martes, 3 de diciembre de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (XI)

 


Viene de aquí:

  Durante 1949, como preludio a su ofensiva, las tropas de Giap habían llevado a cabo un buen numero de ataques contra las posiciones defensivas francesas en la region de Lao Cai, para entrenar a sus soldados en los métodos de atacar las posiciones fortificadas francesas.

  Tras estudiar los resultados de esos ataques, se ordenaron más entrenamientos, ya que los soldados vietminh habían sufrido gran numero de  bajas.

  Durante febrero de 1950, Giap había enviado a la división 308, la mejor entrenada, a Lao Cai, para atacar las más poderosas posiciones defensivas francesas. Pero los franceses lograron organizar un efectivo puente aéreo para aprovisionar sus posiciones defensivas.

 

 Finalmente, los paracaidistas franceses, lanzados sin oposición vietminh para reforzar las posiciones defensivas, consiguieron hacer retroceder a Giap y sus tropas, ya que Giap se negó a pagar el altísimo coste en vidas y material que supondría seguir atacando a los franceses. Pero, aunque había sido una clara derrota, Giap estaba contento con la actuación de  sus tropas, que habían mejorado mucho en su preparación y experiencia.

  Para los franceses, la victoria sobre las tropas de Giap tuvo un efecto “adormecedor”, que les hizo confiarse y les dio un falso sentido de seguridad, viendo la retirada de Giap como una clara evidencia de la incapacidad de los soldados vietminh para tomar una posicion defensiva bien aprovisionada y fortificada.

  Giap envió a la división 308 a descansar y reaprovisionarse. A finales de mayo, la 308 ya estaba de nuevo en movimiento y preparada, y Giap la enviaba a atacar Dong Khe, una fortificacion entre Cao Bang y That Khe que controlaba la carretera colonial nº 4, una ruta que los franceses utilizaban para aprovisionar la base militar de Cao Bang.

Ruta colonial 4.
 

  El 25 de mayo, la artillería divisionaria vietminh comienza a bombardear Dong Khe , y tras dos diasas de bombardeo, comienzan los asaltos frontales a base de oleadas humanas de infanteria viet .A pesar de la fiera resistencia francesa, la fortificación fue tomada por las tropas vietminh, y apenas un puñado de defensores pudo escapar, de los 100 que formaban la guarnición.

Dong Khe.
 

  Un par de días después, aprovechando la noche, un batallón  de paracaidistas franceses  sorprendía dormidos a los vietminh que guarnecian Dong Khe.En el combate cuerpo a cuerpo que  siguió, los paras consiguieron hacer huir a los vietminh. Pero fue una victoria  amarga, los franceses sabían que los soldados viet podrían volver a retomar Dong Khe prácticamente cuando quisieran, a menos que los franceses reforzaran la posicion masivamente, algo que no iba a ocurrir.

 A pesar de la retirada  a manos de los paracaidistas, los soldados de Giap ganaron confianza, mientras la moral francesa caía considerablemente.

  Dong Khe fue vuelta a ocupar por una guarnicion de infantería francesa, pero todos sabían lo que iba a pasar, y miraban  a la jungla que los rodeaba, esperando el siguiente moviemiento de  las tropas de Giap.

  Giap atacó e nuevo Dong Khe el 16 de septiembre, ocupándolo de nuevo tras un feroz combate cuerpo a  cuerpo. Para dificultar un posible contraataque frances, los soldados vietminh se atrincheraron, construyendo nuevas defensas y reforzando las ya existentes.

El ataque vietminh del 16 de septiembre sobre Dong Khe.
 

  Pero el contraataque francés nunca llegó, ya que el alto mando frances se había dado cuenta de la inutilidad de defender unas posiciones que serían tomadas por las tropas de Giap simplemente por su superioridad numerica. Además, la caída de Dang Khe  en manos vietminh dejaba la base militar de Cao Bang aislada, y solo podría ser aprovisionada desde el aire. Y Francia decidió entonces abandonar Cao Bang.

  En vez de volver a atacar Dang Khe, los franceses enviaron una columna de refuerzo desde Lang Son para reforzar a los franceses, que se retiraban por la ruta colonial 4 tras abandonar Cao Bang.

  Desde el principio, la operación parecia estar destinada al fracaso. Ninguna de las columnas sabía realmente cuales eran sus ordenes concretas, y no había un comandante sobre el terreno para coordinar ambas columnas.

Algunos tramos de la Ruta colonial 4 eran ideales para emboscadas.
 

  El contingente que procedía de Cao Bang, en vez de destruir su equipamiento  pesado para moverse más rápidamente, se desplazaba con su artillería, camiones y automóviles blindados, que ocupaban todo el ancho de la carretera y , cuando alguno se averiaba, provocaba el colapso de buena parte de la columna., facilitando las emboscadas vietminh.

  Finalmente, la columna abandono su material pesado y también abandono la carretera, para moverse por al jungla y tratar de mantenerse fuera del alcance de los escurridizos soldados vietminh. Pero los franceses no estaban acostumbrados a moverse en la jungla, y se perdieron.

Emboscada viet sobre convoy de aprovisionamiento frances.
 

  La columna que había salido desde el sur, desde Lang Son, recibió ordenes para capturar de nuevo Dong Khe, donde deberían esperar a la columna del norte. Pero la orden cambio muy pronto, y se les ordeno internarse en la jungla para reunirse con la otra columna, aunque no sabían dónde estaba.

  Al final, bajo constantes ataques, ambas columnas lograron encontrarse. Pero aun unidas, las tropas francesas debían luchar en una proporción de 1 a 10 contra las tropas vietminh, unos 4.000 franceses contra 4 divisiones  vietmih, unos 40.000 hombres.

"Batalla de la Ruta Colonial 4 "
 

  La situación empeoró mas aun cuando el alto mando francés decidió retirarse de Lang Son, llevándose consigo a las unidades de apoyo que allí se encontraban, pero dejando intactos los enormes almacenes y depósitos de armas y municiones localizados allí. Como resultado, cientos de  vehículos y una enorme cantidad de munición, armas, combustible y suministros médicos quedaron allí .

  Mientras las columnas francesas se movían a duras penas por la jungla, el abandono de  Cao Bang en manos vietminh había dejado en manos de las tropas de Giap más de 40 kilómetros  de carretera hasta Dong Khe. Desde sus bases en la frontera con China, los vietminh podían aprovisionarse con facilidad, usando más de 300 camiones Molotova donados por los rusos, porteadores, mulas de carga y bicicletas.

Soldadso surcoreanos revisando un camion ruso Molotova destruido.
 

  A duras penas, los marroquíes del 11º Tabor y los paracaidista del 1er BEP conseguían mantener la retaguardia francesa casi intacta y en movimiento, mientras soportaban los ataques de no menos de  5 batallones vietminh.

  Pronto, los heridos que no podían caminar eran abandonados allí donde   caian. Muchos eran rematados allí mismo por los soldaos vietminh, que tenían la orden de no hacer prisioneros excepto si eran oficiales.

  Mientras algunos grupos de  soldados franceses trataban de  reorganizarse para presentar batalla, otros trataban de escapar. Rodeados de más de un batallon de  soldados vietminh, una docena de miembros de  la Legión Extranjera, alemanes veteranos de la 2ª guerra mundial, calaron sus bayonetas y se lanzaron contra el enemigo.No se volvio a saber de ellos. Otro grupo de  paracaidistas del 1 BEP consiguió romper la línea vietminh y escapar, a base de granadas y pistolas, haciendo posible que un grupo de  un  centenar de soldados marroquíes pudiera escapar por la brecha.

Paracaidistas del 1º BEP.
 

  Otro grupo de marroquies, agotadas las municiones y rodeados, tomaron sus cuchillos, y cantando sus canciones de batalla, se lanzaron contra el enemigo, muriendo todos.

  Lo que apenas 48 horas antes eran unidades muy efectivas en combate habían sido practicamente aniquiladas, y solo grupos aislados pudieron llegar a las líneas francesas.

  Aun mas preocupante para la presencia francesa en Indochina fueron las perdidas en material. Tras ocupar la abandonada Lang Son sin lucha, el ejercito viet se apodero de mas de 10.000 toneladas de munición, 10.000 proyectiles de 75 mm, 4.000 subfusiles, y una enorme de gasolina , suficiente para avituallar durante meses  a buena parte del ejercito vietminh en la zona.

  La derrota fue tan grave que en la indochina francesa comenzó a hablarse de evacuación. Muchos civiles franceses comenzaron a hacer las maletas. En la metrópoli, el apoyo de la población francesa a la intervención militar en Indochina descendio del 40% que había en 1947, hasta el 27%.

  Pero el fin no había llegado aun para la presencia francesa en Indochina. Apenas dos meses después de la catástrofe francesa en la carretera colonial 4, el general Jean de Lattre de Tassigny aterrizaba en Saigon.


 

(Continuara…)

domingo, 1 de diciembre de 2024

Graf Zeppelin, el portaviones de Hitler ( 3ª parte )

 


Viene de aquí:

  En sus memorias, Enemy Coast Ahead, el comandante Gibson hablaba  de este nuevo proyectil : "Era muy pesado, pero como la mayoría de las armas nuevas, tenía sus limitaciones. No era una bomba hermosa; de hecho, era extremadamente fea y se parecía a un nabo, y como la mayoría de los nabos, su balística no era muy buena. Cuando se lanzaba a gran altitud, en lugar de seguir la trayectoria de una hermosa bomba, a menudo se desviaba  fácilmente de su curso. Por lo tanto, para alcanzar un barco desde 3.000 metros de altitud se necesitaría mucha suerte, aunque quien apuntara la bomba fuera extremadamente bueno en su trabajo.”

  Durante la primera mitad de 1942, el Escuadrón 106 experimentó a fondo con la bomba CSB. “El entrenamiento se prolongó sin pausa durante dos meses’” escribió Gibson, “y seis tripulaciones del escuadrón se habían vuelto bastante competentes. Cuando las nubes estaban bajas, también hicimos pruebas a baja altura, de modo que pudiéramos lanzar nuestras bombas con una precisión de unos quince metros. Si algún buque de guerra alemán intentara escapar al amparo de las nubes bajas, aún habríamos podido arreglarlo, aunque no hubiera sido muy divertido. Todos los días durante los últimos dos meses siempre tuvimos tres tripulaciones disponibles, de pie con equipo de vuelo, que podían despegar inmediatamente para hacer el trabajo; a veces yo era uno de ellos.’

Comandante Guy P. Gibson.
 

  En agosto de 1942, la preocupación aumento entre los planificadores aliados, ya que se recibieron informes que indicaban que los preparativos del Graf Zeppelin podrían haber llegado a un punto avanzado. 'Los informes especiales de inteligencia habían dicho que el Graf Zeppelin estaba casi listo", escribió Gibson, añadiendo que "sabíamos que el equipo estaba a bordo, y los aviones habían sido embarcados; estaban listos para zarpar”.

 Había que hacer algo. Por tanto, se tomó la decisión que, durante el período lunar de agosto, el Escuadrón 106 atacaría el portaviones alemán utilizando bombas CSB. La operación finalmente fue programada para la noche del 27/28.

 

  Los bombarderos de los tres escuadrones , encargados de apuntar y lanzar las bombas, comenzaron a familiarizarse con el S.A.B.S, o Stabilized Automatic Bomb Sight, un avanzado visor británico que funciona de manera muy similar al diseño Norden de la USAAF.

  S.A.B.S. La mira de bombardeo propiamente dicha es el dispositivo con forma de reloj ubicado en el centro; gran parte del marco que la rodea es el sistema estabilizador que la mantiene apuntada al suelo mientras el avión se mueve.


 En el caso de Gibson, su bombardero era un antiguo líder de escuadrón, Don Richardson, " un instructor de bombardeo, y si alguien pudiera lanzar una bomba con precisión, era él, pero estaba realizando su primer vuelo de guerra desde agosto de 1918”.

  Fue el Lancaster del teniente Hopgood el primero en despegar de la base de la RAF en Coningsby a las 19.55 horas del 27 de agosto. Fue seguido cinco minutos más tarde por Gibson, con su Lancaster sobrecargado en más de 15.000 kilos , y el avión del teniente  Whamond. Luego, los tres emprendieron el viaje de más de 1500 kilómetros hasta Gdynia.

Embarcando para la mision; en la puerta, el comandante Gibson.
 

 El plan era realizar un bombardeo de precisión desde una altitud de 2.000 metros, con luna llena. Según las imágenes de reconocimiento tomadas pocos días antes, las instalaciones del puerto de Gdynia deberían verse como cuadrados relucientes y perfectamente definidos en los visores, gracias a la luz de la luna.

  Pero la meteorología se puso en contra de la escuadrilla de Lancasters. Para cuando los aviones llegaron sobre su objetivo, el viento del sudoeste había arrastrado toda la neblina de la zona de Berlín directamente sobre Danzig y Gdynia, reduciendo la visibilidad a poco más de  kilómetro y medio. Además, había mucha artillería antiaérea y numerosos reflectores.

  Según Gibson, la única bomba CSB que estuvo cerca de lograr el objetivo fue la que iba en el avión del teniente Hopgood, que fallo por apenas 50 metros, causando un gran cráter.

  Los aviones pasaron cerca de una hora sobre el objetivo, dando un total de 12 pasadas. No vieron al Graf Zeppelin en ninguna de ellas, pero si al acorazado Gneisenau, y el bombardero Richardson lo tuvo en su mira. Lanzó la bomba, que cayo a mas de 400 metros de su objetivo.

  Whamond fue el primero en regresar a Coningsby, aterrizando de nuevo en la base a las 04.10 horas. Fue seguido por Hopgood a las 04.45 horas y finalmente Gibson a las 05.50 horas. Según escribió  Gibson. “Habíamos estado en el aire diez horas y, me sentía bastante bien. Diez horas de vuelo son mucho tiempo, pero aparte de nuestro fracaso, el único acontecimiento que valió la pena fue el bombardeo ruso de Königsberg al mismo tiempo que nosotros bombardeábamos Gdynia”.

Escuadrilla de Lancaster en formacion.
  

 En su informe, la tripulación de Hopgood informó que “los muelles se localizaron con bastante facilidad y se identificaron con cierto detalle, pero debido a la nubosidad y la intensa neblina no fue posible ver los barcos."

  Tras varias pasadas sin localizar su objetivo, la bomba se lanzó desde 3.000 metros, apuntando en relación con el puerto y la supuesta posición del Graf Zeppelin. Hubo una explosión muy grande, pero los resultados reales fueron desconocidos”.

Graf Zeppelin, señalado por la flecha, en el puerto de Gothehafen,en febrero de 1942.

 
Tanto Gibson como Whamond informaron haber encontrado nubes sobre el objetivo. Después de tres pasadas sobre el puerto, Whamond finalmente dejó caer su CSB desde 2500 metros: "No se pudieron ver los resultados excepto por un enorme destello".

  Como su primer despliegue operativo había sido singularmente infructuoso, la nueva bomba CSB no volvió a ser utilizada en combate. En consecuencia, el 19 de julio de 1943, el Jefe Adjunto del Estado Mayor Aéreo dictaminó que no había más requisitos operativos para el CSB, y en el plazo de un año, el stock restante de las 150 bombas CSB que se habían fabricado fue desguazado.

  En cuanto al Graf Zeppelin, Hitler se había desencantado tanto con su portaaviones que ordenó que lo desguazaran junto con otros buques de guerra de superficie. El 5 de diciembre de 1942, el Graf Zeppelin fue remolcado de vuelta a Kiel y colocado en un dique seco.

 Sin embargo, Churchill aparentemente seguía preocupado por la amenaza que representaba el Graf Zeppelin. De hecho, en una carta al presidente Roosevelt del 2 de diciembre de 1942, mencionó “la posible aparición del Graf Zeppelin a finales de año”. Tal conclusión se basaba en la información que Churchill estaba recibiendo en esa época.

  Por ejemplo, el 17 de enero de 1943, la Escuela Gubernamental de Códigos y Cifras de Bletchley Park había señalado, en su último resumen diario de informes de inteligencia, que “las unidades Stuka deberían suministrar pilotos  de Stuka completamente entrenados con Certificado 1 de vuelo a ciegas para el portaaviones Graf Zeppelin, y serian enviado a Parow a  primeros de maro de 1943”.

  El reconocimiento aéreo también continuó monitorizando al portaaviones y, como señaló un informe de la Unidad Central de Interpretación en Medmenham, el Graf Zeppelin fue avistado todavía en Kiel el 20 de febrero, el 7 de marzo y el 20 de abril. De hecho, hubo dos salidas de reconocimiento fotográfico en la última fecha, a las 11.20 horas y a las 18.30 horas respectivamente, la segunda de las cuales reveló que "aparentemente no estaba en puerto".

  Sin embargo, la salida del portaaviones de Kiel no fue una sorpresa para Churchill, ya que otra reunión informativa desde Bletchley Park, esta vez sobre el tráfico alemán de Enigma el 22 de abril, reveló que estaba en ruta de Kiel a Stettin. Esto fue confirmado por un vuelo de reconocimiento fotográfico el día 22, que encontró al Graf Zeppelin "en el mar" frente a Swinemünde.

Graf Zeppelin en Stettin, poco antes de ser hundido definitivamente.
 

  El 23 de junio de 1943, el portaaviones estaba amarrado en Stettin. Sin embargo, lo que los aliados no sabían era que se había ordenado que cesaran de una vez por todas todos los trabajos importantes en el portaaviones el 30 de enero de 1943. Durante gran parte del resto de la guerra, el Graf Zeppelin languideció en el río Parnitz con una pequeña tripulación mínima, donde, tras ser hundido y sometido a cargas de demolición, cayó en manos del Ejército Rojo que avanzaba a última hora de la tarde del 25 de abril de 1945.

 Aunque los aliados lo habían temido desde el comienzo de la guerra, el Graf Zeppelin nunca había sido una amenaza real. Ni había estado cerca de serlo. 


 

 

Graf Zeppelin, The German Aircraft Carrier – Siegfried Breyer.

The Navy of the Weimar republic – Siegfried Breyer.

Iron Cross magazine – October 2024

Enemy Coast Ahead - Guy P. Gibson.