martes, 17 de diciembre de 2024

Custer, Toro Sentado y la batalla de Little Bighorn ( 3ª parte ).

 

"La lucha de Custer", obra de Charles Marion Rusell.

Viene de aquí:

  Utilizando la información proporcionada por Reno, y los informes de los exploradores crow, Terry supuso que Toro Sentado estaba entre Rosebud Creek y el río BigHorn. Custer debía marchar hacia Rosebud Creek, incluso si descubría rastros recientes que demostraban una marcha hacia el oeste del campamento del enemigo.

   No debía girar hacia el oeste hasta casi cruzar el territorio de Wyoming. Terry y Gibbon avanzarían río arriba por el río Bighorn hasta el río Little Bighorn, donde ambas fuerzas se reunirían el 26 de junio para un asalto combinado.

 Aunque recibió estas órdenes de esperar para atacar, el jefe de exploradores de Gibbon registró en su diario: "Se entiende que si Custer llega primero, tiene la libertad de atacar de inmediato, si lo considera prudente".

Ruta seguida por el 7º de caballeria, entre el 21 y el 24 de junio.
 

  Al comandante del 7º Regimiento de Caballería se le ofrecieron las ametralladoras Gatling y cuatro compañías de caballería del 2.º Regimiento de Caballería. Necesitando moverse rápidamente y sabiendo cuántas dificultades tendría Reno con ellas, Custer rechazó las Gatling y la ayuda adicional. Creía que su Septimo de Caballería podía derrotar a toda la nación sioux. Su mayor preocupación no era el tamaño de la aldea, sino que los lakota se dispersaran antes de que pudiera atacar.

  Al día siguiente de recibir sus órdenes, Custer partió en una fría mañana con 12 compañías de caballería, 35 exploradores crow y arikara, varios encargados de las mulas, caravanas y carros ,y algunos civiles, incluido el reportero Kellogg: 647 hombres en total. Armados con la nueva carabina Springfield  de calibre .45 y un revólver Colt de 1873 de calibre .45, cada soldado llevaba 100 cartuchos para el rifle y 24 cartuchos para la pistola.

  Antes de partir, Custer canceló las organizaciones de batallón y de compañia, asegurándose de que todos los comandantes de compañía le reportaran directamente a él, con lo que la posición de Reno como segundo al mando resultaba superflua. El reloj del teniente George Wallace, ajustado a la hora de Chicago, se utilizó como cronometraje oficial de la misión.

  Inicialmente, la columna siguió la ruta de Reno y marchó a lo largo del río Rosebud. Al día siguiente, al pasar por el lugar por donde Reno había dado la vuelta, vieron evidencias de un gran campamento recien abandonado. El ritmo no era tan rápido como Custer hubiera querido, ralentizado por las caravanas y carros. Más evidencias de campamentos recién abandonados los recibieron, incluido el sitio del ritual de la Danza del Sol. 

Ruta del campamento de Toro Sentado entre el 17 de marzo y el 7 de junio.
 

  Los exploradores crow fueron a Deer Medicine Rock y se sintieron desconcertados por los nuevos petroglifos que representaban una victoria de los Lakota sobre los soldados. Más tarde, llegaron a un punto donde los rastros obvios de los tradicionales travois de los nativos americanos (un trineo de arrastre hecho de dos postes) giraban hacia el oeste hacia el valle del río Bighorn.

Travois.

  Custer ignoró las órdenes y siguió el rastro a lo largo del arroyo Davis. El enemigo probablemente estaba a un día de marcha de distancia, y Custer decidio iniciar una marcha nocturna para acercarse al enemigo, con los exploradores crow enviados por delante. Al amanecer, desde lo alto de una prominencia conocida como Crow’s Nest, divisaron humo en el horizonte  y una gran manada de ponis a unos 20 kilómetros  de distancia.

Monolito en homenaje  a los caidos del 7º de caballeria en Crow’s Nest.

 Habiendo sido informado por los exploradores, Custer llegó a Crow’s Nest a media mañana. Solo pudo ver indicios de la manada de ponis, pero todo cambió cuando su hermano, el capitán Thomas Custer, llegó y le dijo que habían avistado dos grupos separados de indios. Al regresar a caballo para encontrarse con el regimiento, Custer decidió que el 7ª de Caballería debía atacar ese día, 25 de junio, y cabalgó hasta el lugar indicado por los exploradores crow.

 Durante toda la misión, Custer tuvo una política según la cual el último comandante de la compañía que llegara a la reunión nocturna de oficiales era sentenciado a escoltar la caravana. El capitán Thomas McDougal fue el último en llegar la noche anterior y su Compañía B (con seis hombres de cada una de las otras compañías, con un total de 129 y 7 muleros) fue relegada a tareas de escolta.

  La fuerza cruzó desde Davis Creek hasta Reno Creek, donde Custer ordeno un alto. Sin informar nunca a los comandantes de compañía de sus planes, dividió la fuerza en tres batallones para atacar desde diferentes lugares, como se había hecho en la batalla de Washita. Un poco después del mediodía, Custer ordenó a Benteen que tomara las Compañías D, H y K (115 hombres) y explorara hacia el sureste sobre una serie de crestas. Reno, a quien se le asignaron las compañías A, G y M y casi todos los exploradores (140 hombres y 35 exploradores), cruzaría hacia la orilla sur del arroyo. Custer mantuvo las cinco compañías restantes (213 hombres y otras 8) a lo largo de la orilla norte. Su ala izquierda, bajo el mando del capitán George Yates, estaba formada por las compañías E y F, mientras que el capitán Miles Keogh dirigía las compañías C, I y L del ala derecha. 


 Unos minutos después de las 2 p. m., los soldados llegaron a un tipi solitario con el cuerpo de un guerrero enterrado en su interior. Mientras estaban reunidos, el explorador Fred Gerard llegó corriendo hacia Custer y afirmó que había localizado un gran poblado sioux justo delante y que estaban huyendo, lo que exacerbó aún más el miedo de Custer de que el enemigo se dispersara antes de que pudiera atacar.

  Más tarde, en el Tribunal de Investigación de Reno, Gerard dijo que Custer, sin mencionar un plan general, se habia vuelto hacia Reno y le habia dicho: "Lleva a tu batallón para intentar alcanzarlos y llevarlos a la batalla y yo te apoyaré".

   Reno creyó a su comandante. Sin embargo, Custer nunca había seguido a uno de sus subordinados a la batalla y rápidamente se desvió hacia las colinas. Con Benteen regresando a Reno Creek tras de su fallida incursion, Custer estaba a punto de atacar la aldea nativa americana más grande jamás vista con sus fuerzas divididas.

 En el campamento de Toro Sentado, la noticia de la inminente llegada de los casacas azules llegó poco tiempo antes que ellos. Sintiendo que habían derrotado a los soldados en Rosebud Creek, y pensando que los soldados tardarían en volver, los lakota habían estado haciendo su vida cotidiana.

 Afortunadamente, suficientes guerreros Hunkpapa reaccionaron rápidamente para enfrentarse al enemigo. Reno cargó valle abajo en una línea con la Compañía M a la izquierda, la A en el centro y la G a la derecha.

La carga del mayor Reno.

 En ese momento se produjeron las primeras bajas lakota, incluidas las dos esposas y los tres hijos de Gall, el lider hunkpapa, seguramente muertos por los exploradores arikara que iban tras la manada de ponis.

Gall. jefe de guerra de los sioux lakota.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario