viernes, 15 de septiembre de 2023

1917 : "Jinetes de leyenda", la carga de la "otra" Brigada Ligera (5ª parte )

 

"40.000 jinetes", pelicula australiana de 1940, que cuenta la historia de la Caballeria Ligera y que finaliza con la batalla de Beerseba.

Viene de aquí:

  En la noche del 30 de octubre de 1917, la caballería del XX Cuerpo y el Cuerpo Montado del Desierto se colocaron en sus posiciones de partida. Las defensas de Beerseba habian sido bien estudiadas y trazadas por el personal de inteligencia británico, y todos sabian lo que les esperaba.

  La ciudad propiamente dicha habia sido fortificada a conciencia,sobre todo  el sector occidental y al sur, pero con fortificaciones sin completar en el este y el norte.

 

  A cinco kilómetros de la ciudad habia otra linea defensiva, pero también incompleta, sobre todo al norte y el este. Los principales obstáculos en el este eran una serie de pequeñas colinas que podrían resultar ser difíciles obstáculos si estaban bien defendidas. Pero, si se superaban esas colinas, el terreno hasta Beerseba era una llanura sin defensas y con una suave pendiente.

  La guarnición de la ciudad consistía de una fuerza de no mas de 5.000 hombres, incluyendo cocineros, oficinistas y ordenanzas, que disponian con 20 cañones de campaña y 56 ametralladoras.

  Era un fuerza insignificante para enfrentarse al numeroso contingente aliado, y para tratar de llenar mínimamente las trincheras , el comandante de la guarnición, Ismet Bay, se habia visto obligado a desmontar su caballeria y utilizar a los jinetes como simple infantería.

Caballeria otomana en Beerseba.
 

  Para empeorar las cosas, buena parte de sus hombres eran reclutas árabes, de una lealtad mas que dudosa .

  Durante una visita de Kressenstein a la ciudad dos semanas antes de la ofensiva aliada, Ismet habia solicitado el envio de refuerzos, para al menos poder completar las 2 lineas de trincheras. Pero Kressenstein aseguro que tales refuerzos no eran necesarios, ya que la idea de los aliados era, definitivamente, atacar Gaza. Y, en caso de un ataque de diversión aliado sobre Beerseba, seria con pocas fuerzas y llegaría desde el oeste, en donde las defensas otomanas eran mas fuertes.

  El plan de ataque britanico parecia bastante simple sobre el papel, pero las grandes distancias a recorrrer y las limitaciones de tiempo lo hacian extremadamente dificil de ejecutar con eficacia.

  Mientras las divisiones de infantería 60 y 74 atacaban el anillo defensivo exterior de las trincheras otomanas desde el suroeste, la caballeria aliada rodearía Beerseba desde el este, para cortar el paso a cualquier refuerzo otomano que apareciera  desde el norte, y atacaría la ciudad por donde sus defensas parecian ser mas débiles.

  Para tratar de mantener el efecto sorpresa, la noche anterior al ataque la infantería la artillería tendrían que marchar mas de 10 kilómetros a través de una oscura y muy fria noche, hasta situarse a una distancia de 2.000 metros de las trincheras enemigas.

  Por su parte, los jinetes aliados debian salir de su campamento, a unos 25 kilómetros al sur de Beerseba, en la tarde del 30 de octubre.Debían montar durante toda la noche, y luego combatir por el dia si querian lograr sus objetivos.

  No solo los hombres y sus caballos estarian mas de 24 horas sin dormir y en movimiento, ademas los caballos pasarian mas de 24 horas sin recibir los cuidados pertinentes , 24 horas que sobrepasaban el limite permitido por la normativa oficial del ejercito británico.

  Al amanecer del dia 31 de octubre, la batalla dio comienzo con un furioso bombardeo artillero de  las posiciones otomanas en el suroeste.

  Mas de 100 cañones de diversos calibres dispararon a lo largo de un frente de 5 kilómetros. Su principal objetivo era la colina 1070, en la que se podian divisar desde lejos las posiciones defensivas otomanas.

  Tras el regreso de los grupos encargados de encontrar caminos seguros  través de las alambradas enemigas, los atacantes terminaron rápidamente con la resistencia de los pocos otomanos que aun permanecían con vida tras el bombardeo de la colina 1070.Después, los infantes de las divisiones 60 y 74 se lanzaron sobre la principal linea de trincheras otomanas.

 

  En ese momento, el sol ya habia salido, y habia dejado expuestos a los infantes aliados al fuego de las ametralladoras y la artillería otomana, que consiguió detener a los atacantes brevemente.

  Los cañones aliados volvieron a actuar, y a mediodía los atacantes tomaron las trincheras al asalto, y avanzaron mas de un kilómetro en el interior del anillo  defensivo otomano.

  Mientras, en el este, el cuerpo de caballería montada del desierto progresaba adecuadamente, y al mediodía habia cortado la carretera que se dirigia hacia el norte desde Beerseba.

  El mayor obstáculo para  los aliados se encontraba en la colina de Tel el Saba, de unos 300 metros de altitud , en el norte de las colinas de Judea ,que los otomanos habian fortificado fuertemente con artilleria y ametralladoras con excelentes campos de tiro.

   El encargo de tomar esa posicion le fue encomendado a la infantería montada neozelandesa y a la caballeria ligera australiana, ya que de su toma dependía el acercamiento a Beerseba desde el este.

  Atacando por tramos, unos disparaban mientras otros avanzaban, las tropas ANZAC fueron escalando lentamente la rocosa colina a pesar de la letal lluvia de proyectiles de fuego enemigo zumbando sobre sus cabezas.

  Cuando estaban a solo 200 metros de la trinchera otomana, los neozelandeses calaron bayonetas y se lanzaron al asalto.

  La vista del frio acero que se dirigia hacia ellos fue demasiado para los pocos y exhaustos defensores otomanoso que aun quedaban con vida, que soltaron sus armas y huyeron hacia Beerseba.

  Para entonces ya eran las 3 de la tarde, y el anillo exterior de defensas otomanas ya habian sido superado en muchos sectores por la infanteria del XX cuerpo de ejercito britanico.

Posiciones a las 4 de la tarde del 31 de octubre.
 

  Pero la lucha en Tel el Saba, habia durado mas de lo previsto, y a los britanicos se les acababa el tiempo. Con el anochecer a solo dos horas y los defensores otomanos reagrupandose rápidamente en la propia ciudad de Beerseba, el siguiente paso de los aliados debía ser decisivo.

  Con cada minuto que pasaba la amenaza de la destruccion de los pozos por los otomanos aumentaba peligrosamente.

  El comandante en jefe del cuerpo montado del desierto, teniente general Henry Chauvel, inspeccionó la llanura al este de la ciudad, y su instinto de soldado de caballeria reconoció inmediatamente la increíble oportunidad que se presentaba.

Teniente General Henry Chauvel.
 

  Sin perder el tiempo ordeno al 4º y 12º regimiento de caballeria ligera australiana organizar una carga de caballeria para atacar las defensas otomanas desde el este y tomar la ciudad.

  Era una orden muy extraña en muchos aspectos, y provoco un acalorado debate entre Chauvel y sus oficiales, que argumentaban que ninguno de los regimientos elegidos estaba equipado para participar en una carga, ya que estaban armados con rifles y no con sables o lanzas.

  Otros oficiales argumentaban que avanzar a través de la llanura abierta expondria a los soldados a un fuego mortífero desde las trincheras otomanas.

  Ambos eran buenos argumentos, pero los dos regimientos escogidos se encontraban en una muy ventajosa posicion para realizar una carga con buenas posibilidades de éxito.

  Ademas, ambos regimientos estaban relativamente descansados, habiendo pasado el dia en al reserva aliada en un wadi. Y, aunque seguro serian objeto de un incesante fuego desde las trincheras otomanas en el este de Beerseba, estas eran discontinuas y sin alambradas, haciéndolas particularmente vulnerables a un ataque sorpresa.

  Esas consideraciones resolvieron las dudas, y alrededor de las 4 de la tarde, los soldados de los dos regimientos australianos de caballeria ligera recibieron la orden que les daría un lugar legendario en los libros de historia militar .

“Caballeros, sujeten bien sus equipos.En 10 minutos entraremos en Beerseba”.

El minarete de la mezquita de Beerseba iba a servir como faro a los jinetes australianos, cegados por el sol y la arena cuando cargaron sobre las trincheras turcas.

 

(Continuara...)


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