que había conseguido de los pueblos que habitaban las riberas del rio Danubio, había demostrado ser un autentico incompetente como gobernante de la parte este del imperio romano.


  Desde que Constantino había elegido Constantinopla como capital, la rebelión de Focas había sido la primera contra los legitimos gobernantes, la dinastía Justiniana.Tras entrar en la capital en el año 518, Focas había liquidado toda oposición, incluyendo a todos aquellos que sabían cómo gobernar un imperio tan complejo.

  Ciudadanos del imperio romano de oriente, que se seguían considerando así mismos como romanos, necesitaban urgentemente un líder. Y lo encontraron en las fronteras mas lejanas del imperio, en el norte de Africa, en Cartago.

  Era un soldado, llamado como el mítico héroe de la mitología greco-romana, Heracles (Hercules).Y Heraclio fue convocado en Constantinopla por aquellos que querían expulsar al incompetente Focas del gobierno del imperio.

  Heraclio iba  a tener que tratar con muy serias amenazas, tanto internas como externas. La situación económica era catastrófica, el imperio romano oriental llevaba décadas envuelto en una depresión económica crónica. En Constantinopla, bandas organizadas de delincuentes combatian entre ellos y contra las autoridades por barrios y calles, y la corrupcion campaba a sus anchas por el funcionariado de la administracion imperial.

  Pero los disturbios no eran solo en la capital Constantinopla. También en Alejandría, en Egipto, o en Beirut y Antioquia, en la actual Siria.

  Además, la plaga había vuelto. Desde que había surgido en Egipto en el año 541, la pestilencia (seguramente, la peste bubónica) había viajado por todos los grandes puertos del Mediterraneo, desde donde había saltado al interior, y terminado con la vida de al menos la cuarta parte de la población del imperio romano.

  Desde Persia surgía un tipo  amenaza difente.El emperador bizantino Mauricio I había ayudado a instalar al rey Cosroes II en el trono sasánida en el año 591.Pero, tras la usurpacion del trono bizantino por Focas, Cosroes vio su oportunidad y se preparo para la guerra contra los bizantinos, en nombre de Teodosio, un presunto hijo del fallecido emperador Mauricio, presunto heredero legitimo  al trono imperial romano, que había huido a la corte persa cuando Mauricio había sido derrocado y asesinado.

 Focas ordena decapitar al emperador Mauricio, tras obligarle a presenciar como asesinaba a sus  hijos.

  Para detener la amenaza persa, Focas retiro todas las tropas bizantinas de los Balcanes, dejando la zona indefensa, lo que permitió a avaros y eslavos asaltar el imperio oriental, llegando hasta el sur de Atenas, sin oposición.

  Los persas derrotaron a las primeras tropas imperiales enviadas contra ellos. Luego tomaron Armenia, cruzaron el rio Tigris y atravesaron Capadocia (actual centro de Turquia, aprox.)

  En el 607, los persas ocupaban Galacia y Paflagonia, controlando así buena parte de la costa sur del mar Negro.


  Cosroes presto atención entonces al sur, a las ricas ciudades portuarias del Levante (actual Líbano, aprox.), hostiles a la avaricia imperial y los altos impuestos ordenados desde Constantinopla.

  En esas ciudades de la costa  del mediterraneo, los cristianos ortodoxos  llevaban siglos luchando contra judíos y herejes. Los judíos de Antioquia se rebelaron en el año 608, se apoderaron de  la ciudad,y expulsaron a los funcionarios imperiales, rechazaron a las tropas enviadas por el emperador Focas y llegaron a un acuerdo con Cosroes.

  Mientras tanto, en Constantinopla, turbas vociferantes de delincuentes callejeros asaltaban las cárceles y liberaban a los prisioneros. Con los persas en el este, los avaros y eslavos en el norte, una revuelta en la capital y disturbios en las mas  importantes ciudades del imperio bizantino, seguramente los ciudadanos de Constantinopla pensaron que el imperio estaba llegando a su fin.

  En medio del caos, Prisco, yerno de Focas y jefe de los excubitores (la guardia personal del  emperador) se puso en contacto secretamente con África, la provincia imperial más lejana, pidiendo la ayuda del exarca (gobernador) de la provincia.

  Allí, Heraclio el Viejo, el anciano gobernador,habia recibido el cargo como recompensa por servir al imperio bizantino con brillantez en el campo de batalla.Bajo el emperador Mauricio, Heraclio el Viejo había dirigido los ejercitos imperiales contra las tropas persas del rey Barham IV.

  Heraclio había conseguido mantener su puesto como exarca de Cartago tras la llegada al trono bizantino de  Focas.Seguramente era de ascendencia armenia ,conocía perfectamente la zona del rio Éufrates de su campaña en Persia, y todavía mantenía buenas relaciones con sátrapas y gobernantes menores de la zona que estaba siendo invadida por los persas.

  Pero ya era demasiado anciano para emprender una campaña militar, mientras su hijo Heraclio tenía 35 años, una edad ideal para tratar de salvar un imperio.Pero tomar cualquier medida contra el emperador Focas significaba arriesgar mucho más que la posición social o el prestigio; el fracaso supondría la muerte.

  El primer acto de Heraclio no fue, como podía ser previsible, proclamarse emperador. Se limito a acuñar una moneda en al que aparecía el mismo y su padre exarca, como cónsules de Roma, los tradicionales gobernantes de Roma.

Solido de oro con ambos "consules".

  En África apenas quedaba ya nada del antiguo imperio romano, pero la denominación de cónsul seguía teniendo una poderosa atracción evocadora para un pueblo que creía seguir siendo heredero de Julio Cesar, que había muerto hacía 650 años, 650 años que aun no habían podido terminar con la cultura clásica latina, como si nada hubiera cambiado desde los días de la floreciente  republica romana y mas tarde del imperio.

  Tras proclamar que se estaba limitando a restaurar el orden tradicional que Focas había derribado, Heraclio se puso en marcha.Envió un ejercito a Egipto liderado por su primo Nicetas, para enfrentarse al general Bonosus, que disponía de casi la mitad del ejercito de Focas.

  
  El objetivo de Heraclio era asegurar la provincia más rica del imperio: Egipto representaba el 30% de los ingresos imperiales y suministraba practicamente todo el grano que se consumia en Constantinopla.

  Bonosus trato de reforzar su ejercito ordenando nuevas levas en las posesiones orientales del imperio, pero solo recogió el resentimiento y el odio de los ciudadanos.Las tropas de Nicetas, reforzadas por auxiliares de origen bereber, conquistaron con facilidad la provincia Cirenaica (actual Libia, aprox) y el oeste de Egipto.

  El choque entre las tropas de Nicetas y las de Bonosus, cerca de Alejandría ,terminó con la derrota de Bonosus, que huyo a Palestina, y con la población de Alejandría proclamando a Heraclio como emperador.

  Nicetas se embarcó en la conquista del delta del Nilo, pero dos guarniciones en Semanub y Athrib, permanecieron leales al emperador Focas. Desde Palestina regreso Bonosus con un nuevo ejercito, para intentar reconquistar el terreno perdido.Al principio tuvo éxito, y derrotó en varias escaramuzas a los lugartenientes de Nicetas.

  En Alejandría, Nicetas tuvo que suprimir una rebelión organizada por los partidarios de Focas que aun seguían en la ciudad.Tras terminar con la rebelión ejecutando a sus líderes, Nicetas puso sobre las armas un nuevo ejercito, y repelió exitosamente dos intentos de Bonosus por tomar la ciudad.

  Sin posibilidades de reconquistar Egipto para el emperador Focas, Bonosus embarcó en Pelusium para dirigirse a Constantinopla,dejando Egipto en manos de los seguidores de Heraclio, que controlaban totalmente la provincia en el verano del año 610.

Estatuilla de bronce del emperador Focas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario