lunes, 24 de junio de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (V)

 

Almirante Decaux, gobernador frances de Vietnam, junto al general Nishihara, comandante en jefe del 4ª ejercito japones en Manchuria.

Viene de aquí:

  En junio de 1941, el gobierno francés de Vichy, bajo la presión alemana, accedió  a que Japón formase parte del Eje con Alemania e Italia, pudiendo así utilizar los puertos y aeródromos franceses en Indochina. El presidente Roosevelt vio en ello una amenaza clara para su país, ya que el control de China  y Estados Unidos en la zona se veía en peligro.

  Roosevelt envió a los japoneses un ultimátum para que se retirasen de Indochina. Como es natural , Japón se negó en redondo, y Roosevelt ordeno el bloqueo de las cuentas bancarias de las empresas  japonesas en estados unidos, y dejo de suministrar petróleo, a pesar del acuerdo en vigor entre Japón y EEUU. La evolución de  los hechos es de sobra conocida : Japon decidio atacar la base naval norteamericana de Pearl Harbor.

  Japón consiguió el control total sobre Indochina, pero dejaron a los funcionarios franceses sus facultades administrativas como potencia colonial, aunque ya no lo eran.

"Franceses, debeis librar Indochina de la Hidra japonesa ! "
 

  En América, Roosevelt estaba resuelto a impedir por todos los medios la vuelta de Francia a Indochina. Y, ya en el primer encuentro con Stalin en la conferencia de Teherán de 1943, manifestó ante el líder de la URSS que los aliados no debían derramar su sangre para que Francia pudieran reconstruir su imperio colonial en Indochina, y se encolerizó cuando manifestó que los franceses debían pagar su criminal colaboración con los alemanes.

  En la Conferencia de Yalta, Roosevelt propuso que Indochina debía quedar bajo control de  la URSS y China, pero Churchill consiguió hacerle desistir de semejante desproposito. Ya en marzo de 1945, poco antes de su muerte, Roosevelt se negó a apoyar a las tropas del general de Gaulle, que se habían trasladado a Indochina, donde se hallaban en duro combate con los japoneses.

Unidad japonesa se a los comandos franceses.
 

  Para Ho Chi Minh, la extensión de la segunda guerra mundial al Pacifico fue un golpe de suerte. Desde 1940 y la derrota de Francia en Europa frente a los alemanes, Chiang Kai Shek había ayudado a los nacionalistas indochinos con armas y otros pertrechos, que en su mayoría cayeron en manos de  los comunistas, bien situados y enmascarados en todas partes, ya que no había organización política en Indochina en donde Ho y los comunistas no tuvieran leales partidarios.

  Ho se encontraba por entonces en la China meridional, junto a sus más fíeles adeptos : Pham Van Dong, Truong Chinh,secretario general del partido comunista indochino, y Nguyen Giap, que en China habia aprendido mas sobre la guerra que todos los generales  de Chiang Kai Shek.

 

  En septiembre de 1940 se celebraba la VII asamblea del comité central del partido comunista indochino, una reunión de urgencia, ya que los diversos grupúsculos del partido en Indochina aprovechaban los enfrentamientos entre franceses y japoneses para iniciar levantamientos armados en distintas ciudades, todos ellos sangrientamente reprimidos, ya que en esas ocasiones japoneses y franceses  dejaban de combatir entre si para aunar esfuerzos contra los comunistas.

  Para Ho, era primordial evitar otros levantamientos, ya que se corría el riesgo que el movimiento comunista indochino se viera destruido desde la raíz. El comité central reafirmó entonces lo que Ho llevaba diciendo desde hacía años respecto a  Indochina y otras colonias francesas: la revolucion de  las masas debian protagonizarla los campesinos, ,y  nadie más. Al mismo tiempo, la creación de soviets de obreros y campesinos se consideraba como un error, ya que se preferia un control centralizado del partido y todas sus organizaciones subordinadas.

 “ las fuerzas rebeldes, las guerrillas comunistas, deben ganarse el apoyo de la masa campesina, ocupar en primer lugar las mas expuestas fortalezas del enemigo, establecer bases en ellas desde la que extender sus actividades, y, cuando llegue el momento oportuno, pasar a la acción en las ciudades, destruir los órganos dirigentes del enemigo y conquistar todo el país."

  Ho instaló su cuartel general e las cuevas de Pac Bao, en el lado vietnamita de la frontera  chino-tonkinesa, y allí convoco para los días 10 a 19 de mayo de 1941 la VIII asamblea del comité central. Se anuncio que, hasta la derrota de las potencias imperialistas, no habría lucha de clases, y se prohibió oficialmente la distribución de  tierras de los latifundistas franceses.

Cuevas de Pac Bao.
 

  Ho sabia que su fuerza militar era aun muy débil, y quería contar con el apoyo francés para expulsar a los japoneses. Así, no quería asustarlos con el tema de la distribución de tierras .Eso solo ocurriría cuando japoneses, y después franceses, fueran derrotados.

  Por primera vez se formó una plana mayor de mando militar, con la mision de  unificar a todas las unidades guerrilleras para la liberacion de  Indochina. Pero eso no sucedió hasta finales del año 1944, ya que Hoo no creia que se dieran en ninguna parte del pais las condiciones necesarias , hasta tener el éxito razonablemente garantizado.

  A imitación  de la China de Mao ,se creo una organización nacional conjunta, a la que debían adherirse todos los patriotas indochinos, independientemente de su filiación política y condición social. EL nombre de esa organización, Viet nam doc lap dong Minh hoy abreviado a Viet Minh, algo así como liberación para el Vietnam.

General Giap arengando a guerrilleros del Viet Minh.
 

  Ho llevó a la nueva organización al partido comunista indochino, convenientemente enmascarado, junto a la Liga Revolucionaria de Vietnam, creada por Chiang kai Shek.

  Ho Chi Minh fue entonces nombrado presidente del comité general del Viet Minh, lo que le convertía automáticamente en presidente de Vietnam, en cuanto finalizase victoriosamente su lucha por la independencia.

  Ho fue detenido en 1942 por orden del gobernador de Yunan , un importante cargo del  Kuomintang , cuando se dirigía a visitar a Mao. Ho fue acusado de espiar para los franceses, y no fue puesto en libertad hasta septiembre de 1943,  gracias  a la intercesión norteamericana ante Chiang Kai Shek.

  Los estadounidenses, fieles a la política de Roosevelt, concedían valor a cualquier indochino que combatiera  a los japoneses, independientemente de su filiación política, y que además ayudasen a evitar que los franceses pudieran reconstruir su imperio colonial.

  Durante la ausencia forzosa de Ho, el partido estuvo a  punto de  desaparecer. Buena parte del comité central consideraba que había que considerar a los franceses como aliados  ocasionales para derrotar a los japoneses. Pero, ¿que franceses?  El gobierno de la Francia de Vichy, o los que integraban las filas del rebelde general de Gaulle ?

  Adamas, había otro grupo de comunistas, los panasiaticos, que preferian la opción de pactar con los japoneses para expulsar de Indochina a los franceses.

  El retorno de Ho puso fin a las desavenencias. Ho dejo muy claro cuál era su estrategia : no luchar contra japoneses o franceses, y esperar a que se despedazaron entre ellos. Solo cuando alguno de sus enemigos estuviera suficientemente debilitado sonaría la hora para la intervencion del Viet Mnh. Hasta entonces, había que ahorrar fuerzas, hombres y material.

  En el acopio de armas para el Viet Minh colaboó, sobre todo, y con mucha diferencia, Estados Unidos. Los agentes del Viet Minh informaban a los norteamericanos de los movimientos tanto de los japoneses como de los franceses, socorriendo y rescatando  los pilotos estadounidenses derribados, y los llevaban hasta China cruzando las líneas niponas. A cambio de esos servicios, obtenían armas y pertrechos estadounidenses, tanto que el cuartel general de Ho Chi Minh fue dotado de un moderno equipo de transmisiones por la OSS, el servicio secreto de los EEUU, antecesor de la CIA.

Ho Chi Minh, junto a media docena de agentes estadounidenses  de la OSS.
 

  En el otoño de 1944, algunos grupos del Viet Minh atacaron a los japoneses en diversas zonas de Tonkin. Ho se dio cuenta que el tiempo de esperar se había acabado, y era necesario reorganizar el ejercito para la lucha que se avecinaba.

  Así, bajo al dirección de Nguyen Giap surgió el "ejercito para la propaganda y la liberación", modelado a imagen y semejanza del ejercito chino. El ejercito para la propaganda  y la liberación era el resultado de las experiencias de Mao en la Larga Marcha, de la cual nació una característica especial del ejército rojo chino , ya que el ejército no solamente combatía al enemigo con las armas, también con argumentos y una conducta ejemplar para captar a la población local para la lucha.

  El 22 de diciembre de 1944 se ponía en marcha oficialmente ese nuevo ejército, y desde entonces se celebra tal fecha en Vietnam como Día del Ejército Popular.


 

(Continuara…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario