martes, 23 de junio de 2020

Heraclio,azote de Persia (2ª parte )


Viene de aquí:

  Mientras Nicetas tomaba Egipto, Heraclio recorria el Mediterráneo avanzando hacia Constantinopla. Con su ejercito formado por mercenarios bereberes y mauritanos, ocupó Sicilia y Creta, captando más apoyo y  mas soldados a su causa.

  Focas era odiado en todas las posesiones bizantinas del Mediterráneo, y Heraclio llegó  a Constantinopla sin oposición. El general que debía defender la ciudad fingió estar enfermo, y los excubitores, la guardia personal del emperador liderada por Prisco, el yerno de  Focas, dio la bienvenida a Heraclio y le prometió lealtad.

  Los alborotadores llenaron las calles, y una multitud enfurecida se apoderó del prefecto de la ciudad y  lo apalearon y lo quemaron vivo en el foro de la ciudad.

  Ningún soldado defendió a Focas. Un oficial de su ejercito al que había ofendido de palabra gravemente lo tomo prisionero y lo llevó al barco en el que se encontraba Heraclio, en el mar de Marmara.


 Heraclio mato al prisionero personalmente, lo decapito y ordeno que su cuerpo fuera desmembrado, y partes del cadáver colocadas en lugares visibles en lugares públicos de la ciudad.

  La aristocracia de Bizancio acudió a presentar sus respetos a Heraclio, y a intentar tomar ventaja para estar políticamente bien situados cuando se produjera la sucesión. Así, sin oposición, Heraclio entraba en Constantinopla y era coronado emperador del imperio romano  por Sergio I, el patriarca de la iglesia, en octubre del año 610.

  Pero el trono bizantino no era en aquella época un caramelo de buen gusto. El imperio estaba hecho jirones, y seguramente Heraclio no sabía cuan extrema era la situación cuando tomo la corona bizantina.

  La hacienda del imperio estaba en bancarrota, aunque el primer problema serio al que tenía que enfrentarse el nuevo emperador era la insistente amenaza de los persas sasánidas. Ignorando la coronación del nuevo emperador Heraclio, Cosroes continuaba insistiendo en su intención de colocar en el trono bizantino a Teodosio, presunto hijo del emperador Mauricio.

 El Disco Solar,estandarte del Imperio Sasanida.

  En el 613, un ejercito persa puso Antioquia bajo asedio.Heraclio reacciono tarde, y cuando su ejercito embarcaba para dirigirse  a la costa de Siria,recibio la noticia que la legendaria ciudad helénica había caído en manos persas, con gran alborozo de los judíos que allí vivían, que habían sido perseguidos por los cristianos bizantinos.

  Con la perdida de Antioquia, el imperio romano de oriente quedaba dividido en dos partes. Desde entonces, la unica conexión entre Egipto, granero del imperio bizantino, y Constantinopla, era la potente armada bizantina.

  Más tarde en ese año 613, también cayó en manos persas Damasco, y otras ciudades comenzaron a tratar directamente su situación con los invasores persas, sin contar con el imperio bizantino.

  
  Por entonces, Heraclio disponía de pocas tropas, muy pocos oficiales experimentados y el tesoro imperial prácticamente vacío. Pero debía intentar evitar que los persas atacaran la costa mediterránea del Levante, paso previo para conquistar  Egipto.

  Heraclio logro reunir apresuradamente un ejercito, y se encontró con el ejercito persa del general Shahrbaraz en las afueras de la ciudad de Emesa (actual Homs, en Siria), una sangrienta batalla que termino en tablas, un empate que perjudicaba a Heraclio, que apenas podía reponer sus pérdidas.

  Para proteger a lo que quedaba del ejercito bizantino tras la batalla en Homs, Heraclio volvio a Constantinopla,mientras el general Shahrbaraz pasaba el invierno en Tierra Santa. Al año siguiente, con la esperanza de tener un puerto persa en el mar Mediterráneo, el ejercito persa ponía Jerusalén bajo asedio y exigía su rendición, que los bizantinos rechazaron.

  Tras 21  días de asedio, los más de 20.000 judíos que vivían en  la ciudad se rebelaron contra los cristianos, que a pesar de la política bizantina de tolerancia religiosa trataban mal a los judios,que preferian caer en los brazos de los zoroastristas persas, cuya tolerancia creían más genuina.

  Así, en julio del año 614 Jerusalén cayó en manos de las tropas del general Shahrbaraz, que saquearon la ciudad, castigo establecido por negarse a rendirse cuando se les habia dado la oportunidad. El general Shahrbaraz nombró al judío Nehemías Ben Husiel gobernador de Jerusalén y Palestina, para convertir la zona en una comunidad judeo-sasánida.

  También esclavizó a unos 35.000 cristianos, incluido el patriarca Zacarias.Segun el monje Antíoco Estratego, los judíos compraron la mayoría de los esclavos cristianos, solo para poder matarlos impunemente.

  El gobernador Nehemías restauró los servicios del sacrificio de la religión judía en el monte del Templo, los primeros desde hacía 500 años, y planeó reconstruir el templo. Para ello, ordeno incendiar la iglesia del Santo Sepulcro.Shahrbaraz, por su parte, traslado a Ctesifonte la Vera Cruz, la Lanza Sagrada y la Sagrada Esponja, las principales reliquias de la cristiandad.

  Pero en el año 617, la suerte de Nehemías  cambio. Místico carismático, el gobernador Nehemías tenia ciertas ideas mesiánicas que ponían nerviosos a los zoroastristas sasánidas.Shahrbaraz decidió que sería mejor hacer las paces con los cristianos que aun vivían en Palestina, ya que eran más numerosos que los judíos. Acusando a Nehemías de rebeldía  contra el imperio sasánida, lo condeno a muerte junto a todo el Consejo de los Justos. Tras decapitar a los rebeldes, los persas permitieron que los cristianos de Jerusalén arrastraran los cadáveres por las calles. Los sasánidas también emitieron una ordenanza que prohibía a los judíos vivir dentro de un radio de cinco kilómetros de Jerusalén.

  No terminaron allí las consecuencias que para los judios había tenido elegir a los sasánidas como gobernantes en vez de a los cristianos.Cuando varios miles de refugiados judíos llegaron ante las puertas de la ciudad costera de  Tiro pidiendo refugio, las autoridades bizantinas de la ciudad los apresaron y decapitaron a 100 personas por cada iglesia que había sido destruida o incendiada en Jerusalen, lanzando las cabezas por encima de la muralla.

  Los refugiados de los combates huyeron al sur, hacia Egipto, muchos de ellos judíos y cristianos heterodoxos, personas marginadas por la creciente presión religiosa, tanto por el Bizancio cristiano como por las creencias persas.

  También las tribus árabes habían comenzado a incursionar en la zona del este del Mar muerto, mientas que los persas al norte y al oeste mantenían a lo poco que quedaba del ejercito bizantino sumamente ocupado en intentar mantener sus posiciones.

  La derrota de Heraclio ante Antioquia tuvo serias consecuencias para el imperio bizantino, no solo en el sur, en donde Shahrbaraz presionaba a las tropas de Nicetas y le obligaba a retirarse a Egipto.

  En Anatolia, el general persa Shabin comprobaba la debilidad de las defensas orientales del imperio, y  avanzaba prácticamente sin oposición hasta Calcedonia ( actual distrito de Kadikoy, en Estambul), la ciudad opuesta a Constantinopla, al otro lado del  Bosforo.Que las tropas persas pudieran atravesar Anatolia y llegar a  la vista de Constantinopla dice mucho de la situación de extrema debilidad del ejercito bizantino.

  El emperador Heraclio decidio no enfrentarse cara a cara con los persas.Nombró comandante militar en Anatolia a un antiguo camarada de armas de su padre, Filipicus.

2 comentarios: