lunes, 1 de junio de 2020

El ejercito fantasma - Operaciones psicologicas ( II ) :Douglas Fairbanks y los "Beach Jumpers."





Viene de aquí:


  En enero de 1944 nace el 25º cuerpo de tropas especiales del ejercito de los EEUU, una trasposición al medio terrestre de un concepto ya vigente en la marina estadounidense, los “Beach Jumpers".


  El ideólogo de los Beach Jumpers no es otro que Douglas Fairbanks junior, hijo de la estrella de cine del mismo nombre, con su propia carrera de actor en la decada de los 20 (la más famosa de las peliculas en las que intervino, Gunga Din, de 1939) y que al inicio de la segunda guerra mundial se convierte en teniente en la reserva de la marina USA.


  Fairbanks sirve en varios navíos de la flota estadounidense como el crucero Wichita, buque escolta  del convoy soviético PQ17; el portaaviones Wasp, transportando aviones británicos  a la  isla de Malta, y el acorazado Washington.


  En 1942 es trasladado a Inglaterra, en donde es comisionado en el cuartel general de operaciones combinadas, al mando del vicealmirante británico lord Mountbatten, viejo amigo de la familia Fairbanks.Aunque teóricamente estaba en situación de observador para aprender tácticas de comando, Fairbanks se metió tanto en su papel que participó en varias incursiones en la Francia ocupada, en donde desarrollo una excelente técnica para las operaciones de engaño ademas de aprender el manejo de explosivos, camuflaje y conducción de lanchas de desembarco de vehículos y personal (LCVP) y lanchas Higgins.

 Lancha Higgins.


  Cuando terminó su periodo en Inglaterra, a mediados de noviembre de 1942, Fairbanks volvió a los EEUU,a Norfolk, Virginia ,en donde no tardo en convencer al vicealmirante Kent Hewitt ,comandante en jefe de la fuerza anfibia de la flota estadounidense del Atlántico y al jefe de operaciones navales almirante Ernest Young para crear una unidad naval especializada en operaciones encubiertas y de engañoo.El 5 de marzo de 1943 se autoriza el reclutamiento para lo que se iba a llamar Operaciones "Beach Jumper" .


  BJU-1 (Beach Jumper Unit 1), la primera de las nueve unidades de este tipo que la marina USA iba a organizar a lo largo de  la segunda guerra mundial fue oficialmente puesta en marcha el 25 de mayo de 1943, en Camp Bradford, en la base naval anfibia de Little Creek, en Virginia, donde se iba a instalar el campamento para entrenamiento de los voluntarios.

 Douglas Fairbanks Junior.


  Uno de los primeros reclutas en unirse a la nueva unidad fue un teniente llamado Harold Burris-Meyer, de 39 años de edad, experto en sonido que antes de la guerra había creado efectos sonoros para multitud de obras de teatro,habia sido el ingeniero de sonido de la película Fantasia, de Walt Disney, y había colaborado estrechamente para mejorar el sonido de la Opera Metropolitana de New York.


  Para su trabajo en Beach Jumpers, Burris-Meyer había diseñado un equipo portátil y autónomo que constaba de sofisticados amplificadores alimentados por generadores y altavoces multidireccionales. Conectados a equipos de grabación y reproducción, estos aparatos (nombre en clave : Heaters) emitían sonidos pregrabados para simular un desembarco anfibio.

 Harold Burris-Meyer.


  Operando Heaters desde pequeñas embarcaciones en alta mar, el objetivo era convencer al enemigo que un desembarco era inminente. Si todo funcionaba correctamente, las tropas enemigas engañadas se apresurarían a dirigirse a la falsa playa de invasión,liberando de defensores el lugar de desembarco real.


  Viviendo en tiendas para cuatro hombres, los primeros voluntarios de BJ asistian a  clases técnicas sobre sonido, efectos pirotécnicos, fumigeros,explosiones simuladas,etc


  Además, aprendían a pilotar pequeñas embarcaciones: además de los botes Higgins, la unidad iba a utilizar lanchas ASR de alta velocidad, usadas para rescate naval, tripuladas cada una por un oficial y seis marineros.

 Lancha ASR.


  Para crear los efectos de sonido que se iban a usar, seis hombres instalaron el equipo portátil de Burris-Meyer en una de estas lanchas rapidas.Se grabó el sonido de los motores a toda potencia, los silbatos de los oficiales, los motores de unos tanques en un cuartel del ejercito de tierra cercano, los sonidos de  una cadena tirando de una gran cubo, para simular el izado de un ancla, etc


  Otros artilugios que se instalaron en las lanchas fueron generadores de humo y lanzadores múltiples de bengalas, para ser disparados desde la borda en modo horizontal para simular el disparo de armas de fuego.


  Para contramedidas de radio y radar, las lanchas llevaban transmisores de radio y dispositivos de bloqueo de radar.


  La protección anti radar se completaba con enormes globos de 10 metros de diámetro cubiertos de tira de metal, que las lanchas arrastraban para así confundir al radar del enemigo. El tratar de despistar al enemigo era clave para estas lanchas ASR, ya que su defensa consistía solamente en cuatro ametralladoras de calibre 50 montadas 2x2.


  El comportamiento de los Beach Jumpers pronto se puso a prueba, ya que fueron llamados a participar en la invasión aliada de Sicilia, en julio de 1943, la Operación Husky.


  Desde el puerto estadounidense de Newport fueron embarcados con destino a Oran, en  Argelia,adonde llegarían a principios de junio.En Oran tomaron sus lanchas ASR y siguieron la costa de Argelia hasta llegar a Ferryville, en Túnez, una instalación francesa abandonada a orillas de un lago, cerca de la ciudad de Bizerta.




  Mientras esperaban el momento, Burris-Meyer se dedicó a afinar sus “instrumentos”, mientras que Fairbanks se unía temporalmente al estado mayor del vicealmirante Hewitt, en Argel.


  Para la operacion Husky, Fairbanks iba a observar la actuación de sus "Beach Jumpers" desde la distancia.


  El objetivo de la unidad BJU-1 (Beach Jumpers Unit 1) era tratar de convencer a los defensores alemanes e italianos que la invasión se iba a producir en el oeste de Sicilia, para mantenerlos alejados de las playas reales de desembarco, en el sureste y suroeste de la isla, donde la invasión comenzaría el 10 de junio.


  Las embarcaciones de la unidad BJU-1 partieron de Pantelaria, una isla recién capturada al enemigo que se encontraba aproximadamente a medio camino entre Ferryville y Sicilia.

 Pantelaria.

 La primera incursión se debía realizar llegandoa  la parte occidental de Sicilia, pero el mar estaba muy alborotado y la operación se aborto momentáneamente.
 
  La segunda incursión, al día siguiente, fue mejor: una lancha ASR generó una enorme cantidad de humo mientras una lancha PT de escolta disparaba sus armas sin cesar y otros cuatro botes Higgins pasaban arriba y abajo continuamente ante la costa siciliana.


  Mientras el equipo de sonido de Burris-Meyer emitia una impresionante cacofonía de sonidos de invasión, los reflectores de los defensores localizaron a los botes ASR y comenzaron a  disparar sobre ellos. Los ocupantes sacaron sus armas y respondieron al fuego. Cuando agotaron sus muniocnes, se retiraron mar adentro mientras lanzaban al aire todas las bengalas de las que disponían.

 Lancha PT.


  Los Beach Jumpers regresaron triunfantes a Pantelaria, pero su tarea en la operación Husky no había terminado.Cuando Fairbanks, que se encontraba en el buque insignia de la flota frente a Sicilia se enteró que un bombardeo simulado había sido pospuesto,ofrecio sus lanchas al almirante Hewitt para sustituir a los bombarderos.


  El almirante Hewitt acepto el ofrecimiento  de Fairbanks, y al día siguiente, 11 lanchas ASR y 8 lanchas PT, divididos en dos grupos ,Able y Charlie, navegaron hacia la costa oeste de Sicilia, entre Mazara del Vallo y Granitola.


  Cuando se ponía la luna el grupo Charlie se lanzó al “ataque”, disparando sus armas y bengalas y lanzando humo. Después, el sonido, pirotecnia variada, interferencias de radar y falsos mensajes de radio en alemán.


  Todo ello puso en alerta a un bunker de artillería y un nido de ametralladoras pesadas que protegía esa parte de la costa siciliana.Las embarcaciones lograron escapar a duras penas a toda velocidad, aunque el grupo Able no pudo actuar.


  A pesar de algunos problemas técnicos, el grupo BJU-1 se desempeñó de manera impresionante. Toda una división alemana estacionada en el oeste de Sicilia se quedo  allí, inmóvil, cuando los verdaderos desembarcos de la operación Husky se producían al sur y al este de la isla.


  En reconocimiento a su labor, el vicealmirante Hewitt nombró a Fairbanks su asesor de operaciones especiales,directamente responsable de todas las actividades del grupo BJU-1.


Su batalla en la primera linea de combate  estaba a punto e comenzar.

 Bunker en la costa de Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario