jueves, 10 de agosto de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 12ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Budapest ofrecía un cuadro desolador. Casas destrozadas, vidrios rotos, tendidos eléctricos caídos, tranvías destrozados, carros de combate trasformados en montones de chatarra ennegrecida, y muertos, innumerables muertos, ente ellos numerosos agentes del AVH, linchados allá en donde eran capturados por las multitudes enfurecidas y sedientas de venganza.Algunos de los agentes fueron rociados con gasolina y quemados vivos, otros colgados de arboles cabeza abajo y apaleados hasta la muerte.

 

  La ciudad ardía por los cuatro costados.Las fabricas del complejo industrial de Csepel se hallaban bajo el fuego constante de la artillería soviética, mientras los obreros de la isla, durante mucho tiempo un bastión comunista, se defendían con fusiles y cócteles Molotov.

 

  Los puentes estaban cerrados al trafico, por lo que Buda y Pest estaban aisladas:los puntos estratégicos y los mas importantes centros oficiales estaban vigilados por los carros de combate soviéticos.

  Entonces, por primera vez, se elevaron en Occidente voces a favor de la lucha de los húngaros por su libertad.El presidente Eisenhower se refirió por televisión a los acontecimientos en Hungría, condenando la injerencia soviética y manifestando que las reclamaciones de los patriotas húngaros sublevados estaban de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas :

  “El corazón de América late en estos momentos por Hungría”

  En la noche del 28 de octubre se supo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto húngaro.

  A pesar de los repetidos llamamientos a los insurrectos para que se rindieran, no estaban por la labor. Sabían que algunos grupos se habían entregado y a continuación habían sido fusilados por tropas soviéticas o agentes de la AVH.

  Fuera de Budapest, nadie tenia la intención de entregar las armas y rendirse, al menos mientras los rebeldes siguieran manteniendo el control.

  Toda la Hungria occidental y meridional estaban bajo el control de los comités organizados por los insurrectos.En buena parte de ambas zonas la toma del poder se efectuó de forma pacifica, a lo sumo algún recalcitrante funcionario del partido había recibido algún golpe por su lentitud para abandonar su puesto de trabajo en ayuntamientos o centros de poder locales.

  Solo se dio un caso de matanzas fuera de Budapest, concretamente en la ciudad de Magyarovar, al sudoeste de Hungria. La población había sido tomada por los insurrectos tras un duro combate, y unicamente en el techo del cuartel de la policía de seguridad  de la localidad se podía ver aun la estrella roja.

Victimas de los enfrentamientos en Magyarovar.
 

  Los guardias del AVH se hicieron fuertes en el cuartel para tratar de escapar de la ira de la población.El 27 de octubre, una multitud furiosa, la mayor parte obreros de una empresa productora de aluminio, en huelga desde el principio de la revuelta, se manifestaron frente al cuartel.

  Ademas, habia numerosos estudiantes, mujeres y niños.Todos iban desarmados, y su petición era la retirada en libertad de los agentes de la AVH y la desaparición de la estrella roja en el tejado del cuartel, ya que no querían verla mas.

  Los 30 agentes del AVH habian fortificado el cuartel con sacos terreros , alguna alambrada de espino y barricadas improvisadas con muebles y archivadores.

 El oficial al mando de la unidad del AVH salio al encuentro de los manifestantes, y tras un corto dialogo, se nego a a aceptar las pretensiones de los manifestantes. Volvió al cuartel, adonde estaban apostados su hombres, y levanto la pistola, disparando al aire.

  Era una señal convenida, y al instante, los agentes de la AVH abrieron fuego contra los manifestantes con fusiles y ametralladoras.

  Decenas de manifestantes resultaron alcanzados,y varios estudiantes y obreros murieron y el resto huyo. Los obreros fueron a buscar  armas, y comenzó el asedio al cuartel de la policía.

  Tras un par de horas de intenso tiroteo, un grupo de agentes AVH escaparon y se rindieron a los insurrectos.Solo quedaban entonces tres oficiales AVH tratando de escapar. Uno de ellos se lanzo desde el tercer piso del cuartel y se destrozo el craneo contra el pavimento.Los dos restantes fueron atrapados por la multitud, que los apaleo hasta dejarlos convertidos en guiñapos sanguinolentos.

 

  Los sucesos en Hungria seguían acaparando la atención mundial. El papa Pio XII exhorto a los cristianos a rezar por Hungria. La liga internacional de sindicatos libres exigió la condena de la actuación de las tropas soviéticas y la celebración de elecciones libres . En Paris hubo manifestaciones, y los estudiantes de la universidad Humboldt de Berlin oriental, organizaron una manifestación de simpatía pro-húngara, disuelta de inmediato por los Vopos, la policía militarizada del gobierno comunista de la DDR. También se produjeron manifestaciones pro húngaras en España, Portugal, Londres y New York.

  A las 10 de la noche del dia 28 de octubre, el gobierno interino húngaro,liderado por el comunista-reformista Imre Nagy anunciaba el cese el fuego y exigía la retirada de las tropas soviéticas de Budapest. Ademas, ordenaba la disolución del AVH y declaraba una amnistía general a todos los insurgentes.

  Otras peticiones de los insurgentes serian consideradas y atendidas por el gobierno mas tarde, pero, a todos los efectos, parecía claro que la revolución había triunfado, e Imre Nagy , se había situado finalmente de lado de los insurrectos.

  Solo faltaba una cosa para reafirmar la victoria de los insurrectos, que las tropas soviéticas cesaran el fuego en Budapest y se retirasen de la ciudad, por que los húngaros ya no disparaban sobre sus compatriotas, la lucha se habia convertido en un combate de un país contra otro, de húngaros contra rusos.

  Ese mismo día se reunía en New York el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión húngara. El delegado húngaro en la ONU, el estalinista Peter Koos, de origen ruso, trató de dilatar al máximo la celebración del consejo.

  Koos protesto por la inclusión en el orden del día del asunto húngaro, afirmando que en Hungria se habia producido una revuelta fascista, pero que era una cuestion interna del país y no correspondía al Consejo de Seguridad de la ONU tratarlo.

  Pero, finalmente, el tema se incluyo en el orden del dia por 9 votos a favor, uno en contra y la abstención de Yugoslavia.

 

  Mientras, la frontera austro-húngara quedo abierta. Y las tropas fronterizas húngaras comenzaron a  pasarse a Austria, tras escuchar el discurso radiofónico de Nagy ( quizás no confiaban en Nagy, y sospechaban lo que podía pasar).

  Caravanas de vehículos con la insignia de la Cruz Roja pasaban por decenas desde Austria a Hungría, repletos de vivires en dirección a Budapest, a mitigar en lo posible el hambre de la población.

  Numerosos periodistas occidentales pudieron pasar a Hungría sin ningún impedimento, y circulaban con total libertad por territorio húngaro, comprobando que, a excepción de la capital, el resto de Hungria estaba en manos de los recién constituidos comités nacionales.

La tarde del día 29, Radio Budapets difundía una nota del ministerio de defensa :

  “De conformidad con lo establecido en el bando hecho publico el domingo, los grupos de resistencia de la capital deben entregar sus armas al ejercito húngaro. Las fuerzas soviéticas se retiraran de Budapest después que haya capitulado el ultimo grupo de resistentes”

  Una emisora radiofónica libre de la ciudad húngara de Gyor se refería a la comunicación en los siguientes términos, dando la primera alerta :

  “las fuerzas revolucionarias no deben hacer entrega de las armas.Nadie puede confiar en las promesas de los comunistas.”

 

  United Press informo desde Viena que la mayor parte de las tropas soviéticas se encontraban ya fuera de Budapest. Pero esas unidades militares no estaban muy lejos de la capital, de hecho aun había patrullas de infanteria y algunos carros de combate rusos protegiendo algunos edificios oficiales.

  Segun United Press , “todo indica que en tales circunstancias los rebeldes no piensan deponer las armas, y que el estallido de una segunda batalla por Budapest entra en el campo de lo posible”.

Palabra proféticas las de la agencia de noticias.

 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario