viernes, 20 de diciembre de 2024

Goliat (1ª parte )

 

Goliat, en la represion del levantamiento de Varsovia, 1944.

  Si alguna vez hubo un artefacto militar alemán de la Segunda Guerra Mundial que recibió un nombre poco adecuado, ese fue el diminuto Sd.Kfz.303 “Goliat”, un dispositivo con orugas diseñado para la demolición y limpieza de campos de batalla remotos

  Dentro de la Wehrmacht, los Heer Pioniere (Ingenieros de Combate del Ejército) realizaban una variedad de tareas en situaciones difíciles y peligrosas que iban desde el despliegue y limpieza de campos minados a la construcción de puentes, la eliminación de obstáculos, la voladura de búnkeres y el cruce de ríos. 

"Minenraeum wagen", vehiculo para limpieza de campos de minas.
 

 Para ayudarlos en su trabajo, utilizaban varios tipos de Gepanzerte Pionier-Fahrzeug (Vehículos Blindados de Ingeniería de Combate). Estos a menudo tenían que realizar tareas bajo fuego  enemigo y, por lo tanto, la capacidad de utilizar vehículos de control remoto para algunas de estas tareas fue un desarrollo bienvenido por las tropas. Esa capacidad llegó con la introducción de un Leichte Ladungstraeger (transportador de carga explosiva ligera) que recibió el nombre de Goliat.

  Dado el diminuto tamaño del Goliat del ejército alemán, se podría  sacar la conclusión de que alguien en el Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), también conocido como OKW, tenía sentido del humor.


  Dado que el OKW también bautizó al pesado Panzer alemán (con sus 188 toneladas) como Maus (ratón), bien podría darse el caso de que esos nombres improbables para ambas piezas de equipamiento fueran simplemente para despistar a la inteligencia aliada en cuanto a su tamaño real. De igual modo, los nombres Gille (grillo) y Hornisse (avispón), ambos pequeños insectos, se aplicaron a grandes cañones autopropulsados, aunque en el caso del Hornisse su nombre se cambió posteriormente a Nashorn (rinoceronte). 

"Grille".
 

 De todas maneras, el Goliat de la Wehrmacht iba a estar muy lejos de tener la importancia del gigante filisteo del Antiguo Testamento.

  En 1940, la Waffenamt (Oficina de Armamento del Ejército Alemán) encargó a la empresa  Borgward de Bremen, que diseñara y fabricara un pequeño vehículo blindado con orugas que fuera impulsado por dos motores de arranque eléctricos y fuera capaz de transportar una carga explosiva de 50 kg. En abril de 1942, después de realizar pruebas y ensayos con 15 prototipos experimentales, Borgward produjo un vehículo que podía transportar una carga explosiva de 60 kg hasta una velocidad máxima en carretera de 10 km/h. Estaba propulsado por dos motores eléctricos  Bosch de 24 kilovatios ( uno para cada cadena ), y tenía 6 mm de blindaje en la parte delantera para protegerlo del fuego de armas pequeñas. Los lados y la parte trasera no estaban protegidos por placas de blindaje; en su lugar, se utilizó chapa metálica.

  El artefacto pesaba cerca de 370 kilos, media metro y medio de largo, 85 centímetros de ancho y 60 centímetros de altura.

 

  El Goliat se detonaba a distancia y se controlaba con una caja de control portátil conectada a la máquina por tres cables de doble hilo, dos para la dirección y uno para activar la carga explosiva. Las cifras de producción muestran que se completaron 835 en 1942, y otras 1.731 en 1943, pero la producción se detuvo en enero de 1944 después de que se hubieran terminado otras 66. 

 

  El total producido ascendió a 2.635. Se les dio la designación Leichte Ladungstraeger (Sd.Kfz.302) (motor E) “Goliat”. El Leichte Ladungstraeger (Sd.Kfz.303) (motor V) “Goliat” era impulsado por un pequeño motor Zundapp de gasolina de dos tiempos y dos cilindros y era ligeramente más largo que el Goliat eléctrico y pesaba más.( 450 kilogramos y 1 metro 60 cm de largo ). Estaba protegido por un blindaje más grueso en la parte delantera del vehículo y, en lugar de un blindaje de 6 mm de espesor, tenía un blindaje de 10 mm de espesor.

  El modelo motorizado se podía distinguir del modelo eléctrico por la tobera de entrada de aire al motor en su parte superior.

 

  En términos de despliegue operativo, los Goliat se utilizaron por primera vez en el Frente Oriental en Crimea, cerca de Sebastopol, durante junio de 1942, aunque su participacion mas conocida fue la limpieza de campos de minas soviéticos en la batalla de Kursk.

 

  Hacia finales de 1944, los científicos británicos del Fighting Vehicle Proving Establishment (FVPE) de Chertsey, recibieron ejemplares capturados de ambos tipos de Goliat. Se les encargó que analizaran cómo funcionaban y cómo estaban construidos.

   Su trabajo fue luego someterlos a una serie de pruebas para buscar defectos y cómo se podía destruir el dispositivo. Otro aspecto del trabajo del FVPE fue ver si se podían aprender lecciones de diseño valiosas para mejorar algunos de los de los vehículos de ingeniería británicos que se estaban desarrollando en ese momento.

 La versión británica del Goliat se denominó "Agag" y era un proyecto de vehículo de control remoto con orugas que fue diseñado para arrastrar un cable explosivo a través de un campo minado para detonar las minas, aunque tenía problemas con la batería ya que la carga generalmente se agotaba después de poco más de 150 metros. El nombre Agag , rey de los amalecitas,proviene de la Biblia al igual que Goliat , y parece que el vehículo britanico  se basaba en un modelo de origen frances, el Torpille Electrique (torpedo terrestre ) Aubriot-Gabet.

Torpedo terrestre Aubriot-Gabet.
 

 El primer informe de la FVPE estaba fechado el 1 de diciembre de 1944 y cubría la recopilación de datos sobre la construcción y el funcionamiento del Goliat eléctrico y a gasolina. Esto tenía como objetivo ayudar en el rediseño del Agag británico.

 Los hallazgos fueron los siguientes. Se utilizaron tres ejemplares de Goliat, dos eléctricos y uno a gasolina, en FVPE. Las pruebas de rendimiento, que formaron el tema del informe, se llevaron a cabo con el primer Goliat eléctrico recibido y con la máquina a gasolina. La segunda máquina eléctrica se utilizó en etapas posteriores de las pruebas para proporcionar repuestos para la primera máquina.

   La primera máquina accionada eléctricamente estaba completa, excepto por los cables y las baterías, por lo que se utilizaron piezas británicas. La máquina accionada por gasolina estaba completa, excepto por la caja de control, las cubiertas superior y laterales, el carrete y el cable, por lo que la caja de control, el carrete y el cable se fabricaron a partir de dos máquinas accionadas eléctricamente y las cubiertas superior y laterales se fabricaron en los talleres de FVPE.

 

  En todas las pruebas, ambas máquinas fueron lastradas con unos 90 kilos de de plomo en sus compartimentos delanteros ,para simular el peso de la carga explosiva.

  Se realizaron pruebas con dos máquinas de manera comparativa cuando era posible, para determinar su velocidad, alcance, capacidad para subir colinas y esfuerzo de tracción. 

 

  Las pruebas de velocidad se llevaron a cabo en condiciones muy similares en recorridos de 40 metros de largo sobre una pista de tierra. Como no había ningún cable alemán disponible para la máquina accionada eléctricamente, las pruebas en ambas máquinas se llevaron a cabo con el operador caminando detrás del vehículo , sin soltar el cable. Se midió el alcance del Goliat accionado eléctricamente y, después de recorrer aproximadamente 700 metros en un camino de hormigón, el vehículo se detuvo en un punto donde el camino comenzaba a subir ligeramente, debido a que las baterías se habían descargado.

  Luego se midió la autonomía del Goliat a gasolina y se realizó un recorrido de 1500 metros a velocidad maxima sobre un campo de hierba bastante llano, gastándose  unos 750 cc de gasolina. Así, teniendo en cuenta que la capacidad del depósito de combustible era de poco más de 3 litros y medio, se calculó que la autonomía del vehículo en un prado razonablemente llano seria de aproximadamente 7 kilómetros.

Motor Zundapp utilizado en el Goliat motorizado.

 

(Continuara…)

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