sábado, 27 de agosto de 2011

28 junio 1914 : Estalla la Gran Guerra



En los años anteriores a la gran guerra,se habían formado dos bloques antagónicos claramente diferenciados :

En 1882 se formo la Triple Alianza,formada por Alemania,el Imperio Austro-Húngaro e Italia.La creación de esta alianza se debió sobre todo al interés expansionista y ambicioso del Kaiser Guillermo II.


Para contrarrestar esta alianza,en 1893 se firmo un pacto de ayuda mutua entre Rusia y Francia,que estaba muy preocupada por las ambiciones territoriales alemanas.

En 1905,sorprendentemente Rusia pierde la guerra con Japón. Así que abandono sus ambiciones en el lejano oriente,volcando su atención sobre los Balcanes,lo que llevaba inevitablemente al enfrentamiento con el Imperio Austro Húngaro.

En 1907,Gran Bretaña se unió a Francia y Rusia,y formaron la Entente Cordiale,un pacto de ayuda mutua militar.

Con estas dos alianzas claramente enfrentadas,cualquier pequeño incidente en Europa o en las colonias llevaría irremisiblemente a la guerra generalizada.

En varias ocasiones se estuvo al borde de la guerra :

1906 – Crisis de Marruecos; Alemania ayudaba a los insurrectos norteafricanos contra Francia y España,las potencias coloniales de aquel lugar. Ambas estuvieron a punto de declarar la guerra a Alemania,pero el conflicto se soluciono en una conferencia internacional en 1906.

1908 – El imperio Austro Húngaro se anexiona Bosnia,con la intención de debilitar a la emergente Serbia.

1912 -  Las guerras balcánicas,la primera de Serbia,Bulgaria y Greca contra el imperio otomano (con lo que la presencia de Turquía en Europa se redujo a Estambul) y la segunda,con Serbia,Grecia y Montenegro contra Bulgaria.

Serbia se convertía en el principal país de la región balcánica,lo que hizo que el imperio austro húngaro se plantease un ataque preventivo contra Serbia.

Alemania estaba dispuesta a ayudar a sus aliados austrohúngaros en caso de conflicto.
Rusia también estaba dispuesta para ayudar a Serbia.

Si unimos a esto la tradicional enemistad entre Francia y Alemania, la disputa económica entre Inglaterra y Alemania,y lo mezclamos con un poquito de nacionalismo balcánico,ya tenemos casi todos los ingredientes de la primera guerra mundial,solo falta la espoleta para que todo explote.

Existía en Serbia una organizacion terrorista nacionalista,”La mano Negra”,


 que tenia el apoyo bajo cuerda de Rusia y de altos cargos del ejercito serbio.Se enteraron que en junio de 1914,el Archiduque Francisco José,el heredero del trono Austro-Húngaro iba a viajar a Sarajevo para supervisar unas maniobras militares.Decidieron atentar contra el.

Eligieron para perpetrar el atentado a dos jóvenes bosnios,pertenecientes a la asociación “la joven Bosnia” (la sucursal Bosnia de “La mano negra”). Los requisitos para ser elegidos eran que los terroristas tenían que ser de nacionalidad bosnia (para intentar desviar la atención),que tuvieran menos de 20 años de edad (ya que la ley austro-húngara no contemplaba la pena de muerte para menores de 20 años) y que tuvieran pocas esperanzas de vida.

Así que eligieron a dos jóvenes bosnios tuberculosos :

 Gabrilo Princip

Nedjelko Gabrinovic

Además de estos dos,se escogieron 4 o 5 terroristas mas para funciones de control y vigilancia de las futuras victimas reales.

Se les proporciono a cada uno una pistola,tres bombas y un vial de cianuro.

Los terroristas marchan a Sarajevo,donde se alojan en un hotel y se dedican a funciones de vigilancia y control del previsible trayecto que iba a seguir la comitiva real (desde la estación de tren al ayuntamiento ).

El día 28 llega el Archiduque con su esposa,la Duquesa Sofia,y se dirige al ayuntamiento de la ciudad.En el trayecto se encuentran ya preparados los terroristas divididos en dos grupos.
El cortejo real lo forman 4 automoviles,dos de escolta y otros dos descapotados.

Al pasar por la avenida Miliachka,ataca el primer grupo de terroristas.Gabrinovic lanza una bomba sobre el coche del Archiduque,pero el conductor acelera al ver un objeto volante y la bomba estalla debajo de uno de los coches de escolta,hiriendo a un oficial y a una docena de civiles curiosos.

 Gabrilovic huye e intenta suicidarse,pero el cianuro no causa ningún efecto.Se lanza al rio para morir,pero el rio apenas lleva 20 cm de caudal.Así que le detienen vivo.

El cortejo real llega al ayuntamiento,donde deciden marchar al hospital para visitar a los heridos del atentado.

Los terroristas del segundo grupo,encabezados por Princip,habían marchado al ayuntamiento después del atentado,pensando que era mas fácil probar a atentar de nuevo con los automóviles a baja velocidad que en la avenida con los automoviles a toda velocidad.

El cortejo real salió del ayuntamiento y se dirigió al hospital,pero una maniobra confusa del primer coche escolta hizo frenar a la comitiva.

Esto lo aprovecho Princip,que se acerco a una distancia de dos metros y comenzó a disparar.El primer disparo alcanzo al archiduque en la yugular,y la segunda bala alcanzo a la Duquesa en el estomago.


Ambos fueron trasladados a la residencia del gobernador,donde morirían minutos después.

Todos los terroristas fueron rápidamente capturados,menos uno. Princip también intento suicidarse usando el cianuro,pero tampoco funciono.
Detención de Princip,pocos minutos después de producirse el atentado .

Todos los terroristas fueron juzgados y condenados a 20 años,Princip y Gabrilovic murieron en prisión,de tuberculosis.



El 23 de julio,una vez finalizada la investigación y comprobado que los autores del asesinato eran bosnios pertenecientes a la Mano negra,Austria-Hungria presento un durísimo ultimátum a Serbia,exigiendo que reconociera su participación en el atentado y que cesase toda ayuda de Serbia a movimientos nacionalistas en Bosnia.

Los serbios hicieron caso omiso del ultimátum,y los austrohúngaros declararon la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

Comenzo una reacción en cadena,los rusos apoyaron a Serbia,los alemanes apoyaron a Austria y los franceses no perdieron la oportunidad de declararle la guerra a Alemania.

En principio los ingleses permanecieron neutrales,pero cuando los alemanes invadieron Bélgica se sintieron amenazados y entraron al conflicto,apoyando a Rusia,Francia y Serbia.

Y así comenzó la Gran Guerra,que fue grande hasta que empezó la segunda,y sin esta primera guerra mundial no se puede entender la segunda y otras que han venido después,como la de los Balcanes del final del siglo XX.

1 comentario: