jueves, 25 de agosto de 2011

COSAS DE ROMANOS : El origen de Roma

Se supone que los romanos descienden de los etruscos.Y decimos suponemos,por que los romanos se encargaron de terminar con todo rastro de civilización etrusca.

Quien quiera saber mas de los etruscos:


Estos etruscos no eran de origen indoeuropeo,se especula que vinieron del Asia menor o que fueron uno de los pueblos del mar.

Etruria,situada aproximadamente en la actual Toscana,era una federación de 12 ciudades,unidas básicamente por su religión,con la capital en la ciudad de Alba Longa.


Alrededor de Etruria se encontraban una serie de tribus belicosas y asilvestradas,como sabinos,samnitas o umbros


Nos situamos,aproximadamente,en el año 750 a.c..En esta época,un tipo de Alba Longa mata a  su hermano,que era el rey,y a sus sobrinos.A su sobrina la hizo vestal ,pero misteriosamente se quedo embarazada del dios Marte siendo virgen (las vestales eran vírgenes,o eso decían) .Que casualidad,como la Virgen Maria.


Dio a luz a dos gemelos,Romulo y Remo.Los abandono en el campo,y los crio una loba.

Cuando crecieron,mataron al rey de Etruria y se largaron a una colina cercana,el Palatino y allí fundaron un pueblucho,al que llamaron Roma.Por un asunto de tierras,Romulo mata a Remo.Que casualidad,como Caín y Abel.

Los romanos originarios eran muy machos,como los italianos de ahora,y como tenían poca presencia femenina,se fueron a raptar alguna hembra,a la tribu de los sabinos,que tenían muchas.A los sabinos esto no les gusto nada,y protestaron y se prepararon para la guerra ,pero fue inútil,por que sus mujeres dijeron que preferían a los romanos,y se quedaron con ellos.Los sabinos aceptaron  la situación,y se unieron a los romanos.

Aqui,los romanos raptando a las sabinas,que no opusieron mucha resistencia. 

Y aqui,las sabinas interponiendose entre los combatientes.

Bueno,todo esto es mitología,la historia real es un poco diferente.

La colina palatina estaba habitada desde el siglo X a.c.,al igual que las otras 6 colinas tradicionales de Roma.Roma debía de ser una especie de ciudad fortificada que protegía Alba Longa,ya que el palatino formaba la frontera con Etruria.



La ciudad de Roma estaba habitada por 35 tribus diferentes,cada una con su propia cultura y religión.Cada tribu se dividía en 10 curias,y cada curia tenia varias familias.

El terreno era pantanoso,así que se desarrollo una cultura sobre palafitos (casas sobre pilotes).El que mas mandaba era el que construía puentes entre estos palafitos,y cobraba impuestos por el paso.Mayor constructor de puentes en latín se dice Pontifex Maximus (Sumo Pontífice) y tenia la sartén por el mango.

Romulo reino hasta el 716,y cuando murió,se convirtió en Dios,el dios Quirino.Le sucedo el primer Rey de Roma,Numa Pompilio,que extendió el culto al dios sabino Jano.Las puertas del templo de Jano se abrían en tiempos de guerra,y se cerraban en tiempos de paz.En los siglos posteriores solo se cerraron,por muy poco tiempo,en cuatro ocasiones.

Templo de Jano

El calendario etrusco tenia 10 meses.Numa Pompilio añado dos meses mas, Ianuarius,(dedicado al dios Jano) y Februarius (dedicado a las fiestas februas ).

354 días,divididos en 12 ciclos lunares.Los 11 días restantes se añadían en bloques de 22 días cada dos años,según lo ordenaba el pontifex maximus

El comercio con Grecia hizo que los etruscos comenzaran a usar el griego (el idioma griego,quiero decir) e imitasen a los griegos en arquitectura y preparación militar.Se expandieron hacia el sur,llegando incluso a Cerdeña.

La sociedad etrusca era de tipo matriarcal,mientras la sociedad romana era patriarcal,es decir,la mujer contaba poco.Un varón tenia un nombre y el apellido de su familia,la mujer solo tenia el nombre de su familia.

El siguiente rey romano fue Tulo Hostilio,que expandió su reinado a base de dar hostias a diestro y siniestro.Destruyo Alba Longa,pero concedió la ciudadanía romana a los supervivientes.A los nobles romanos esto no les gusto,así que lo mataron,y pusieron en su lugar a Ancio Marció,que dividió la ciudadanía entre nobles (patricios) y el pueblo llano (plebeyos).

En las siguientes guerras entre etruscos y romanos,los etruscos conquistaron Roma,y pusieron de rey a un tal Tarquinio Prisco,un tío culto helenizado,que construyo las primeras casas de piedra,el Circo Máximo,la Cloaca Máxima y el templo de Júpiter.Murió asesinado,y le sucedo su hijo bastardo Servio Tulio,que se alió con los romanos contra Etruria,rodeando toda la ciudad de Roma con la Muralla Serviana.

En el año 540 a.c.,los etruscos derrotan a los griegos en la batalla de Alalia,de mano del rey etrusco Lucio Tarquino Soberbio.A este rey se le opuso un tal Lucio Junio Bruto,que odiaba a Tarquino Soberbio por un asunto de faldas,en el que estuvo a punto de ser asesinado,lo evito gracias a hacerse el tonto (Bruto es tonto en latín).

Tarquino pidió ayuda al rey Lars Porsena,rey de  los etruscos,y estos derrotaron a los romanos,pero poco.Llegaron a un acuerdo por el que Roma volvía al dominio etrusco,pero se libraban del rey Tarquino.
 Porsena,en la batalla del rio Sublicius.

Y como ya no querían rey,se pusieron a mandar entre todos,que es mas o menos lo que significa REX PUBLICA,la república.

En la república,los que mandan son los de siempre,los ricos y poderosos.Pero cada año eligen a dos patricios de entre ellos,los PRETORES.Como se sentaban juntos,se los llamo CÓNSULES.Tenían las mismas atribuciones,y debían ponerse de acuerdo en todo.También se elegían a los ayudantes en materia judicial,los CUESTORES.

Como los plebeyos se rebelaban de vez en cuando,decidieron que se podían quejar legalmente así que nombraron TRIBUNOS,que eran elegidos directamente por la plebe.Tenían derecho de veto y no podían ser juzgados (mientras estuvieran en el cargo).Los ayudantes de los Tribunos eran los ediles,mas o menos con las funciones de un concejal.

Según las leyes romanas,el consulado se podía suspender por seis meses en caso de extrema gravedad,siendo sustituidos los cónsules por un DICTADOR.

De esta manera,mientras guerreaban con los volscos y los ecuos,los romanos eligieron a Cinccinato como dictador,que en un solo día derroto a los enemigos,volvió a Roma y renuncio al poder.
                                      Estatua de Cincinatto,en Cincinatti

6 comentarios: