lunes, 7 de agosto de 2023

S-Boote ; Depredadores en el Canal de la Mancha ( V )

 

Entrenando con el cañon de 20 mm.

Viene de aquí:

  El SKL alemán, Mando de guerra naval en el Baltico, iba a tener la responsabilidad de evitar la salida de sus puertos de la flota soviética , consistente de dos acorazados, dos cruceros, 19 destructores, 6 minadores, 33 dragaminas, 48 lanchas torpederas y 65 submarinos, apoyados por 656 aviones.

Dragaminas sovietico clase "Fugs".
 

  Para ello habia que minar todas las salidas del golfo de Finlandia, encerrado a la flota soviética para que los avioens de la Luftwaffe terminaran el trabajo.

   Las S-Boats tenian el encargo de proteger a los minadores de la Kriegsmarine mientras los submarinos se encargaban de vigilar el centro del mar Baltico. Ademas, los dragaminas alemanes debían eliminar todos los campos de minas instalados por los soviéticos, y debian avanzar junto a las tropas terrestres cuando estas fueran avanzando, mientras los UJ-Boats alemanes, los navíos caza-submarinos, se ocupaban de mantener limpio de submarinos sovieticos el Golfo de Finlandia.

 

  El centro de operaciones de las lanchas alemanas en el Baltico iba a estar en Swinemunde, con una oficina en Helsinki para coordinar las operaciones en el golfo de Finlandia con los finlandeses.

  Los dragaminas alemanes se desplegaron en el centro del Baltico entre el 18 y el 21 de junio. Mas de 1.500 minas y 1.800 boyas explosivas formaban el espeso campo de minas soviético entee Memel y Gotland. Previamente, a peticion de Alemania, los suecos habían dragado un campo de minas que se encontraba entre el limite de sus aguas territoriales y la costa sueca.

  Se minó la entrada al golfo de Finlandia, al norte de la isla Dago y el estrecho de Irben, y se minaron las rutas de acceso a los puertos de Libau y Windau con espesos campos e minas.

Minando el Baltico con una mina tipo EMG.
 

  Tras el inico de la operacion Barbaroja, no hubo inmediata resistencia por parte soviética Aprovechando la situacion, la 3ª flotilla de S-boats hundió dos fragatas soviéticas, la flotilla 1ª capturo el vapor estonio Estonia y la 2ª flotilla hundia una patrullera soviética y un mercante estonio al sur de la base naval sovietica de Hango.

  La primera noche de la guerra , finalmente los sovieticos reaccionaron, y los minadores de la flota soviética del Báltico comenzaron a  desplegar un campo de minas para bloquear el golfo de Finlandia, para tratar de evitar que los alemanes hicieran algo que no tenían ninguna intencion de hacer, es decir, lanzar un asalto en el golfo de Finlandia para amenazar por mar Leningrado y apoyar la ofensiva finlandesa desde el norte para amenazar la retaguardia sovietica.

  Mientras los minadores soviéticos desplegaban el campo de minas, algunas de las unidades de escolta sovieticas entraron en un campo de minas recién instalado por los alemanes en la zona de Apolda, y un destructor y un crucero toparon con sendas minas y se hundieron. Otro destructor soviético también impacto con otra mina, y tuvo que retirarse a Leningrado seriamente dañado.

  A la mañana siguiente, los soviéticos se dispusieron a minar la entrada a los puertos de Libau y Windau, y también el estrecho de Irben, en el golfo de Riga.

Campos de minas en el Golfo de Finlandia.
 

  Como los alemanes se encontraban en los mismos sitios, el choque entre ambas armadas fue inevitable, y las escaramuzas entre ambos terminaron con el hundimiento del submarino soviético S-3 por dos lanchas de la 3ª flotilla de S-boote, usando torpedos, cargas de profundidad y granadas de mano, como se cuenta en el informe del combate de la S-Boote S-35 :

   "A diez grados a babor apareció una sombra, que segundos despues pudimos reconocer como un submarino. Lanzamos nuestros últimos torpedos, pero ambos fallaron. Ambas lanchas comenzaron a disparar su armas de cubierta, haciendo blanco en numerosas ocasiones. El enemigo replico con disparos de su cañón de 40 mm y el fuego de numerosas armas de pequeño calibre, rifles y ametralladoras.

  Viramos ambas lanchas para utilizar nuestros cañones de popa MG C38 s, mientras el enemigo trataba de escapar hacia el norte. Nuestas lanchas se aproximaron lo maximo posible a pesar del intenso fuego enemigo, lanzado granadas y carga de profundidad.

 

  Algunos miembros de la tripulacion enemiga ya estaban abandonando el submarino, mientras desde la torreta se hacia fuego de ametralladora sobre nosotros.

  Nuestras granadas lograron alcanzar la torreta del submarino, que empezó a arder. El comandante sovietico murió, y colocamos varias cargas de profundidad en la ruta que seguía el submarino enemigo. Una de las cargas daño la proa del submarino, que empezó a hundirse lentamente. 20 supervivientes fueron rescatados.”

  Germanos y soviéticos continuaron con sus operaciones de minado y desminado. La noche del 26 de junio, el minador germano Brummer, escoltado por un par de lanchas de la 2ª flotilla, puso un campo de minas al sur de la isla de Odenholsm. A su vuelta a la base los tres navios entraron en un campo de minas desplegado por  los soviéticos dos días antes. Las dos S-boote impactaron con sendas minas y se hundieron junto a 19 miembros de la tripulación.

  En el sur, 3 lanchas de la 3ª flotilla, de patrulla en las cercanias de Windau, descubrieron un grupo de navios soviéticos. Lo siguieron hasta el estrecho de Irben, y allí torpedearon un destructor , un dragaminas y una lancha S-4 soviética, enviando a los tres navíos soviéticos al fondo el mar.

Torpedera soviética tipo C-5.

Torpedera soviética C-5 con un lanzador de cohetes Katyusha sobre el puente de mando.
 

  Para atacar a los navíos de la flota sovietica en la base de Kronsdat se envió a la 1ª flotilla al puerto de Kotka.

  Mientras tanto, las tropas terrestres de la Wehrmacht ocupaban Libau el 24 de junio, Windau el 1 de julio y Riga el 29 de julio, obligando a los navíos de la armada roja a retirarse hacia Reval ( actual Tallin). Dos dias mas tarde, toda la costa oriental del golfo de Finlandia estaba en manos germanas, y los convoyes de mercantes alemanes comenzaron a llegar a Riga, transportando gasolina para aviación y municiones de artilleria. Algunos navíos ligeros de la flota soviética trataron de interrumpir el trafico de mercantes alemanes, pero perdieron un destructor y dos lanchas, y no volvieron a aparecer por la zona.

  Cuando las tropas alemanas llegaron al golfo de Finlandia el 6 de agosto, Estonia y la base sovietica de Reval quedaron aisladas, bloqueando las unidades navales soviéticas que no habian podido escapar antes. Desde el 8 de agosto hasta finales de mes, se desplegaron 32 campos minados para bloquear la base de Reval por completo, utilizando 1.400 minas y mas de 1.200 boyas explosivas.

  El 28 de agosto, las tropas germanas tomaban Reval. La noche anterior, el X cuerpo de fusileros del Ejercito Rojo habai embarcado en los navios de la flota soviética, que salieron en dirección a Kronsdat en 4 columnas. A pesar de que disponian de varios dragaminas, buena parte de los navíos de Krosndadt entraron en el campo de minas de Juminda, sufriendo grandes perdidas tanto en navios como en hombres., debido a las minas y el ataque de los aviones de la Luftwaffe.

Acorazado sovietico "Marat" intentando escapar del bombardeo de los aviones de la Luftwaffe.
 

  Los navíos supervivientes decidieron acercarse a la costa y parar durante la noche, para dar tiempo a los dragaminas a hacer su trabajo. A la mañana siguiente, las S-Boote de la 1ª flotilla se unieron a la caza y consiguieron hundir un destructor soviético

  Pero, al final, mas de 100 navíos sovieticos lograron llegar a Krondstadt pudiendo desembarcar a mas de 20.000 soldados, que mas tarde serian vitales para apoyar la defensa de Leningrado.

  Practicamente  asi finalizo la participación las S-Boote en el mar Baltico, ya que Hitler decidio enviar allí una "flota de verdad", compuesta por el acorazado Tirpitz, el crucero Admiral Scheer, los cruceros ligeros Koln y Nuremberg, 3 destructores y media docena de lanchas torpederas, ya que temía que el resto de la flota soviética en Krondstadt intentara escapar de la trampa.

  Así, al flota alemana del Báltico se concentro en las islas Aaland el 23 de septiembre de 1941.Solo un par de dias después,se avisaba  a las tripulaciones de las S-Boote que se prepararan para marchar hacia sus nuevos destinos, en el Mediterráneo y el mar Negro.

Crucero sovietico "Maxim Gorkiy", atrapado por el hielo en el puerto de Leningrado.

 

(Continuara...)

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