Viene de aquí :
Para un número significativo de soldados del Séptimo de Caballería, esta iba ser su primera acción en combate. Los soldados de caballería rápidamente se dieron cuenta de que los Lakota no huían, sino que cargaban hacia ellos. Conociendo las tácticas de su enemigo, el mayor Reno ordenó que se detuviera la carga y se formara una línea de escaramuza.
Históricamente, la opinión ha estado dividida sobre la decisión de Reno. Algunos soldados creían firmemente que su decisión fue correcta. Si el batallón seguía adelante, posiblemente hubieran sido todos masacrados entre los tipis.
Linea de escaramuza. |
En cambio, los detractores de Reno dijeron que detener el ataque , hacer desmontar a los hombres y colocarlos en una fila, una acción eminentemente defensiva, arruinó las posibilidades de victoria. Pretty White Buffalo, esposa de un guerrero Hunkpapa, creía que si Reno hubiera continuado el ataque con sus hombres montados en sus caballos, Toro Sentado habría sido derrotado y los Lakota habrían sido destruidos.
Se enviaron mensajeros a Custer detallando la situación. Uno de cada cuatro soldados tomó las riendas de las monturas del batallón, reduciendo la potencia de fuego en un 25 % , quedando solo 95 hombres para disparar.
Un bosquecillo a lo largo de la orilla del río ancló el flanco derecho, dejando expuesto el flanco izquierdo de la línea de 200 metros de largo. Avanzando otros 100 metros, algunos soldados aprovecharon unos montículos obra de perros de la pradera para improvisar unos mínimos pozos de tirador.
Los soldados, poco supervisados por sus oficiales, disparaban rápidamente. Los disparos iban altos en su mayoría y solo conseguían alcanzar la parte superior de los postes que sujetaban los teepees de una aldea que se estimaba tenía unos 250 metros de ancho y se extendía más de 2 kilómetros a lo largo del río Little Bighorn.
Después de disparar unas 10 veces, el calor provocaba que los cartuchos de rifle , de cobre blando, se atascaran en el mecanismo extractor del Springfield, lo que provocaba que los soldados perdieran un tiempo valioso.
A medida que llegaban más guerreros, Reno se preocupaba cada vez más por la posibilidad de ser flanqueado. Unos minutos antes de las 15.30 horas, dio la orden al batallón de retroceder hacia el bosque y establecer otra línea.
Los testigos mencionan que Reno bebía cada vez más de una petaca rellena de whisky a partir de este momento, afirmando que eso iba a afectar negativamente la evolución de los eventos. En su declaración ante la comisión de investigación, otros testigos declararon que, aunque Reno parecía beber más, no se emborrachó hasta esa noche.
Aún debilitado por su terrible experiencia en la Danza del Sol, Toro Sentado envió a otros a enfrentarse al enemigo. Caballo Loco se tomó su tiempo preparándose ritualmente para la batalla, especialmente sus abalorios y su bolsa de medicina. Cuando estuvo listo, condujo a sus guerreros Oglala a la batalla. Los no combatientes huyeron a la seguridad de las colinas al noroeste de sus hogares.
Mientras disparaban desde su primera línea de escaramuza, varios hombres afirmaron que Custer agitaba su sombrero hacia ellos desde lo alto de las colinas al otro lado del río. Saber que no iban a recibir refuerzos no ayudó al estado de animo de Reno, quien probablemente se preguntaba dónde estaba Benteen.
Benteen había guiado a las tres compañías que lideraba a superar una serie de escarpadas colinas. Después de no ver ninguna señal definitiva, se dirigió de regreso hacia Reno Creek. Marchando en vanguardia, el capitán Benteen llegó al rio y dio de beber a sus caballos durante 25 minutos, saliendo de allí aproximadamente en el momento en que Reno iniciaba su carga.
Desde su posición ventajosa en las colinas, Custer finalmente vio la extensión de la aldea enemiga. Sin embargo, eso no lo disuadió y todavía pensó en pasar a la ofensiva. Envió un mensaje oral a McDougal para que trajera las carretas con la munición a toda velocidad. Más tarde, a las 3 y media de la tarde , uno de los cornetas del regimiento, John Martin recibió un mensaje escrito por Custer para que Benteen se diera prisa y volviera ya que había una “gran aldea”. Continuando hacia el norte, sus cinco compañías llegaron a Medicine Tail Coulee.
Atrincherado en el bosquecillo, Reno continuó luchando. Secciones de la Compañía G se dirigieron hacia el río después de recibir informes de disparos desde el otro lado del río. Los lakota y los cheyennes montados mantuvieron la presión, y algunos consiguieron infiltrarse en el bosque.
El mayor Reno comenzó a perder el control de sus hombres, que se estaban quedando sin municiones. Con la creciente probabilidad de quedar atrapado, la ansiedad de Reno aumentó. Alrededor de las 4 de la tarde., montó en su caballo y se reunió con el explorador crow “Cuchillo sangriento”. Mientras se comunicaban mediante señales con las manos, la cabeza del explorador crow explotó, alcanzada por el impacto de una bala disparada por los guerreros oglalas que se habían arrastrado a través del bosquecillo.
Su terror resultó contagioso, ya que muchos hombres montaron y siguieron a Reno, quien no logró organizar una retirada ordenada.
Los lakota y los cheyennes persiguieron a los soldados, tratando la persecución como una cacería de búfalos. Durante la huida, Moving Robe mató al intérprete Dorman.Los soldados que huían tuvieron que vadear donde el río tenía 13 metros de ancho y metro y medio de profundidad. El teniente Wallace miró su reloj y notó que eran las 4 y media de la tarde. Guerreros frenéticos siguieron durante horas a los soldados de Reno, disparando a los soldados indefensos, algunos incluso muertos a golpes de tomahawk.
Unos 35 hombres, 2 civiles y 3 exploradores nativos ya estaban muertos, con 13 más heridos y 37 desaparecidos. Durante los combates para aplastar a los casacas azules, algunas mujeres mutilaron a los soldados muertos.
A los periodistas se les dijo más tarde que estas mujeres habían matado a quienes habían asesinado a sus familiares en Washita en 1868 y en la Masacre de Sand Creek en 1864. Los guerreros les quitaron los rifles y los cartuchos a los soldados muertos.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario