sábado, 2 de septiembre de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 13ª parte )

 


Viene de aquí :

  La edición del 2 de noviembre del órgano oficial de expresión del ejercito húngaro informaba sobre una cordial reunión entre Pal Maleter , nuevo ministro de defensa, y el agregado militar de la embajada británica en Budapest, coronel Cowley.

  El coronel británico habia felicitado efusivamente al nuevo ministro húngaro por su defensa de los cuarteles Kilian y le ofreció su ayuda como asesor para los “difíciles siguientes días de libertad”.

  A cambio de los consejos de Cowley, y seguramente esperando obtener de los británicos algo mas que las simples palabras de felicitación, Maleter compartió con el coronel británico los ultimos informes de inteligencia recibidos en relacion con la ubicación y el potencial de las tropas soviéticas en Hungria.

Pal Maleter, ministro de Defensa.
 

  Ademas, a través del ayudante del ministro Maleter, Peter Gosztonyi, el ministro garantizo a Cowley permiso para inspeccionar un recien capturado T-54 A.

  Mas tarde, los soviéticos acusarían a Cowley de haber tomado parte en la dirección de la "contrarevolucion". Citando a supuestos testigos que habian visto a automóviles con matriculas de países capitalistas extranjeros, los soviéticos acusaron a Cowley de distribuir armas de fabricaron estadounidense y británica a los rebeldes.

  De alguna manera, Cowley consiguio remolcar el dañado T-54 A hasta el interior del complejo de la embajada británica en Budapest. Y , antes de devolverlo a los enfadados soviéticos, los britanicos estudiaron minuciosamente el nuevo carro soviético.

 

T-54 destruido en las calles de Budapest.

  El resultado de sus pesquisas fue preocupante. Aunque de menor tamaño que sus homólogos britanico y estadounidense, Centurión y Patton M-48,respectivamente, el blindaje del T-54 A podía resistir sin excesivos problemas los proyectiles que usaban los cañones de 99 mm de ambos carros de combate de fabricacion occidental.

  Mientras Cowley seguía examinado el escamoteado T-54, la situacion en Hungria comenzaba a cambiar de nuevo, para mal.

  La gran mayoria de la poblacion pensaba ya en la paz, y en muchos puntos de la capital húngara ya habian empezado con las tareas de desescombro. Pero , sobre todo en provincias, las voces de escepticismo iban en aumento. Que nadie podía confiar en la palabra de los soviéticos era cosa sabida. Pero,  ¿se podia confiar en Nagy ?.

  Cierto que habia hecho suyas algunas de las exigencias de los rebeldes, pero también habia sido el quien habia solicitado, en su primer acto oficial, la ayuda del ejercito soviético para combatir al pueblo hungaro. Tambien habia sido el quien habia declarado el estado de sitio en todo el pais el 24 de octubre.

 

  Despues de todo, el gobierno de Nagy estaba formado exclusivamente por comunistas, igual que antes de la rebelión

  Los comites revolucionarios de provincias enviaban delegados a Budapest para exigir al gobierno la admisión de elementos afiliados a otros partidos, no solo al comunista.

  Nagy tuvo que ceder a las presiones de los comités provinciales, y el 30 de octubre anunciaba un nuevo gobierno con tres ministros comunistas ( Nagy, Kadar y Losonczy) , uno del partido nacional campesino (Ferenc Erdei) y 2 del partido de los pequeños agricultores ( Bela Kovack y Zoltan Tildy ) .Ese mismo dia anunciaba la celebracion de elecciones libres, que no tardarían en llevarse a cabo aunque aun no habia decidido una fecha .

  Los seis ministros del nuevo gobierno habian desempañado funciones de gobierno bajo el anterior regimen comunista (por ejemplo, Tildy habia ostentado el cargo de jefe de estado) así que el recién formado gobierno era visto como los herederos del antiguo régimen, aunque los seis ministros habian sufrido prisión durante el periodo de Rakosi.

  Radio Budapest dio a conocer que, en lo sucesivo, la emisora se llamaría Radio libre Kossuth. El comité revolucionario de la nueva emisora difundió una nota que decia :

  “ En estos momentos se abre un nuevo capitulo en la historia de la radiodifusión húngara. Esta emisora ha sido durante muchos años el instrumento de la mentira, pero no hacia mas que cumplir ordenes.Se mentía las 24 horas del dia y a través de todas las ondas”.

 

 Poco después, la rebautizada emisora difundia un comunicado del primer ministro, que decía . “Gracias a los esfuerzos de este gobierno, se ha iniciado la retirada de Budapest de las unidades del ejercito sovietico que lo ocupaban”.

  Radio Moscu se unio a la “fiesta” de los húngaros anunciando una noticia sensacional : el gobierno soviético se mostraba dispuesto a revisar la cuestión de la presencia de tropas soviéticas no solo en Hungria, también en Polonia y Rumanía.Y su primer paso habia sido dar instrucciones al alto mando del ejercito rojo para retirarse de Hungria por completo en cuanto lo solicitara el gobierno húngaro.

Era mentira, claro.

  El dia 3 por la mañana se celebraba una reunión conjunta entre altos mandos de los ejercitos soviético y hungaro para discutir los “problemas tecnicos” que estaban impidiendo la retirada total de las tropas soviéticas de Hungria. Tras analizar y discutir el problema durante todo el dia, la comision acordo reunirse de nuevo a partir de las 10 de la noche, mientras la delegación soviética aseguraba que los trenes preparados para cruzar la frontera para repatriar a las tropas soviéticas, no cruzarian hasta recibir la orden de las autoridades de Moscu.

  Mientras, a la 1 y media de la mañana, la emisora radiofonica libre de Miskolc daba el primer aviso de lo que estaba por llegar :

  “Como hemos adelantado en anteriores boletines informativos, las unidades soviéticas acantonadas hasta ahora en Vasarosnameny se han puesto en movimiento hacia Debrecen. Los carros de combate se aproximan. Por las calles solo circulan las patrullas soviéticas.  La ciudad esta incomunicada por tierra, la zona esta ocupada y la situacion es en extremo tensa.”

 

  Otras emisoras libres del este de Hungria emitian de urgencia boletines similares, informando de los movimientos de tropas soviéticas en diversas zonas del pais. Se pedia a la población civil que conservara la calma y no formara grupos en la calle, para no provocar a las patrullas de soldados soviéticos.

  La tarde del dia 3, las Naciones Unidas emitían un comunicado referido a la situación en Hungria, en donde se advertía :

  "Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, las tropas soviéticas efectuaron tres movimientos de tropas distintos en Hungría. El primero consistió en la retirada de la capital y otras ciudades de provincia. El segundo fue la rápida llegada de tropas de refuerzo procedentes del  este, de diversos puntos estratégicos de Hungría, presuntamente en apoyo de la retirada de las tropas soviéticas, según había asegurado Andropov, embajador soviético en Budapest.

  El tercer movimiento consistió en formar concentraciones de unidades acorazadas a ambos lados de la frontera hungara."

  Los dos primeros movimientos se habían llevado a cabo fuera de Budapest,pero dentro de los limites territoriales húngaros, formando un semicírculo al este de Budapest, a unos 150 kilómetros de la capital húngara.

 

  El orden habia sido restablecido en Budapest, y la población se dedicaba a la tarea de retirar escombros.Se esperaba la vuelta al trabajo de los obreros el lunes 5 de octubre. Habían concluido satisfactoriamente las negociaciones para crear una guardia nacional que iba a sustituir en buena parte de sus funciones a los odiados guardias de la AHV, y el nuevo cuerpo armado garantizaría la seguridad interna del país.

  Entre los ciudadanos de Budapest reinaba un clima de confianza, pero no sabían que, desde las 9 de la noche del 3 de noviembre, la capital húngara estaba completamente rodeada por mas de 50.000 soldados y 2.000 carros de combate y otros vehículos blindados soviéticos.


 

(Continuara...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario