sábado, 27 de agosto de 2011

COSAS DE ROMANOS : Gladiadores de Roma




El origen de las luchas de gladiadores romanas nos lleva a las costumbres funerarias etruscas.Para aplacar el espíritu de los muertos,los prisioneros de guerra eran degollados sobre las tumbas.Mas tarde,esto fue evolucionando hacia la lucha a muerte de esos prisioneros,dando la oportunidad de seguir viviendo al vencedor del combate.A estos gladiadores primarios se les llamaba “bustuari”,que proviene de la palabra “bustum”,que significa pira funeraria.

Estos primeros gladiadores utilizaban como armas una espada corta y un escudo pequeño.No usaban ninguna protección defensiva y prácticamente peleaban desnudos.


El primer evento de gladiadores celebrado en Roma tuvo lugar en el 263 a.C.,y fue organizado por Marco Bruto,en conmemoración de la muerte de su padre,Junio Bruto.

La palabra “gladiador” proviene de “gladius”,que significa espada.Se denominaba gladiador a todo aquel que combatía en el circo,ya sea contra otros hombres o contra fieras,leones,elefantes,tigres,etc.

Los gladiadores solían ser prisioneros de guerra o esclavos,aunque también había hombres libres,que buscaban fama y fortuna.

Vivían y se entrenaban en fincas llamadas “ludus”,recintos cerrados con un patio interior llamado “palestra”,donde se entrenaban los futuros gladiadores (de aquí viene la frase “saltar a la palestra”).

Estas escuelas de gladiadores eran regidas por los “lanistas”,antiguos gladiadores liberados que ejercían la labor de entrenador-manager.

El día del combate,los gladiadores eran conducidos al circo en lujosas carrozas e iban lujosamente vestidos,al llegar al circo se entrenaban con espadas de madera,llamadas “arma lusoria”.la noche anterior al combate se les daba un gran banquete y todo tipo de placeres .

Para dar comienzo a los combates,se hacia sonar un cuerno.Entonces los lanistas escogían a los luchadores,normalmente por parejas,aunque en los festejos mayores podían combatir en grupos.En ocasiones se recreaban antiguas batallas,donde la función de enemigo la realizaban prisioneros de guerra o delincuentes condenados a muerte.Incluso se realizaron recreaciones de batallas navales,con barcos a escala y llenando de agua el fondo del circo.

Según su armamento y vestimenta,los gladiadores podían dividirse en :

Hoplomacus

Escudo grande,casco completo y espada.

Reciarii
No llevaban casco,llevaban un tridente, una pequeña espada y una red.
Samnitas 
Llevaban un gran casco,un gran escudo y una espada corta.

Tracio

Escudo pequeño y la típica espada tracia,larga y curva.Provenian de la provincia de Tracia.
Cuando un gladiador era vencido,su vida o muerte la decidía el organizador de los juegos,con la aquiescencia del publico presente.

El gladiador derribado solicitaba clemencia con el pulgar hacia arriba,si el publico quería la muerte,contestaba con el pulgar horizontal,señalandose el cuello,como signo de degüello.


 El publico decide


Y cuando quería que viviera,el publico ponía el pulgar hacia abajo,indicando que el vencedor debía enfundar su arma.

No era costumbre que los gladiadores vencedores remataran con su propia mano a los vencidos.Los gladiadores vencidos y condenados por el publico eran arrastrados fuera de la vista del publico con unos ganchos de hierro,atravesaban la “puerta de la muerte" y se los conducía hasta el sótano,hasta un sitio llamado “espoliarum”,donde el verdugo los degollaba y los despojaba de sus ropas y armadura.


El vencedor recibía todo tipo de honores,incluso dinero,y si era excepcionalmente bueno,le era concedida la libertad.Pero eso no ocurría demasiado a menudo.

Lo normal era presenciar autenticas masacres de gladiadores.Hasta el siglo III se conservo la costumbre de las "numera sinemissione", en las que no sobrevivia ningún gladiador.En el 109 dc se produjo una de estas numeras,en las que murieron mas de 9000 gladiadores,en un festival que duro 119 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario